Publicado el: 5, May, 2008

Otra “travesura” de Sergio Taselli en Santa Cruz


Sergio Taselli
05/05 – 10:30 – En la Central Térmica de Pico Truncado se llevan a cabo medidas de fuerza. Personal afiliado a Luz y Fuerza, seccional P. Truncado están en conflicto a partir del 30 de abril. Reclaman convenio colectivos, seguridad, salarios y básicamente que se vaya Sergio Taselli, socio en este emprendimiento de Energía en la provincia y a quien acusan (entre otras cosas) de estar vaciando la Central Térmica y desguazar los turbogeneradores transfiriéndolos a otros negocios que tiene el ex interventor de YCRT.

A partir del día 30 de abril, de acuerdo a fuentes de OPI los trabajadores tercerizados del denominado Emprendimiento para Servicios de Energía S.R.L, dedicados a la operación, manejo y mantenimiento de Central Térmica Patagónica S.A. de Pico Truncado, luego de aguantar cerca de diez años una tercerización laboral precarizada en la cual no existe el reconocimiento del famoso Convenio Colectivo de Trabajo de Luz y Fuerza, que a criterio de los trabajadores con tanto esfuerzo y lucha se ha logrado conseguir y sobrevivir hasta en la más duras de las dictaduras militares y que ha sido envidiada y elogiada por otros gremios de acuerdo a los expresado por la delegación Truncado del sindicato de Luz y Fuerza, quien de acuerdo a las manifestaciones de su Secretario Gremial Luis Alberto Muñiz “ha decidido terminar con ese estado lamentable de explotación laboral por parte de los patrones Sergio Taselli y la Federaciónn Argentina de los trabajadores de Luz y Fuerza”.

Esta problemática surge a partir de que en septiembre de 1997 este paquete de negocios, como todos los que maneja Sergio Taselli y su casual socio Luz y Fuerza (existen otros paquetes energéticos en los cuales son socios) presentan un preventivo de quiebra en el cual se dijo que este negocio daba pérdida por lo tanto amenazaron con cerrar las centrales.

Cabe destacar que esta sociedad es dueña del 51% de las Centrales: Kilómetro 5 Presidente Ortiz y Central Térmica Puerto Madryn, además de las de Pico Truncado 1 y 2.

El 26% corresponde a la Provincia de El Chubut, el 13% lo posee la Nación, y que la Provincia de Santa Cruz, sin mediar ningún tipo de respuesta se ha negado a hacerse cargo de ese porcentaje. El 10% del Programa de Propiedad Participada está en manos de cinco personas, de los cuales tres son integrantes de la comisión directiva central del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, siendo uno de ellos síndico representativo de ese porcentaje que firman los balances anuales de Centrales Térmicas Patagónicas S.A. junto con el resto de los socios que son Sergio Taselli FATLYF, el representante de Chubut y el representante de la Nación.

Pero lo más significativo del caso es que el representante obrero de las Programa de Propiedad Participada, José Eduardo Soto también es gerente del Emprendimiento para Servicios de Energía S.R.L.

En base al Convenio entre el Sindicato de Luz y Fuerza de la Patagonia con directrices de la Federación de Luz y Fuerza, se llega a producir un contrato en el cual no se debería reclamar el Convenio Colectivo de Trabajo y todos los beneficios que conlleva su aplicación, ni mucho menos efectuar ningún tipo de reclamo, el caso es que en este momento argumenta el gremio se está manejando y controlando dicha central con tan solo una persona por turno, mientras que en otras centrales térmicas similares a ésta (45Mw de potencia instalada) se maneja por turno hasta con cuatro operarios.

Cuando el personal debe salir de vacaciones al no tener reemplazos se producen horas extras que no se reconocen y admiten los dirigentes gremiales, en caso de enfermedad la situación se mantiene igual.

Destaca Muñiz “Tuvimos que aceptar no cobrar los aguinaldos hasta el 2007, porque se nos decía que debíamos dinero al AFIP, además de recibir presiones que atentan contra la dignidad de la persona como aceptar condiciones de trabajo inferiores a las que dictan las leyes vigente, por ejemplo, no contar con baños precarios sin agua caliente, mandar a trabajar a personal de mantenimiento en la Central Pico Truncado 2 que está cerrada, para desguazar progresivamente a las dos máquinas turbo generadoras de 10,5Mw, a fin de enviarlas a los otros paquetes de negocios de la sociedad Taselli – FATLYF”.

