Las empresas pesqueras no cumplen con las deudas y les renuevan los...

Las empresas pesqueras no cumplen con las deudas y les renuevan los permisos de pesca

141
17
Compartir

Decreto Municipal
09/05 – 13:45 – La provincia les ha otorgado subsidios a las empresas pesqueras para afrontar obligaciones salariales y de funcionamiento, luego de los incidentes de 2007. Las pesqueras no han cumplido con los pagos pero extrañamente les han renovado los permisos de pesca. Mientras tanto los municipales piden un mínimo de recomposición salarial que la Municipalidad no puede afrontar.

De acuerdo a algunos testimonios recogidos por esta Agencia, especialmente de trabajadores municipales que se ven afectados por la falta de presupuesto en la Municiplidad de Puerto Deseado, existe un hondo malestar entre los empleados que piden una recomposición salarial y no lo consiguen mientras que por otro lado sostienen la existencia de subsidios a las empresas pesqueras que sufrieron el conflicto en julio del año pasado.

No obstante la cuestión no termina allí, síno que acusan al ex Intendente Arturo Rodríguez, hoy diputado provincial, de haber firmado la solicitud de fondos para las empresas pesqueras dinero que pasó por sus manos y se distribuyó; y a pesar de que éstas no han cumplido con la devolución de los capitales, la provincia les ha renovado en dos oportunidades el plazo de gracia y les ha otorgado los permisos cuando existiría una normativa que pone como condición para la asignación de esos permisos que las empresas no mantengan deudas con el Estado.

El último acto

La información señala que la provincia le ha girado plata a la Municipalidad de Puerto Deseado, a pedido del propio Rodríguez cuando era Intendente, para que se distribuya en concepto de “subsidio reintegrable” a las empresas y cooperativas de esa localidad, con el fin de que paguen los sueldos a los trabajadores bajo el expreso compromiso de devolver esos fondos al gobierno antes de la renovación de los permisos de pesca, es decir en el mes de marzo de 2008.

La situación planteada indica que si esto no se liquidaba antes de esa fecha, las empresas o cooperativas de pesca que no hubieran cumplido, pasaban a ser consideradas deudores del Estado y de acuerdo a una disposición provincial en la materia les impediría renovar los permisos de pesca en poder de cada empresa.

El monto aproximado que se repartió entre las pesqueras es de alrededor de 5 millones de pesos y de acuerdo a las fuentes consultadas debido a la falta de pago en fecha (mes de marzo/2008), el gobierno de la provincia les otorgó dos meses de gracia para aportar el capital entregado en el 2007.

Sin embargo cuando llegó el nuevo término las empresas tampoco cumplieron con su obligación y el Estado les volvió a renovar el beneficio por otros dos meses más. En decir que en total, las empresas se tomaron cuatro meses que de acuerdo a los entendidos en la materia, es lo que dura la temporada de pesca en la provincia y aún bajo esa condicción irregular de pago usufructuaron las licencias respectivas.

La gente del sector pesquero que consultamos remarcó que una vez terminada la zafra de la provincia se abren en nación y de acuerdo a lo que sostienen algunos empleados municipales, las empresas no abonarían lo adeudado antes del año que viene cuando deban regularizar sus deudas para poder renovar los permisos de pesca del 2009.

¿Y nosotros?

La crítica más dura viene del lado municipal porque entienden que la acción de Arturo Rodríguez estuvo orientada a dejar cerrado el tema con las pesqueras que sufrieron los incendios en el 2007, dado que derivado de aquel conflicto, el entonces Intendente debió afrontar cargos de todos tipos que les hicieron los empresarios ante quienes se comprometió a gestionar políticamente ante el gobierno de la provincia, los fondos necesarios para el pago de salarios y funcionamiento de las plantas de producción.

Tal como lo observan los empleados de la comuna, el actual Intendente debe administrar miseria y no tiene la posibilidad de dar aumentos o se ve limitadísimo en el otorgamiento de horas extraordinarias para trabajos puntuales, porque el presupuesto municipal es irrisorio.

Mientras ello ocurre y como lo interpretan muchos, tal vez el último acto de Rodríguez, fue concederles este beneficio a las empresas pesqueras de la localidad para salvarles su patrimonio afectado, sin advertir que otros sectores como la administración municipal quedaba relegada en las posibilidades de mejorar la calidad de vida de los empleados.

Las voces que se levantan desde la hermosa ciudad portuaria cuestionan al diputado por el pueblo de esa localidad que a su vez es el presidente de la Comisión de Pesca de la Caámara de Diputados, porque parece no haber estado al tanto de la deuda y hasta la fecha no ha elevado ningún pedido de informes al Ministro de Economía que es quien autoriza la renovación de permisos de captura, para que explique en el marco de qué negociación, acuerdo o compromiso se han extendido los permisos de pesca a las empresas mientras mantienen deudas cuyos pagos en dos oportunidades fueron diferidos.

Los números

De acuerdo al Decreto Municipal 490/07 Arturo Rodríguez informó al gobierno provincial los aportes adeudados por cada empresa radicadas en Puerto Deseado víctimas de los actos vandálicos ocurridos el 20 de julio, de acuerdo a lo expresado en su texto. Allí mismo deja expresado que los subsidios son reintegrables y la proximidad de la renovación de los permisos respectivos, señala a continuación a las pesqueras beneficiadas:

Pesquera Santa Elena $ 804.154,00
Cooperativa Mar Azul $ 260.000,00
Arbumasa $ 75.819,00
Pesquera Santa Cruz $ 119.405,00
Cooperativa Pammar $ 898.000,00
Cooperativa 15 de Julio $ 832.420,00
Pesquera Argenova $ 292.550,00
Pesquera Viera S.A $ 556.548,00
Pesquera Pescargen $ 490.000,00
Exp. Pesquera de la Patagonia $ 440.600,00
Copromar $ 96.000,00

Documentos Uno, Dos y tres

Las fuentes consultadas que tienen relación con el gobierno dudan que muchos de estos montos sean pagados por todas las firmas que figuran en las lista. Para algunos gran parte de estos subsidios reintegrables son incobrables y mientras ello ocurre, el Estado, a pesar de la deuda, sigue extendiendo los respectivos permisos de pesca a empresas cuyos trabajadores han denunciado a sus patrones por atraso en los pagos y liquidaciones irregulares. (Agencia OPI Santa Cruz)

17 Comentarios

  1. Me consta (y con consentimiento de causa lo digo) que las empresas pesqueras siempre le debieron a la municipalidad. Sin citar a ninguna, se feacientemente que hay por lo menos 3 de ellas que no pagan sus impuestos municipales desde hace tiempo. Tambien quiero agregar que ojala lean este informe los municipales deseadences y se den cuenta que lo que le estan solicitando al municipio es algo irracional y sin sentido viendo y sufriendo el malestar de toda la localidad. No es posible y ojala que no ocurra que todo el presupuesto municipal se valla solo en sueldos ya que los que no somos municipales tenemos derecho a que la ciudad crezca y renazca como debe ser, y sin un papel de signo pesos (si es dolar mejor) no se puede hacer absolutamente nada. Y al gobierno provincial decirles que si hay alguna interna con deseado ( me refiero a los politicos) no se la agarren con el pueblo que ya esta casi debastado y por ende cansado de las promesas y olvidos. Gracias opi…..

