Tarifazo en 28 de Noviembre: aumentos entre el 300 y 2.000%.

Tarifazo en 28 de Noviembre: aumentos entre el 300 y 2.000%.

48
13
Compartir

impuestos aumentados
24/04 – 09:00 – Al borde de una pueblada la localidad de la cuenca se encuentra crispada por la decisión del Ejecutivo municipal y de todos los Concejales de subir en forma desmedida las tasas municipales en todos los rubros. A pesar de la gran disconformidad el Intendente y los ediles han dicho que no darán marcha atrás en la decisión tomada.

La localidad de 28 de Noviembre, ubicada en la cuenca carbonífera en proximidades en Río Turbio vive momentos de mucha convulsión social porque el Intendente Oscar Alfredo López propuso al Concejo Deliberante y allí aprobaron por inanimidad un tarifazo que va desde el 300% al 2.000% en todos los rubros contributivos.

Para el cálculo del impuesto de las chacras antes la base de medición estaba en $ 140 por hectárea, ahora luego de la aprobación de los nuevos valores es de $ 2.450 por Ha. (casi el 2000%).-
El valor fiscal para el cálculo del impuesto inmobiliario (superficie cubierta) por metro cuadrado:
Antes – categoria a) $ 48,60 ………. ahora $ 480,60
Antes – categoria b) $ 32,40…………ahora $ 320,40
Antes – categoria c) $ 16,20…………ahora $ 165,20
En todos los casos un cero mas o casi un 1000%.

El m3 de ripio o arena antes estaba $ 5,00, ahora $ 35 (un 700%), una camionada de ripio lavado pasaría a costar ahora –en plena temporada, cuando mas lo necesitan los vecinos- $ 480.

Lo que menos aumentó fue el servicio de recolección de residuos domiciliario que de $60 se fue a $ 170 casi un 300%.

Todos disconformes

Las más diversas opiniones de los ciudadanos de la localidad carbonera se ciñen alrededor de las autoridades municipales y del Consejo Deliberante que han aprobado estos nuevos índices.

“Esto obedece a la política nacional, de sacarle a los que menos tienen, y también provincial después que algún Sub Secretario del gobierno repite públicamente que los municipios deben comenzar a recaudar más”, señalan los habitantes de 28 de Noviembre, teniendo en cuenta la premisa que recaudar no significa aumentar.

Lo cierto es que esto ha irritado no solo al vecino común, sino también a diversos representantes de organizaciones intermedias, los sindicatos y dirigentes políticos que han expresado su enojo por los distintos medios, sin lograr la reconsideracion del intendente y concejales que han expresado que no hay marcha atrás excepto, solo la posibilidad de agregar algunas cuotas más para achicar los montos de las mismas.

La opinión de algunos allegados a la política local es que quienes votaron para un cambio empiezan a comprobarlo con hechos, remarcan “lamentablemente en esta ocasión lo notan en sus bolsillos, quizás con lo único que ha hecho el nuevo gobierno desde su asunción, porque a decir verdad, a cuatro meses de gestión no se ha hecho nada, pasó la temporada y no se hizo absolutamente nada, con un cuadro de debilidad institucional que está a la vista de cualquiera, con un gobierno que ha sufrido varias bajas y modificaciones en su gabinete, que también esta cuestionado por situaciones de incompatibilidad con cargos que no figuran en la orgánica municipal o tal vez sea necesario mas dinero para seguir pagando a mas de 200 ayudas económicas para estar en su casa y como si esto fuera poco todo transcurre con una oposición inexistente, dormida, que parece no acusar recibo del rol que le ha encomendado su comunidad, a tal punto que el concejal de la UCR ha dado su voto para que esta polémica ordenanza salga aprobada por unanimidad a pedir del ejecutivo municipal”, le refería a OPI un vecino bien consustanciado con los problemas político que hoy sacuden a su pueblo.

“La formula para la excusa parece ser la misma que todos utilizan, echarle la culpa a los anteriores gobiernos (que también pertenecen al lema que gobierna hace años en 28 de Noviembre) sin que hasta ahora nunca nadie haya sido juzgado por mal desempeño de sus funciones o pagara con cárcel por ello y la historia siempre sigue de la misma manera, con la sola diferencia que en esta ocasión quienes han puesto el grito en el cielo, son todos los vecinos que parecieran estar dispuestos a dar pelea”, resaltaron.

