Publicado el: 13, may, 2008

La provincia pagaría los aguinaldos en cuotas


la obra publica
13/05 – 15:00 – “Existe una elevada probabilidad que los aguinaldos de los empleados provinciales deban abonarse en cuotas, debido al nivel de afectaciones de los recursos, prácticamente el cien por cien comprometido con salarios”. La frase no es antojadiza, lo publicó Prensa Libre un diario cuyo dueño usufructúa la obra pública en Santa Cruz.

Muy llamativo es el editorial del diario Prensa Libre, que si bien como tal no debiera ir firmado (porque “Editorial” es la opinión del medio, no la de un columnista o analista) posee la autoría del Lic Martínez Llaneza, pero aún así su lectura no despertaría tantas suspicacias si estuviera publicado en otros medios de la ciudad (excepto El Periódico, claro) y no en un medio que pertenece a un sector interesado en la obra pública específicamente.

El economista aborda la situación presupuestaria de la provincia y sus planteos nos recuerdan las palabras de la ex diputada Judith Fortsman quien ante el pedido de aumento salarial de los gremios en el 2007 expresó sin remordimientos “…las obras que son tan criticadas por ahí y algunos dirán que son sospechadas porque les gusta decirlo, representan el futuro que queremos para Santa Cruz, es decir, en la medida que no tengamos más trabajo privado en Santa Cruz y que la idea de salvarse sea a través del Estado ésta va a seguir siendo una provincia con 200 mil persona con más de 40 mil sueldos estatales …” en otro tramo de la entrevista que le hicieron a Judith Fortsman en Radio 21 de Caleta Olivia y luego de revalorizar la gran importancia de contar con un gobierno nacional que mira por este rincón olvidado de la patria, la entonces legisladora en tren de justificar dijo “.. yo no puedo desviar montos que vienen a obras para sueldos … o hacemos las obras o rifamos la plata en sueldos” [Audio:http://www.opisantacruz.com.ar/home/wp-content/uploads/fortsman-tirar-la-plata.mp3]

Hoy Llaneza dice algo parecido pero mejor explicado técnicamente y va más allá cuando presupone que con la afectación actual del presupuesto el gobernador no va a tener otra posibilidad que pagar el aguinaldo en cuotas.

Resume el destino de la provincia en la obra pública nacional que la pone al mismo nivel que el Maná bíblico y termina diciendo que si los buenos de nación mezquinan los fondos, la provincia entrará definitivamente en picada porque no tiene suficientes plata para sostenerse, dado que más del 90% se asigna a sueldos.

“…el desarrollo concreto de la economía provincial actualmente se encuentra fuertemente ‘anclada’ en la obra pública nacional, por lo tanto dependen estrictamente de un presupuesto extra provincial, como es el caso de la central térmica de Río Turbio, la obra del interconectado nacional hasta las ciudades de Rio Gallegos y Rio Turbio; el Complejo hidroeléctrico de Barrancosa y Condor Cliff, la finalización de la pavimentación de las Rutas Nacionales 40 y 3, que permitiría la evolución hacia
circuitos turísticos ‘más envolventes’ y una mayor puesta en valor de atractivos turísticos provinciales que hasta hace algo más que un quinquenio casi no eran considerados” dice en una parte de su “editorial” el autor de la nota.

La nota dice parte de la verdad por lo tanto se puede interpretar como una media mentira. El técnico debiera explicarles a los lectores cuándo la provincia de Santa Cruz no ha estado “anclada” en la obra pública nacional?, situación ésta que ha servido para que todos los gobernadores, incluyendo el actual, la pusieran como marco superador de dificultades ocupacionales en esta provincia, cuando todos sabemos que han sido (y son) estas empresas las que amenazan con despedir a los trabajadores que ellas mismas trajeron del norte, en el momento en que las papas queman y los pagos se atrasan.

Hay evidentemente un error, un olvido o una mala intención manifiesta cuando en el texto se advierte que “el desarrollo concreto de la economía provincial actualmente se encuentra fuertemente ‘anclada’ en la obra pública nacional”. Está claro que no puede existir un error si no es intencional de parte de un especialista, sostener que “actualmente” la provincia depende de la nación, omitiendo reconocer que Santa Cruz jamás actuó por fuera de las banderillas que colocó Kirchner, como límite para el manejo presupuestario que ha estado (y está) dedicado en su mayor parte a la obra pública.

