- Publicidad -

Cada empleado de la provincia gana en promedio 6.000 pesos mensuales

Daniel Peralta, Juan Manuel Campillo
28/04 – 09:15 – Así lo revelan los números aportados por el gobierno. Sobre la base de 4. 400 millones de pesos de presupuestos, teniendo en cuenta que el 95% (información oficial) lo paga en sueldos, tomando como base los 53 mil recibos mensuales que se emiten, alrededor de 636 mil anuales, el promedio que se obtiene de una simple división nos dice que en Santa Cruz, no estamos tan mal.

Por: Héctor Barabino

Hay que reconocer que fue el gobierno el primero que habló del tema. Que lo instaló en la agenda pública.

Y esto es destacable tras quince años durante los cuales la Ley de Leyes fue manejada como la madre de todos los secretos.

Por más que el anuncio esconda el propósito de aventar incómodos reclamos con la engañosa fórmula del “95 por ciento en salarios” y utilice para ello ecuaciones elementales, precarias, que evidencian mas de lo que pretenden ocultar.

Este gobierno nunca se llevó bien con los números, es cierto. O mejor dicho, con mostrar los números de las cuentas públicas.

Pero el presupuesto no es una cuestión de fe.

Hablar de un presupuesto de 4.400 millones de pesos y asegurar que “el 95 por ciento se ocupa en salarios tal como textualmente refirió el comunicado oficial, imputa a cada empleado estatal un sueldo de alrededor de 6.000 pesos mensuales. Tan irreal como inescrupuloso.

La estimación real, no la que se publica para la libre interpretación, explicita 1.570 millones de pesos en salarios.

Es decir, un tercio del presupuesto general, y menos de la mitad de lo que el gobierno propagandiza para el espanto.

Con la misma tendencia a la ambigüedad se promociona un incremento en gastos de personal del orden del 137 por ciento. ¿Ingresó más personal, o se paga más en salarios?

Todo indica que ambas cosas. Pero seguramente lo que mas impactó fue el blanqueo de salarios y trabajadores en negro que durante más de una década mezquinaron erogaciones.

Por otra parte, la inédita y asombrosa ampliación del presupuesto 2007 en 1.100 millones de pesos -un 40 por ciento más- comunicada sobre el hecho consumado legitima las sospechas.

En orden de probabilidades y ocurrencias, bien podría pensarse que se aplicó al último aumento salarial otorgado el año pasado.

Pero los memoriosos apuntan que oportunamente se dijo que para pagarlo se recurrió a las reservas en el exterior.

¿Se construyeron más escuelas, hospitales, comisarías, comedores para carenciados?

¿Se financiaron programas de investigación o se pagaron becas a estudiantes sobresalientes?

¿Permanecen guardados en las arcas provinciales?

Dios no lo permita, ¿lo insumió la última campaña electoral?

El pícaro sentido común es inapelable. Sugiere que en realidad la estimulante sobredosis presupuestaria de 1.100 millones de pesos fue a parar al pago del “índice 4 que se impone en Santa Cruz al valor de cada vivienda construida por las empresas cartelizadas”. Recordemos, a un costo de $335.000 cada una.

De todas maneras, y asumiendo el destino de caja de empleados que el gobierno le augura a la provincia, es bueno reflexionar al respecto, y preguntarse.

¿Quiénes fueron los responsables de que Santa Cruz haya llegado a esta situación límite?

¿Qué razones convirtieron una excepcional etapa de bonanza, en una suerte de preinfarto de la economía provincial?

¿Quiénes son los responsables de haber dilapidado el “momento histórico” que viene atravesando Santa Cruz desde mediados de los noventa?

Porque, hay que reconocer:

Los imprevistos mil millones de dólares por regalías que triplicaron los recursos disponibles en los comienzos de la gestión K ; la suba constante del precio del petróleo que deducen regalías; los combustibles subsidiados; la energía financiada por todos los argentinos que ya llevan aportados mas de 400 millones de pesos; dos presidentes de la Nación en cinco años; mas de 20 mil millones de pesos en obra pública ejecutada y proyectada para los próximos 4 años a expensas de un promisorio modelo keynesiano; 4.400 millones de presupuesto, el más importante del país y la mitad del que dispone la provincia de Buenos Aires, significan de verdad, “una oportunidad histórica”.
Casi un Plan Marshall, diríamos. Sin exagerar.

¿Quién o quienes evaluaron el costo de oportunidad a la hora de decidir en nombre y representación de doscientos mil santacruceños, cual era el camino correcto? ¿Qué acciones había que llevar adelante, y que cosas no había que hacer?
¿Quién o quienes fueron los que optaron por el abultamiento de la planta de personal, el cemento caro, el clientelismo barato, el subsidio fácil, las eternas y costosas campañas electorales con cargo al estado; en lugar de crear las condiciones para un desarrollo genuino de la economía provincial.

Desde 1991 gobierna la provincia el Frente para la Victoria. Con el mismo programa, y hasta los mismos hombres en los puestos clave.

El actual ministro de economía Juan Manuel Campillo es el operador real de la economía provincial desde hace por lo menos ocho años.

Pero además el Kirchnerismo contó –y aún cuenta- no solo con un amplio respaldo popular, sino también con la suma del poder, toda vez que supo apropiarse de los resortes necesarios para gobernar como más le gusta, sin palos en la rueda. Con todo a favor.

La Justicia, la legislatura, los contralores de la administración, pasaron a ser meros enunciados protocolares.

¿No debería entonces un gobierno con tanto poder, asumir la responsabilidad histórica que tuvo y tiene en el manejo de los destinos de la provincia, en lugar de buscar culpables o agitar fantasmas entre quienes solo intentan mantenerse en la línea de flotación para no hundirse en la pobreza? (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

31 COMENTARIOS

  1. soy un estudiante que se recibe este año de Criminalista, me fui de santa cruz para estudiar y cuando veo tantas malas de mi provincia me pregunto si conviene volver… me da lastima que se desaproveche asi esta “oportunidad historica”… realmente ganare lo que corresponda despues de tanto esfuerzo??? la plata tendrael valor que deberia tener??? o simplemente como en tantos lugares de nuestra Argentina, nos pagaran un sueldito y se seguiran llenando los bolsillos los mismos “burros” de siempre??? No se amigos, contesteme alguien por favor…

  2. quiero mis 4000 pesos que me faltan, soy de puerto deseado y cobro 1800 pesos…Soy Empleado Municipal miembro activo de esta provincia y de la economia mensual de mi ciudad.-

  3. esto es un dato pregunten en diputados ¿quien pago? el asado del pasado jueves donde estaban lo diputados del pj los pagomos todos porque salio de administracion de la camara un dato mas fue de mas de 5000 pesos un sueldo o 2 pregunten……

  4. Ché futuro gob, hacés bien en estudiar criminalística, acá vas a tener mucho laburo porque como va la cosa no queda ni uno, de paso ya que estamos, para ir practicando andá investigando a Varizat, ahí vas a encontrar mucho material, como también vas a ver como actúa la Justicia en tu Santa Cruz. Yo por las dudas pa´no errrarle pensaría en un sueldito nomás y los “burros de siempre se están reproduciendo, para cuando vengas veremos si tenés cabida acá”.

  5. tas informado loro yo ayudo lo iso al asado el señor campos ….y su alludante que contavan por los pasillos con la cara llena de risa ….

  6. jajajajajajajajajajaja. ja, le contesto a YO, jajajja yo igual quiero mis 3000 pesos ja me lo estan debiendo, que mentira que terrible nos mienten pero no importa ya nadie excepto los ignorantes q estan de su lado y los oportunistas a cualquiera del gobierno NADIE LE CREE, sres NADIE.-

  7. 6000 pesos cada empleadao?? yo soy empleada de la provincia y cobro la mitad… dónde está el otro 50% que me corresponde, según los números que el gobierno publica? Se habrá ido a los bolsillos de los funcionarios?? a la obra pública?? ja ja ja¡¡¡ no me hagan reir¡¡¡ es vergonzoso que el gobierno difunda esos datos

  8. soy de vialidad y gano 2500 pesos. gracias a la lucha del sindicato, a todos los presidentes que pasaron y nuestros directores como el señor fabian graf que gracias a dios tiene sus lindas poseciones como el campito en entre rios

  9. con la reestructuracion de codigos en recibo de sueldos, tengo grandes dudas que se hayan liquidado los sueldos como corresponde, el gobierno mantiene una deuda con los jubilados de ERAM, desde el 1 /1/2005, comenzaron a pagarla hoy y con sorpresa veo que no reconocen el año 2005, la deuda generada es por 3 decretos, es decir que cada decreto genero deuda, en mi recibo y basandome de un solo decreto 071/2005, la cuota abonada no llega al 25% de lo que es la real deuda, sin sumar los otros dos decretos que tambien generaron deudas. Puede ser que mi matematicas sea diferente a la de quienes tienen a cargo hacer las liquidaciones? otra franeleada mas para quienes cobran menos, ademas tampoco se me abono el incremento de mi titulo, segun me informaron porque quede excenta del pago por decreto, que en paritarias se pacto una cosa y cuando el gobernador firma el dto sale otra, en mi caso particular se quedaron con 1300 $. Como se entiende? No hay respuesta y pasaran los meses y los años para que tal vez algun iluminado pueda dar la solucion a esta problematica . Espero vivir para disfrutar lo que hoy por la corrupcion no puedo y que con tanta dignidad me lo gane con trabajo. No le pido dadivas a nadie. Solo pido lo que por derecho me corresponde