No obstante la protesta popular ha logrado que apareciera un arrepentido, la concejal del Frente para el Desarrollo quien ha reconocido públicamente su error y como prueba de ello presentó un proyecto para reveer lo actuado, que sin justificar puede reconocerse como un gesto a criterios de muchos, el mismo que hoy todos los habitantes esperan del resto de las autoridades. (Agencia OPI Santa Cruz)

13 Comentarios

  1. Lopez, es el mismisimo demonio no sabe porque está, morales hizo esa tarifaria porque a el le conviente, no hacen nada, encima de ellos se le rien a la gente en la cara como el Concejal hernandez que no hace mas que proteger s8u rancho para ser intendente dentro de dos años mas, dejense de joder
    Lopez vayase a su casa a cortar tickets de taqsa, que ahi era un hombre bueno, ahora es un inutil que no puede ni manejar su personal de maestranza, tenga la altura de decir que les fallo a todos y que no se siente capaz de manejar el pueblo porque ni usted estaba seguro de la tarifaria pero como le quizop renunciar morales se hecho maracha atras, esto es biblico, enviare a alguien para pegar los pecados de los hombres y tambien anuncia la venida de un falso mesias que no es mas que satanas que simplemente es Usted

  2. CHE se le esta yendo las manos a todos, parece mentira lo que esta pasando, seguro que quieren pagar las cagadas que dejo hecho JUZEFISZIN antes de irse, por eso su esposa (o ex no parece) la concejal MERCEDES igual voto, ahora que vajo de los radicales, esto parece todo una mierda, me parece que volvemos a la edad de BANICEVIC se levanta la mano y nadie dice nada. Che LUISITO aflojale un poco al vino y dedicate a gobernar, seguro que vos vas a pagar todos tus impuesto. GRACIAS OPI

  3. Encima de todo este zafarrancho existen “ilumnidaos” de Dios que pueden y cubren dos cargos politicos ( encima tienen cargos en la administracion publica provincial)Ilumindaos que estan al frente de una jefatura y una secretaria. Estos son como paturuzu, patean el corner, cabecean y gritan el gol…en contra del pueblo por supuesto…dejense de robar…dejense de facturar (o no vieron el chiche nuevo del secretario de hacienda)…
    Y la frtilla de la torta, los concejales se dan fiesta los fines de semana…son una verguenza…ni hablar en publico saben…terminen la scundaria chee!!! analfabetos iluminados de ignorancia…Suelten la teta del gobierno..y para colmo van a los medios donde nadie los puede llamar para decirles las cosas.
    General Peron…revolcate en el cajon…porque esyos de peronistas no tienen ni P….
    Pobre 28 de Noviembre…va por el tortuoso camino de la desgracia.

  4. la verdad que lopez tendria que llamar a elecciones antes de los seis meses de gestion porque si se va despues quedaria hernandez, y ahi se levantaria el pueblo porque no le gustaria tener un intendente alcoholico, porque digo esto hace masomenos quince dias andubo borracho promoviendo desorden lo encanaron en rio turbio y fue lopes el intendente y el comisario noriega y lo sacaron todo quedo en la nada, y hace pocos dias quiso subir en el vehiculo mamado y los canas no lo dejaron, me pregunto porque no procedieron los canas? que me dien ustedes amigos de opi donde iremos a parar, lo de la tarifaria es un afano le metieron la mano en el bolcillo al pueblo esto fue una estrategia del secretario de hacienda y del borrachin de luis hernandez lo hicieron firmar a lopes con la mano lo que no puede borrar con la manga del saco y ahora esta acorralado, lopes bayase a su iglesia a predicar el evangelio pero antes de cumplir los seis meses asi el pueblo puede elegir algun intendente al menos que se ate los pantalones, gracias opi.-