De acuerdo a los denunciado por la seccional LyF de Pico Truncado “Jamás se hizo presente ninguna ART de las contratadas por el emprendimiento, por ende nunca tuvimos una revización médica como es obligatoria recibir, nos otorgaron solo dos medias mudas de ropa de trabajo en estos diez años y las condiciones laborales, según una visita de oficio de la Subsecretaría de Trabajo, delegación Pico Truncado, constataron este estado lamentable en el que se encuentra dicha Central y las condiciones de riesgo e insalubridad” resaltaron.

“Cualquier ciudadano, luego de conocer esta situación, puede llegar a la conclusión de que todos los integrantes de este negocio, más que socios son cómplices y estamos hablando de Chubut, la Nación y el Sindicato regional de Luz y Fuerza”, concluyeron los integrantes de la seccional gremial de Truncado.

Con esta denuncia buscan soluciones a la situación laboral de los trabajadores, en la cual reclaman la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo en toda su extensión, un aumento salarial de $2000 de bolsillo y un aumento progresivo entre mayo y julio del 20%, entre otras condiciones de mejoras salariales y laborales que exigen; y a partir de julio con participación de la Subsecretaría de Trabajo de Santa Cruz entramos en negociaciones para la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo de Luz y Fuerza.

Finalmente los trabajadores en conflicto expresaron “Es lamentable que el gobierno nacional y provincial evidencien una total ignorancia de esta realidad dejando al señor Taselli hacer y deshacer de la misma forma que lo hizo en Río Turbio, de la cual fueron echados a patadas Sergio Taselli y FATLYFT”

Cabe recordar que el quiebre de la empresa Parmalat, y la reciente retirada de la concesión de trenes que estaba en poder del ex concesionario de YCRT, se precipitó luego que la gente enardecida incendiara la Estación Constitución en 2007.(Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 9 Comentarios
Publica tu comentario
  1. nyc dice:

    NO SE CANSA EL GOBIERNO DE TENER DELINCUENTES? AL MENOS QUE BUSQUE ALGUNO QUE NO CONOZCAMOS

  2. El observador RT dice:

    que siga robando a cara decubierta no es ninguna novedad. A la gente de truncado que tome nota de todos los datos de las maquinas que estan desguazando , que seguro las van a encontrar en otra de las empresas del grupo , como hicieron con los camiones, trasformadores, celdas de alta tension, y centenares de cosas mas que se robo taselli junto a sus complices de la vieja YCF en rio turbio

  3. MARTIN JUAREZ dice:

    ME LLAMO MARTIN SOY DE CORDOBA Y HACE 4 AÑOS QUE ME FUI DE PARMALAT(LACTEA DE SUR) Y NO LOGRO COBRAR LO QUE ME CORRESPONDE.
    QUIEN COMPRO LA EMPRESA ES SEÑOR SERGIO TASELLI ,SI SE PUEDE LLAMAR SEÑOR.
    COMO PUEDE SER QUE ESTA PERSONA TENGA TANTO PODER PARA SEGUIR ROBANDO EN OTRAS EMPRESAS.
    COMO PUEDE SER QUE NINGUN MEDIO LO INVESTIGUE Y SAQUE A LUZ TODO ESTO.

  4. carlos dice:

    no es de estrañar que taselli este de aca en la provincia y que nunca se fue por que es socio con l lupo hijo de milputa. esta visto que no le importa nada la destuccion que ase este individuo de taselli, ya sabemos como dejo rio turbio la mina de carbon conjunrtamente con luz y fuerza dela mano de adriano villagra el narigon gonzales y el maton del hector gonzales, y a toda la comocion de este desprestigiado sindicatoesta visto que daniel peralta lo puteaba por arriba pero por abajo corrian los negocios de su patron.
    soy de rio turbio despues les les sigo escriviendo, sigan asi esta muy bueno el diario muchas gracias chau

