- Publicidad -

El Foro de Periodismo Argentino objeta el tono crispado de la presidenta hacia la prensa

Cristina Kirchner
05/05 – 10:40 – El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) ha dirigido una carta a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para trasmitirle la inquietud que generan problemas que afectan al ejercicio profesional y al derecho a la información, así como el “tono crispado” y las “críticas genéricas” que dirige a la prensa.

Periodismo.es, sitio digital de periodismo libre de España, elaboró un artículo referido a los problemas que el Foro de Periodismo Argentino le presentó a la presidenta Cristina Fernández. Al respecto señala “FOPEA le pide a la presidenta Fernández una audiencia para dialogar sobre estos problemas y analizar acciones que el Gobierno Nacional puede llevar adelante para fortalecer el marco democrático en el que se desarrolla el periodismo.

En la carta en la que se solicita la entrevista, el presidente de FOPEA, Gabriel Michi, concreta algunas de sus inquietudes, como la ausencia de conferencias de prensa de parte de los funcionarios nacionales con la posibilidad de formular preguntas y repreguntas. “Esta modalidad, proveniente del gobierno del ex presidente Néstor Kirchner, priva a los periodistas de información valiosa para transmitir a la sociedad. Como premisa básica de la democracia, es el derecho a la información de todos los ciudadanos el que aparece como vulnerado, ya que es al pueblo al que los funcionarios deben dar las explicaciones necesarias”.

También las reiteradas presiones desde distintos ámbitos del gobierno a periodistas y medios a la hora de realizar su trabajo informativo. “Observamos con preocupación que un tono crispado desde las más altas jerarquías institucionales, sumado a críticas genéricas y alusiones concretas llamativamente injustas. Las críticas directas a periodistas, públicas y privadas, se reproducen en las provincias, lo que puede tornarse más grave cuando el aludido es un profesional de prensa menos conocido públicamente y, en consecuencia, más vulnerable”.

FOPEA señala la preocupación por el alcance que tendrá el relanzado Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión de Argentina. “Preocupa la posibilidad de que ese ámbito se convierta en una amenaza para presionar o intentar calificar o censurar a aquellos medios o periodistas que no reflejen lo que el Gobierno pretende”.

El FORO también adelanta la necesidad de que se discuta y sancione una ley que regule la distribución de la publicidad oficial. “Esta herramienta indispensable deberá evitar la arbitrariedad a la hora de difundir los actos de gobierno y temas de interés común, estableciendo un criterio claro y transparente para la distribución de la pauta, evitando que ésta funcione como un sistema de premios y castigos que afecte la independencia periodística”.

Otros temas propuestos por FOPEA son la búsqueda de consensos en una nueva ley de Radiodifusión, como norma que deberá proteger la libertad de expresión, el derecho a la información de la ciudadanía y la diversidad cultural; promover la multiplicidad de medios de comunicación y contribuir a democratizar la información; evitar los monopolios informativos y revertir los existentes; y regular y transparentar su propiedad.” (P.Es/Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

4 COMENTARIOS

  1. Opi que pasa que hoy escuche a Millapel en una radio decir que Ustedes mintieron que la camioneta no pertenece a la Empresa RODALSA
    seria bueno que aclararan porque he de suponer que para decir que era o es de Rodalsa ustedes deben tener documentacion o algo así, gracias

  2. Lo que hace este gobierno con el periodismo es claro…..Y va a quedar en la historia por el nefasto manejo de los medios….Pero me gustaría saber dónde estuvo el “Foro de Periodismo Argentino (FOPEA)” y/u otras agrupaciones de periodistas estos últimos 5 años….? (Tal vez haya alguna alentadora respuesta!)

    Solo se ven declaraciones muuuuyyyyy esporádicas ante episodios puntuales de ciertas organizaciones de periodistas….pero la falta de libertad de prensa (por el motivo que sea, incluida la corrupción) es un problema diario en la Argentina…

  3. Yo felicito a este medio de comunicación por ser independiente. La dádiva que ofrece la mafia K es a cambio de esclavitud. Uds. pueden dormir tranquilos, mientras que aquéllos que reciben dinero del entorno k, ya no pueden descansar en paz, porque cuando la limosna es grande hasta el santo desconfía. Sigan así, no importa los ataques a la prensa independiente, lo importante es que no caigan en la garra de aquéllos que compran el alma de las personas a cambio de dinero o cualquier otro valor material.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí