Zanini vs ADOSAC

Zanini vs ADOSAC

30
9
Compartir

Carlos Zanini - Foto OPI
24/04 – 18:00 – Hace quince años en un diario nacional se escribió un artículo sobre Santa Cruz y el comportamiento político del entonces Ministro de Gobierno del Gobernador Kirchner, Carlos Zanini. La relación del actual Secretario Legal y Técnico con el gremio docente, y otros aspectos de la política coyuntural de ese momento, reflejadas en las páginas de El Informador Público, nos ponen ante una postal que muchos conocemos.

El 22 de enero de 1993, un artículo aparecido en El Informador Público, señalaba aspectos curiosos de una realidad santacruceña que, vista en perspectiva y con actores por todos conocidos que hoy sustentan al poder nacional, nos parece una película ya vista y siempre repetida, con los mismos actores en escena.

El artículo del 22 de enero de 1993, expresa textualmente:

“El año 1993 comenzó en Santa Cruz, más precisamente en Río Gallegos, con unas declaraciones políticas, las que sin mayor esfuerzo pueden adjudicarse el primer premio al absurdo, sin prejuicio de la contradicción que generan.

Las declaraciones del ministro de Gobierno, Carlos Zanini (Opinión Austral del 7-1-93), cuya tarea es eminentemente política, han dejado al descubierto su poca vocación democrática, su falta de tacto y respeto para la función y una irritabilidad que compromete a su jefe “Quieto”, gobernador que al igual que Menem sueña con la reelección.

Inaceptable

Es totalmente inaceptable que en la Patagonia argentina, que ha requerido el sacrificio de muchos pioneros para hacer de ella una avanzada de la civilización hacia el extremo sur del país, un funcionario exprese “nos preocupa más la gente que se queda que la que se va de la provincia”. Tales expresiones se hicieron en plural y por cierto en nombre del oficialismo. Si nadie las desmiente hay que asignar que todos, legisladores incluidos, piensan de la misma manera.

Más adelante confiesa con descaro y haciendo alarde de impunidad, que por el hecho que 1993 será un año electoral, habrá que determinar una mayor apertura al diálogo y una más flexible política de ajuste. ¡Cuánto pueden las urnas! Deja también Zanini al descubierto, con una ingenuidad política propia de las Carmelitas Descalzas, la existencia del bipartidismo sobre la base de la connivencia. Dice que el “principal” invitado al diálogo será la UCR. Si esto no fuera así ¿principal por qué? Lo que pasa es que todo se piensa en términos electorales y recuentos de votos. Es absolutamente repudiable que se haga una medición jerárquica de los sectores que componen la sociedad santacruceña, enarbolando una preeminencia política por sobre los trabajadores, la Iglesia católica, la Congregación Salesiana, las fuerzas de la producción y el comercio y los ámbitos de la cultura.

Es notable la contradicción entre lo expresado por el Ministro Zanini flexibilidad del ajuste y el mensaje de fin de año del gobernador “Quieto”: …mucho esfuerzo, sacrificio y trabajo”. De no haber mediado el decretazo 309, de neto corte “hitleriano” tal vez hubiera pedido, imitando al estadista inglés, “sangre, sudor y lágrimas”. Es muy grave que Zanini intente enfrentar a ADOSAC con la masa docente, cuando discrimina entre “agresión” y “colaboración”. El funcionario “quietista” considera un infundio que se hable del éxodo docente en la provincia. Ya que está al frente de la cartera educativa, después de sus expresiones, tiene la obligación de documentarse y dar a este público los índices de altas y bajas de los cuadros docentes. Es el único camino a la verdad.

