Publicado el: 29, Abr, 2008

Expectativa por la cita de Moreno y el agro con el juez


Guillermo Moreno
29/04 – 09:45 – El funcionario y los presidentes de las entidades se presentarán en el juzgado de Aguinsky, que quiere asegurar el abastecimiento si el campo vuelve a las protestas; el viernes vence la tregua.

Mientras el detalle de las negociaciones entre el Gobierno y el campo se guarda en un buscado hermetismo, el secretario de Comercio, Guillermo Moreno y los presidentes de las cuatro entidades que encabezaron el paro se verán cara a cara, esta vez en los Tribunales.

La cita es en el despacho del juez federal en lo penal económico, Marcelo Aguinsky, que la semana pasada convocó a las partes a una audiencia con la que pretende evitar el desabastecimiento de mercaderías en el caso de que el agro decida volver a la huelga si fracasan las negociaciones con las autoridades.

Se espera la presencia de los presidentes de la Sociedad Rural, Luciano Miguens, de Coninagro, Fernando Gioino, de CRA, Mario Llambías y de Federación Agraria, Eduardo Buzzi y de Moreno, el polémico funcionario cuyas irrupciones en la mesa de negociaciones generó fuerte malestar en el sector.

Entre otras cosas, los ruralistas cuestionan a Moreno por la falta de concreciones respecto del acuerdo para las carnes al que se llegó hace dos semanas. Pese a que el Gobierno se comprometió a ampliar el cupo de carne exportable y a reabrir el comercio con el exterior, nada de eso ocurrió hasta ahora.

A cambio, el funcionario exigió a los hombres de agro que garanticen los precios acordados con el Gobierno para 13 cortes populares de carne, en medio de amenazas sobre la posibilidad de aplicar la ley de abastecimiento.

Esa norma rige desde 1974 y prevé multas y penas de prisión y faculta a las autoridades a aplicarla a quienes dificulten o impidan el abastecimiento del mercado interno.

La norma, número 20.680, establece además que la autoridad encargada de aplicarla, esto es, la que tiene competencia para juzgar en primera instancia las conductas de los productores y para aplicar sanciones es, precisamente, la Secretaría de Comercio, cuyo titular, Moreno, mantiene una ríspida relación con el campo.

Cuando convocó la audiencia la semana última, Aguinsky dijo a LA NACION que el objetivo del acto era “llegar a un acuerdo para que un eventual paro del campo no produzca desabastecimiento en la población”.

En este contexto, Moreno llegará a la cita con una serie de carpetas que contienen, según adelantó uno de sus abogados, pruebas de hechos concretos de desabastecimiento que el paro del campo habría provocado, a fines del mes último, en distintos puntos del país.

Uno de los resultados de la audiencia podría ser la firma de un documento en el que quede sentado que los ruralistas no avalan el desabastecimiento de mercaderías. Con ello, estarán en una posición mucho más fuerte -dicen en el juzgado- para defenderse de la eventual imputación que, en el futuro, quiere impulsar Moreno.

Por el contrario, si alguna de las personas convocadas no concurre al acto o no se llega a un acuerdo, no sufrirán consecuencias inmediatas. (LaNacion)

Dejar un comentario



Mostrando 4 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Sauco dice:

    Hay muchas medidas anticonstitucionales que querria impulsar el adolescente Morenito . Lo que pasa , no es que no quiera ni que pueda , es que no sabe negociar como se debe – y el “ex” K menos….

  2. dolores dice:

    sr. Moreno en Capital no hubo desabastecimiento y no se haga el solidario con el reto del pais por que no se lo creo!

  3. Patagonia Cristalina dice:

    Perdón le llaman sr. moreno a este sinvergüenza, mal nacido. POR FAVOR QUE SE VAYAN CUANTO ANTES ESTOS POLITICOS LADRONES, QUE SE ESTAN QUEDANDO CON NUESTROS RECURSOS INVENTANDO EMPRESAS QUE SON TODAS TESTAFERROS DE LOS SIONISTAS DE KIRCHNER/-WHILEN QUE ESTAN ENTREGANDO LA PATAGONIA A LOS ISRAELIES Y LLEVANDO A CABO EL “PLAN ANDINIA”

  4. nestor dice:

    el futuro de la argentina no es negro, es moreno!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Publicidad

OPI Video