Publicado el: 19, May, 2008

Gran Bretaña ahora quiere parte de la plataforma Antártica que reclama Argentina


Antartida
19/05 – 19:45 – Ratificó sus pretensiones sobre una vasta área del lecho que se superpone con la que reclaman Argentina y Chile, en forma conjunta, y complica más el tema Malvinas.

Con su presentación ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU, Gran Bretaña acaba de ratificar sus intereses y pretensiones sobre un área importante del lecho marítimo de la región antártica que se superpone con la que reclaman Argentina y Chile.

La revisión del Tratado Antártico, que congeló hace medio siglo las disputas de soberanía sobre el continente blanco, reactiva una puesta al día de las aspiraciones territoriales de los países y de los límites marítimos nacionales.

Su coincidencia con la revalorización de los recursos naturales y energéticos que allí existen y las preocupaciones por el modo en que el cambio climático está afectando a esa porción del planeta aumenta el interés sobre la misma.

La presentación británica no reclama en principio derechos soberanos sobre el lecho marino pero se reserva el derecho a hacerlo en el futuro y como tal, representa un frente de conflicto diplomático que se suma al existente por las Islas Malvinas.

La buena noticia es la existencia de una estrategia conjunta de Argentina y Chile frente a las pretensiones británicas, lejos de los tiempos en los que ambos países jugaron el juego de la competencia, la rivalidad y las hipótesis de conflicto limítrofes que los llevó a buscar apoyos extrarregionales para confrontar en la relación bilateral.

Gran Bretaña acaba de ratificar sus pretensiones sobre una vasta área del lecho marítimo de la región antártica que se superpone con la que reclaman Argentina y Chile, en forma conjunta, y complica más el tema Malvinas. (Clarín/Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 9 Comentarios
Publica tu comentario
  1. EPA! dice:

    Era de esperar que esto sucediera, ahora la estrategia, deberia empezar por Chile, dejando de consentir la usurpacion territorial de Inglaterra, en nuestras Islas Malvinas………….

  2. Fueguino dice:

    Usurpacion territorial de Inglaterra… por qué Epa! no lee m{as y se d{a cuenta que en 1833 nadie hac{ia nada por nada que estuviera mas al sur de Baires y en 1982 un borracho fantase{o con la ilusi{on de cientos de pibes…

    Señor Epa, las Malvinas son una utopía…

    Porque los politicos de hoy tampoco ponen nada de lo que hayq ue poner para recuperarlas… asi que decir eso, es mas de la utopía malvinense que viven algunos argentinos.

    Yo, a Dios gracias, ya desperté.

  3. dario dice:

    aun existe el colonialismo britanico sobre la plataforma atlantica, las malvinas y las islas del atlantico sur..
    una pena nuestra la mentablemente… ojala que no se olviden del tratado antartico que hubo…
    una gran desepcion de nuestra parte.. ya que no hacemos nada para evital el colonialismo britanico… encima
    estrategicamente G.B nos esta haciendo conflictos territoriales entre chile.. haciendo que busqemos ayuda extraregional.. haciuendo un efecto domino entre los paises aliados con los adversarios..
    solamente una pena..

  4. nestor dice:

    hay que dialogar suavemente pero siemprer teniendo un garrote en la mano, por las dudas si no entienden

  5. EPA! dice:

    No se de que lado de los Andes despertaste, “fueguino”, y las personas como vos lo unico que hacen es menospreciar lo esos “pibes”, que como yo, pusimos lo que habia que poner por nuestras Las Islas Malvinas, mas alla de que haya sido o no un error del gobierno de ese momento…………………………….. el que tiene que leer mas , pienso que sos vos, porque hablar a boca de jarro, es muy facil, mas cuando se nota que no sentis un comino, y sabes porque?……….las Islas Malvinas son un sentimiento mas que una lectura para burros.
    La actuacion de Chile, a la fecha, inclusive en sus manuales escolares, consiente la usurpacion de soberania en nuestras Islas Malvinas, y sin ellos las Islas quedan desprovistas; es buenisimo! que nos hermanemos entre paises de la region, pero si la casa de tu hermano, es usurpada, seguramente no le prestaras apoyo a los usurpadores, en contra de tu hermano, o si?…….ahora ese apoyo, le juega en contra, como va a ser en otras tantas cosas con los Ingleses y con otros tantos. Los paises hermanos, debemos ser hermanos, con todas las letras, y haciendo alusion a Martin Fierro……………..”LOS HERMANOS SEAN UNIDOS, SINO SE LOS DEVORAN LOS DE AFUERA”
    Es desde la via diplomatica es de donde se debe actuar siempre, las guerras solo sirven para destruir al ser humano.

  6. Primer dato, el escriba FUEGUINO de arriba, evidentemente nada sabe de la historia de nuestra Patria , sino no podria obviar a la gesta de Don LUIS VERNET , el Gaucho RIVERO y otras cuestiones vinculadas con la reclamaciòn del territorio usurpado.-
    En Derecho Constitucional entiendo que la Carta Magna de Tierra del Fuego, incluye dicho espacio en jurisdicciòn de esa provincia, idem la Reforma Constitucional del año 1994.-
    El planteo del Reino Unido era previsible y viene de la mano con la Europeización de Malvinas y Antártida en la Constituciòn Europea en los anexos referidos a territorios Europeos extracontinentales ( Groenlandia, Sandwich, Malvinas, etc) Por otro lado en 2009 vence la posibilidad nacional de presentar nuestros estudios sobre la Plataforma Cotinental del mar Argentino, ya realizadas por una conocida multinacional petrolera pero a la cual no se le paga el trabajo realizado y por lo tanto no lo entrega.- Sin esos estudios, tiene prioridad para reclamar las 350 millas marinas el país o imperio que los haya realizado antes.- Los Anglosajones ya lo hicieron.
    Entretanto, nuestra Presidente se preocupa de construir un Tren bala innecesario, caro e inoportuno y de agredir al sector agropecuario nacional acusàndolo de golpista o piquetero de la abundancia solo porque reclaman la derogaciòn de un impuesto que los afecta.-
    Los acuerdos vinculados con la explotaciòn minera, entrega de áreas petroleras a la PAN AMERICAN , desguace de fuerzas armadas y su constante agravio indiscriminado, el abandono de las estrategias de defensa continental hoy impulsadas por Brasil, Venezuela y Bolivia , la falta de polìticas de defensa y poblamiento territorial y màs aùn la inexistencia de polìticas estratégicas sobre la Patagonia y Antàrtida, revelan que estos temas no son importantes para nuestros polìticos actuales.- Eso es traiciòn a la patria-

  7. Fueguino dice:

    Por supuesto que se quien fue Vernet y Rivero… he leido por eso digo lo que digo, siento mucho lo del 82, pero me parece que estamos soñando…

    No falto el respeto es simplemente una opionion y la doy en calidad de personal….

    Y respeto las posturas declaradas mas arriba, pero no sueño utopias. Nada mas.

    Y sobre Vernet y rivero podría decir más si quiere!

  8. FERNANDO dice:

    MUY BIEN DICHO “EL VERDADERO RAMON CESAR AMAYA” ESTOY MUY DE ACUERDO CON VOS, NOS ESTAMOS ROBANDO NOSOTROS MISMOS.

  9. JOSE D ALVAREZ dice:

    MIRA ME EXTRAÑA MUCHO QUE LOS K NO SE MUEVAN CON ESTE TEMA, ELLOS SON DE ACA Y VIVIERON MUY DE CERCA LA REALIDAD DE LA GUERRA DE MALVINAS, ME EXTRAÑA QUE NO SE PONGAN AL FRENTE DE ESTE TEMA, ESO ME DA LA PAUTA DE QUE NO LES IMPORTA UN CARAJO MAS QUE HACER NEGOCIOS CON LAZARO Y SEGUIR ROBANDO, PORQUE NO LE SOLUCIONAN LOS PROBLEMAS A NADIE SOLO A SUS AMIGOS, Y HAY UNA LISTA MUYYYYYYY LARGA: VARIZAT, COPETTI, DE VIDO Y FLIA, PERALTA Y FLIA, Y TODOS LOS QUE SE LLEVO DE ESTA PCIA QUE FUERON MUCHOS Y TODOS VIVEN CON UN NIBEL MUY ALTO EN CAPITAL.
    MUCHAS GRACIAS POR EL ESPACIO!

Publicidad

OPI Video