- Publicidad -

En Río Gallegos siguen los cortes, SPSE sigue comprando turbinas y el gobierno dice que vamos a exportar energía

El Periódico Austral
17/04 – 09:00 – El problema energético en la capital de la provincia sigue siendo el mismo que hace 10 años. La luz se corta inesperadamente y largas horas a oscuras se suceden sin que nadie dé explicaciones concretas. Cuando la empresa habla a través de sus voceros aducen fallas técnicas, sin embargo desde 1997 se vienen comprando equipos generadores y el servicio no se normaliza.

Desde que tenemos memoria en Río Gallegos se corta la luz sin aviso y por varias horas, ya sea en invierno, verano, otoño o invierno (para ir al ritmo de la moda). Pasan los gobernadores y la luz se sigue cortando, pasan los Presidentes de Servicios Públicos y la luz se apaga en la mesita de luz y no importa si es el atornillado Luis Barletta, Anderson u Osorio el que está al frente de la empresa de energía, si algo se mantiene en el tiempo es la misma ineficiencia por parte de la suministradora de agua y luz.

Como si ello fuera poco el pueblo de Santa Cruz se entera un mes después y a través de una nota periodística que hizo el colega Guido Vera que la energía hace treinta días atrás aumentó un 5%, aún a pesar del 6 X 1.000 que aporta la nación.

Cuando Acevedo estaba en el gobierno se compraron tres turbinas General Electric las cuales hasta su puesta a punto nos hizo padecer más de un año de cortes continuos. Luego de cada megacorte, algunos de los cuales duraba casi toda la noche y ante el revuelo y las quejas que arreciaban por las radios de la ciudad, los funcionarios salían a dar explicaciones que giraban siempre bajo los mismos argumentos y en más de una oportunidad el propio gobernador de entonces le explicó a la gente que si tenía un poco de paciencia en menos de un año las tres turbinas estarían coordinadas y nunca más se iba a cortar la luz en la capital de Santa Cruz.

Todos recuerdan las ecuaciones que hacía Acevedo en sus mensajes televisados y cómo hablaba de la “reserva fría” y los megawats que entregarían las turbinas las cuales no lograba poner a punto ni el personal técnico que habían traído del exterior. Cuando todo parecía que se iba a solucionar, la luz se cortaba nuevamente.

Así transitamos hasta hoy, donde nos encontramos con nuevos cortes, el último de importancia el día lunes, sobre lo cual el actual presidente de la empresa explicó que se debe a la puesta a punto de las nuevas máquinas que compraron para la generación de luz. ¿Más turbinas se compraron?, es la pregunta que surge y la contestación es: si, pero aún así se sigue cortando la luz.

Ni hablar de lo que “cuestan” cada uno de estos motores. Solo Acevedo pagó algo así como 60 millones por los generadores, a los que hay que sumarle las costosísimas y obsoletas máquinas rusas que compró Kirchner cuando era gobernador más las que se adquirieron ahora.

Como una paradoja el mismo día de los cortes, los diarios que titulan por memorando (como el de Rudy Ulloa) no tienen mejor idea que resaltar con grandes letras: “Santa Cruz será gran exportador de energía”. Nosotros agregamos: por el momento, nos conformamos solo con que no nos quedemos a escuras en la ciudad durante el invierno. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

6 COMENTARIOS

  1. Soy jubilado,llegue a Rio Gallegos en el año 74,desde esa fecha y parece que todavia sigue igual,hay problemas con los cortes,falta de agua inundaciones etc……que lastima Rio Gallegos es una hermosa ciudad,por favor no dejen que se caiga……….es la primera vez que escribo feliitaciones a Opi y gracias por dejarnos opinar……………

  2. DESPUES SEGUIRA EN VERSO DEL “INTERCONECTADO” Y DESPUES LA REPRESA DEL RIO SANTA CRUZ, Y LA TERMOELECTRICA DE RIO TURBIO, OJALA LOS NIETOS DE MIS NIETOS LO DISFRUTEN

  3. El Sr. (nº 2) tiene razón. Yo vivo en Río Gallegos desde 1972, han sido tantos pero tantos los motores que se han comprado para la provision de luz (yo creo que ya les compramos a todos los países europeos) que yo me pregunto si juntandolos a todos no se podría armar una buena central eléctrica y armada que sea, por qué no los electrocutan a todos estos corruptos que pasaron por servicios públicos desde la década del 70 hasta ahora?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí