Publicado el: 24, Abr, 2008

SPSE aumenta las tarifas de luz y sigue recibiendo dinero del impuesto del 0,6 por mil


SPSE Río Gallegos
24/04 – 16:45 – Santa Cruz recibe desde 1989 dinero de un gravamen que se cobra en las facturas de luz. Estaban destinados a la concreción del Interconectado Nacional. Se calcula que más de 500 millones están en la provincia, pero ¿En qué los gastaron? La obra la hace la Nación diecinueve años después. Santa Cruz cobra las facturas más caras del país y ya anunciaron un tarifazo.

El impuesto del 0,6 por mil sobre las facturas de electricidad se cobra desde 1989, y la provincia de Santa Cruz recibió desde entonces más de 500 millones que debieron destinarse a la construcción del Interconectado al Sistema Nacional.

A pesar de los anuncios, diecinueve años después comienza a efectivizarse el proyecto. Pero curiosamente, la operación y mantenimiento de la Línea en Extra Alta Tensión de 500 Kv entre Pico Truncado y Puerto Madryn se financiará en un 96%, por el Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal, Santa Cruz aportará un 3% y Chubut 1%.

Significa que la provincia recibe 20 millones anuales, en calidad de subsidio para una obra que no costeará completamente. Según estima el periodista Jorge Lanata, arribaron a las arcas del estado, hasta el momento, más de 500 millones de pesos que nadie sabe dónde se invirtieron.

Cabe recalcar que Misiones, recibió dinero y en dos años terminó la obra, mientras que Santa Cruz inaugurará un tramo recién ahora.

Hagamos memoria

El “impuesto de Santa Cruz” surgió el 15 de junio de 1989, durante el gobierno de Raúl Alfonsín por la ley 23.681. La iniciativa fijó un gravamen del 0,6 por mil sobre el consumo de electricidad de los usuarios finales para, supuestamente, enlazar a la provincia al Sistema Interconectado Nacional y así reducir el nivel de tarifas, que en Santa Cruz es un 300% superior en promedio a otras regiones del país.

Durante el 200, en plena crisis argentina, Fernando De la Rúa mediante un decreto resolvió que el recargo se mantuviera vigente “aun luego de la efectiva interconexión”.

El 17 de noviembre de 2005 el Centro de Educación al Consumidor (CEC) denunció que los fondos recaudados fueron usados para otras inversiones. Hasta el momento se habían recaudado por el “impuesto de Santa Cruz” 447.289.610 millones de pesos.

Los gastos deberían ser controlados por el Tribunal de Cuentas, organismo que nunca solicitó la rendición anual.

El segundo objetivo de la ley 23.681, planteaba el congelamiento de los montos que SPSE facturaba a los usuarios. Sin embargo nada de esto sucede, ya que el Presidente del organismo, Julián Osorio, anunció un aumento del 5% y que actualizaran nuevamente las tarifas durante el año “por el incremento en los costos”. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 3 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Cesar dice:

    Ja! y de los terribles aumentos de la municipalidad de Rio Gallegos no se dice nada?… o estamos trabajando para ellos…?.

  2. Astolfo González dice:

    En todas partes pasa lo mismo cuando se manejan dineros ajenos. Un hermano mío decía siempre que las dificultades de las administraciones públicas son las mismas que las del tipo que tiene que hacer gárgaras: algo siempre tiene que tragar

  3. mirinda dice:

    antes de aplicar aumentos en las tarifas, deberian explicarnos que se hicieron los 500.000.000 millones o alguien quedo fuera de la repartija?

Publicidad

OPI Video