Entonces inferir que “ahora si y antes no” no es un error, es intencional. Es una forma de marcar una divisoria para dejar claramente establecidas las dudas de cómo va hacer Santa Cruz para andar en piloto automático como hasta ahora, si se dedica a pagar sueldos y no pone en la gorra de los de siempre, el diezmo de rigor; o lo que es igual se dedica a trabar el flujo de dinero por el canal normal que han abierto las constructoras con la nación vía IDUV o Vialidad provincial.

Más adelante marca el nivel de compromiso presupuestario que tiene Santa Cruz al señalar “Los niveles de ahorro del sector público descendieron ostensiblemente mientras ocurre lo mismo con en el sector privado. Este hecho asociado a un tan comprometido presupuesto provincial que rondando los 4.400 millones de pesos corrientes, prácticamente en su totalidad está comprometido para el pago de remuneraciones a los dependientes del Estado Provincial”.

En un derroche de pragmatismo puro, sin tener en cuenta algunos aspectos que un especialista no puede dejar pasar por alto indica “…la solidez y la holgura presupuestaria de Santa Cruz ha desaparecido. De un año a esta parte paradójicamente, la propensión ‘al diálogo político’ y la convocatoria a paritarias a vastos sectores dependientes del Estado provincial como docentes, empleados judiciales y los jueces provinciales, empleados de la administración pública provincial, empleados de Vialidad Provincial y de Servicios Públicos Sociedad del Estado entre otros sectores implicados, ha tendido a ‘espiralizar’ el gasto público en sueldos y salarios directos e indirectos (en este agregado se estaría incluyendo las transferencias a municipios y los aportes para déficit que se efectúan como complementarios a la distribución secundaria de impuestos) y una pequeña porción en gastos de funcionamiento del Estado”.

Y rematamos con otra idea del “editorialista” que concluye “Como se dijo más arriba, se deterioró el ahorro provincial por comprometer más fondos para salarios públicos, algunos de ellos habiendo registrado un incremento muy significativo de un año a esta parte, pero perdiendo otra característica que debe tener todo presupuesto que es la de ‘constituir’ el planeamiento del desarrollo que sobre una jurisdicción, en este caso una provincia, efectúa una administración”.

Sobre lo escrito en “Prensa Libre” hay mucho para analizar, pero básicamente lo que se percibe es que existe un sector que intenta cuidar el nicho de la obra pública y le pasa un aviso al gobernador Peralta. Lo importante y lo delicado en este aspecto es que tal apreciación no proviene de un periodista, sino que está impreso por la pluma de un profesional en economía que sostiene casi como un vaticinio que de continuar en esta línea la provincia va a pagar los aguinaldos en cuotas, con todo lo que ello implica para la población de Santa Cruz que en su mayoría depende del Estado.

Y finalmente cuando decimos que Llaneza no puede omitir una parte de la historia, es precisamente reconocer como profesional de la economía que Santa Cruz siempre estuvo subsumida a las directrices de Kirchner en materia económica-presupuestaria-salarial y que de ninguna manera es una dependencia que se haya revelado a partir de estos últimos meses. Decir lo contrario es capcioso. Es fácilmente advertible que se trata de instalar alertas alrededor de la gestión e indicarle claramente al mandatario provincial que no saque los pies del plato.

Tal vez desde las páginas de ese diario Báez esté tratando de indicarle a la provincia que si no reinstala el ilegal subsidio de 500 pesos para cada trabajador por empresa y no facilita la ejecución de la obra pública como ha venido sucediendo hasta hoy, se va a encontrar con problemas irremediables que le harán muy difícil gobernar.

¿Operación o insurgencia? (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 32 Comentarios
Publica tu comentario
  1. rubencito dice:

    Que rebuscada interpretación de una verdad que dijo el propio ministro de economía. “Tenemos comprometido el 95% de nuestros recursos corrientes en el pago de salarios” al tiempo que el propio Campillo aclaró, “hoy la obra pública que se realiza en la provincia viene toda de Nación” ¿Campillo también le advirtió a Peralta? ¿Operació o insurgencia del ministro de economía? Por Favor……!!!!!!

