- Publicidad -

Los precios del IDUV no son coincidentes con los costos que se pagan a las constructoras

Las construcciçon en Santa Cruz
16/04 – 10:45 – Información pública distribuida por el gobierno da cuenta que aquello que el Instituto de la Vivienda les cobra a los adjudicatarios es mucho menos que lo que paga a las empresas para que construyan las casas. De acuerdo al pliego de licitaciones cada casa cuesta $ 335.159,00 y la valuación del IDUV (sobre lo cual le cobra la cuota al adjudicatario) está entre 122 a 180 mil según se trate de 2,3 o 4 dormitorios. ¿Y la diferencia?

En el Boletín Oficial del día 8 de abril de 2008 el IDUV publica su Resolución Nº 1259, Expte Nº 051.063/2008 del 17 de marzo del corriente año donde expresa el método de revalúo de los planes habitacionales gerenciados por el Instituto de acuerdo a una fórmula polinómica que establece el valor de las casas, monto sobre el cual cada adjudicatario va a tener que pagar por una determinada cantidad de años un valor-cuota que se establece en función de esta valuación que hace el organismo.

Lo curioso es que de la tabla que se anexa en el documento, donde se expresan los costos calculados de los inmuebles de 2, 3 y 4 dormitorios, resultan valores totalmente desfasados y disímiles de aquellos que cobran las empresas para construir los distintos núcleos habitacionales que año a año se suman en toda la provincia como parte del programa del Plan Federal.

Números claros, explicaciones oscuras

Si tomamos un ejemplo del listado de revalúo y lo cotejamos con la licitación pública del IDUV Nº 2 de este año arroja un dato que es al menos curioso:

La Licitación 02/2008 correspondiente al Plan Federal II que se realiza en Río Gallegos, con la construcción de un barrio de 60 viviendas, se publicita por un monto de $ 20.109.500. Es decir que tal como lo presenta el llamado oficial el valor promedio de cada casa es de $ 335.159,00 cada una.

Parte del listado del revalúo del B.O. del 8 de abril2008

Sin embargo en la tabla de costos calculadas por el mismo Instituto contenida en el Anexo II de la Resolución Nº 1259 que consta en el Boletín Oficial del 8 de abril 60 viviendas construidas en Río Gallegos son valuadas en la siguiente escala:

Casa de 2 dormitorios $ 122.142,96
Casa de 3 dormitorios $ 154.102,17
Casa de 4 dormitorios $ 182.090.24

Como se desprende de las cifras hay una brecha importante entre lo que cobran las empresas para construir cada casa y lo que el IDUV valúa las propiedades para aplicar el monto de la cuota en los adquirentes que oscila entre los $ 400 y $ 600.

¿Quién pierde plata? (o quien gana más)

De las averiguaciones que se han practicado en relación a la obra pública en la provincia, las fuentes coinciden en que promediando la ejecución de cada licitación las empresas constructoras solicitan “ampliación por mayores costos” lo que, de acuerdo a información suministrada por un ex empleado de la firma Gotti Hnos, suele llegar al 20% del valor licitado. Sin embargo el propio Instituto en su Resolución remarca que para el revalúo se hace teniendo en cuenta la variabilidad determinada por el INDEC, que como sabemos es significativamente menor a la realidad.

La pregunta que se desprende de todo esto es, si el IDUV factura a pérdida o si el valor de las propiedades que se cobran a los adjudicatarios están más ajustados a la realidad que aquellos montos que el Estado les paga a las empresas constructoras?.

Si esto no es así, es decir si el IDUV no pierde plata ¿Dónde está la diferencia? O en su defecto ¿Por qué no se la cobran a los adquirentes o adjudicatarios?

Ver texto AQUÍ del B.O. para consultar el listado completo de valores de revalúo
(Agencia OPI santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

4 COMENTARIOS

  1. Con toda la plata que entregan a las empresas demás, tendrian que invertirla en terminar aquellos barrios que nuncan han finalizado, como el barrio cooperativa, que como el nombre lo dice, la mano de obra fue de una cooperativa, y desde el año 2006 esta habitado. Falta el asfalto de las calles que la rodean, las medianeras, y en algunos casos familias tuvieron que habitarlas de forma urgente sin finalizar la obra por miedo a que se las usurpen. Todavia no las finalizaron, por ende no estan entregadas como deberia, ya que hay un papel que dice que se entrega en custodia, hace mas de 2 años que las estamos custodiando….

    Salu2

  2. con eso 335 mil y tantos pesos que dice el gobierno que cuesta la casa jajajajajaja , que me lo den a mi y despues te mando una foto de chale que me hago y si ves las casa como las entrega ( barrios realizados por medio de IDUV) con un monton de problemas ya sea mal compactados los simientos y de ahi a los materiales con los que lo hace ( no de segunda sino que ni ellos saben de que son ) .
    por favor pongamonos las pilas y hagamos las cosas como son por que despues el pueblo de que se queja ???? si las cosas que vive el pueblo con esas casa las autoridades ni se ponen a pensar mas por que estan disfrutando los beneficios de construir un barrio.-
    fuerza para el pueblo por el pueblo no miente dice la cruel verdad que se vive

  3. Bueno, bueno, acá es donde la matemática no tiene cavidad, se quiere justificar algo, tratando de aclarar la leche con tinta. Yo creo que de una vez por todas alguien representativo del I:DU.V debe emitir un comunicado sensato, aclarando con números, costos, etc, esto que de por sí, a simple vista es turbio.

  4. Muchachos. Hay que aprender a leer, no lo que a uno le conviene, sino todo el parrafo, porque el contexto se va al carajo. A ver, releamos: “INSTAURAR como metodo de revaluo de las viviendas edificadas en razon de planes habitacionales gerenciados por este Instituto, Y CUYA POSESION HAYA SIDO RECOBRADA A FAVOR del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda, a la formula polinomica consignada en el Anexo I de un (1) folio.-” Es decir se esta refiriendo a viviendas de planes que datan algunos del año 1982, y que han sido recuperadas por no pago, por venta, por alquiler, mal uso, etc.
    No han descubierto la polvora ni mucho menos. Si quieren informar haganlo pero con investigacion como debe ser, y principalmente con inteligencia, porque de chachara, titulos grandilocuentes, fondos rojo sangre con supuestamente la primicia, y todo el material con que se bombardea permanentemente al publico, no hace mas que confundirlo y perjudicarlo. Buenas tardes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí