Publicado el: 12, May, 2008

El Chaitén sigue en actividad y persiste la alerta máxima


El Chaitén
12/05 – 10:00 – Los evacuados padecen de “ansiedad postraumática”; intentan salvar el ganado.

SANTIAGO DE CHILE (ANSA).- La persistencia de una columna de material piroclástico de siete kilómetros de altura y de una serie de fuertes sismos mantiene vigente el peligro de un violento colapso en torno al volcán Chaitén, alertó ayer el vulcanólogo Luis Lara, del estatal Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

El macizo está en erupción desde el 2 de este mes y tres estaciones sismográficas instaladas en sus cercanías revelaron que continúan los fuertes temblores de dos a tres grados en la escala de Mercalli, con epicentro a una profundidad de entre cinco y diez kilómetros.

Persiste la salida de ceniza volcánica, y el escenario de la peor hipótesis “sigue vigente”, sin que sea posible descartarlo “hasta que el ciclo eruptivo decline”, advirtió Lara.

“Si en los próximos días viéramos un descenso importante de la columna eruptiva y no se registrara la sismicidad actual, podríamos pensar que ya no nos encontramos ante la posibilidad de vigencia de ese peor escenario. Mientras exista una columna eruptiva activa, el peor escenario sigue vigente”, subrayó Lara, tras precisar que hasta ayer la columna de material piroclástico “no ha declinado y sólo ha fluctuado, con momentos más altos o bajos”.

Esta columna alcanzó los 30 kilómetros de altura la semana pasada y sus cenizas llegaron a la Argentina. “Mientras más alta la columna eruptiva, más graves serían las consecuencias, porque es mayor la cantidad de material piroclástico suspendido en la columna que podría colapsar”, sostuvo Lara.

La peor hipótesis es la de una explosión del material piroclástico que emerge desde el interior del volcán, que suba y se enfríe hasta 200 y 400 grados Celsius y luego baje rápidamente y escurra por valles y cauces de agua hacia Chaitén, convertido hoy en un pueblo abandonado.

Según la presidenta Michelle Bachelet, esta alternativa consistiría en “una columna de roca, de magma, que si cae por el costado puede alcanzar velocidades de entre 100 y 400 kilómetros por hora y podría llegar en seis minutos a Chaitén”.

El temor a ese eventual colapso violento es el que obligó a las autoridades a evacuar a 7000 habitantes de Chaitén y a cientos de Futaleufú para proteger sus vidas. También se decretó un cerco de seguridad de 30 kilómetros en torno al volcán, radio en el cual nadie puede ingresar.

La erupción se prolonga más de lo esperado por los vulcanólogos, que buscan ahora mejorar la cobertura de sismómetros en el área inmediata cercana al Chaitén. “Estamos coordinando con el servicio geológico de los Estados Unidos”, informó Lara.

En tanto, miles de evacuados padecen “ansiedad postraumática”, dijeron ayer quienes los atienden en Puerto Montt. Los signos de esa “ansiedad” son desesperación e incertidumbre ante el futuro familiar y laboral. Por otra parte, autoridades del estatal Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) comenzaron a identificar con aretes especiales a unos 3000 animales que piensan evacuar y trasladar vía la Argentina para evitar su muerte, a causa de la inutilización de praderas. (La Nación)

Dejar un comentario



Mostrando 1 Comentario
Publica tu comentario
  1. Cullen dice:

    ¡Qué inmenso dolor para esta gente que vive en el entorno más cercano al Chaiten! No es posible imaginar que de un día para otro tenés que dejar todo como está y salir para salvar tu vida dejando todas tus pertenencias, hasta lo más querido como son tus mascotas, tus animales… dejarlo todo.
    Que Dios calme ese volcán y puedan todos volver a vivir su vida como antes…

Publicidad

OPI Video