Publicado el: 16, May, 2008

El Juez Federal de Rawson ganó su concurso a pesar de haber salido en tercer lugar


Mario Das Neves Néstor Kirchner
16/05 – 16:00 – Una situación bastante irregular se ha dado en Chubut donde el presidente de un club deportivo que es amigo personal del Gobernador y recibió enormes subsidios del gobierno para la entidad deportiva, ganó la vacante para Juez Federal de Rawson a pesar que obtuvo el tercer puesto en el concurso ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia.

A finales de abril del 2008 dirigentes de entidades deportivas de Comodoro Rivadavia hicieron públicas sus quejas por la falta de ayuda oficial para sus actividades, en detrimento de otras entidades que se encuentran en el valle del Chubut (Rawson, Trelew, Madryn).

En este marco la Concejal comodorense Viviana Navarro (FPV/PJ), suele incomodar al PEP (Poder Ejecutivo Provincial) por sus reclamos de igualdad en cuanto a los dineros que se destinan en las ciudades del valle y la ciudad petrolera. Sobre el particular la edil expresó que “el equipo del Huracán trelewense se aloja en el Hotel Lucania cuando debe desplazarse a la entidad petrolera.”

En relación con el mismo club Huracán se sabe que existe una estrecha relación de amistad entre su presidente Presidente Señor Ricardo Hugo Sastre (DNI. N° 13.988.019) y el gobernador Mario Das Neves. Sastre fue quien desde 2003 al 2008 ha recibido distintos montos en calidad de subsidio para el club, que van desde los $ 30mil en el 2003 aún con Jose Lizurume pasando por $ 100 mil en el 2006, $ 960 mil en el 2007 y $ 895 mil en el 2008, según consta en detalle en la tabla anexada que sintetiza los montos cobrados por la entidad deportiva y los correspondientes decretos emitidos por el gobierno.

El Dr Ricardo Sastre en su actividad profesional decidió dar un paso fundamental y se presentó a concursar para el cargo de Juez Federal en Chubut.

Relaciones

El 07 de abril se dio a conocer los resultados del concurso de los integrantes de la terna para ocupar la vacancia del Juzgado Federal de Rawson rendidos ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia donde compitieron por el puesto el Fiscal Federal Fernando Gélvez, el Prosecretario David Chernicoff, y el Prosecretario Electoral subrogando el Juzgado Federal Hugo Ricardo Sastre. El resultado del concurso fue el siguiente

1. Gélvez: 59 en prueba y 84 en antecedentes.
2. Chernicoff: 56 en prueba y 78 en antecedentes.
3. Sastre: 52 en prueba y 69 en antecedentes.

Finalmente el PEN (Poder Ejecutivo nacional), a instancias del PEP, eligió a Sastre sobre la terna propuesta. En febrero de 2008 Su pliego llegó a la Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación.

El Juez Federal Hugo Ricardo Sastre habría sido promovido como tal a instancias del Gobernador Mario Das Neves, bajo la recomendación del Asesor Ad Honorem en la primera parte de su gobierno y apoderado del PJ chubutense, Jorge Alberto Nadim Aidar Bestene, amigo de Sastre, ambos socios del Club Huracán de Trelew.

Fuentes tribunalicias afirmaron a OPI que el Juez concurriría asiduamente al estudio que Aidar Bestene tiene con el empresario local Walter Fabián García Moreno en la calle Brasil 55 de la ciudad de Trelew, e inclusive arriesgaron que esas visitas excederían las dadas por condiciones de amistad, donde no quedarían fuera conversaciones respecto a causas sobre negocios en los cuales el empresario tendría interés directo.

Sobre su concurso, afirmaron que Gélvez, mejor posicionado para el cargo que Sastre, habría recibido la sugerencia del Secretario Penal Federal Mariano Miquelarena, para ‘dar un paso al costado’. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 13 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Alfredo dice:

    COMO BIEN DICE LA NOTA, SE ELEVA UNA TERNA DE JUECES, Y NADA DICE QUE EL EJECUTIVO TENGA QUE ELEGIR EL PRIMERO SEGUNDO O TERCERO. AL FIN DE CUENTAS LO IMPORTANTE EN UN SISTEMA DE LEGALIDAD ES EL CONCURSO, DONDE HAY UN ORGANO QUE ES EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA COMPUESTO POR VARIOS INTEGRANTES DE TODOS LOS PODERES DEL ESTADO. AL MENOS CREO QUE HEMOS HECHO UN GRAN AVANCE DE LOS ELEGIDOS A DEDO, A TENER AHORA QUE CONCURSAR

  2. RIKY dice:

    Lamentablemente sera asi, desde la reforma al consejo de la magistratura,promovida por el cuervo jeje. Creo que la modificatoria es la ley 26080. OTRO DE LOS TANTOS AVASALLAMIENTOS DE LA DEMOCRACIA REPUBLICANA,POR ESTOS AMBICIOSOS DEL PODER.