  2. grande dice:

    peralta no pidio aprobar los contratos petroleros y ademas dijo q habria mas ingresos para la provincia y mas trabajo POBRECITO EL TITERE, NI MAS INGRESOS Y NO SOLO QUE NO TOMAN GENTE SINO QUE DESPIDEN

  3. Nicolas dice:

    Primero que nada, gracias opi por permitirme expresarme. En segundo lugar, quiero decir que esta es tercera o cuarta vez que escribo en este diario oline y en todos mis comentarios siempre intente expresar esto que esta ocurriendo. Siempre dije que era irracional y hasta al artazgo que todo el dinero existente en la provincia y en municipios se vallan en sueldos. Como dije en otra ocacion con respecto al paro municipal deseadense, que era una locura que pidan mas de lo que se les puede ofrecer, y es por esto que los que no somos ni provinciales, ni municipales, nos tenemos que joder a la hora de ver como nuestra Santa Cruz va en picada, sin proyección a un futuro en el cual todos nos podramos permitir 5 minutos de nuestras vidas y pensar que linda y como crecio nuestra provincia. Es por ello que siendo empleado privado, me voy a poner mas que contento al ver que mi aguinaldo esta completito en mi bolsillo y todos aquellos que no son privados se les pague en cuotitas, se lo merecen todos y cada uno de ustedes. No es que les hecho la culpa de que la provincias esta como esta, culpa de los provinciales o minucipales, sino, y lo defiendo a muerte, que se le de una tregua a Santa Cruz para poder crecer y despues pensar en cada uno de nosotros.-

  4. el barto dice:

    Ya estoy cansado de estos delincuentes que vaciaron nuestra provincia!!!!!!! esto antes no era asi, sobraba trabajo y nunca teniamos problemas economicos!!! es culpa de todos lo ñoquis que se generaron en estos ultimos años, todos de afuera con la unica mentalidad de robar y de construir casas en sus provincias natales, habria que hecharlos a todos a patadas y que se vayan, y quieren mas plata!!! estamos saturados de personajes que se quejan del clima y de lo chica y aburrida que es nuestra ciudad!!!! fueraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    gracias

  5. PITOCATALAN dice:

    AHORA A PEDIRLE A LOS PETRORELOS QUE PARARON Y NOS DEJARON SIN REGALIAS, DE QUE SE CREEN QUE VIVIMOS EN ESTA PROVINCIA DE LO QUE GENERAN LA MANGA DE ATORRANTES QUE TRABAJAN EN ELLA??

  6. Ana dice:

    Supongo que cuando hablan de “delincuentes” se estarán refiriendo a Lazaro Baez, Rudy Ulloa, Cristobal López, Varizat, Bontempo, Jaime, y a los muchos ñoquis que están dando vuelta por la argentina (punteros), que solo aparecen en épocas de elecciones y a una interminable lista de Lupineros, que mucho han hecho y siguen haciendo para robar la plata del Estado.

  7. rina dice:

    Tengamos en cuenta que el artículo publicado en Prensa Libre en el día de ayer escrito por Martinez LLaneza, Daniel, deberíamos leerlo desde la perspectiva que este personaje responde a Cantín, es decir: Lazaro Baez.

  8. yo dice:

    cuando se ban a dar cuenta de que esta gente que tiene diarios y tiene influencias en el gobierno usan los diarios para anticipar cosas para probar a la gente, si nadie se queja seguro que cobramos en cuotas, pero noseamos boludos y dejemos de aplaudir al gobernador titere cada ves que va algun pueblo de santa cruz…en puerto deseado las pesqueras le deben a la provincia cerca de ocho millones de pesos, en cada pueblo que hay alguna empresa grande seguro que deben guita… ACOBRAR VIEJO.. Trdaron años en darce cuenta de que la guita se acaba, de que los negociados politicos como etregar recursos naturales por coimas personales no llevaron al pozo mas grande de esta argentina, y por que digo esto por el hijo d p.. de Kirchner, que izo la campaña precidencial de el y de cristina con la plata de santa cruz, y vendiendo humo como que esta provincia era la mas rica del pais…Seguro era la mas rica, .. era…Lespido a todos los ciudadanos de Rio Gallegos que se despierten, que estan rodeados de politicos coimeros. Aganle saber que nosotros los pusimos ahi, vallan a las sesiones de la camara, vallan alas del concejo deliberante. Las malas desiciones las toman alla, despues nos quieren echar la culpa alos del interior, sis somos nosotros los que generamos laguita, para que despues uds, la entreguen, de que manera la entregan, balando y apoyando sindicatos negreros y corruptos como APAP y UPCN. Si quieren pagar el aguinaldo asi, va a ver kilombo para el titere y cada diputado por el pueblo. Asi que preparense.

