Rechazan el recurso de amparo contra Pan American Energy

Rechazan el recurso de amparo contra Pan American Energy

38
4
Compartir

Jorge Cruz y el abogado en el Juzgado
16/04 – 20:00 – El juez Francisco Marincovich no hizo lugar al Recurso por considerar que la presentación posee “errores de orden técnico”. Los diputados de la UCR apelaron el fallo a la Cámara 1ª de Circunscripción Penal.

El abogado Evaristo Ruiz, confirmó en exclusiva al programa “Contracara” (fm News) que el Juez Francisco Marinchovich, del Juzgado Nº2 de Río Gallegos, rechazó el recurso de amparo interpuesto por los diputados de la UCR contra la renegociación petrolera con Pan American Energy.

El magistrado argumentó que el documento, que recibió dictamen favorable del Fiscal Andrés Vivanco, posee “errores técnicos” en su conformación y por tal motivo desestimó la medida.

Sin embargo los demandantes apelaron la decisión a la Cámara 1ª de Circunscripción penal, a cargo de la Dra. Marcela Viviana Topcic (Presidente) y del Dr. Luis Esteban Cancelo (Juez), donde adjuntarán nueva documentación probatoria de la “inconstitucionalidad” de la concesión petrolera.

Nuevamente la justicia tendrá 48 horas para decidir si da lugar a la presentación o, por el contrario, rechazan los cuestionamientos de los diputados que critican al gobierno de “negociar a espaldas de la gente”.

Fundamentos

El recurso de amparo expresa la inconstitucionalidad de la ley 3009 publicada el 27 de marzo de 2008 en el Boletín Oficial de la provincia, por la cual se aprueba el convenio denominado ‘acuerdo para la implementación de inversiones en áreas hidrocarburiferas de la provincia de Santa Cruz’, celebrado por el Poder Ejecutivo santacruceño, y la empresa Pan American Energy LLC, Sucursal Argentina, con fecha 25 de junio de 2007.

Entre sus fundamentos explica que la prorroga de los contratos petroleros, el gobierno debe efectuarla hasta 6 meses antes del vencimiento de la concesión, “habiéndoselo hecho en esta oportunidad 9 años antes, con la imposibilidad de evaluar el desempeño de la empresa operadora durante los últimos años previos al vencimiento”.

Acusan la falta de llamado a una licitación pública internacional o concurso internacional de ofertas, como lo estila el Poder Ejecutivo Nacional para otorgar concesiones sobre áreas petroleras de su jurisdicción.

Afirman que existieron “presiones o influencias directas recibidas por el Gobierno Nacional, en detrimento del interés del pueblo santacruceño”.

De dar lugar, el Poder Ejecutivo provincial deberá enviar un informe pormenorizado con la remisión de los antecedentes pertinentes de la negociación con la empresa Pan American Energy. (Agencia OPI Santa Cruz)

4 Comentarios

  1. Reite martin Pescado.que cuando los recursos se terminen .cierren la puerta de la provincia a vos seguramente te van a dejar para apagar la luz

  2. Reite martin Pescado.que cuando los recursos se terminen .cierren la puerta de la provincia a vos seguramente te van a dejar para apagar la luz

  3. Reite martin Pescado.que cuando los recursos se terminen .cierren la puerta de la provincia a vos seguramente te van a dejar para apagar la luz

  4. Reite martin Pescado.que cuando los recursos se terminen .cierren la puerta de la provincia a vos seguramente te van a dejar para apagar la luz

  5. Reite martin Pescado.que cuando los recursos se terminen .cierren la puerta de la provincia a vos seguramente te van a dejar para apagar la luz

Dejar una respuesta