  3. chilotito dice:

    Y….EL ENANO DAS NEVES APRENDIO MUY BIEN LOS PROCEDIMIENTOS DE SU JEFE

  4. javier fragatini dice:

    Sabían que los diputados de la provincia de Santa Cruz se subieron los sueldos a $ 16.000? . Saludos a todos los sufrientes. Javier

  5. Hugo dice:

    En una competencia, le correspondería medalla de bronce ¿no? La de oro y la de plata a quien se la dieron?. Digo yo, los que sacaron 1º y 2º lugar que premio tuvieron? A lo mejor en una terna a elegir es legal, pero damos el ejemplo de que no gana el primero, en las votaciones también se hará lo mismo?, se podrá manejar a placer estos conceptos? Qué lindo que es el PODER, en definitiva nada importa, hacés lo que querés porque lo de la terna fue un verso, el ganador ya estaba elegido de antemano, todo verso.

  6. javier fragatini dice:

    Sabían que los diputados de la provincia de Santa Cruz se subieron los sueldos a $ 16.000? . Por que nadie habla de este tema? será que tienen un bozal? Saludos a todos los sufrientes. Javier

  7. juan-antilupin dice:

    Bueno no es rara la noticia, tal como dice Alfredo y lo que rige en nuestra Provincia mediante concurso quedan los tres primeros, esa terna se manda al ejecutivo y éstos tienen el poder de designar a uno de los tres .. o no… como paso aca con el Juzgado Penal, donde el Dr Cabral no fue nombrado, y hubo nuevo concurso despues de tanto lio que se armo, pero como bien dijo Alfredo jajaj tenemos que estar un poco contentos ( que pena) porque por lo menos no lo digitan a dedo, aunque claro hay que ver quienes componen el consejo de la Magistratura, en fin un tema largo y nada fácil de solucionar cuando andan tantos abogados corruptos sueltos que se presentan a los concursos

  8. Santa Cruz dice:

    Opi por que no informa de lo que esta sucediendo en el Registro del Automotor Nº2? Gracias

  9. Hugo dice:

    Javier Fragatini, Los diputados subieron sus sueldos a $ 16.000,00. Me parece perfecto, sabés ¿Por qué?, porque esto es una prueba más de que los sueldos que se están pagando no alcanzan y en vez de quejarse de que ganen tanto tenemos que ser inteligentes, debemos felicitarlos, pero ahora ¿Qué les parece si reclamamos un buen aumento a todos los que también dependemos del Estado?. Muchachos del los Gremios, dejen de dormir, llegó el momento de pedir que se mida con la misma vara. Los diputados nos están diciendo con sus actos de que hay plata, entonces que se paguen sueldos acordes con la Canasta Familiar.

  10. Marce dice:

    Hablando de JUSTICIA ¿Y Varizat? ¿Para cuándo? ¿En qué está la causa?

  11. Pregunton dice:

    Se presentaron al Concurso sólo estos 3 (tres) spirantes? O estos tres fueron los finalistas?

    Porque si se presentaron sólo 3, y nombraron al que salió en tercer puesto, no veo cuál es la diferencia de nombrar el cargo a dedo?????

  12. PABLO MARTINEZ dice:

    UNA PREGUNTA QUE NADA TIENE QUE VER CON LA NOTA PERO VEO AL PERIODISMO LOCAL PCIAL Y NACIONAL, NADIE PREGUNTA POR EL PRESUPUESTO 2008???? ESTAMOS CASI A MES 6, MEDIADOS DE AÑO Y ESTAN GASTANTO PLATA DE NO SABEN DONDE, Y LA PEQUEÑA OPOSICION NADA. SALUDOS

  13. Geronimo dice:

    Por casualidad del Juzgado de aqui no tenemos nada que decir ?????? vamos muchachos !!!!!!!!!!!!!!!!!! aqui no pasa nada???? ummmmmmmmmmmmmmmmmmm

Publicidad

OPI Video