  9. pensar dice:

    fuimos todos ………….. no podemos negarlo……….
    Ellos robaron a manos llenas y nosotros en lo que podiamos
    Ellos mediante la entrega de los recursos naturales (petroleo), coimas, sobrefactura, clientelismo empresarial en la obra publica y nosotros mediante la exigencia desmesurada de aumentos de sueldo, en los productos de la canasta familiar, en lo alquileres etc.
    Ellos robaron y nosotros tambien, en mayor o menor grado todos estuvieron en el saqueo. Todos querian una casa gratis y a un precio irrisorio, todos quieren sacarle el sueldo al empleado publico (matandolo en lo alquileres o lo que sea) y a la vez este se lo saca al estado.
    La provincia no da para mas …………….. somos todos mas de lo mismo.
    Si no te parece lo que digo mirate al espejo y mentite, decite que te lo mereces y que otros la hacen pero al final sos igual

  10. Pepe El Pistolero dice:

    Y PARA ESTO LE PAGAMOS LA CAMPAÑA A LA KRISTINA,VIAJES DE REINA A TODO EL MUNDO,LOS MEJORES HOTELES….QUE MANGA DE GILES SON LOS SANTACRUCEÑOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!DESPIERTEN!!!!!!!!!!!!!!!!

  11. MIGUELito dice:

    Totalmente de acuerdo con nicolas, esto se soluciona sacando a todos los ñoquis y punteros políticos que cobran un sueldo sin aparecer en sus lugares de trabajo. No puede ser que toda la guita se la lleven los empleados públicos. Estan todos en la comoda. Pero esto viene desde siempre, político que entra mete su gente, se va el político y esa gente queda. Viene otro mete su gente y despues quedan, no se acaba nunca.

  12. OJALA dice:

    RUBENCITO OJALA SE COMPROMETA MAS DEL 95% ASI SALIS A TRABAJAR VOS DE UNA VEZ . POCAS PULGAS, SI NO TE GUSTA LA PROVINCIA VETE DE ELLA- POR QUE IREMOS POR VOS- VOS SOS RUBENCITO EL QUE ESTUVO EN LA CARPA DANDO LASTIMA???? TE CONOZCO A VOS Y OTROS MANTENIDOS POR EL GOBIERNO Y POR COSTA ANDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA GIL GIL GILUNNNNNNNNNNNNNNN SOS DE OCTAVA MAN

  13. CUCA dice:

    Y AHORA NOS QUEJAMOS ,CUANDO A LA HORA DE VOTAR LO HICIMOS TODOS CONSCIENTES DE QUE ESTO ERA LO QUE IBA A PASAR.O NO ? MIS QUERIDOS HERMANOS SANTACRUCEÑOS .

  14. josephmontzer dice:

    Sin entrar en polémica chata, entendamos que contrastando el articulo y la realidad, podemos vislumbrar algunas verdades claras:
    1)Que el 95% del gasto corriente provincias se destina al salario
    2)La importancia de la obra publica en la ocupación provincia
    3)Los sesgos de los autores y de los medio (SI!!! ambos, Prensa y OPI)
    4)el colapso del sistema salarial/previsional provincial
    5)que es vital una diversificación del empleo en la región
    6)y si… santa cruz es una realidad contradictoria…

    Espero haber aportado algo útil a este flojo debate!!!!!!!

  15. Nicolás II dice:

    Leí con interés la nota y los comentarios que se hicieron. Como humilde aporte, desde la apertura de la democracia en 1983 a la fecha, la política gubernamental en Santa Cruz apuntó al desarrollo del empleo público y la dependencia social hacia el Estado. Tampoco es un secreto que mucha de la obra pública beneficiaba directa o indirectamente al poder de turno.
    ¿Recuerdan el escándalo de los terrenos en calafate?, pues una situación parecida se da hoy en Los Antiguos. A las 19hs de hoy el consejo deliberante va a tratar, a propuesta del Señor Intendente Don Oscar Sandoval, la venta de un terreno de 2800 metros cuadrados con ubicación preferencial junto al lago, con fines de emprendimiento turístico, a un valor de 3000 pesos. ¿Quien es el comprador interesado?, un alto funcionario de la casa de Santa Cruz. Si se ponen a pensar, están vendiendo el metro cuadrado a menos de dos pesos en un lugar en que su valor supera esa cifra con generosidad y en dólares, y que cualquier habitante de la localidad tiene que andar rogando para conseguir un mugroso terreno para construír su casa.
    No se sorprendan si dentro de unos meses después de realizada la venta, el inversor solicita créditos blandos para el emprendimiento, en las mejores condiciones y a los mas bajos intereses.
    Entonces, en definitiva, regalamos un bien del Estado, y probablemente después tengamos que apuntalar ese emprendimiento con fondos públicos que nunca van a ser recuperados en su valor real. O sea, lo terminamos pagando todos nosotros.
    Me imagino que casos así abundan y en parte explican como estamos. Espero haber aportado un granito de arena al debate

  16. MASTER dice:

    Y AHORA QUE VAN A DECIR, QUE EL DINERO NO ALCANZA, COMO PASO CON LA AYUDA ESCOLAR, QUE SE TUVO QUE PEDIR A FOMICRUZ Y PAGARLA EN 3 VECES, ES UNA VERGUENZA CREO QUE NOS ESTAN ROBANDO Y MUCHO, ESTAN JUGANDO CON EL DINERO, PARECIERA QUE ALGUIEN SE ESTA LLENANDO LOS BOLSILLO CON INTERESES

  17. Hugo dice:

    Después de leer los comentarios… ¿Por qué debo creer que el 95 % de presupuesto se utiliza para pagar sueldos?. Nos han mentido tanto, con la plata que estaba en el exterior, con los intereses, que llega pero no llega, que está pero no está, que se trajo para pagar aumentos pero no se pagó. y ¿Tenemos que creer?. Tenemos que creer también lo que dice el INDEC.

  18. Marcos dice:

    Gracias a la Justicia obsecuente que tenemos, hoy aparecieron pintadas ypanfleteaDAS las casas de los dirigentes rurales que se estan manifestando pa cificamente en reclamo por sus derechos conculcados (enviados por Delia y cia.) con el visto bueno del poder. Con esos gobernantes queremos sacar el pais adelante. Que nos dice >Peralta de los ultimos 65 empleados que los hzo ingresar el Sr. K. sin consulta previa, cuando nos dicen que no hay un peso mas para ningun empleado provincial. Todos enviados e ingresados a Sociales y Hospital,…adonde vamos a parar asi…Este es el gob. que manifiesta “no hay plata para aumen tar a nadie mas”…

  19. EL SECTARIO dice:

    seguro!!!! si nosotros los docentes nos gastamos toda la plata del presupuesto!!!!

    la culpa es nuestra sorry!!!!!

  20. gustivillalba dice:

    Leia los distintos comentarios y justamente uno que me interesa mucho la del ex concejal Mario Metaza, quien dejo junto a su mujer un desastre economico la Biblioteca Kunfi Quirós y claro ahora sabe que cuando termine su mandato en casa de santa Cruz, no puede volver a gallegos por que lo van a hacer pelota.
    De allí que el la pidio al Charo Sandoval estos terrenos para seguir robando despertemos santacruceños. hoy con coima sigue juntando plata en Bs AS para irse a Los Antiguos “No podemos dejar que pase eso”

  21. juan dice:

    Marcos: te quedaste corto no fueron 65, los que entraron a sociales son mas de 500. te cuento que la mayoria entraron gracias a ladron de Kito Cortez,( cuñado del Gob) casi toda la flia de este ladron y los q no entraron son menor de edad. x que nuestro kerido gob Kumple los kaprichos de su kuñado, como los 10 millones que van otorgar para la kancha de golf. kito deja de Robar, ladron n o te basto con koimar, cuando estabas en la subsecretaria de trabajo, gracias a las koimas, te hicieron gratis tu casa de Marcelino Alvarez

