- Publicidad -

La inflación de todos los días

Los precios en los supermercados
17/04 – 14:30 – La realidad de la vida diaria pasa por otro lado que no es precisamente por las cifras del INDEC. Un sondeo de la Universidad Di Tella pone en tela de juicio los números que da el gobierno y rescata algo que toda la gente reconoce y vive en las góndolas de los supermercados y los alquileres.

El diario Ámbito Financiero difundió algunos datos obtenido de estudios realizados por la Universidad Di Tella en una nota que nos pareció interesantes rescatar, porque no ayuda a comprender dónde se origina el aumento del costo de vida y cómo se perfila la inflación

Sobre el particular da los siguientes datos para tener en cuenta el verdadero índice inflacionario:

1) Dos gremios clave subieron su acuerdo salarial y firman por 30% (aumentan 10 puntos a lo que el mes pasado suscribió el polémico Hugo Moyano).

2) Suben hasta 24% colegios privados, no lo registra el desmantelado INDEC (felices los que creen en las estadísticas oficiales que dibuja el gobierno).

3) La Universidad Di Tella moderada anticipa un pálpito popular: la gente estima en 33% la inflación en 12 meses.

Cuando en diciembre de 2005 debutaron los acuerdos de precios del gobierno con empresas, apuntaban a contener expectativas de inflación. De nada sirvió. Hoy el público espera 33% de aumento en 12 meses.

Cada día se conocen rubros con nuevos incrementos. Ayer fue la educación privada, con
hasta 24%. Los sindicalistas, siempre veloces, pactan ya subas salariales de 30% como mínimo. Atrás quedó el 20% de Moyano. Curiosa política redistributiva del gobierno con estas constantes alzas.

A pesar del esfuerzo del gobierno en demostrar a través del INDEC que la inflación está contenida, según la última encuesta de abril de la Universidad Di Tella, las expectativas de inflación para los próximos doce meses ascienden a 32,8%.

Al mismo tiempo, la brecha entre la inflación que estima el público y la de los analistas consultados en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que lleva a cabo el Banco Central se encuentra en el nivel más alto de toda la serie histórica, con 23,1% de diferencia. Prácticamente existe coincidencia en que la inflación en todo el país se ubicará por encima de 30%.

De acuerdo con el sondeo que realiza la Universidad Di Tella desde hace un año y medio, la variación esperada en los precios para los próximos doce meses continúa siendo significativamente más alta en los estratos sociales más pobres, dado que los de los alimentos fueron los precios que más subieron. Guido Sandleris, director del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad, sostuvo que «en abril, las expectativas de inflación del público vuelven a incrementarse y alcanzan el máximo histórico desde el inicio de la serie en agosto de 2006.

El aumento en las expectativas fue de 1,7% en relación con el dato revisado de marzo, primer mes en el cual la inflación prevista para los doce meses siguientes superó 30%». El informe mostró que los incrementos han sido impulsados por un aumento en el número de individuos que esperan escenarios catástrofe en términos de inflación. Y consideró que «estos números muestran que la estrategia del gobierno para combatir la inflación está fracasando y ni los controles de precios ni la subestimación sistemática de la inflación que viene realizando el IPC oficial han logrado frenar el avance en los precios o anclar las expectativas de inflación ».

Según las distintas regiones del país, se observa un incremento en la variación prevista en los precios si se toma el promedio, al ubicarse en 31,2% en Capital Federal, 33,9% en el Gran Buenos Aires y 31,8% en el interior del país. (Ámbito Financiero/OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

4 COMENTARIOS

  1. Esto es algo que va a terminar por explotar, si no ganas mas de $4000 no podes invertir, todo esta muy caro, de los materiales de construccion ni hablar, mientras en el gobierno se jactan del bajo indice de inflacion, claro ellos pueden vivir con lo que ganan

  2. TRUCHETTI,CARDENAS,SEGOVIA,SCHUFFI,CUANDO VAN A SALIR A RECLAMAR AUMENTOS,PARECEMOS EMPLEADOS DE OJEDA O MIRAGLIA QUE VENDEN TELEBINGO(NO DEMERESCO LO QUE HACEN ESAS PERSONA),PARA CUANDO VAN A SALIR A RECLAMAR ALGO QUE VALGA LA PENA Y NO 15 O 16 % DE AMUMENTO,SALGAN A RECLAMAR 100% DE AMUMENTO,MIENTRAS NOSOTROS NOS CAGAMOS DE FRIO USTEDES ENTAN DETRAS DE UN ESCRITORIO HACIEDOSE LOS SINDICALISTAS,APRENDAN DE ESTA GENTE,ESTA INDUSTRIA GANAN MILLONES Y MILLONES DE DOLARES Y NOSOTROS COBRAMOS MENOS QUE UN TRABAJADOR GOLONDRINA, LA MAYORIA QUIEREN TENER SUELDOS DIGNOS Y NO QUE SALGAN A RECLAMAS SABANAS O FRAZADAS,Y SI NOS LES DA EL CUERO DEJEN A OTROS QUE TENGAN HUEVOS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  3. Y LOS DELEGADOS MERCANTILES…..PARA CUANDO VAN A LUCHAR UN AUMENTO
    SON TODOS UNA MANGA DE OFICIALISTAS OBSECUENTES QUE QUIEREN PERPETUARSE EN EL GREMIO. YA SE ALISTARON DETRAS DE CASTRO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí