- Publicidad -

Tras la renuncia de Lousteau, el Gobierno destacó que el sucesor “seguirá las reglas centrales” y afirmó que Moreno mantiene el cargo

El flamante Ministro de Economia Carlos Fernandez
25/04 – 18:30 – “Piensa en los mismos términos que nosotros”, dijo el jefe de Gabinete sobre el designado funcionario, Carlos Fernández; además, marcó diferencias con el ex ministro; el futuro jefe del Palacio de Hacienda, que jura esta tarde, se reunió con Alberto Fernández; Lousteau hoy estuvo en el ministerio.

Pocas horas después de que se conociera la salida de Martín Lousteau del Ministerio de Economía, la Casa Rosada destacó que su sucesor, Carlos Fernández, “seguirá adelante con las reglas del Gobierno” y confirmó que Guillermo Moreno sigue en el cargo.

El encargado de hacer la primera evaluación oficial del cambio en el gabinete fue Alberto Fernández, uno de los protagonistas de las reuniones de ayer que precedieron a la dimisión de Lousteau y la designación del hasta hoy titular de la AFIP.

El jefe de Gabinete destacó la “experiencia” del sucesor, un hombre de la extrema confianza del ex presidente Néstor Kirchner.

“Piensa la economía en los mismos términos que nosotros y seguirá adelante con las reglas centrales de este Gobierno” dijo el funcionario a radio América.

En el mismo sentido, aseguró que, que en su figura, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “encontró a la persona que garantizará el rumbo” que el Gobierno quiere para la economía.

En Casa Rosada. Carlos Fernández, en tanto, tuvo su primer contacto con la cúpula del Gobierno en una reunión con el jefe de Gabinete en la Casa Rosada, con quien conversó durante poco más de una hora. Durante la mañana había estado recluido en su despacho de la AFIP.

La Presidenta, por su parte llegó a la Casa de Gobierno desde la quinta de Olivos poco después de las 11.30. Lousteau también estuvo en el ministerio que abandona. Por la tarde, a las 19, Cristina encabezará la ceremonia de asunción de Fernández.

También Daniel Scioli elogió Fernández. “Es un hombre de una gran experiencia, de una gran capacidad de trabajo, un muy buen administrador y buena persona”, enumeró.

Fin de ciclo. Por otra parte, Alberto Fernández marcó diferencias con Lousteau y consideró que su ciclo “estaba cumplido”.

En medio de un relato sobre cómo se concretó la renuncia, el jefe de Gabinete aseguró: “La Presidenta interpretó que ya el ciclo de Martín Lousteau estaba cumplido”.

En declaraciones al canal de cable C5N durante la madrugada, Fernández planteó cuestionamientos: “Cuando uno es un ministro de la Nación, uno tiene una serie de responsabilidades que cumplir y muchas veces los pareceres personales deben quedar en un segundo plano y deben prevalecer los intereses generales que uno tiene de defender y cuidar como ministro”, opinó.

En la misma línea, añadió: “Más allá de cualquier plan personal que uno tenga, nunca debe olvidarse que uno es un ministro de la Nación y se debe a otros intereses”.

Además, ratificó la suba a las retenciones, que Lousteau había anunciado el 11 de marzo pasado y que provocaron el paro del campo, y aseguró: “Me parece también que [Lousteau] tomó una decisión que nosotros acompañamos pero que él tomó con su equipo con absoluta libertad, que fue el tema de las retenciones móviles, que le generaron un enorme conflicto a él y al Gobierno, esta es la realidad, más allá de que conceptualmente siempre lo hemos apoyado y lo vamos a seguir apoyando”.

La dimisión se produjo después de que Lousteau presentara un plan antiinflacionario, que fue rechazado por Cristina Kirchner.

Inflación. El periodista Eduardo Feinmann preguntó si Lousteau tenía una idea para bajar la inflación totalmente contraria a la de la Presidenta.

“No lo sé, porque nunca se planteó con esa claridad”, arrancó Fernández. Enseguida, señaló: “Usted me dice que ha habido declaraciones públicas de él recomendando crecer a otro ritmo, enfriando la economía. La Presidenta nunca participó de esa idea. Nadie que sea parte de este gobierno seriamente puede pensar que el mismo proyecto político que desde hace cinco años ha impulsado el desarrollo y el crecimiento al 10 por ciento anual puede estar pensando en enfriar el crecimiento. La solución es crecer responsablemente”, ahondó.

Por su parte, el titular de la CGT, Hugo Moyano, celebró el discurso pronunciado ayer por Kirchner. “El ex presidente hace hincapié en no enfriar la economía, porque esto significa congelamiento de salarios, desalentar los consumos masivos de los trabajadores y privarse de un montón de cosas”, dijo Moyano en declaraciones a Radio 10.

Moreno. Respecto a la situación de otros integrantes del gabinete, el jefe de ministros confirmó que Moreno sigue al frente de la Secretaría de Comercio Interior.

Tras una consulta sobre si el cambio implica más poder para el funcionario, añadió: “No tiene más ni menos poder. [Carlos] Fernández ya trabajó con él y sabrá qué trato darle, cómo trabajar”.

En este contexto, el jefe de Gabinete rechazó versiones sobre su propio alejamiento y afirmó desconocer si la Presidenta dispondrá más cambios en el gabinete. “Hay que preguntarle a ella”, se limitó a responder sobre el tema.

El desenlace. Anoche se conoció la noticia, que sonaba desde hacía días, en pleno conflicto con el campo y tras la presentación de un paquete de medidas contra la inflación que no fue aceptado. Durante la mañana de ayer, Lousteau deliberó con Cristina. Por la tarde expuso las razones de su alejamiento ante el jefe de Gabinete, que intentó en vano que revisara su decisión.

El desencadenante fue una nueva disidencia con la política que lleva adelante el Gobierno y que tiene al secretario de Comercio Interior como ejecutor. Pero la razón más profunda de la renuncia se encuentra en la resistencia de la jefa del Estado y de su esposo a cualquier programa de combate contra la inflación. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí