Alto acatamiento del paro petrolero que afecta la producción en la provincia

Alto acatamiento del paro petrolero que afecta la producción en la provincia

10
7
Compartir

Petroleo en Santa Cruz
02/05 – 13:00 – De acuerdo a las últimas informaciones que provienen del sector petrolero, se ha profundizado el conflicto que los trabajadores mantienen con la empresa Repsol/YPF en Santa Cruz y ante la falta de respuesta de la operadora los obreros decidieron parar la producción en los distintos pozos en la zona de Pico Truncado, Las Heras, Cañadón Seco y Cañadón León. Los trabajadores de Pride en zona sur, adhieren.

Los afiliados al Sindicato Petroleros que lidera Héctor Segovia mantienen tomada la planta en Pico Truncado y en las últimas horas tomaron también las de Cañadón Seco ordenando el abandono de las locaciones a los trabajadores que han “bajado” de los pozos dejando a estos completamente inactivos.

Las fuentes gremiales le aseguraron a OPI que hay total acatamiento a la medida y los trabajadores de la empresa Pride en la Cuenca Austral se han plegado por los mismos conceptos que reclaman en la zona norte, más otros aspectos que tienen que ver con la seguridad en los pozos debido a los accidentes que han ocurrido últimamente.

Los petroleros reclaman un 20% al sueldo básico, el 100% de aumento en las viandas que en este momento es de $ 70,00, que la empresa les pague las horas de viaje desde y hacia los lugares de trabajo, porque consideran que es tiempo afectado al laboreo petrolero y piden un retroactivo de $ 1.500 que no fue abonado por Repsol.

Paralelamente el Sindicato cuando inició la toma de la planta de Repsol en Truncado lo hizo para protestar contra el despido de 6 obreros de la empresa Bolland, hecho éste que no ha tenido respuesta por parte de la operadora.

Los dirigentes gremiales están firme en la medida y aseguraron que no darán marcha atrás hasta que la empresa no decida abrir el diálogo, reincorporar a la gente despedida y aceptar la discusión de los emonumentos adeudados, incluyendo el salario básico.

La situación petrolera se agrava hora a hora y los que analizan el conflicto sostienen que si Repsol no abre el diálogo podrían generarse adhesiones de otras provincias que dejarían a la región patagónica prácticamente sin producción hidrocarburífera.

Los operarios que mantienen tomada la planta de Pico Truncado han recibido ya la comunicación oficial de parte de la justicia para que hagan abandono de las instalaciones, en base a la denuncia que presentó Repsol. “Esta es toda la respuesta que hasta ahora hemos tenido de la operadora”, dijo un dirigente quien aseguró que el conflicto tendrá consecuencias imprevisibles si no se toman medidas preventivas para evitarlo.

Por su parte la gente de Pride le aseguró a esta Agencia que el personal de esa empresa, además de los reclamos salariales, están reclamando razones de seguridad a partir de dos accidentes ocurridos en los últimos meses, uno que le costó un dedo a un trabajador y otro en el cual cinco operarios en boca de pozo vieron que se desplomaban sobre ellos un tramo de caño tubing que se estaba elevando por sobre sus cabezas. Cuatro de ellos saltaron desde una altura de 8 metros para no ser golpeados y uno fue alcanzado por el hierro fracturándole tres costillas y afectándole la columna vertebral.
Esta situación ha generado en los trabajadores un reclamo constante y tal como se lo manifestaron a OPI, es otro de los puntos fundamentales en los que los obreros hacen hincapié a la hora de establecer la medida de fuerza que afecta a la producción petrolera en nuestra provincia. (Agencia OPI santa Cruz)

7 Comentarios

  1. Pueden ocuparse por favor de la Escuelita n° 26 “Las Vegas” paraje Las Horqueta” que hace una semana estan los chicos sin clase porque no tienen agua. Aparentemente el pozo que tienen se quedo sin el preciado liquido y segun los entendidos hay que hacer un pozo nuevo que tarda 3 dias pero el TRAMITE burocratico del Concejo de Educacion y la Empresa de Servicios Publicos para que autorice esa tarea tarda entre 4 y 5 meses?????? Que barbaridad!!!!! Y mientras los chicos que hacen?? y Los maestros siguen cobrando sueldos en su casa? Por favor!!!

  2. .
    CONFLICTO PETROLERO EN SANTA CRUZ

    EL SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO DE PETROLEROS PRIVADOS DE ZONA NORTE DE SANTA CRUZ, DON JAIME MEDINA

    INFORMA QUE EL GREMIO RESOLVIÓ APOYAR A LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS POR LAS PETROLERAS ” K ” REPSOL.

    POR LOS CONTINUOS DESPIDOS DE OPERARIOS POR LA FALTA DE PAGO DE UN RETROACTIVO DE $ 350,00 – QUE LA PATRONAL NO HA CANCELADO Y POR UN AUMENTO DE SUELDO DEL 19 % QUE NO HAN OTORGADO Y PROMETIDO POR LA PATRONAL.

    DESDE YA HACE 48 HORAS QUE LOS TRABAJADORES DEL PETRÓLEO HAN TOMADO TODAS LAS PLANTAS DE PRODUCCIÓN.

    EN LAS CIUDADES DE: PICO TRUNCADO, LAS HERAS Y CAÑADON SECO TODAS CIUDADES DEL LA ZONA NORTE DE SANTA CRUZ.

    EL GOBIERNO ” K ” DE DANIEL PERALTA, YA ACUDIÓ A LA JUSTICIA PARA PROCEDER AL DESALOJO DE LOS OPERARIOS DE / LAS PLANTAS TOMADAS POR LOS TRABAJADORES.

    ESTA DIFÍCIL SITUACIÓN, VIENE A COMPLICAR AUN MÁS, EL TENSO CLIMA SOCIAL EN LA ZONA NORTE EN PARTICULAR Y EN LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ EN GENERAL.

    NO SE DESCARTA MAYORES MARCHAS, CACEROLAZOS Y PROTESTAS SOCIALES. E INCLUSO LA ACTIVA PARTICIPACIÓN DE LA GENDARMERÍA PARA REPRIMIR A LOS MANIFESTANTES INFORMO MARIO OYARZO DESDE SANTA CRUZ.

    SE SOLICITA LA AMPLIA DIFUSIÓN POR TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

    ATTE. MARIO OYARZO
    D.N.I.18.063.716
    .

  3. MARIO OYARZO CUANDO TE DIERON EL ALTA DEL CENTRO DE SALUD MENTAL? ESTOS MEDICOS ESTAN PEOR QUE VOS- POR SI NO SABES, LA EMPRESA BOLLAND DESPIDIO A 9 OBREROS, ESE ES EL PROBLEMA, PERO COMO ESTAN PROXIMOS A ELECCIONES GREMIALES ESTAN USANDO ESTA CIRCUNSTANCIA. POR SI NO SABES, LAS LISTAS GREMIALES SON 6, TODOS PELEAN POR LA CAJA $$$$$$$. TOMATE LA PASTILLA, DESPUES HABLA

  4. Es lamentable lo que está pasando, no estoy de acuerdo con el paro petrolero, tengo algunos compañeros que trabajan en la UOCRA y no lo dejan pasar al Yacimiento.
    Lamentablemente se perdió todo, vivimos en democracia y no saben respectar los derechos de la demás gente.
    ESTO ES UN PARO POLITICO, tiene que venir gendarmería para poder abrir el paso y que cada empleado decida si va a ir a trabajar.
    El AFILIADO PETROLERO Y EL DE LA UOCRA NO TIENE QUE SER AMENAZADO

  5. CHE DEJANSE DE HABLAR POR QUE EL AIRE ES GRATIS SE ESTAN RECLAMANDO DERECHOS DE LOS TRABAJADORES…. USTEDES QUE PIENSAN QUE PÒR QUE SE APROXIMAN LAS ELECCIONES AHI QUE OLVIDARSE DE LOS AFILIADOS… COMO ME GUSTARIA ESTAR DE SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO CON PEREJILES COMO USTEDES SE LOS DESVALIJO…. TENGAN RESPETO CON SEGOVIA EL LOS LLEVO A DONDE ESTAN ANTES NO SALIAN NI EN LA RADIO Y NUNCA SE QUEJARON AHORA QUE SE LES DA LA OPORTUNIDAD QUIEREN HECHAR TODO A PERDER… TOMEN UN POCO DE CONCIENCIA MACHOS SE NOTA QUE NO SON PETROLEROS Y NUNCA CONFUNDAN AL SINDICATO PETROLEROS PRIVADOS CON LA UOCRA POR FAVOR….. FALTA QUE METAN AL POLO OBRERO Y A QUEBRACHO JAJAJAJ NO ME HAGAN REIR JAJAJAJA… ¡¡¡¡¡¡ENCIMA DECIS QUE VIVIS EN DEMOCRACIA Y QUERES MANDAR A GENDARMERIA ZURDO IGNORANTE!!!!!

  6. En medio del conflicto petrolero que mantiene paralizada la producción en toda la zona norte de nuestra provincia, el secretario general del sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro y Neuquén, Guillermo Pereyra recomendó a su par santacruceño, Héctor Segovia, “descomprimir la situación y suspender las medidas” porque “ninguna empresa está dispuesta a sentarse a negociar con un paro de actividades”.
    Pereyra, quién se encuentra en Buenos Aires terminando de definir un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo y a punto de acordar con el sector empresarial un aumento del 19,5 por ciento y distintas mejoras salariales para los trabajadores de esas provincias, consideró necesario para Santa Cruz “hacer una tregua”.
    “Mi experiencia de 35 años de dirigente gremial, me indica que ninguna empresa se va a sentar a negociar con los sindicatos cuando están en conflicto. He hecho los contactos correspondientes y no están dispuestos a sentarse a negociar con un paro de actividades. Y yo lo considero razonable también”, manifestó el titular del gremio petrolero.Aunque reparó en el hecho de que el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa cruz “está atravesando un proceso eleccionario” que “incide mucho en las posturas”, sostuvo que “no se puede llegar a un acuerdo con paro”, dado que las medidas de fuerza “son una medida de fuerza que tenemos, pero que hay que exhibirla en el momento oportuno, cuando las cosas ya no dan más”
    El dirigente neuquino reconoció además que el 19,5 por ciento de aumento que reclaman los trabajadores de Santa Cruz forma parte del marco salarial que se está impulsando tanto desde el gobierno como desde la Confederación General del Trabajo (CGT) y precisó que además se están consiguiendo mejoras superadoras a través de otros ítems como la Vianda, acordada en 50 pesos, y la hora de viaje, con excepciones en el impuesto a las ganancias.
    “Si estamos arreglando nosotros por lo mismo que están pidiendo los compañeros de Santa Cruz, entonces firmando nosotros automáticamente van a estar firmando ellos. Entonces no veo el motivo para que sigan con el paro”, expresó Pereyra, quién reiteró que “para descomprimir todo esto tendrían que suspender la medida de fuerza, sentarse a dialogar y plantear todos los temas que tienen para arreglar”.

    Solidaridad
    Pereyra se ofreció además a “acompañar al sindicato de Santa Cruz para buscar una solución y frente a las versiones que circularon respecto de una posible intervención del gremio advirtió: “tengan la plena seguridad todos los compañeros de que si esto ocurre Río Negro y Neuquén automáticamente van a paralizan todo en repudio al accionar de la federación”.
    “Sería una catástrofe, porque Neuquén produce el 57 por ciento que se produce en el país y en la República de Chile del gas y tenemos el 40 por ciento del petróleo en la cuenca neuquina. No es fácil que la federación pueda meter la mano”, graficó.
    De todos modos, explicó que “la ilegalidad en una medida de fuerza no la define el Ministerio de Trabajo, sino la Justicia, a pedido del sector empresario”, por lo que “primero debe haber una intimación judicial y en caso de que no se levante la medida a en el plazo perentorio recién se puede declarar la ilegalidad del paro”.

  7. Que lástima me da, bueno es así como estamos. Solamente tienen un dedo de frente, no hay que confundir libertad con libertinaje.
    Tenemos deberes y derecho sabes (IGNORANTE) ……..En democracia tenemos de todos, Maestro,empleados profesionales,abogados, policia, gendarmeria etc…. y también boludos como voz.
    Después no lloren, bueno no quiero perder tiempo con gente apoperrima.
    ANTIGNORANTES..

Dejar una respuesta