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Esta plata también se hizo humo

Daniel Peralta, Cristina Kirchner en casa Rosada
23/04 – 15:00 – Misiones lo recibió y en dos años terminó las obras. Santa Cruz inaugurará un tramo recién ahora y con plata de la Nación. El 0,6% se seguirá cobrando.

Por: Jorge Lanata

La inercia es la “propiedad de los cuerpos de no modificar su estado de reposo o movimiento si no es por la acción de una fuerza”. La segunda acepción, para el diccionario de la RAE, es la más argentina: dice “rutina, desidia”. Ésa es la sensación corriente al enfrentarse con el aparato del Estado; alguna vez, filmando en los pasillos del Ministerio de Economía, la tuve: sensación de que si alguien se quedaba sentado ahí, en cualquier escritorio, con el tiempo empezaría a cobrar su sueldo y ya nadie podría sacarlo.
El ministerio es tan grande, tan intrincado, tan ministerio, tan hiperpoblado que nadie debe saber, exactamente, cuántas personas viven allí. Miles de pequeños Bartlebys, aquel personaje de Melville que empezó una revolución simplemente diciendo que no.

Rutina y desidia: cuesta que las cosas se aprueben, pero una vez firmadas allí navegan gracias a la inercia, durante el resto de la vida. Algo que sería una estafa de realizarse en una sola oportunidad se convierte en una costumbre cuando todos lo aceptan sin resistencia alguna. Así es como un robo se convierte en una donación, como una excepción muta en regla. El impuesto del 0,6 por mil sobre las facturas de electricidad se cobra desde 1989, y la provincia de Santa Cruz recibió mas de 500 millones para una obra que comenzará a realizarse 19 años después. La obra fue dada en concesión a uno de los licitadores preferidos del Gobierno y no será financiada por el impuesto sino por el Estado Nacional, ya que unirá dos provincias, Santa Cruz (Pico Truncado) y Chubut (Puerto Madryn). Una historia de rutina y desidia. Y quinientos millones que nadie sabe exactamente dónde están.

HÁGASE LA LUZ. El “impuesto de Santa Cruz” nació el 15 de junio de 1989, en el tramo final del gobierno de Alfonsín, al amparo de la ley 23.681. La idea era fijar un gravamen del 0,6 por mil sobre el consumo de electricidad de los usuarios finales para, en teoría, enlazar a la provincia al Sistema Interconectado Nacional y así reducir el nivel de tarifas, un 300% superiores en promedio a las de otras regiones del país. La idea de cobrar impuestos a través del cobro de la factura de luz no es nueva: de los 6.500 millones de facturación en 2004, 2.500 millones correspondieron a impuestos, tasas y otros servicios.

La sociedad impuestos-luz garantiza el cobro: a quien no paga, se le corta el suministro. En La Rioja, Salta y Chubut se incluye el servicio de aguas, en Córdoba se cobra una tasa para los bomberos, en Luján hay cargos de servicio funerario, en Castelli una cuota “para la ambulancia” y en Villa Gesell “para la biblioteca”. Quienes viven en la Capital deben pagar un 27,98% de impuestos sobre la luz que gastan y quienes lo hacen en la provincia aportan un 44,17% de impuestos en combo. Cuando se incluyó el impuesto de Santa Cruz se hizo lo propio con otro para Misiones, con el mismo fin: pero en este caso la provincia concretó la obra en dos años y el recargo se dio de baja en 1996 mediante la Resolución 153 de la Secretaría de Energía. En plena crisis de 2001 Santa Cruz anunció el comienzo de las obras para el enlace y finalmente, por decreto 1378 firmado en noviembre por De la Rúa, Cavallo y los ministros Colombo y Bastos se decidió que “el recargo se mantuviera vigente aun luego de la efectiva interconexión”. Esta prórroga de la ley 23.681 una vez cumplido el objetivo inicial provocó una rebelión en el Congreso y se presentaron varios proyectos solicitando la derogación de la ley: Ramón Saadi (PJ Catamarca) y Luis Falco (UCR Río Negro) entre otros. “Catamarca, una de la provincias más pobres del país y con más altos índices de desocupación –dijo Saadi– debe subsidiar a una de las juirisdicciones con menos índice de pobreza y mayor crecimiento económico”. Más allá del autor de los dichos, la descripción era del todo real.

El 17 de noviembre de 2005 el Centro de Educación al Consumidor (CEC) presentó una denuncia ante el juzgado federal número 4, a cargo de Ariel Lijo, por el desvío del destino original de los fondos recaudados por la ley 23.681. La cuenta y los datos aportados por Susana Andrada eran impecables: hasta el momento se habían recaudado por el “impuesto de Santa Cruz” 447.289.610 millones de pesos. Así fueron las transferencias, año a año:

1989: 65.801
1990: 3.229.397
1991: 12.741.426
1992: 29.433.058
1993: 20.270.000
1994: 23.925.572
1995: 24.373.698
1996: 23.819.897
1997: 26.414.351
1998: 26.511.377
1999: 22.808.032
2000: 26.200.000
2001: 26.200.000
2002: 23.897.002
2003: 26.199.999
2004: 26.200.000
2005: 35.000.000
2006: 35.000.000
2007: 35.000.000
TOTAL: 447.289.610