Qué lástima que la memoria les haya jugado una mala pasada tanto a “Quieto” como a Zanini. Hablando de ajustes, economía y sacrificios, ninguno hizo referencia al tema de los gastos reservados que el gobernador, vicegobernador y director de la Casa de Santa Cruz; la denuncia de Luis Sáez sobre el costo para instalar las turbinas y el estado de los honorarios a pagar al estudio jurídico Savaria. Es también muy interesante que se pudiera conocer lo que piensa el diputado nacional Rafael Flores otrora enemigo de “Quieto” sobre los juicios de Zanini contra ADOSAC, pues según su análisis del triunfo en la interna del grupo que él integraba, “el afiliado rechazó la soberbia”. ¿No será que hay una actitud para llevar a la gente a votar y otra cuando se la “desgobierna”?.

Intendentes

Algunos intendentes del interior de Santa Cruz estuvieron reunidos con el doctor “Quieto” para hablar de sus realizaciones y necesidades. Hay algunas cosas para destacar. Por ejemplo el señor Francisco Vázquez, jefe comunal de Las Heras, afirmó haber comprobado el cierre de varios establecimientos ganaderos, los que suman más de 600 mil hectáreas. Esto confirma lo que le advirtiera por el mes de noviembre de 1992 el sector agropecuario santacruceño a través de su titular, el doctor Javier de Urquiza. Como los campos son bienes inmuebles, el doctor Zanini no tendrá más remedio que preocuparse por los “campos que se quedan”. Vacíos desde ya.

Aníbal Pernas centró sus comentarios sobre la posibilidad que la actividad privada se interese por la reparación de buques en Punta Quillas. Jaime Alder, de Puerto San Julián, resaltó haber cancelado la deuda con Servicios Públicos y la Caja de Ahorros, pero no disimuló su inquietud por la situación rural. Lo notable del caso es que todos apelan a la “fe y la esperanza”, sin advertir que a través de los días la esperanza se está convirtiendo en “ilusión”, que no es exactamente lo mismo. Los que manejan una municipalidad, con más razón si es del interior y pequeña, generalmente ponen a su servicios la mayor voluntad posible. Su accionar suele estar sujeto a las presiones de los “capitostes” del poder, los que reparten las “golosinas” en vísperas de internas partidarias. Deben convencerse estos hombres, en la mayoría de los casos, buenos y simples, que no habrá solución municipal si no la hay provincial, y ésta no será posible si no la hay nacional. El reclamo consiste en exigir una política nacional de desarrollo que les permita general riquezas en sus propios territorios.

Cambiar

En el número anterior de EIP el título de esta columna fue “Saldo positivo para el cambio”. Teniendo en cuenta cómo se ha estado desenvolviendo el accionar político de Santa Cruz en los últimos tiempos, siempre dentro del esquema de las contradicciones Puricelli-Kirchner y sus juegos de artificio por el poder, se pretendió crear una instancia de reflexión en los ciudadanos. El pueblo de la provincia debe analizar si cuenta con los medios para romper, no sólo el bipartidismo gobernante, sino el bipartidismo interno del menemismo. Este a través de los “sublemas” utiliza a todos los electores para concretar una interna abierta. Después se suman todos los sufragios, como en la última elección que consagró gobernador a “Quieto”. Claro que las divisiones no desaparecen, por el contrario, persisten con más dureza y los problemas de fondo pasan a segundo término.

Al pueblo de Santa Cruz le hace falta con urgencia definir claramente qué es lo que quiere y necesita. Si bien en algo esto se ha exteriorizado, fue la resultante de reacciones sectoriales a medida que la política oficial los agredía. Esta premisa impone salirse del ámbito local para fijar los reclamos con proyección nacional. De no ser así nunca habrá solución patagónica y todo se reducirá a que una población decreciente viva de las regalías y un equipo estable de burócratas de buenos sueldos, viáticos y gastos reservados. El despotismo político en beneficio de familiares y camarillas, hará cambiar la bandera que, por suerte, todavía flamea en la Patagonia argentina.