  10. El salario del empleado publico es el mas bajo de la provincia, los que cobran el piso de los 6.000 pesos son los que tienen cargos politicos altos, como Direcciones, Direcciones Provinciales y Secretarias Tecnicas Administrativas, los unicos salames que cobramos como la mierda somos las categorias bajas.

  11. Que!!!!!!!!!??????????????, entonces me faltan $ 4500.00…, HDP´s! con razon no me alcanzaba para el rifita de Barragan y la cuota de UDEM…, bueh, menos mal que tengo la VISA con debito automatico (el minimo, obvio). Campisho…, llamá a TEXUR para que te arregle la maquinita sumadora.

  12. ¿ a quien le están pagando los 3200 que me faltan a mi? ¿es un dato del INDEC? Con respecto a FUTUROGOBIERNO si sos una persona con ética, te equivocaste de profesion y no creo que te conformes con una birra y un choripan, ( pero salvando el dato) gracias a dios hay jóvenes como voz con esperanzas en un cambio y estudiaste, hay muchos que ya perdieron las esperanzas, los ejemplos que les da el gobierno y muchos padres, que no piensan en que les están hipotecando el futuro, no los llama a estudiar, el gobierno les enseña a ser obsecuentes con limosnas y por eso hoy es preferible ser burro y tener antecedentes, así es mas fácil conseguir un puestero público, y ellos se aseguran un voto, pero sos joven y hay esperanzas, aunque no ejersas ahora tu profesión, ya vendrá el tiempo en que cada cual deberá ocupar su casillero.es mas honroso ser lustrabotas aun con titulo, que estar cerca de esta gente. Militen jóvenes en los partidos políticos, desde ahí debemos cambiar las cosas y terminar con esta forma de gobernar, te lo dice una justicialistaharta y avergonzada de todo lo que nos están haciendo padecer quienes se dicen democráticos y ponen los candidatos a dedos, con el partido cerrado y sin elecciones partidarias.-.

  13. Tengo categoria 19 desde hace 8 años, 3 hijos a cargo, esposa y ademas de todo eso este mes me pagaron la mugrienta cuota de ayuda escolar, asi y todo el total de mis “remuneraciones” sin descuentos son $ 3.330.. de ahi deducen entre caja de prevision, caja de servicios y seguro de vida $ 430 asi que este mes de marzo cobre de bolsillo $ 2900… ni a la mitad llegue hermano !!!

  14. Para futuro gob. No quiero desilucionarte, pero cuando te recibas no creo que relices tu sueño en Santa Cruz, ni en Argentina mira lo que te digo y no por negativa sino quizas porque mientras vos estas fuera yo vivo la realidad dia a dia, tambien soy profesional jubilada, un consejo ” busca mejor horizonte en el exterior”

  15. Saben que me da terror?
    Cuando termine esta fiesta, todo indica que vamos a ser “La Rioja de la década del 2000!!”
    Alguien se acuerda de que existe una provincia con ese nombre?… (Aún existe????)
    Con los números exagerados que da el oficialismo (conflicto docente, empl públicos, etc) y los análisis que realiza la oposición en cuanto al reparto a las provincias (algunos ciertos, otros tendenciosos) y la opulencia descarada de los laderos de siempre, cuando cambie el gobernante nacional nos va a llegar una época de sequía mas brava que en las salinas riojanas!!!

    Cayó Menem?? “Ahh no!! Que el pueblo riojano devuelva todo lo que fue para allá en forma desmedida” (!!!???)
    Perdió Kirchner??… mmmmm… saquenmé de aquí!!!!

    Saludos.

    Ale.-

  16. tengo amigos en el exterior y son ciudadanos de segunda …. el problema es que en cierta forma parece que aca tambien…. pero por que nosotros queremos que sea así
    la solucion es simple respetemosnos como personas y ciudadanos, pagemos nuestros impuestos, controlemos a quienes los administran y votemos con racionalidad……

  17. yo me pregunto k empleado publico gana $3000…. yo me voy a morir con esa categoria:::::::::::::::::::::: gano x mes 1.738. no se de donde sacan esas cifrras!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1111 un saludos a todossss

  18. che, de donde sacaron esos numeros? ah seguro de los ñoquis, los diputados, secretarios y ministros
    Les pediria que ya que nos roban en forma descarada no nos traten como estupidos!!!!!!!!! Aunque somos mas que estupidos, todo esto lo hacen porque en santa cruz seguimos votando como salames,votamos” la sabana” y ahora la oposicion como hace mucho no puede hacer nada, porque nadieles responde a los pecdidos de informes ni nada, porque todos los obsecuentes y complices son los diputados “inutiles funcionales” que los santacruceños seguimos votando, cuando vamos a aprender a votar y a no entregar el poder siempre solo a los K Pensemos un poco y hagamonos cargo!!!!!!!!!!! solo nos queda unirnos y luchar por los derechos de cada sector
    para cuando una pueblada santacruceños? o todavia hay miedo y complicidad
    BASTA DE MIEDO,SILENCIO Y COMPLICIDAD

  19. MIENTE.MIENTE……… QUE ALGO QUEDARA VIEJA COSTUMBRE DE LOS LUPINEROS.
    HAGAMOSLE JUICIO POR LA PLATA QUE NOS FALTA (a mi 2700), a ver que dicen ( sigamoslo votando)

  20. QUE???? 6.000 pesos…. ESTOS ESTAN TODOS BORRACHOS? o nosotros somos unos IDIOTAS… de donde sacaron que los empleados publicos ganamos eso!!! Quien liquido eso en los recibos de sueldos !!!
    La verdad que uno no sabe que esperar de estos MENTIROSOS …. nos quieren hacer creer todas estas esputideces…. Yo gano 2.100 estoy sola con mis 4 hijos y no llego a finde mes!!! desde hace 5 años.
    No alcanzo a llegar al minino de la canasta basica, desde hace mas de un años que no consuminos carne por que no la puedo pagar.

    Caculo que no debo ser la unica que no puede vivir con ese ingreso y se que hay peores situaciones, por que las que pasan muchos empleados publicos!
    Dejen de mentirnos , que no somos ESTUPIDOS ,me gustaria saber donde van mis 3.900 que me faltan, para poder reclamarlos y poder darles de comer a mis hijos como corresponde
    Por que sepa SR: GOBERNADOR Y SR. MINISTRO DE ECONOMIA yo laburo mis 8 horas diarias de trabajo, 40 horas semanales. Quizas mas horas de las que trabajan los diputados provinciales y ustedes! y que estoy segura que ganas le falta nada para comer, ni vestir
    Les pido que me DEVUELVAN EL DINERO QUE ME FALTA, POR PLATA HAY!!! YA TRAJIERON LOS MILLONES QUE TENIA EL EX PRESIDENTE Y EX GOBERNADOR EL SR. NESTOR CARLOS KIRCHNER EN SUS CUENTAS PERSONALES EN SUIZA….. Y QUE HOY.. ESTAN DEPOSITADAS EN EL BANCO DE LA NACION ARGENTINA
    Peralta deja de mentirnos…….. deja de mentirnos…………..deja de mentirnos
    Te vamos a sacar a patadas de casa de Gobierno, como se lo hicimos al PAVO DE SANCHO

  21. QUISIERA SABER PORQUE BORRAN LAS OPINIONES ? SON VERDADES LAS QUE DECIMOS !! ES MAS EL GOBIERNO CREA CARGOS POLITICOS PONIENDO A PERSONAS IMBECILES QUE SOLO CALIENTAN UNA SILLA Y JODEN LA VIDA A LOS QUE REALMENTE TRABAJAN !! ESOS ATORRANTES SI GANAN $ 6000 O MUCHO MAS POR HACER NADA !!!! CUANDO NECESITAMOS QUE NUESTRAS CIUDADES CREZCAN CON GENTE QUE CONOZCAN LA MISMA Y NO VENIR A PRACTICAR CON SUS SINVERGUENZADAS !!!! LOS EMPLEADOS DE ADMINITRACION PUBLICA SON LOS QUE MEOS REMUNERACION TENEMOS …BASTA DE MENTIR !!!!!

  22. Un simple empleado como yo, solo puede solicitar el beneficio económico de un pequeño aumento de sueldo por parte de las politicas municipales de PUERTO DESEADO, “politicas” que esta recortando presupuesto de una manera exagerada, “politica” que recorta opiniones e ideologías justas por rescatar solamente de manera simpáticamente sínica, proyectos e ideas ajenas… ¿Que proyecto se presento durante estos meses de gestión? sí hasta me da verguenza como deseadense el solo hecho saber que no tiene ni siquiera un organigrama laboral con sus respectivos “puestos políticos”… Es mas, creería que mas de uno esta copando banca sin haber tenido el aval legal que se tiene que considerar… Cuesta imaginar en esta ciudad tan carera que, tan pero tan carera que se pelean hasta por miserables monedas, ojo que a mi no me sobra la plata pero… tengo un hijo y cobro $1400… Haaa, mi mujer no trabaja, es ama de casa… Con esto redondeo que pago el alquiler $$$$ que encima, mientra más aumento se da al miserable sueldo ó mas aumentan los comestibles, mas afilan el hacha los dueños de alquileres y nadie se responsabiliza de ver el estado de las viviendas que a veces son un asco… Pago la boleta del celular $$$$, no es un lujo, es una necesidad y más cuando tenes un nene… Al verdulero $$$$ que le debo ya 2 meses, tan baratas que estan las verduras nos estamos volviendo vegetarianos… Y con el resto hago las compras para todo el mes… Eso que no conte con algunos gastos mínimos, muy pero muy mínimos como algun cumple con el que te tenes que jugar con algo medio varateli… Ni pensar si se te Enferma el nene, tenes que pagar una orden para llevarlo al nene al hospital y la obra social te cubra el %50 de los medicamentos… POR DIOS!!! si hay veces que no tenes ni $4 manguitos pal remis, BUE… antes eran $4, ahora con esos malditos relojes que dicen las primeras 6 cuadras son gratis… Me escucho??? gratis!!! ja, si empieza en 4 mangos encima te pusiste a contar las cuadras hasta que arrancan los centavos…. no seamos hipocritas y si el municipio quiere recaudar que se ponga las pilas y disponga a disposicion de la comunidad una linea de colectivos y no se corrompa como la anterior… si… la que se compró para que se vaya de la localidad por que estaba fundiendo a mas de uno… última piedra… no, no puedo… chau

  23. La cosas que uno se entera, una sobrino mio le consiguio trabajo un funcionario de caleta olivia para trabajar en la Plata, la municipalidad, saben que de mil y tantos q tenia que cobrar su sueldo era de 500 porque la otra mitad quedaba para el funcionario, arreglos políticos y asi a unos cuantos empleados que no pueden hablar porque sino afuera, una verdadera verguenza, pero confio q algun dia llegara la justicia para estos aprovechados de gente que necesita, la otra la caja de servicios sociales sabian que cobra por operaciones no realizadas, averiguen, no se como porque queda todo tapado y ellos funcionarios corruptos estan en todas partes, imaginense como lo descubren a estos mafiosos, la verdad que de aca no se van sin pagar eso seguro. pero lástima que no sabemos ni la mitad de lo que hacen, y como uno se entera fácil su misma gente militante lo cuenta porque algunos quedan honestos los menos.

  24. CAMPILLO QUIERE QUE LA PROVINVIA SE LEVANTE EN CONTRA DE PERALTA ¿ ESO PARECE? COMO PUEDE DECIR SEMEJANTE MENTIRA ? Y EN LA FOTO SE MIRAN COMO ENAMORADOS, ESTA PROVINCIA ESTA PATA PARA ARRIBA . LOS FUNCIONARIOS TIENE CASAS HASTA CON TRES GARAJES Y EL PUEBLO CALCULANDO PARA LLEGAR A FIN DE MES -6000- COSCORRONES HABRIA QUE DARLE POR MENTIROSO- CAMPILLO VOZ SABES DONDE ESTA NUESTRA PLATA – NO SE CUANDO PERO LLEGARA EL DIA QUE DEBERAS DAR CUENTA Y AHI TE VAS A DAR CUENTA COMO TE USARON.Y TE VAN A DEJAR SOLO, ANDA BUSCANDO UN ALMOHADON -O NO

  25. CUANTA GUITA NO? La mierda che, a si la canasta esta como 6 lucas entonces que reconoscan la inflasion real estos hijunagransiete, me calente canejo

  26. 6000? ja ja donde esta la plata que debieron utilizar para pagar el aumento de mi titulo? donde esta la plata que me tenian que pagar de la deuda contraida en el año 2005? que me pagaron una cuota que no llega al 30% de la deuda real. con el cambio de recibos me animo a decir que a todos nos metieron la mano en el bolsillo, pero algun dia los empleados despertaran y reclamaran lo que les corresponde, eso si si no se conforman con las migajas que se dieron.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí