Publicado el: 19, May, 2008

Alumnos del albergue de la escuela Agropecuaria se niegan ir a clases


La escuela Gobernador Gregores
19/05 – 17:40 – En este momento se encuentran reunidos en el comedor del albergue del colegio alrededor de un calefactor. Dicen que no volverán a clase hasta que el albergue no esté debidamente acondicionado para enfrentar los grandes fríos. La Municipalidad es responsable de ordenar las reparaciones y se quejan que todos los años pasa lo mismo con la calefacción. El Gobernador lo sabe, ahora esperan la solución.

De acuerdo a información suministrada a esta Agencia por parte de las personas que se encuentran en la Escuela Agropecuaria Nº 1 de Gobernador Gregores, los alumnos del albergue de ese establecimiento se han negado a asistir a clase porque en sus alojamientos no hay gas y las bajas temperaturas hacen imposible vivir allí.

Le han manifestado a OPI que todos los años pasa lo mismo y cuando llegan los primeros fríos comienzan los problemas con la calefacción o la infraestructura del colegio, a pesar que el gobierno provincial le envía la Municipalidad los fondos para que efectúe los arreglos a través de pequeñas empresas locales. En este sentido dejaron entrever que existen arreglos con algunos de estos pequeños emprendimientos locales que no están del todo claro y nadie sabe explicar por qué sistemáticamente con los primeros fríos se repiten los problemas todos los años.

Los alumnos se quejan porque en el albergue de la escuela no tienen calefacción y en este momento se encuentran reunidos en el comedor del inmueble, único espacio donde se pueden calefaccionar y tomar café o mate. “No vamos a volver a clase hasta que no nos arreglen el problema aquí en el albergue”, dijeron los chicos y de hecho dejaron claramente expresado que en la escuela puntualmente (en lo que serían las aulas) no se vive esta problemática.

Sin embargo aún cuando los alumnos decidieron no asistir a clase, sí lo hacen a rendir los exámenes correspondientes. “No queremos dejar de estudiar, queremos tener calefacción en el albergue porque no es posible vivir así”, resaltaron a OPI.

Se quejan porque no hay soluciones rápidas a cada requerimiento de este tipo y sostienen que si bien hace 15 o 20 días comenzaron a dar muestras del inicio de trabajos para resolver esta acuciante situación, en momentos en que la temperatura está por debajo de los 8º-C y ha nevado, se les hace imposible habitar el albergue por la falta de calefacción.

Ayer, en oportunidad de la visita que hizo a esa localidad el Gobernador Daniel Peralta, los chicos le entregaron una nota donde le cursaron el pedido de solución y de acuerdo a testigos que presenciaron ese momento indicaron que Peralta se sorprendió porque desconocía la situación y que en ese momento le recriminó al Intendente Juan Vázquez porque había dejado llegar hasta ese punto el reclamo de los alumnos.

Cabe recordar que la escuela Agrotécnica Nº 1 de Gregores ha sido elegida como escuela modelo por la provincia, dentro del plan de promoción de estos establecimientos que fomenta el gobierno nacional. Además, el propio Intendente Juan Vázquez es ex alumno de ese colegio y a criterio de los chicos que permanecen en protesta no hace mucho por el lugar donde se formó.

El Rector debe acudir al Municipio cada vez que necesita reparaciones de este tipo y el cuestionamiento fundamental que hacen por estas horas, es qué hace la Municipalidad con los fondos que aporta el Consejo Provincial de Educación anualmente para afectar a la solución de problemas edilicios o de infraestructura. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 25 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Hugo dice:

    La verdad? SIN PALABRAS….

  2. quelevachache dice:

    las autoridades de la escuela en primer termino son las responsables, luego lo sera’ el municipio. ( las peleas internas de las autoridades escolares, son este resultado)

  3. José dice:

    No es verdad que el intendente no haga nada por la escuela agropecuaria. A los alumnos hasta les lavan la ropa, creo que solo hacen su cama, no era necesario llegar a este reclamo. Y a la Opi le pregunto quién firma esta nota???. Soy de Gregores y pienso que la info publicada en este sitio es muy parcial. Gracias

  4. carlos dice:

    yo le voy a contestar a la persona q segun dice q le lavan la ropa a los chicos del internado,yo tengo un hermano en ese colegio, y el solo se lava la ropa, y lo que estan reclamando,la municipalidad ya lo viene sabiendo de hace años,y no puede ser q siempre tenes q llegar hacer algo,para q los q estan arriba recien te den “BOLA”;No es lo mismo dormir debidamente comodo,q al no poder hacerlo;y ese tal jose salio a favor del intendente,porq debe ser uno mas del monton de basura q tenemos en la Argentina(realmente son unos sinverguenzas)claro como ellos duermen calentito,los demás q se la arreglen y ese no es el caso,y deci q yo vivo en pico truncado,porq m hubiese gustado hablar con ese tal josé,para ver si tiene realmente lo q tiene para decirlo en la cara.Y el intendente en vez de seguir “AFANANDO”tendria q ser un poco mas vivo,porq todos los familiares de los chicos sabemos,q en ese colegio entra demasiada “PLATA”,y en q la gastan.
    Esta es mi opinión,queda a criterios a los q realmente son gente de verdad.

  5. alicia dice:

    soy mama de una alumna y es verdad que pasan frio y nadie los escuchan por lo visto usted no pasa frio y ellos se hacen todas las cosas exepto la comida no hables si no sabes.

  6. FERNANDO dice:

    si tanto se quejan por que los mandas eso no es un reformatorio como piensan los padres y si hay le hacen todo yo se por que soy maestro de internado, por que no le dicen a los maestros que viven ahi que paguen los alquileres de las casas del agro que pagan 120 pesos por mes son unos caraduras y encima tienen el lujo de comprarse semejantes autos,por que no invierten un poquito en gregores.

  7. traidor dice:

    La verdad que estos mangas de sinverguenzas ya no tienen cara de nada la ves que estube x ese lugar la verdad la escuela muy linda pero los maestritos de internados los mas tumberos son los del norte haber si alquilan una casita o se compran x lo menos una carpa sale $220 que ni ellos lo pagan solo pagan un 50 en comida x que hasta le roban las cosas de la huerta donde los chicos se cagan de frio meta cosecha y los maestros usan un toque la uñita hasta que yo conosco bien la escuela los maestros del norte son tumberos muy importantes …. bueno hasta luego ha…. no se olviden unas ovejitas y vacas que se le pegan deben nazer con gotitas en la mano ….. bay bay

  8. MARIA dice:

    la verdad estos chicos tendrian que ser mas agradecidos con la esacuela ellos tienen todo alla y las mejores cosas yo fui alumna de esa escuela y vi como se les ponian cosas en las claderas para no tener clases (porsupuesto que ra una travesura del momento) ahora yo les digo aesos chicos que se creen que la escuela es un reformatorio poruqe a los peores pibes de la provincia los mandan para aca… porque no le preguntan a su querido recton don Viale que hace con la plata que le mandan para la coperadora porque eso ayudaria un poquito o no? y tambien le quiero decir que las mujeres que les cocinan, les limpian, le lavan la ropa los atienden son empledas MUNICIPALES empleadas del señor Intendente. porque no se dedican a estudiar que supuestamente a eso los mandan (aunque hay algunos que hace muchos años estan aca como si fuese un hogar esto) y terminen de una buena ves a si no tenemos que seguir manteniendolos gracias

  9. alumnos internos de la EAP nº 1 dice:

    en primer lugar queremos agradecer el apoyo de la gente y decirles a aquellos que hablan sin saber las cosas que se peguen una vueltita y vean como son las cosas en realidad.
    nosotros no pertenecemos a ningun partido politico y no nos gusta que hagan una especie de campaña para ver quien le pega mas duro a quien. solo somos un grupo de jovenes estudiantes que reclaman el bienestar de nuestros compañeros y su salud.
    como dijimos antes y fue desde un principio, no participamos a favor ni en contra de nadie solo queremos que nuestro reclamo sea escuchado y solucionado por quien corresponda. el mail que damos a continuacion es para que se pueda comunicar todo aquel que en verdad quiera saber como viene la mano…
    PD: gracias por el apoyo y esperamos se resuelva lo antes posible y sin llegar a mas. DAVID MIÑO y FRANCO ZOTTOLA, GABRIELA CAÑUMIL, LUCRECIA PEREZ, LOPEZ JESSICA Y HUEICHA CLAUDIO alumnos albergados y portavoces de nuestros compañeros

  10. gorila resentido dice:

    QUERIDO CARLOS…… VOS DEBES SER OTRO DE LOS CARADURAS QUE HABLAN DETRÁS DE UN ESCRITO!!! SEGURAMENTE RESENTIDO POR QUE PERDIERON LAS ELECCIONES…!!! ME PARECE QUE EN VEZ D CRITICAR DESDE TAN POCA DISTANCIA!!! TENDRIAS QUE DARTE UNA VUELTITA Y VER COMO SON LAS COSAS…. ENTONCES VAS A SABER LA VERDAD DE TODO LO QUE HA HECHO EL SEÑOR INTENDENTE POR CADA UNO DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS DE MI QUERIDO PUEBLO!!!!
    CON RESPECTO A SI ROBA!!!! ME PARECE QUE NO SOS DEMASIADO ARGENTINO COMO DECIS!!!! PORQ SI SABES DE ESO DENUNCIA Ó TENES EL C… SUCIO!!!!????? UN ABRAZO!!!

  11. ANGEL DEL MAS ALLA dice:

    VAZQUEZ ES UN QUESO COMO LA MAYORIA DE LOS INTENDENTES QUE ESTAN EN SANTA CRUZ, CHORRO, LADRON, ESTAFADOR. SE LE PUEDE DECIR DE TODO MENOS “SEÑOR INTENDENTE” LO DE LAS “EMPRESAS LOCALES” QUE SE ENCARGAN DE LOS ARREGLOS ES VERDAD…YO LO QUE QUISIERA SABER ES POR EJEMPLO COMO HIZO AMAYA PARA HACERSE SEMEJANTE CASA Y COMPRARSE AUTO 0 KM…POR QUE SI VAMOS AL CASO NO HIZO NUNCA NINGUN LABURO TAN GROSO PARA LA MUNICIPALIDAD PARA SACAR TANTA GUITA…NO SERA QUE “AMAYA CONSTRUCCIONES” COBRA LOS TRABAJOS SIN HACERLOS. EL INTENDENTE VAZQUES Y TODA LA MATUFIA QUE TIENE EN LA MUNICIPALIDAD NO HACEN NADA….UNA CANCHA DE BOCHAS? UNA PILETA QUE CADA 2 MESES SE ROMPE ALGO Y QUEDA FUERA DE SERVICIO? LA FAMOSA PLANTA DE ALIMENTO BALANCEADO?? POR QUE SERA QUE EL MATADERO MUNICIPAL NO ESTA HABILITADO??? MARIO RUIZ…OTRO SALAME MAS!! HIZO LA INSTALACION ELECTRICA, COBRO EL TRABAJO….Y EL MATADERO NO FUE HABILITADO POR BOMBEROS POR UN TRABAJO DE MIERDA REALIZADO EN DICHA INSTALACION. “EMPRESAS MONOTRIBUTISTAS” QUE SE GANAN EL SUELDO DE ARRIBA POR QUE NO HACEN NADA. UNA LASTIMA QUE PASE ESTO…ESCUELA MODELO!! Y TODOS LOS AÑOS PASA LO MISMO, SIEMPRE EL MISMO PROBLEMA… ME GUSTARIA SABER QUE HACEN CON LA PLATA DESTINADA PARA ESO…TAL VEZ “ERRONEAMENTE” FUE DESTINADA A OTRO ASUNTITO…PERO DIFICIL QUE EN GREGORES PASE ALGO DE ESTO!!! SI CON LA GUITA QUE TE DEJA TRITON POR CONTAMINARTE EL RIO TODO EL MUNICIPIO TENDRIA QUE SER DE ORO.

    HAY TANTAS COSAS PARA ARREGLAR EN ESTE PUEBLO GREGORENSE!!!

    EN TODAS LAS INSTITUCIONES PUBLICAS..

  12. Estela dice:

    El tema de la escuela Agropecuaria es uno más de todos los problemas al que el gobierno local hace oidos sordos, tiene el municipio una persona contratada especificamente para atender los problemas de calefacción de los establecimientos educativos..y ? respecto de la obra del albergue no veo que se haya publicado nada respecto del DESASTRE que es la ampliación del albergue femenino incluyendo la explosión de un calefactor . todo esto obra del intimo amigo del Intendente y sobrefacturado arquitecto, docente de esc. agropecuaria, etc. etc. etc… el que no pudo volcar en la conocida curva del Agro cuando se traía ” sin querer ” algunas cosas robadas de la obra de la ampliación..¡¡¡ Aguante el Agro. Chicos¡¡¡ NO AFLOJEN. y desorganicen el MALESTAR que les organizan LOS GRANDES CORRUPTOS.

  13. alumnos internos de la EAP nº 1 dice:

    Maria te agradezco sinceramente que nos haya dado tu opinion…Si realmente decis que fuiste alunma de esta escuela tendrias que estar agadecida de que por fin se haya descubierto tanta inpunidad, Y a ver si te queda claro mis compañeros y yo no levantamos paro contra la escuela si no que reclamamos algo indispensable para la salud de nuestros compañeros .
    Maria acerca de tu opinion sobre mis compañeros resta decirte que tu ignorancia me duele sabiendo que tu capacitacion escolar sea las misma por la que peleamos nosotros por un bien de nuestro querido albergue.no se por que gasto mi tiempo contestando una barbaridad que se te ocurren…. PAZ….

  14. miño(alumno del albergue) dice:

    bueno quiero seguir agradeciendo a todo aquel que se identifica y apoya nuestra medida, tambien quiero decirle a maria que tendria que venir a ver la escuela principalmente el albergue que tanto habla, porque desde que estudio hasta la actualidad debe haber pasado mucho tiempo, eso es lo que puedo pensar despues de las cosas que esta diciendo.solo piense esto ¿cree que nosotros estamos dispuestos a estar lejos de nuestras familias solo por el hecho de joder?esta muy equivocada si estamos aca es por propia decision y eso no implica que tengamos que aguantar lo que venga, tambien tenemos poder de razonamiento y decision por eso tomamos esta medida. ademas si no se hacen estas cosas nunca vamos a poder progresar.si cree que esta manteniendonos podria poner ejemplos claros en que se pueda ver con claridad lo que esta diciendo.y si tiene tiempo y es un poquito persona podria dar la cara con gusto la recibiremos en nuestra CASA (el albergue)

  15. ANGEL DEL MAS ALLA dice:

    PREGUNTALE A VIALE Y A MALLADA A DONDE SE LLEVAN LOS ANIMALES DE LA ESCUELA…

    EL “ZORRITO” LAS TIENE EN CALIDAD DE “PRESTADAS” EN UNA ESTACIANCIA DE POR ACA NOMAS…

    SE ACUERDAN DE LOS PANFLETOS QUE SALIERON A LA LUZ EN EPOCA DE ELECCIONES??

    CHE QUIEN SERA EL QUE VOLCO EN LA CURVA?? MMMMMMM ARQUITECTO???

    VIALE NO SE PREOCUPA TIENE LABURO A CAGARSE CON SU CAMION!!! MIENTRAS SU MUJER GANA CERCA DE 10 LUCAS HACIENDO EL PAPEL DE SICOLOGA EN EL HOSPITAL Y LO QUE MENOS HACE ES SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE LA GENTE!!!

  16. José dice:

    Hola, le quiero contestar a Carlos de P. Truncado:
    Vos sos un motón?, a quién de comiste taradito?, llevate a tu hermanito a tu casa xxxxxxxxx, claro que te lo digo en la cara, cuando quieras….

  17. isadora dice:

    A LOS ALUMNOS DEL AGRO, LOS FELICITO POR HACER VALER SUS DERECHOS. ESPERO TENGAN UNA PRONTA SOLUCION.

    QUE DISTINTO SERIA TODO SI HUBIERA MAS EQUIDAD EN NUESTRA SOCIEDAD-
    QUE PENSARAMOS MAS EN EL PROJIMO-
    QUE APLICARAMOS NUESTROS ESCASOS CONOCIMIENTOS DE ÉTICA QUE ALGUNA VEZ NOS ENSEÑARON EN LA ESCUELA-
    QUE NO SEAMOS TAN MATEREALISTAS-
    QUE SEPAMOS COMPARTIR Y OIR.
    QUE, NO PENSARON, QUE NADA SE VAN A LLEVAR DE ESTE MUNDO?- . . .

  18. las divinas dice:

    Somos Gregorenses. Pedimos que los docentes que ocupan las casas del agro, paguen un alquiler como cualquier ciudadano de Gregores, que a la lucha de los chicos se sumen todos los estudiantes de gregores porque hoy es la calefacción del albergue, pero hay muchas otras cosas: EL AGRO NO TIENE GIMNASIO, LOS MAESTROS NO TIENEN COMPROMISO DE ENSEÑAR BIEN, NO TIENEN ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES, A LOS INTERNOS SE LES PODRIA GENERAR ACTIVIDADES , EN LAS ESCUELAS DEL PUEBLO HAY OTRO PILON DE PROBLEMAS.

  19. las divinas dice:

    SIGAN CON EL PARO HASTA QUE LES INSTALEN LA CALDERA, NO VAYA A PASAR QUE USTEDES LEVANTEN LAS MEDIDAS Y LA CALDERA QUEDE SIN INSTALAR, POR LA INEFICIENCIA DE ESTOS CORRUPTOS.

  20. gabriel dice:

    hola.. al parecer borran los comentarios q dicen la verdad.. q pasa hablamos de alcohol y drogas y no se hacen cargo?? como de costumbre siempre tapando lo peor como acostumbra esa escuela tambien con los dirigentes q tiene, hugo mallada despues se queja q la gente panfletea en su contra y q afectan a su mujer (paisana de tres lagos) y a sus pequeños.. no tenes verguenzaaa la verdad te podrias ir ni falta q hacen en este pueblo, zorro y basta!!! la provincia tiene q saber q esta escuela es un foco de infeccion son unos vagos, no pueden tener el abandono q tienen en ese colegio..son los primeros en hacer paro y ninguno es docente con titulo..son unos mantenidos de la provincia y de la municipalidad.. hagan producir esa escuela tienen todo para hacerlo no tienen dulces, quesos, verduras etc ect, ni hablar de lechones y otros animales para la venta..y si los chicos estan de paro para uds mejor si no quieren laburar.. señor gobernador haga algo para frenar esta delincuencia, controle mas esta escuela modelo..