  5. Que pena ! esto que pasa en 28 de Noviembre, me refiero al alza de impuestos, es una política que baja del gobierno nacional, si averiguan un poco mas se van a dar cuenta que el gobierno no sabe como encarar la crisis en la que se encuentra, la inflación los está matando, y como primero es una crisis económica luego viene la política, quien puede gobernar sin dinero?, aunque en Santa Cruz habría que pensar en los fondos que nunca aparecen, pero esto tampoco resolvería la cuestión. El tema es que el gobierno quiere meterle la mano en el bolsillo a los que menos tienen y nunca tocar a los que obtienen ganancias fabulosas, si volviera a gobernar el intendente Jorge Banicevich haría lo mismo que Lopez, en otras intendencias del pais no saben como hacer para aplicar esta medida antipopular, y lamentablemente el intendente de 28, con su Concejo Deliberante fueron unos adelantados, ¡ que obedientes a su amo resultaron ser! y ahora deberan soportar la ira del pueblo. Espero que los habitantes se organicen, reclamen y hagan retroceder esta medida, se votó un gobierno para que gobierne defendiendo los intereses del pueblo y no para que le saquen del bolsillo lo que ni les alcanza para comer a muchos.Saludos

  6. EH MUCHACHOS NO SE QUEJEN, DEJEN GOBERNAR TRANQUILO AL HERMANO LOPEZ, Y EL CONCEJAL HERNANDEZ… DEJENLÓ TRANQUILO TIENEN UN HERMOSO TESTIMONIO DE VIDA, ALELUYA, QUIEN NO SE TOMA UN VINITO DE VEZ EN CUANDO. NO SERÁ MUY PRONTO PARA EXIGIRLE ALGO A ESTE GOBIERNO CON 5 MESES RECIÉN DE ASUMIDO????

  7. Es muy triste lo que ocurre en mi localidad. Todos pensamos en un cambio positivo para la localidad pero es todo lo contrario en los meses de la nueva gestion ahi concejales que tienen autos valuados en 50000 pesos o mas, otros que hacen compras de propiedades, algunos no sabes ni como llegaron ahi (de casualidad?) y los demas ya sabemos los radikales como siempre levantan la mano pensando que asi se gana el sueldo. Hasta los secretarios llenan sus bolsillos cambian su auto en una abrir y cerrar de ojos, heee muchachos si van a robar sean mas discretos y hagan como juanillo(un gran procer) y esperen a sacar la plata del colchon cuando se jubilen.

  8. PUEDE SER QUE SEA CORRECTO ESO DE AUMENTAR LOS IMPUESTOS PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE LA MUNICIPALIDAD. PORQUE LA VERDAD QUE LOS SERVICIOS QUE PRESTAN FUNCIONAN MUY MAL, TAL VEZ PORQUE NO HAY MAQUINAS VIALES O CAMIONES, PERO PERSONAL SOBRA. Y VA A DAR MUCHA BRONCA COMO CONTRIBUYENTE QUE ESTOS AUMENTOS SOLO SIRVAN PARA PAGAR SUELDO, ESPERO QUE SEA COMO DICEN QUE ESTO VA A VOLVER EN OBRAS Y MAQUINARIAS, SI ES ASI DE MI PARTE BIENVENIDO. PARA TENER UN 28 DE NOVIEMBRE MEJOR. Y SI ES DE LA OTRA MANERA, SERIA UNA LASTIMA

  9. aguante pichon desde cordoba te seguimos apoyando ahora y siempre y si subiste los impuestos es porque tenias que cubrir deudas del anterior intendente y me parece lo correcto te mandamos un gran abrazo a la distancia ahora estamos en salta un gran abrazo para vos y tu flia.Leo Y Faby

  10. Que gente despreciable por favor, especialmente a los giles q escribieron arriba. Se creen poder entender como funciona la cosa, gente si usan el sentido comun, esto no es mas que un circo, todo es municipal?, se quejan de los sueldos, cuando enrealidad andan todos mamados sumidos en su ingorancia.
    Santa cruz, recibia fondos de mas de 2 millones de pesos en la epoca de Jorgillo y toda esa mafia de alpargatas que no sabia ni hablar, y quien reclamo eso?…adonde se fue todo eso?…Lopez?…no lo defiendo, el que no tiene caracter no lo tiene, pero se hace…se respeta…vivimos en democracia, pero uds vivien en idiosincracia.
    Manga de tarados asi no se saca adelante a un Pais.

Dejar una respuesta