  5. sindicato santa cruz dice:

    este delincuente tiene complices como el sindicato de luz y fuerza de la patagonia, ellos son socios saquearon la empresa YCF, y ADRIANO VILLAGRA, JERONIMO GARCIA, HECTOR GONZALEZ, estos son los cipallos que se cagaron en trabajadores entregaron el convenio colectivo de trabajo, en la provincia, es por eso compañeros que no basta con desafiliarse de este gremio traidor y entreguista, tenemos que volver a reflotar nuestro querido SINDICATO SANTA CRUZ, hay que hacer honor a esos dirigente como el CHINO HERNANDEZ, DE LA MATA, y otros y volver a nuestra fuente ADELANTA COMPAÑEROS VIVA EL SONDICATO SANTA CRUZ Y FUERA LUZ Y FUERZA DE LA PATAGONIA “PATRONAL TRIDORA” a opi INVESTIGUEN LOS QUE HICIERON ESTOS TRAIDORES EN RIO TURBIO, CALAFATE RIO GALLEGOS, ETC. TIENE NOMBRE ESTOS TRIDORES SON LOS VILLAGRAS, LOS GARCIAS, LOS GONZALEZ, LOS ESPINOZA POR FAVOR OPI INVESTIGUEN LOS QUE HICIERON ESTOS SINVERGUENZAS

  6. roman dice:

    AMIGOS COMPADESCO A LOS CRO. DE TRUNCADO UNA VES MAS LOS CARARROTAS DEL SINDICATO QUE LOS TIENEN QUE DEFENDER SUPUESAMENTE, LOS EXPLOTA COMO SUCEDIO EN RIO TURBIO Y PENSAR QUE ADRIANO VILLAGRA ES DE ACA, ES PARA MATARLO CROS. ACA EN RIO TURBIO QUIEREN ASER CREER QUE SE ASEPARARON DE LA FATLIF, ADONDE HUEVONES.
    Y EL SR. GOBERNADOR PERALTA,GOBERNADOR DE QUE ES UN TITERE DEL LUPO. TANTO QUE LO PUTEABA A TESELLI Y AHORA SLEN SIENDO SOCIOS. MUY BUEO EL DIARIO Y GRACIAS`POR DARNOS ESTA POSIBILIDA

    SI SABEN COMO COMUNICARSE CON MUÑIS DIGANLE QUE DEJE UN CELU O TEL CHAU
    ROMAN

  7. jorge dice:

    A taselli hay que hecharlo. como a todos los forros del lupo.

    Y continuan la lucha hasta la victoria final.

    Medidas a seguir para q triunfe la lucha:

    1/ Paro general.
    2/ Corte de ruta.
    3/ Toma del municipio y el concejo.
    4/ Toma de la casa de gobierno de santa cruz

    A los trabajadores de Pico truncado ¡ Fuerza y no bajen los brazos!

    Un saludo de otro trabajador de Veintiocho de Nov

  8. Lalu dice:

    Hola gente, yo soy de 28, no me extraña que Tasselli esté en Pico Truncado desguazando empresas, ya que su socio, (El lupo), le da esas oportunidades, el tipo vacía y el estado paga, después se deben repartir los fondos.
    Todos los chorros apañados por el ex presidente caen parados, pasó eso en YCRT, hoy tenemos 14 mineros muertos sin justicia y además a don Marín todo después de que este malandra dejara la empresa hecha un desastre, apañado por el lupo,De vido, los miembros de la comisión fiscalizadora (entre ellos, Lorenzo Hernández), Mazú que era intendente de rio turbio y jorgillo intendente de 28 los concejales y diputados de ese momento,los gremialistas (que les dan dos mangos y se callan la boca), a ellos no les interesó nada, porque todos tenían su parte y son los únicos responsables de la tragedia que se llevó a nuestros compañeros y amigos. Por eso aún no se hizo justicia.

  9. hernan dice:

    esta gente que se hace llamar sindicalistas que cobra sueldos pagados por los afiliados no hacen nada de nada …son una mentira …ahora la empresa de pte ortiz se separo en dos centrales termicas y electropatagonica ..y sigue siendo la misma mierda leo esto que ya pasaron seis años y sigue siendo lo mismo los mismos ladrones gonzales soto y todos los demas igual ….hacen abandono de personas..y mi pregunta es hasta cuando?

Publicidad

OPI Video