El gobierno de Santa Cruz se maneja con las estadísticas del INDEC

El gobierno de Santa Cruz se maneja con las estadísticas del INDEC

34
10
Compartir

Precios Canasta Basica
05/05 – 18:20 – Lo reconocieron públicamente desde la Secretaría de la Producción. Aseguran que el aumento de precio en la carne se debe “al conflicto con el campo”. Más Morenistas que Guillermo Moreno, desde Santa Cruz apelan a la buena voluntad de los supermercados para que se “autocontrolen”.

El gobernador Daniel Peralta, a pesar de pedir responsabilidad a los supermercadistas con los precios en las góndolas y de asegurar que muchos aprovechan los aumentos salariales para remarcar los productos, está lejos de sincerar los valores reales del costo de vida en Santa Cruz.

Sin dar mayores precisiones, las cadenas de supermercados Carrefour, La Anónima y ALAS firmaron hoy un convenio en la Secretaría de la Producción retrotrayendo los precios para 250 productos de la canasta básica de alimentos a marzo del año en curso.

Según anunciaron en conferencia de prensa “las rebajas rondan entre el 15 y 20% y reducciones de hasta el 30% en el caso de los cortes de carne”.

La disposición comenzó a regir hoy y tendrá una validez de sesenta días “con posibilidad de extender ese plazo”. Este “beneficio” se aplicará en la zona sur de Chubut y en toda la provincia de Santa Cruz.

Que se note la pobreza, pero no tanto

A pesar de las críticas públicas que efectuó el primer mandatario santacruceño a los empresarios, no existe iniciativa alguna por parte del gobierno de efectuar un relevamiento sobre el costo de vida y el valor de la canasta básica porque confían en las estadísticas del INDEC.

Hoy el Secretario de la producción Jaime Alvárez y la Directora de Comercio Paola Knoop, aseguraron a FM News que los datos utilizados para medir las variables económicas son “los mismos que publican el Instituto de Estadísticas y Censos a nivel nacional”.

Sostienen que la suba en el costo de la carne, se debió “al paro del campo”. En clara consonancia con el discurso del Secretario nacional de Comercio Guillermo Moreno, los funcionarios no parecen estar preocupados por el índice de inflación y se lo atribuyen al conflicto con las entidades rurales.

También revelaron que el Centro de Estadísticas de Santa Cruz, no posee encuestas o informes sobre cuánto necesita un santacruceño para vivir dignamente todos los meses, y menos aún quisieron explicar cuánto fue el porcentaje de aumento que aplicaron los supermercados durante los últimos dos meses, para derivar en un acta acuerdo con las firmas comerciales.

La determinación de los supermercados fue una clara respuesta al pedido del propio Peralta, y por lo pronto desde el área de comercio apuestan al “compromiso empresario” pidiéndoles “ayuda” para ejercer un control sobre los mismos. Serán entonces acusados y jueces. (Agencia OPI Santa Cruz)

10 Comentarios

  1. seguro que se van a autocontrolar, como asi tambien le aumentan el salario a sus empleados… SON LOS MAS BUENOS Y LOS UNICOS QUE SE PREOCUPAN POR EL CONSUMIDOR. QUE DIOS LOS ILUMINE Y LOS GUARDE, BENDITOS EMPRESARIOS, QUÉ HARÍAMOS SIN UDS.???

  2. Estoy recontra caliente con Peralta… resulta que le sigue dando aumento a los extorcionadores docentes y los Jefes de Departamento de la Ley 591 estamos ganando $. 39 por la responsabilidad jerarquica, una vergüenza!!! Vamos jefe, es hora de de una justa recomposición para sus mas leales subordinados…

  3. UNA PEQUEÑA REFLEXION, SI EL GOBIERNO PROVINCIAL SE RIGE POR EL INDICE MENTIROSO DE KIRCHNER Y MORENO, ME PREGUNTO PORQUE TANTA BUENA VOLUNTAD DE LOS SUPERMERCADISTAS EN BAJAR LOS PRODUCTOS ENTRE UN 15 Y 20% SI LA INFLACION SEGUN EL INDEC NO SUPERA EL 3% EN ESTOS MESES.
    SERA QUE ENTRE TANTA MENTIRA YA NO PUEDEN JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE, LO UNICO SEGURO QUE ESTE GOBERNO PROVINCIAL ES PARTE Y COMPLICE DE ESTA POLITICA MENTIROSA QUE YA EL PUEBLO DEJO DE CREER.

  4. opi, ustedes que dicen que a Prensa Libre lo compraron para ser voz del gobierno, porqué no explican las razones que el gobierno le cortó la publicidad por hablar de los docentes y de los precios…

  5. la falta de ideas es lo que hoy se encuentra perjudicando a los consumidores en la prov, de Santa Cruz.
    No existe manera de someter a la inflacion si no se encara una politica real en tal sentido. Aumentar sueldos intentando minimizar la inflacion, es solo un paliativo momentaneo … ironicamente los aumentos de sueldo tienen como destinatorios los supermercados y el costo de vida en general.
    Considera necesario empezar a ver otras alternativas mas loables y que detengan la escalada de precios.
    Aumentar la tasa de interes a fin de reducir el consumo es una opcion… otra permitir ingreso de otras lineas de hipermercados puede ser interesante….. concertar precios sobre ciertos productos…. etc

  6. Que nos esta pasando compañero gobernador, como puede decir que cree en el INDEC, por favor compañero es hora de que empiese a definirse o es peronista y esta a favor del pueblo o bien es lupinero y esta a favor de la oligarquia (empresarial, politica, sindical,etc.), Ud.Cº fue elegido por voto popular y se debe al pueblo, y tiene la palabra empeñada con los militantes peronistas de base y no de los alcahuetes que hoy tiene a su lado que muchos de ellos fueron amanueces del gobierno de Kirchner. Tenga memoria Cº quien lo desterro al vecino pais de chile? (Punta Arenas),fue Kirchner!!!. No permita ni sea parte de toda esta farza que hoy vivimos y nos quieren hacer creer desde el gobierno nacional “Kirchneristas”, que la inflacion que hoy vivimos es producto del paro agropecuario, por favor compañero?, vaje linea y que el secretario de la produccion “JAIMITO” cumpla con sus funciones en forma conjunta con la directora de Comercio, no tengamos nuestro propio (GUILLERMO OCAMPO), NO vamos a permitir que los grandes Hiper y supermercados nos roven nuestros magros salarios, defender al trabajador es defender al pueblo y el pueblo a ud. lo voto compañero, no nos defraude…

  7. Un buen director técnico de Fútbol busca que su delantera haga goles y que su defensa los evite. En política y especialmente en lo económico es lo mismo, no vale de nada el empeño del Gobierno en tratar de dar solución al aumento de sueldos, si antes no se pone freno al incremento injustificado de precios en los supermercados, notándose 2 aumentos: Uno cuando se anuncia un mejora salarial y otro cuando se hace efectivo el mismo.

Dejar una respuesta