  21. Gregorense dice:

    La verdad que lo que los alunmos tienen todo su derecho en reclamar, pero tendria que ser con las autoridades competentes, y no tratar de perder clases, que GRACIAS a los paros docentes cada vez son mas reducidos, sumando a esto la POCA predisposicion para enseñar x parte de los docentes… Otra cosa, cosa, x lo que veo aca hay varios que APROVECHAN la situacion para decir cosas que SOLO VEN ELLOS (xque sera, no sera xq no pudieron llegar a estar donde estan a los que critican?) esto es un problema, y siempre se ve lo que se quiere… como veran se hablo con quien tenia que ser y se soluciono al otro dia, de seguro esto no lo van a publicar, xq no le pego a nadie del gobierno, pero de seguro alguien lo leyo, dejo aclarado que no soy parte del gobierno. pero las cosas hay que verlas como son, y no criticar para perjudicar a otro que esta mas arriba, donde quisiera estar yo…. la escuela agrop. es un ejemplo de la provincia, y SI en ver de destruirla colaboramos todos lo seguira siendo, hablo como un egresado de esta escuela….

  22. Chicos: sigan con la protesta hasta que se solucionen sus problemas. Espero cuenten con el apoyo del pueblo, porque en este momento lo necesitan
    José: ¿qué tiene que ver con que le laven la ropa si están pasando frio en el albergue? se supone que si hicieron el reclamo es porque viene de hace tiempo y nadie le fio solución. No importa si la nota no tiene la firma de una persona física, porque está firmado por OPI, con eso basta y sobra, quien sea que la halla escrito tiene el aval de este medio.
    Fernando: si sos maestro de internado ¿no deberías saber que cuado haces referencia temporal ( osea ahí) no podés escribirlo como presente del verbo haber (osea hay como lo utilizaste)?
    No hay que criticar a los chicos que están haciendo un reclamo justo por condiciones de cursada dignas. ¿tiene alguna importancia si los chicos son o no del pueblo? Me parece que es completamente irrelevante. Su reclamo es justo y punto.
    Saludos y fuerza.

  23. VYQ dice:

    Existen muchas cosas mal en nuestro pueblo, la caldera es solo una de cuantas, lamentablemente, muchos de nosotros no queremos gregores, sumado a esto, muchos de los docentes que bajan del norte, que hace años viven en el agro, sin pagar impuestos, sacando ventaja de todo lo que pueden, sin vocación de servicio, sin amor por el lugar donde viven, seguramente que si a alguno de estos, le faltara calefacción en su casa, el reclamo sería inmediato, lamentablemente, ellos tampoco colaboran con la escuela, se ponen las anteojeras, y le dan para adelante, y “aca no pasó nada”, pero es facil quejarse de la actitud de los alumnos por este reclamo, ¿que pretendemos de los jovenes?, si los adultos que son los encargados de transmitir valores no los tienen, aguante el agro, y la gente que no le interesa nuestro pueblo, que son unos cuantos, que se vuelvan a su provincia, su estadía no suma nada, solo resta…

  24. Vanessa dice:

    A la comunidad de Gob. Gregores.-
    Recientemente tuve la posiilidad de visitar la EAP Nº1, aunque no soy egresada de esa Institución, he vivido varios años en esa localidad.
    Desaría por los jóvenes que vivien en ese lugar, y como todos los ciudadanos del país, tengan derecho a una Educación Formal con la infraestructura y instalación adecuada.
    Desconozco las razones presupuestarias que muestran a la vista, que las instalaciones actuales se encuentran deterioradas.
    Como Santacruceña pido a las autoridades educativas y a las ejecutivas de la Localidad que tengan presente que la educación es el camino para poder sacar adelante este país, para que los jóvenes puedan seguir estudiando una carrera universitaria o conseguir un trabajo en blanco y bien remunerado.-

    LA EDUCACION Y EL TRABAJO DIGNIFICA AL HOMBRE.

    POR EL BIEN DE LOS JOVENES DE NUESTRA PROVINCIA NO MAS HIPOCRESIA NI MENTIRAS.

    LA EDUCACION => TRABAJO

    Vanessa Muñíz.

  25. eduardo dice:

    Hola a todos, alguien puede decirme cuanto se paga en esa escuela por cada chico, muchas gracias.

Publicidad

OPI Video