  2. SIN TRABAJO las pesqueras lloraron simpre dejaron sin trabajo a mucha gente pero vallan ahora a ver como estan las camaras de pescado no dan abasto ARBUMASA 76 EMPLEADOS DE PLANTA 11 PERMISO DE PESCA UNA VERGUENZA

  3. DOMINGO EN GUALEGUAYCHU CONVOCAN A TODO EL PAIS A LA 7 DE LA TARDE CACEROLAZO NACIONAL Y TRACTORAZO LO ACABA DE DECIR DE ANGELIS EN CRONICA TV

  4. entonces lo que pedimos los municipaleses una locura o una realidad…somos una economia fundamental y muy necesaria en puerto deseado. somos algo mas de 1000 empleados en el municipio y apostamos a la economia deseadense. Cuantos empleados tiene en las pesqueras, cuanta plata queda en deseado,.. La verdad es siempre la misma los hijos directos de puerto deseado llamados NYCS que les toco estar en el gobierno local, como los que apoyaron a estas empresas y siguen apoyando para que se sigan enriqueciendose, son los que nos llevaron a la ruina economica, total ellos viven en capital federal y otros en rio gallegos. Deseadenses a pedir y luchar por lo que queremos..

  5. Por favor informen bien los permisos de pesca de este año no se han otorgado todavia estan en prorroga por una resoucion ministerial manejemonos con la vedadad por favor… eso es lo q simpre dicen ustedes … gracias

  6. NO sean inocentes ese dato lo pasa ampuero y su gente la plata q se presto era d la provincia y por supuesto q las pesqueras la tienen q devolver pero Ampuero y la manga d ineptos q lo rodean q no se escuden en eso para no darles un aumento a los empleados y q le explique a la gente porque si decia q habia tantos empleados el ya tomo 150 mas.¿porque no uso ese dinero para mejorar el sueldo del personal’? Ampuero no hizo nada hasta ahora esta destruyendo lo que habia¡¡¡¡¡ POBRE PUERTO DESEADO

  7. CHICHE VOS SOS EL TIRA BOMBA MAS GRANDE DESEADO : TIRA LA PIEDRA Y ESCONDE LA MANO DECILE AL PATO LAS COSAS DE FRENTE CHANTA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Y AVOS CHICHE QUERES SER INTENDENTE CONTA XQ NO TE VOTARON LOS PORTUARIOS ? XQ NO TE QUIEREN CONTA ATORRANTE?

  8. es increible que despues de todo lo que pasamos los argentinos sigamos siendo un pueblo sin memoria. vale para todo. nos quemaron el pueblo con todas las letras y seguimos dandole protagonismo a los que prendieron fuego y no a los que nos quemamos en el incendio. arturo sigue siendo texto en cada opi-nion que aparece. hablemos claro, ese señor para tratarlo con el respeto que merece su cargo de funcionario nacional, no tiene verguenza obviamente pero es lo de menos (esta a tiempo de hacer algo). de chiche no tengo nada para decir por ahora pero por algo no gano la intendencia. ramon ali… cara de chapa.. cara de piedra… hace años años años años que no hace un carajo con todas las letras, y ahora se para en la carpa con los que son empleados trabajadores (algunos menos trabajadores que otros pero algunos le hacen a la pala) pero ali… alguien que me diga que hizo que hace ese hombre (es empleado municipal?????? ) o sera que no quiere dejar sin empleo a w. chuan fa?? alguien que me diga de que trabaja… y si trabaja bueno que se note. ampuero electo por el pueblo sacate de encima los clavos y el pueblo va a empezar a sentir que seguis intentando tomar las riendas pero por ahora no pasa nada, solamente se te llueve (en ingles) el municipio… y asi estas haciendo agua porque se te filtra lo que la lluvia deja pasar (pero bue la lluvia no la votamos asi estamos) ….. ah y los politicos ausentes pasen a buscar sus obligaciones por mesa de entradas … gracias!

  9. MUCHACHOS esta claro no hay aumento para los municipales por que no se lo meresen son VAGOS sra. portuario no tenes cara segui meando sentado en la chafer.