  22. olga dice:

    AGUANTE daniel peralta no te agas problema si no podes pagar el aguinaldo no lo pagues nos los santacruseños te vancamos aguante zona norte donde estara la capital en el 2019 segun los estudios sera puerto deseado por el puerto internacional

  23. LLANEZA dice:

    LES GUSTE O NO LES GUSTE, EL TIPO ESTE LE PEGO EN EL CLAVO Y ESTAN TODOS SORPRENDIDOS. NO SE NI ME INTERESA QUIEN LE PAGA, PERO LOS NUMEROS CANTAN. Y ES COMO EL TIPO DICE. PERALTA NOS ENGAÑO Y ES COMO ACEVEDO. BUENOS PARA NADA

  24. Exequiel dice:

    Martinez Llaneza es un personaje lamentable, que desde la UNPA no se cansó nunca de criticar al gobierno tanto nacional como provincial, vociferando increibles peroratas sin dar ni siquiera la clase que le correspondia, es un payaso.

  25. jorge dice:

    Se enteraron lo que le paso al Diputado Victoria. Ustedes que son super inteligentes no se pierdan esta fiesta para la lectura gracias

  26. titi dice:

    es una verguenza que se hable de pagar el aguinaldo en cuotas, a los empleados no les pagaron el aumento anunciado de titulos, a ley 1200 les robaron un año de la deuda, a la policia tambien le pagaron mal la deuda y contando con el nuevo formato de recibos de sueldo, donde tambien se fugaron algunos pesitos de los empleados, con todo lo que roban, no les alcanza para pagar el aguinaldo? por favor quien va a creer que el 95% de presupuesto se va en salarios? si otro robo enmascarado es el descuento de la DGI (impuesto a las ganancias) quer ganancias, si al salario se le resta solo la canasta familiar y queda perdida, a que le llaman ganancias? donde va tanta plata? diputados con un aumento de 100 x 100, creo que plata hay, falta un administrador honesto que si alguna vez lo hubo hace mucho desaparecio

  27. GABRIELA dice:

    NO SOY SANTACRUCEÑA, PERO VIVO AQUI POR QUE ME LLAMARON PARA CUBRIR UN PUESTO QUE UN ORIUNDO DE ESTA TIERRA NO PODIA O NO QUERIA. ACEPTAR..NO LO SE
    LO QUE SI SE ES QUE ESTAS LUCHAS ENTRES LO QUE SE SIENTEN CON DERECHOS SOBRE ESTA PROVINCIA,( QUIEN SABE POR QUE..LA GRAN MAYORIA ES… ” DE OTRO LADO”) Y AQUELLOS RECIEN LLEGADOS SON ESTERILES……. Y SOLO MUESTRAN LA GRAN CANTIDAD DE TIEMPO LIBRE, DE UN OCIO POCO PRODUCTIVO , DESTRUCTIVO, VICIOSO ……HAY TANTO TIEMPO LIBRE…QUE LES RECOMIENDO A SUS JEFES, SEAN ESTOS DEL AREA PUBLICA O PRIVADA QUE LOS PONGAN A TRABAJAR..ASI NO NECESITAN DESTINAR TANTO A SUELDOS QUE SOLO MANTIENEN SU VAGANCIA..PIENSEN Y SEAN AUTOCRITICOS..UNA VEZ QUE CONOZCAN QUE ES TRABAJAR ENTONCES PODRAN CRITICAR CON ALGUN DERECHO

  28. ernesto sambucetti dice:

    LA SOLUCION ESTA EN NOSOTROS. ELEGIR UN ADMINISTRADOR Y ELEGIR EL CONTROL DE OTRO PARTIDO, ASI FUNCIONA UNA REPUBLICA. MIREMOS A NUESTROS HIJOS Y PENSEMOS SI MUESTRA CONDUCTA HOY ES LA ADECUADA PARA SEGURAR UNA PROVINCIA PREVISIBLE. EMPECEMOS A PRIVILEGIAR EL TRABAJO, LA VERDAD Y LA JUSTICIA. PARA ELLO AFIRMAR UNA ARGENTINA PARA ARGENTINOS, SOLO CUANDO NUESTROS COMPATRIOTAS TENGAN NECESIDADES SATISFECHAS PODEMOS SER SOLIDARIOS CON LOS EXTRANJEROS. SINO SEGUIREMOS MAL.

