Publicado el: 15, May, 2008

Leer OPI en Gobierno es malo para el empleado, por eso está prohibido


Daniel Peralta
15/05 – 12:00 – En varios sectores del gobierno de la provincia a los empleados les está denegado el acceso a OPI por la web. Se han bloqueado los IP y en el mismo sentido actúan en contra de Fm News emisora que no se puede escuchar al aire ni acceder vía Internet. Esta era una vieja práctica de Néstor Kirchner ¿Habrán vuelto los viejos tiempos?. Es la censura, estúpido.

“La censura es el uso del poder, por parte del Estado o de algún grupo influyente, para controlar la libertad de expresión. La censura criminaliza ciertas acciones o la comunicación de las mismas. En un sentido moderno, la censura consiste en cualquier intento de prohibir la información, los puntos de vista o formas de expresión como el arte o el habla vulgar. La censura se lleva a cabo con el fin de mantener el status quo, controlar el desarrollo de una sociedad, o suprimir la disconformidad de un pueblo sometido. Por eso, es muy común la censura en la religión, los clubes y grupos sociales, y los gobiernos.”

Esta breve definición de cesura es solo un recordatorio para aquellos funcionarios del gobierno provincial que tenemos expresamente comprobado que impiden en distintas áreas del edificio de Alcorta y de Roca que se pueda leer nuestro portal.

Como cuando algo se prohíbe aumenta proporcionalmente la curiosidad, se dan situaciones muy simpáticas dentro de la administración pública provincial, por parte de empleados que no quieren dejar de ver cuáles son los contenidos que actualizamos cada media hora en nuestra Agencia.

De allí que aparezcan accesos directos minimizados u ocultos en algún lugar del monitor para desplegarlo rápidamente en algunos momentos claves de la mañana y mediante un golpe a “F5” “actualizar” la página y enterarse así de lo que OPI ha publicado en las últimas horas. Claro, esto sucede solo en los lugares donde aún permanece “liberado” el acceso al sitio.

Tal como nos han informado y hemos podido corroborar, OPI no se puede leer en Secretaría General de Gobierno, en Economía y en algunos sectores puntuales de casa de gobierno donde algún funcionario más papista que el Papa, permite a los empleados navegar en Internet, pero de ninguna manera pueden acceder a nuestro portal. Nos indican nuestras fuentes que todo apunta a que la medida es tomada directamente desde el departamento de informática ya que se advierte algún tipo de bloqueo o de impedimento técnico para acceder a nuestro sitio informativo.

En otros sectores hay advertencias directas respecto de la lectura de esta página hereje y para preservar al personal de la contaminación por vía del conocimiento de la realidad, “aconsejan” a ciertos empleados curiosos que “no tengan abierta la página de OPI porque puede haber problemas”. Aunque paradójicamente algunos Directores chusmean en soledad los contenidos del portal y en algunos casos han sido sorprendidos por los propios censurados. Por otro lado nos indican que los Secretarios en sus Notbook personales tienen acceso libre, mientras que las PC de escritorio tienen vedado el acceso.

La explicación básica es que las máquinas trabajan con IP fijas con lo cual desde informática se puede bloquear por rango. Esto es muy simple y el resultado muy eficaz: nadie mira, nadie escucha y nadie se entera. Claro, que a los descerebrados de siempre se les escapa que el empleado es una persona con entidad propia y mucho más criterio que el de ellos, por lo tanto como no vive allí, en algún momento sale afuera, va a su casa, a un cyber y desde allí accede a nuestros contenidos y (hasta tal vez le resulte mayor el gozo) luego son los que se desatan en comentarios en el foro de las notas, en muchos casos contando, inclusive, mucho de los que sucede entre las cuatro paredes de la casa de Alcorta.

¿Qué está pasando en el gobierno? ¿Quedan acaso, resabios de la vieja conducta de los Bontempo, Roque Ocampo o Varizat? ¿Persiste la vieja hipótesis de que lo que no se conoce no pasa, lo que es igual a negar la realidad? ¿Esto lo sabe el gobernador, o la acción de censura está generada y acotada a sujetos que hacen de la involución mental lo más sustancioso de su currículum vitae?.

Las manifestaciones que nos llegan desde adentro de Casa de Gobierno son cada vez más abundantes en este sentido. Además agregan que otro de los medios que está prohibido escuchar es Fm News cuya página web está bloqueada como OPI, una radio que durante la mañana produce el programa “Contracara” donde se expresan los problemas de la ciudad y la provincia.

En las viejas épocas pasadas donde Néstor Kirchner gobernaba Santa Cruz este comportamiento de los funcionarios era moneda corriente, puntualmente avalados por el gobernador de entonces quien además ordenaba personalmente qué se podía leer, escuchar o decir; de hecho había diarios en aquellas épocas cuya circulación estaban prohibida en los pasillos, porque mantenía un enfrentamiento personal con su propietario.

Cosas que pasan en esta Santa Cruz tan variopinto, donde la libertad va y viene, donde los funcionarios suelen exceder sus órdenes con tal de gustarle al dueño del sillón o bien puede suceder que sean oscuros operadores de la “línea vieja” que buscan dinamitar una de las novedades que trajo la administración de Peralta, que es una incipiente apertura hacia los medios a través de una forzada salida de (algunos) de sus funcionarios a dar explicaciones, que si bien no es mucho, no es poco después de vivir casi 20 años en una caja de zapatos, informativamente hablando.

Veremos como evoluciona esta censura en los próximos tiempos y trataremos de determinar si es una orden institucional o es capricho de alguien en particular. En todos los casos vamos a denunciar con nombre y apellido al responsable del área en la que aplique esta estúpida medida. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 27 Comentarios
Publica tu comentario
  1. anti kk dice:

    Que verguenza, volvemos a 2007, dan verguenza en Buenos Aires y en Sta Cruz!!!Censura, ojo que igual las cositas feas, las trampitas que nos hacen se conocen, ya no dormimos mas los santacruceños.Nos despertamos el año pasado con mucha furia contra el modelo de las “contramarchas truchas”.
    A protestar chicos….!Contra la censura siempre!!!

  2. anti kk dice:

    El ex presidente habla de lo que paso en el 76 y mas adelante y el esta repitiendo el modelo?
    Aprietes, miedos, censura, y ademas los dichos de la presidente ojo “Que yo tengo aguante”! Que desafiante y que infantil me suena, parece esto a como hablan los “chicos en la escuela” la gente en la calle…!Que horror escuchar esto de nuestra presidenta? Siento verguenza ajena, por un lado porque es un titere de su marido y por el otro las barbaridades que dice. No piensa esta señora que se las da de intelectual?
    Yo me pregunto por que no copia un poco a Segolen Royal, a Merkel, a Bachelet? Al lado de estas mujeres queda pequeña!!!Cierto, y a ellas se les dice sra presidente, o Madame Royal, no se la nombra por el nombre, queda poco etico, que sea solo Cristina, y la embestidura??Que mal? Se querra parecer a Evita y por eso es Cristina a secas?Por favor señora presidenta piense un poco antes de hablar!!!

  3. anti kk dice:

    El gobierno quiere que lean El Periodico, pero la gente no es mas tonta!!!
    Quieren leer OPI, si lo prohiben es que no les conviene!!!NO? No quieren que nos avivemos del choreo!!!

  4. ele dice:

    eso es mentira lo q dicen yo leo opi en gobierno y como nunca hay tanta democracia,

  5. anti kk dice:

    Bien por OPI, sigan insistiendo, y luchen como el año pasado cuando el gobierno les hacia “boicot”!!!
    Estamos en Democracia o no, para leer lo que cada uno quiere!!!Que pasa???No estamos en la epoca de los milicos!!!Eso ya fue!!!

  6. edu manso dice:

    y bueno esta bien .vallan a un ciber a leer las noticias de opi .y escuchen la radio en su casa si tanto les inporta .seguro que mas de uno que hoy dise( no puedo hacer nada en el trabajo voto a peralta .)no?saludos a toodos

  7. nicolas dice:

    en la subsecretaria de trabajo hasta el año pasado no se podia acceder tampoco a opi

  8. MIGUELito dice:

    Loco, tienen que laburar, para leer la OPI tienen la casa. No se quejaban uds de que no se labura en el estado?

  9. El Piojo dice:

    ¿Y digo yo?… los empleados navegan en internet en horario de trabajo?… Si bien es muy grave la censura o discriminación en cualquier lugar y modo (Por lo tanto no es raro que un gobierno pseudodemocrático la practique), también es grave que los empleados en horario de trabajo (siempre hablando del estado) se dediquen a navegar por internet.

  10. ¿Donde hay que firmar para obtener un empleo en el que me paguen por navegar por internet? Porque yo, lejos de cobrar por ello, tengo que pagar para hacerlo.

  11. popis dice:

    estoes para ale de donde saliste nena desde el 83 que hay denocracia o sos de las que creen que en los ultimos años habia una dictadura..

  12. VANESA dice:

    Hay llanero solitario…………….. que bajeza la suya.-
    Es muy fácil denunciar, defenestrar, acusar y opinar desde el anonimato.-
    Me solidarizo con la Dra. PATRICIA ZARI, ya que ella es sinónimo de TRABAJO, COLABORACION Y RESPONSABILIDAD.. Hay que sacarle el sombrero…………………………… Una profesional con todas las letras, con códigos y ética por sobre todo.
    Las suyas son palabras que nacen del desconocimiento. Es verdad que un profesional tiene derechos, pero también tiene deberes, entre los cuales esta su carga horaria que debe cumplir. No vienen a la provincia a vacacionar, vienen a trabajar.-
    Y Ud. Habla de calidad profesional?
    Claro en ella hay calidad profesional y calidad humana por sobre todo.- Es difícil encontrar todo en una sola persona no?
    Vamos déjese de jorobar……………
    Y tiene razón los psiquiatras si no quieren trabajar se podrían medicar………
    Lo suyo es lamentable, pero no sea rencoroso, no se le ponga en contra, no vaya a ser cosa que algún día llegue al hospital con su pañuelo al cuello, sin revolver, en su caballo Plata pidiendo ayuda ………… porque ese día se va a tener que poner el antifaz en el bolsillo.-
    Muchas Gracias……………

  13. oscar dice:

    OPI ES GENIAL!!!!! PERO DE QUE CENSURA ME HABLAN EN CONTRA DE FM NEWS TRABAJO EN CASA DE GOBIERNO Y LA ESCUCHAN TODOS, APARTE ESTA RECIBIENDO UN BUEN BILLETE DE GOBIERNO O ES MENTIRA???? O LAS PUBLICIDADES DE PERALTA HABLANDO Y LAS DE FOMICRUZ SON DE GAUCHADA????

  14. Rodrigo dice:

    Y si Oscar los que escuchamos lo sabemos, pero qué pasa??? está bien, eso habla muy bien de News. Si el problema no es que tenga publicidad, el tema es que no se calle por las publicidades que tenga como hace Tiempo o las otras radios. No se donde esta el problema y está bueno que el gobierno no use la guita para condicionarlos.. claro que eso es con News nomás porque las otras¡dios mio!

  15. bill gate dice:

    yo tambien quiero que me paguen por navegar en internet!!! lo que llama la atención de esta nota es que el señor lasagno, o quien sea que haya escrito esta nota, acuse o sospeche del señor peralta o de algunos funcionarios de turno, (todavia no han hablado del negro torres, que raro!!) de prohibir el acceso a opi o radio news via internet en casa de gobierno, siendo que este gobierno todavia no se ha cansado de publicitar las acciones de gobierno (lease “ponerles plata”) en sus organizaciones periodisticas ¿independientes?.
    creo que podrian ser mas claros, si piensan que puede ser algún ministro del que dependa el area de informática, no deberian autocensurarse por el bien de todos los lectores que todavia creemos en su ¿independencia del poder politico?

  16. gustavo dice:

    ya no quedan medios independientes en Santa Cruz ?yo confio en OPI en quien ya no confio es en Radio 21 de Javier Rivarola en Caleta Olivia porque aunque se haga el distraido muchos de los que eramos sus fieles oyentes dejamos de escucharlo desdeque se vendio con el Intendente Fernando Cotillo

  17. PITUFO dice:

    BIEN OSCAR ME PARECE QUE ALGO DE CIERTO HAY, ES MAS SI BIEN NO ME GUSTA LA CENSURA, MENOS ME GUSTA LA AUTOCENSURA, ME PARECE QUE ES VERDAD QUE CADA QUIEN TIENE SU PRECIO. a PARTE SABEN QUE PASO CON EL PIBE DOLAN QUE YA NO ESTA EN NINGUN MEDIO??

  18. " El Duende" dice:

    Por lo visto la censura está de moda en toda la provincia, TAMBIEN EN PIEDRA BUENA censuraron el portal de OPI , en la municipalidad les bloquearon el sitio,
    <no puedo entender como hay gente, que apoya este tipo de actitudes,

  19. Dario dice:

    Don OPI por que no se informa bien, tiene razon de que la gente de gobierno ve mucho este sitio. Las opiniones vertidas aqui son en su mayoria gente de gobierno y si ve el horario de la nota es dentro de horario laboral. O sea, acceden a Internet. Seguramente el que no puede leer OPI es porque no sabe usar Internet o por que no puede acceder ni a OPI, ni a LA Opinion, ni a Tiempo Sur, Clarin, La Nacion, a sitios de gobierno, etc, etc. o sea no tienen Internet en su maquina y piensas que se lo filtraron esta desesperado para que le den los permisos de acceso. Yo tambien trabajo en Gobierno y se puede ver todo. Comparto de que si quieren escuchar la radio que se compren un receptor que vale $ 20. y dejen de utilizar Internet para que el que realmente lo necesita para trabajar tenga un buen servicio.

  20. Tilinga dice:

    Ay OPI! no falten SON COMO EL SEXO:::: NO LOS TENGO UN DIA Y ME PONE DE MAL HUMOR JAJAJAJAJA. Lo de Sandoval estuvo GENIALLL. Ese baboso que en la campaña de Peralta se quiso pasar de la raya en la “RUCA” ¿Te acordás Charito????. Buena pata para un banco sos… Pícaro. OPI: siempre los leo, todos los dias, todas las mañanas y a propósito, podría aparecer un poco mas temprano no?. Che actualicen el Ladrido, nos c…. de risa a veces con los berrinches que arman ahí. Pero les digo: al menos en nuestras oficinas podemos verlos porque no estan bloqueados, pero tampoco estamos autorizadas…jajajajajajaja BESOTESSSSS

  21. Utópico dice:

    Pero es que alguien piensa que Peralta es distinto de Kirchner, si es de su riñón !!!. Para colmo a Peralta le va a estallar la provincia en las manos cuando empiece a no alcanzar la plata para pagar los sueldos de la inmensa cantidad de empleados públicos que tiene esta proviencia y TODOS sus municipios. Aprovecho para hacerle un pedido a OPI, o a alguien que pueda aportar datos, ¿podrían hacer una investigación periodística sobre los estándares de cantidad de empleados públicos por ciudadano. Estoy seguro que Santa Cruz anda a la cabeza en todos los órdenes. Qué les parece la cantidad de más o menos 4 mil empleados en la Municipalidad de Caleta Olivia. ¡Qué tema!, da para cortar mucha tela. Por ejemplo, ni siquiera les sería fácil reducir el personal si lo quisieran hacer porque se les caería la Caja de Servicios Sociales. En mi parecer la cosa debe estar al borde del colapso, sin hablar del daño que ya estas cantidades están haciendo al erario público y al funcionamiento de la sociedad.

