Publicado el: 23, Abr, 2008

Se cae el cielo noekeinesianista en la provincia y algunos tratan de sostenerlo


Decreto con asignación de $500 por trabajador. Esto pide la UOCRA que se reedite
23/04 – 14:30 – Está claro que las empresas constructoras en Santa Cruz viven del Estado a través de las licitaciones, pero a su vez dependen de él para abonar parte del sueldo de los obreros. Esto quedó plasmado a principio del año 2008 y hoy sigue vigente. El nuevo Secretario General de la UOCRA hace ingentes esfuerzos por reestablecer el subsidio de 500 pesos por trabajador que si bien le asegura ingresos al obrero, favorece directamente a las constructoras privadas.

La actividad de la UOCRA de Río Gallegos parece encaminarse hacia otra modalidad de acción, para defender los intereses de sus afiliados. Indudablemente se distancia de la conducción anterior, sin embargo no da señales de investigar las irregularidades del dirigente renunciado y por otra parte parece tratar de convencer al gobierno de la necesidad de que el Estado siga subsidiando a las empresas locales.

La filial local de la UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina) a principio del 2008 sufrió un sacudón aún no explicado por nadie, ni siquiera por el actual interventor, donde toda la cúpula encabezada por el controvertido Raúl Beluschi fue “renunciada” a pleno.

OPI tiene conocimiento de denuncias efectuadas por obreros de la construcción que llegaron desde el interior a plantear algún reclamo y fueron golpeados y echados de la sede en calle Alcorta. En ese trabajo estaban tanto el ex Secretario General Beluschi como sus “colaboradores” inmediatos.

Se habla de enormes irregularidades en los casi 20 años de administración del ex gendarme y sin embargo Ismael Romero, el interventor actual, ha declinado dar explicaciones de los motivos que impulsan la regularización del gremio, lo cual lo pone casi en un grado de complicidad, a menos claro, que se hayan presentado las correspondientes denuncias ante la justicia.

Sin embargo cabe recordar que en los últimos tiempos la UOCRA a las órdenes de Beluschi traccionaba como una suerte de poder en contra del gobierno y a favor de las empresas contructoras, de hecho el propio obrero echado de la empresa Gotti que terminó encadenándose frente al palacio gubernamental hace unos meses, le confió a nuestro cronista que Beluschi compartía las mesas con Lázaro Báez y Gotti, donde delineaban los destinos laborales de los trabajadores en los obradores.

Llamativamente la UOCRA parece haber cambiado, pero fuentes del gremio nos han señalado que en realidad todo parece más bien un refinamiento de los viejos y desgastados mecanismos que torpemente impulsaba Beluschi y que en realidad la relación del sindicato con las empresas no solo no se habría cortado, sino que estaría afianzándose.

Con una forma nueva de conducir, con más apertura y con salidas públicas en todos los medios, el nuevo dirigente-interventor ha dicho acertadamente que es necesario que haya un análisis de previsión laboral, lo cual le permitiría a la entidad sindical conocer de antemano la ocupación de mano de obra en base a las perspectivas de obra que haya en la provincia o en una localidad determinada.

Indudablemente que esto es muy cierto porque ayuda a predecir el tiempo en que se mantendrá ocupada la mano de obra local y aquellos momentos donde se hará escasa o nula la actividad, lo cual da lugar a tomar medidas de emergencia ante la desocupación de la gente que activa en ese sector.

El nuevo interventor también resaltó las gestiones para lograr que las petroleras acuerden con la UOCRA a tomar trabajadores por un lapso de 60 días, evitando de esta manera la ola de despidos que se han venido generando por parte de las operadoras en trabajadores que dentro del ámbito del petróleo, desarrollan tareas de la construcción.

Siempre el corazoncito ahí…

Pero lo que el nuevo Interventor sostiene casi como una condición necesaria para lograr asegurar el trabajo de su gente, es que el gobierno extienda el decreto 3280, por el cual y en un acuerdo por todos desconocidos, el Estado les pagó hasta el mes de marzo de este año la suma de $ 500,00 por trabajador a cada empresa, que es lo mismo a decir que el gobierno o toda la sociedad subsidia a empresas constructoras privadas, para que les paguen los haberes a su personal. Recordamos que OPI oportunamente dio a conocer una nota donde señalaba este acuerdo secreto del cual muy pocos tenían conocimiento.