La ley fijaba, en 1989, sólo el porcentaje del impuesto (0,6 por mil) pero luego, mediante la ley 25.064 se le puso un tope al monto de la transferencia a Santa Cruz: 26.200.000 pesos. Durante la gestión de Néstor K se subió el tope a 35.000.000. El excedente, de haberlo, ingresa a las arcas del Tesoro Nacional y se usa a discreción. El administrador legal de ese dinero es la Secretaría de Energía de la Nación (por eso los acusados en la denuncia judicial son todos los secretarios de Energía hasta Daniel Cameron, el actual), y a nivel local deberían ser controlados por el Tribunal de Cuentas que, frente a los fondos de Santa Cruz en el exterior se ganó el mote de Tribunal de Cuentos, ya que, gracias a su mayoría oficialista, sólo se limitó a certificar los balances pero nunca se animó a poner el gancho aprobatorio. La investigación de Lijo es ardua; ¿cómo comprobar gastos que se hicieron y rindieron hace 19 años? Las personas designadas por el gobierno provincial para manejar los fondos fueron:

Jorge Carlos Rais (1989).
Mario Roberto Aramburu (1990).
Daniel Omar Cameron (1990, es el actual secretario de Energía).
Rubén Ernesto Stehling (1990).
Carlos Raúl Porto (1991).
Julio de Vido (fue quien duró mas tiempo en el cargo, estuvo ocho años).
Gerardo Enrique Nieto (1999).
Waldo María José Farías (1999), ministro de Economía provincial, titular de la Lotería y luego superintendente de Bancos en el Banco Central. Su nombre tuvo un pequeño instante de fama cuando ocupó su último puesto con antecedentes de “moroso incobrable”.
Luis Villanueva (2003), ministro de Economía de Acevedo. En su período, por primera vez, el dinero se transfirió directamente a la empresa provincial de energía.

UN PEQUEÑO ATRASO. “Muchas veces se criticaba que la provincia de Santa Cruz recibía el 6 por mil en la facturación de muchos usuarios, aquí en en los grandes centros urbanos, pero en realidad era apenas una reparación porque en nuestra provincia la generación de energía es muy costosa, porque se hacía toda a combustible. Después se convirtió a gas, pero en realidad era porque también ese beneficio lo había tenido la provincia de Misiones, pero cuando Misiones fue interconectada al Sistema Nacional, obviamente dejó de percibirlo. Pero ahora, en treinta días, inauguramos el Interconectado hasta Pico Truncado.”
La construcción, operación y mantenimiento de la Línea en Extra Alta Tensión de 500 Kv entre Pico Truncado y Puerto Madryn se financiará, en un 96%, por el Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal, Santa Cruz (3%) y Chubut (1%). Es apenas el primer tramo. ¿Y los 500 millones? ¿Y por qué se sigue cobrando?

Hablábamos de rutina y desidia, al comienzo de esta nota.

INVESTIGACIÓN: JL / LUCIANA GEUNA/ JESICA BOSSI

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14 COMENTARIOS

  1. pedro; no podes ser tan obsecuente y chupa…medias, si nos estan robando hace un monton y no alcanza la guita para nada, o acaso vos tambien estas o estuviste prendido y ahora no te hace falta………….

  2. Si a los porteños les molesta tanto pagar un impuesto para financiar obras de las provincias, les podríamos proponer que no lo paguen más, pero cerramos las llaves del gas y del petróleo, y que nos lo paguen a precio internacional.

  3. Se viene la Hekatombe K. A prepararse que esto recién empieza. Lamento por que ahora nuestros compatriotas nos van a echar la culpa de todo este desastre a los santacruceños. Ya me putean por mail por ser NyC. Y encima los atorrantes que mandamos a Bs As van a volver corriendo a refugiarse y esconderse estre nosotros podridos de guita. Y nosotros sin un mango y sin poder levantar la cabeza.

  4. DISCULPEN ESTO ES CULPA MIA, ME TOME EL ATREVIMIENTO DE CITARLOS EN EL DIARIO CRITICA DIGITAL DE LANATA Y VEO QUE VINIERON VARIOS CYBER KAKAS, SON MUY CONOCIDOS POR LA CAPITAL.
    PARTE DE LOS SUBSIDIADOS DEL GOBIERNO…QUE PENA.

    (ME DI CUENTA POR EL PERIODO EN QUE FIRMARON -LUEGO QUE LOS CITE Y HOY YA NO MAS-)

    ASIQUE A MENOS QUE SIGAN INFORMANDOSE CON USTEDES, LO CUAL DUDO NO VENDRAN MAS.

    QUE LASTIMA QUE LOS PERDIODISTAS DE MI PAIS TENGAN TANTOS PROBLEMAS PARA PODER TRABAJAR TRANQUILOS.

    MI SOLIDARIDAD CON EL PERDIODISTA ZAMBRANO Y QUE SE CONOZCA LA VERDAD.

  5. Nosotros, los giles, estamos como los esclavos encadenados en la caverna del mito de Platón mirando sólo las sombras que se reflejan en la pared del fondo, sin posibilidad alguna de ver los objetos verdaderos que pasan a nuestras espaldas por la entrada, a la que tenemos vedado dirigir la mirada. De ahí que jamás sabremos con total certeza los cuándo, por qué, dónde, con quién y CUÁNTO de los negocios “oficiales”

  6. VIERON QUE LAZARO COMPRO EL CIBER EL PORTAL EN $600.000 PESITOS!!!! QUE TAL LOS CAPRICHITOS DEL HIJO JAJAJAJA BUENO AHORA OPI TENGAN CUIDADO QUE SEGURO EMPIESAN CON LOS COMENTARIOS
    SALUDOS

  7. Juan del Pueblo, lo que molesta es que en 20 años no hayan terminado la obra para la cual tenian el dinero y lo mas lamentable que se haya hecho humo como dice la nota .Solo el Congreso puede sacar esa ley del 0.60xmil.
    Y no reacciones de esa forma por que te estan comportando como los K. Acaso ellos no son vengativos que han estado quemando las islas y acusan a los productores ?
    Te aclaro que no soy porteña .
    Negro Cardenas , no te hagas problema ,en todos lados hay atorrantes ,vendepatrias , ladrones e h. de p.

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