  10. PATO TE QUEDO MUY GRANDE EL SILLON : CON TODO RESPETO NO LLEGAS A FIN DE AÑO , DISCULPA PERO NO TEDA LA CABEZA PARA ADMINISTRAR NADA. NO SE COMO PODES MANEJAR TU AUTO DEBE SER AUTOMATICO .. APARTE NO TEDAS CUENTA LA GENTE QUE TENES NO SON PAYASO SON UNOS FANTASMA .CON TODO RESPETO NO LLEGAS DATE CUENTA QUE PODES HACER NADA DE NADA . TE LA PASAS REPITIENTO LO QUE DEJARON PARA TERMINAR Y CON ESO NO LLEGAS ANADA

  11. LOS PERMISOS DE PESCA ESTAN OTORGADOS ? PREGUNTEN EN LA SUBSECRETARIA DE PESCA (LASTIMA QUE AHI NADIE SABE NADA EMPESANDO POR EL DTOR. PCIAL. POBRE NI EL SE CREE EL CARGO OTRO K NI SABE DONDE ESTA PARADO, ES LO QUE HAI Y LO QUE SE VOTO POR FABOR AVIENDO TANTA JENTE QUE SABE EN PESCA JUSTO VINIERON A PONER A DEDO A ESTE CRISTIANO QUE MISERIA QUE HAY NO???,

  12. tenes razon OLGA a los vagos no hay que darles nada hacelo trabajar al chivo marcic los sotos vidal y alguien sabe si desde diciembre que termino de ser consej donde trabaja RAMON CARADURA ALI

  13. X FAVOR VOLVE tano brancalenti sos la unica persona que puede sacar a pesca adelante esos inutiles que estan ahora no saben nada de la pesca, fito beroiz lo unico que sabe es bailar arriba de las mesas en los pub borracho. y cristian fernandez el dir. prov. ( el gallego) aprovecha a mandarse los curritos con los permisos de pesca xq. el trabaja con varias pesqueras en forma particular con su padre asi esta la subs. jajaj mientras que fito anda enfiestado. PERALTA INVESTIGALOS A ESTOS CHORROS………………………………………..

  14. esa es la plata que Arturo tuvo que devolver a las pesqueras, guita que habia recaudado cuando el Lupo lo eligio como su candidato a Vice, ” la familia” no se olvida de las deudas muchachos,

  15. En lineas generales no se entiende como el Sr. intendente da supcidios a empresas privadas y lo que menos se entiende que se le de a empresas de capitales extranjeros, realmente es un chiste de muy mal gusto.

    Por otro lado si se quiere palear una situacion determinada lo que haria cualquier administracion honesta seria administrar los fondos en concepto de remuneraciones en forma directa con los trabajadores y luego si imputarlo a una cuenta a cobrar con las empresas. Esto parece un hecho menor pero es claro que estos fondos asignados en forma directa no LLEGAN a los trabajadores, solo un porcentaje de estos, el resto se aplican a otras areas, y no de las empresas.

    Hay casos claros de empresarios que cambian los autos y pagan los sueldos con fondos del municipio, claro esta ademas de no cumplir con ninguna obligacion impositiva o con sus proveedores.

    No solo hay que ser honesto hay que parecerlo, por tanto si el municipio quiere invertir en el sector pesquero deberia hacerlo como un privado mas, de lo contrario tendria que hacer las cosas con mayor control de los dineros publicos.

    No somos tontos y podriamos pensar que de estas partidas un % se aplico a retornos al mismo municipio, de lo contrario no se entiende por que el desmanejo en estas cuestiones, esta claro si no que alguien nos dija en que cuentas bancarias se hicieron los depositos……… jajaja vamos fueron en efectivo para no poder rastrearlos.

  16. Me da verguenza lo que dice la gente, aun no puedo entender como mi hermana Loreli se pudo casar con un borracho como vos, que encima se hace que sabe de pesca cuando ni sabe de donde se agarra una caña ..

Dejar una respuesta