En este punto es que las fuentes consultadas por OPI sostienen que lo que en realidad intentan las empresas es ganarle al gobierno por el lado de la disuasión y de alguna manera pedirle que reinstale el subsidio, lo cual no han podido conseguir mediante amenazas. De no lograrlo de esta forma, señalan que tomarían las vías de hecho, es decir dejando en la calle a obreros de las dos o tres empresas más fuentes que operan en el medio y que tienen a su cargo la obra pública provincial y nacional.

Un hecho similar se vivió en el mes de enero, cuando la empresa Austral Construcciones y Gotti amenazaron con despedir a 2.000 personas si los certificados por algo más de 300 millones no eran refrendados para su cobro, situación que manejaba personalmente el entonces Ministro de Economía Rolando Aramini y lo que finalmente derivó en un enfrentamiento político que terminó con su renuncia.

Esta situación que se viene desnudando desde finales del año pasado, pone en crisis el verdadero alcance de bienestar que produce la obra pública en esta provincia, toda vez que las empresas cuando son observadas por el gobierno, aumentan la presión sobre éste amenazando con crear desocupación, lo cual es obviamente altamente perjudicial para el desarrollo de las políticas sociales del estado provincial.

A su vez todo esto se agrava por cuanto la mayor parte de la gente destacada en los obradores de las empresas constructoras han sido reclutadas en el norte del país, con lo cual un despido significa dejar a familias enteras en total desamparo y poner en manos del gobierno un problema de difícil resolución. (Agencia OPI santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 10 Comentarios
Publica tu comentario
  1. NICOLAS dice:

    si supieran q a partir del 01/04/08 el valor de la hora de ayudante de albañil pasa de $12,15 a $13,35 ($1,2 +) y en el caso de oficial especialido se va a $15,37, partiendo de $13,97 ($1,4 +), no le gustaria a nadie financiar un extra mensual de $500, que solo es aplicable a quien trabaja en la obra publica provincial, los que trabajan en obras privadas (hoteles), obras nacionales (rutas) obras municipales (calles) y para subcontratistas no lo cobran. es una vergüenza el decreto pcial nº 3280/07 por el cual se instrumento el favorcito k

  2. JUSTICIALISTAHARTA dice:

    QUIEREN A TODA COSTA QUE EL PUEBLO SE ENOJE, ASI DESPUES SE CONVIERTEN EN VICTIMAS PERDIERON LA MEJOR OPORTUNIDAD ECONOMICA DE LA HISTORIA ARGENTINA, ACUMULANDO RIQUESA PARA ELLOS , (DESDE CUANDO HAY QUE PAGARLE LOS SUELDOS A LOS EMPLEADOS DE LAS EMPRESAS PRIVADAS DEL GRUPO OFICIALISTA). AHORA FALTA QUE LOS SUPERMERCADOS Y DEMAS COMERCIANTES PIDAN LO MISMO. QUE LOS SUBVENCIONEN Y NO PAGUEN IMPUESTOS. felicitaciones FVS. No hay fondos para SALUD, educación, salud, jubilaciones, seguridad .Si para ellos

  3. el ladrillo dice:

    La macana con todo el tema de la obra publica es que en realidad esta siendo una manera que los fondos publicos ( los del estado) se estan privatizando a pasos agigantados .
    Para una nuestra de esto ,recuerden que en pleno conficto gremial del año pasado , Vialidad Provincial , licito y contrato el tapado de canteras de rutas ( varias) por un monto de $ 300.000.000 , si esto de es el mayor ejemplo de la transferencia de recusos de lo publico a lo privado.

    Estamos en el infierno ,pues cuando se acabe los $$$$$, nos va a tocar a todos.

  4. nestor dice:

    ahi va la plata de las retenciones?
    subsidiar a las constructoras aliadas a……………….
    el camposigue trabajando para bancar a esta gente!!!!!!!!!
    no los obreros de la construccionque realizan un trbajo arduo y sacrificado en estas latitudes sino a las empresas!!!

  5. GOBIERNO dice:

    Espero que se termina el subsidio, esta gente està equivocada, que tiene que ver el estado en todo esto, que los subsidien las otras provincias u otros paises si se quedan sin temporada de construccón- ven que está todo al revez

  6. JUSTICIALISTAHARTA dice:

    ok gracias

  7. pensar dice:

    tengo 32 años y si algo recuerdo es la fiesta menemista.. en ese tiempo parecia que estabamos en el primer mundo y que nunca se iba a terminar, viajes, televisores, camaras filmadoras, etc … el dinero fluia y todo estaba bien … de pronto se colapso la economia y descubrimos que las privatizaciones en realidad fueron una entrega de las empresas estatales, que la deuda externa durante el periodo simplemente se duplico y que el capital del estado desaparecio … se habia terminado la fiesta y era hora de pagar las cuentas …se vino el corralito, el llaverazo y el cacerolazo…..
    pregunto no estaremos por repetir esa circunstancia en Santa Cruz…. que va a pasar cuando se termine el dinero … dicho sea de paso no se sabe cuanto hay y donde esta….. por otra lado se entregaron los recursos de los hidrocarburos a empresas particulares que los compraron a bajo costo.
    no importa que partido politico milites pensa que esta pasando y que puede pasarte … hagamos todos autocritica y pidamos transparencia … no por estar en contra de un gobierno sino para estar a favor de la provincia y sus recursos …
    si no sos mas de lo mismo

  8. marile dice:

    EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS QUE LE DESCUENTAN A LOS JUBILADOS, QUE REALMENTE SUFRIERON EN NUESTRA SANTA CRUZ, ES PARA SALVAR A LAS EMPRESAS K, ES EL COLMO, .

  9. Como abogado de tantos y tantos reclamos obreros de empresas constructoras en zona norte de S. Cruz ( Gancedo, Gotti, etc) pude comprobar y ello consta en expedientes administrativos tramitados en la Sub-Secretaría de Trabajo, como en cada situación de reclamo de mejoras extraconvencionales ( aumentos salariales por fuera del convenio colectivo o las paritarias) empresas del grupo de amigos del poder, inmediatamente realizaban presentaciones solicitando que el sector gremial les diera apoyo para obtener adicionales por mayores costos desde el paganini estado provincial.- Decian estas empresas “les damos el aumento que piden, si primero nos dan aumento en las facturaciones”.- A esta postura, hube de replicar que no era el estado el que debía pagar el aumento sino que las constructoras debían aportar ese dinero DISMINUYENDO SU GANANCIA NETA obtenida en los contratos soliciando asimismo conocer el nivel de facturaciones de la patronal.- Esto es asì puesto que las constructoras que obtienen su obra mediante un proceso licitatoria NO PUEDEN ALTERAR LAS BASES DE LA LICITACION Y DE SU OFERTA.- Por consiguiente, si hoy el Estado Provincial accede al subsidio que estamos comentando, tengo la impresiòn que se han alterado o modificado ilegalmente las reglas del proceso licitatorio, esto es asì, puesto que si otros competidores (ajenos al grupo de empresas K) hubieran tenido la oportunidad de conocer o contar con este tipo de aportes adicionales de dinero, obviamente podrían haber realizado otro tipo de ofertas econòmicas e incluso de esta manera alzarse triunfantes en tales licitaciones.- Desde ya por supuesto no tengo dudas ,bajo ningun aspecto descreo , ni soy malpensado ,ni malintencionado , ni calumniador o injuriador, y desde ya creo que todas las licitaciones de obras pùblicas de Santa Cruz son totalmente transparentes no han negociaciones incompatibes con a funciòn pùblica y menos hijos y entenados , que todo se ajusta a la ley y a la etica , y con esto descalifico a esos malintencionados zurditos golpistas o fachos que no quieren distribuir la riqueza que andan diciendo por ahì esa falsedad que en esta provincia son siempre las mismas empresas las que se quedan con el paquete de las licitaciones.- Amen.-

  10. marcos dice:

    investiguen a fernando buti contador de austral construcciones
    todas las propiedades que tiene gracias a santa cruz ese es un paracaidista mas

Publicidad

OPI Video