  29. titi dice:

    gabriela, creo que si no sos de esta provincia, poco podes opinar sobre los santacruceños, yo soy santacruceña y te puedo asegurar que trabaje toda mi vida hasta llegar al momento de mi merecida jubilacion, por lo que me molesta tu comentario porque nos metes a todos en la misma bolsa, si tenes fundamentos sobre alguien en especial, expresalo, pero la generalizacion nunca es buena

  30. que no entienden; el 95% del “gasto corriente” se utiliza para sueldo. Esto quiere decir que la politica salarial y previsional –jubilaciones– en santa cruz por decadas fue un desastre por culpa de un monton de demagogia, y por supuesto, apoyo a esa demagogia (incluso pre K. Esto sumado a un mercado laboral no diversificado por muchas razones (años de olvido a la region, politica del amiguismo, nula vision estrategica, cultura de la comodidad “publica”, etc) y a los manejos de los recurso naturales (ypf, ycf, mineria, pezca –se entiende no?–) crean una situacion de desequilibrio fiscal, a la que las demandas salariales, justas por cierto, ante la inflacion pone al borde del colapso. LA SOLUCION ES LA DIVERSIFICACION DEL EMPLEO Y CAMBIO EN LE LEGISLACION PREVICIONAL PROVINCIAL. sugerencia para opi: generen un foro para discutir ue desarrollo de la regionm queremos, seria muy productivo!!!!

  31. torry dice:

    POBRE MARTINEZ LLANESA SE LLENO VIEN LOS BOLSILLOS ACIENDO ESTUDIO QUE NO SE OLVIDE SE LOS PAGOS EL MEOP Y SINO PREGUNTEN EN LA PRODUCCION ESTUVO DE ÑOQUI Y COBRABA MUY BIEN PERSONAJES COMO ESTE HAY MUCHOS ES UN PAYASO !!!!!!!!!

  32. carlos dice:

    por favor maestros por la educasion de nuestros hijos comencemos a educarlos y de la unica manera es educarlos desde ya muchas gracias

OPI Video

Publicidad

Galería de Imágenes

Se ultiman detalles 48 hs antes de la inauguración del mausoleo de la familia Kirchner – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz El frente de la sala velatoria esta tarde - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz Estudiar es tu derecho dice al remera que muestra el alumno – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz Peralta salió a saludar a la militancia a la vereda de la residencia de la gobernación en la calle Alcorta – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz casa-de-gobierno-ush600.jpg El T01 llega al aeropuerto de El Calafate - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz El Gobernador Martín Buzzi y Sergio Berni recorrieron el lugar del accidente - Foto: Prensa Gobierno de Chubut Los funcionarios nacionales en el acto del día sábado - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Opiniones

ladrido

Billetera mata justicia

El arreglo de las familias de las víctimas de Once con TBA, a través de acuerdos extrajudiciales, demuestra que en nuestra sociedad hay un gran parte de nosotros que lo que menos nos importa es la justicia. Mientras algunos son tentados por 300 mil pesos (o menos) para pagarle la vida de un hijo, madre, esposo o padre, otros se esfuerzan por meter presos a los responsables, cosa que el propio gobierno pretende evitar, claro está, porque muchos de los que tendrían que estar presos son funcionarios.

Si TBA está embargada por 1.000 millones de pesos, está en convocatoria de acreedores, no recibe más dinero de las concesiones y está negociando arreglos extrajudiciales por muchos millones, está claro que “alguien está poniendo la plata”. Ese alguien tiene que ser un sujeto con intereses compartido, que bien podría ser el gobierno nacional. La billetera mata no solo al galán, sino a la Justicia y es posible que nunca (como es común en este país) sepamos de quién fue la culpa del crimen de 51 personas.

Calendario de Noticias

mayo 2008
L M X J V S D
« abr   jun »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031