  22. CARLOS dice:

    si toda la gente que hoy sentada en un sillon del gobierno se sacara la careta y dejara de ser hipocrita se sabrian tantas cosas, como que leen opi pero el sillon no les deja decirlo, vivimos de estado y del salrio que este nos otorga, pero haciendo eco de las palabras de gasalla “es la real realidad!! pese a muchos la que ak se publica y tbn. es cierto que muchos comentarios son de estas mismas personas qque no pueden dar nombre porque la generosidad del gobierno los puso donde estan y hay precios que hay que pagar, una una sola persona que se anime y enfrente esta realidad y hable ojala diera paso a que otros sigan el ejemplo, la !democracia! que creemos que vivimos es una mera mentira estamos rodeados de personas que al minimo comentario en contra te ponen en una lista negra, seamos consientes de quienes son los que ingresan a trabajr, hijos de .. sobrinos de…primos de…. !amiga preferida de !…. quienes en reuniones caseras lo comentan y saben que si entre fue por… fulano o a traves de….y cuantas gente que no cuenta con esos padrinos, madrina… con familia, golpean puertas, hacen notas, pero esta gent comun, que tal vez lo votaron hacen pasillos, atajados por filtros que despues de horas solo encuentran un volve la semana proxima…por ahora imposible…esta parado el ingreso….un poco de corazon y que consideren a la persona comun o que realmente atiendan o simplemnte tengan cara para recibir y decir no puedo…pero no…como siempre es lo mismo,,,usados todos para llegar a traves de una eleccion y siendo los privilegiados siempre los allegados…no pares opi….la realidad no les gusta pero es la que se plasma en tu pagina y que ellos mismos leen

  23. ELPATAGON dice:

    CHE LOCO NADIE COMENTA NADA DEL RADICAL AMIGO DE USTEDES QUE SE RAJO DE LA MUNI POR LA PUERTA DE ATRAS (DICEN QUE POR UN AÑO; PERO NO CREO QUE VUELVA)

  24. LIBERTAD¡¡¡ dice:

    PATAGON, de que muni hablas, si es la de gallegos, el unico que tiene salida al patio el Millapel, no me digas que se fue, dale deci quien es, por que pusiste amigo radical, y me confundis, por que ese no tiene amigos, perdon me equivoque es amigo de pirincho.

  25. marianela dice:

    che….nada que ver no???…pero anduve dando unas vueltillas por la Villarino y o sorprais…veo unos pequeños hombrecillos que le hacen la custodia a este muchachito el Lazaro baez, un auto negro, no se si un gol o un palio, medio parecido a eso, pobres muchachitos las 24 horas cuidando a un ladronzuelo testaferro del lupin…y a nosotros quien nos cuida, claro no tenemos plata para pagar tamaño gasto…bueno en realidad no es plata lo que se necesita, con arreglar alguna licitación de los conocidos ROMEROS, INFANTES ETC. es suficiente, pero para esto hay que ser am,iguillo de Campillo, que les arregla todo en economia, para eso es el SUPERMINISTRO, si no lo creen averiguen cuanto cobrar estos cristianos mensualmente por los servicios de alarmas, obviamente alqun vuelto habra para campillo y ahora se viene la de las fotocopiadoras, una importante licitacion que esta ciendo demorada para que la gane otro cierto personajes que por lo que se dice aca en economia, parece que es sobrino o algo asi de este otro muchachin el Rudy Hulloa, les suena??’bueno los que puedan que averiguen, yo voy a ver como puedo contratar un servicio de alarmas contra estos ladrones….podré???

  26. Elizabeth dice:

    Que cómico! y yo que me asustaba de la Muni de Piedra Buena, ya que cada vez que voy a cobrar conozco a menos de la mitad de la gente.

  27. eduardoalberto villab dice:

    En S.Cruz podran seguir mintiendoles pero aqui se le pudre todo con la gente ya no los soportamos mas por mas sanata todos los dias,se tiran globos de ensayos Kirchner presidente,Cristina gobernadora 2011 y yo pregunto como hacen para llegar al 2001 si se caen en pedazos mejor que aclaren lo de Uberti con el tema de los muertos por droga y remedios truchos, valijas campaña Cristina Antonini Wilson juicio en Miami,pago al club de Paris asi les blanquean la guita del tren bala que no saben como dibujar los numeros los socios Nestor,DeVido,Jaime,mejor que gestionen y no sigan haciendo mas maldad porque terminan peor que Hussein colgados por el pueblo.

Publicidad

OPI Video