Para pretender cambiar las cosas se requiere una primera etapa y es acceder al manejo del gobierno, con una administración integrada por personas con alto contenido patriótico y de moral insobornable. La región cuenta con ciudadanos de talento y espíritu de lucha. Esto quedó demostrado frente a las agresiones e injusticias del gobierno, lo que dio lugar, como en ninguna atraparte, a una activa participación de la mujer. Las representaciones parlamentarias tienen que estar inspiradas en los símbolos nacionales y dotadas de un aguerrido espíritu sureño, pues es un deber irrenunciable que desde las bancas nacionales se enfrente al sistema perverso que ha determinado el abandono patagónico, la indefensión y los negociados con las riquezas que Dios puso en su corteza terrestre.

Las experiencias y las enseñanzas no pueden ser en vano. Por el contrario tienen que contribuir para una auténtica integración de todos los sectores santacruceños. Ello no significa que las personas deben renunciar a seguir llevando en sus sentimientos el color político de su preferencia. Lo que deben hacer, simplemente, es reconocer que hoy sus tradicionales adhesiones sólo se nutren del pasado. El presente, en la gran mayoría de los lineamientos políticos, no tiene nada que ver con su nacimiento y formación, con sus viejos ideales y con los hombres que ya están en el panteón de la historia.

La Argentina necesita poner en marcha un nuevo ciclo histórico para lograr afianzar su soberanía, su desarrollo y su dignidad. Para ello hay que rescatar todos los valores que conformaron nuestro “ser nacional”, hoy soslayado por el debilitamiento de la conciencia histórica que alienta el coloniaje de siempre. Se trata en definitiva de crear la conciencia de un destino común de grandeza, de paz y de justicia y, por cierto, de llenar las cárceles con los traidores que han operado como testaferros de los intereses monopólicos.

¿Por qué no puede ganarse la primera batalla en Santa Cruz? Una dura prueba para argentinos que saben de fríos y tempestades, pero una magnífica oportunidad para demostrar a la juventud argentina que no todo está perdido. El fantasma de algún tehuelche, el comodoro Py, el perito Moreno, Mosconi, Guglialmelli y otros, deben estar alentando esta posibilidad” (Agencia OPI Santa Cruz)

9 Comentarios

  1. QUE GRANDE EL CHINO!!!!!

    VAMOS ZANNINI PONETE AL FRENTE DEL GOBIERNO Y HAGANLOS xxxxA ESTOS CODICIOSOS DE xxxx

  2. son todos las mismas basuras (este me hace acordar a “varizat” sinico, falso y lame suela)no hay que creer mas en esta gente son todo lo mismo kkkkkkkkkkkkkkkkk

  3. Me quedó sonando un nombre que figura en la nota: Javier de Urquiza . . . primero enfrentado a Zanini y ahora representando al gobierno (desgobierno?) nacional en las reuniones con las entidades ruralistas. Como se dan vuelta los panqueques!

  4. jaja esto parece esa época del país que habían matones que lo único que querían era joderle la vida a un pobre cristiano, más no parece que viviéramos en democracia, el conformismo de los pocos intolerables que hoy no saben como reclamar y critican a los demás queda a la luz de los ojos de todos, como saber vivir si uno no puede y no pretende superarse, como reclamar si el gobierno a hecho ausentismo de CEREBROS y hoy sólo quedan unos pensantes dominados por el poder de turno, que lo único que busca es dividir las masas. Por eso y como santacruceño apoyando la causa de quien hace lo que quiere consigo mismo les digo !!!FUERZA DOCENTES¡¡¡ SIGAMOS ADELANTE, los demás fijensen que puedan hacer

  5. A los padres y abuelos que lean estos comentarios, no le hagamos mas el caldo gordo a los docentes, llevemos los hijos y nietos al colegio y que las directoras, vicedirectoras y demas FUNCIONARIAS DE EDUCACION, se queden a cuidar y educar a los niños, me estraña, los cargos no deberian ir al paro, son funcionarios docentes, por mas que esten en la escuela, demostremos mas interes en la educacion, sino seguiremos siendo un pueblo sometido.- gracias

Dejar una respuesta