La Municipalidad le permitió construir sobre una calle y lo habilitó fuera...

La Municipalidad le permitió construir sobre una calle y lo habilitó fuera de las Ordenanzas

54
18
Compartir

CArrefour Río Gallegos
19/05 – 14:00 – El hipermercado Carrefour se instaló en un enorme predio con calles cedido por la Municipalidad, pero en ningún lado figura el valor de venta de la tierra. La comuna permitió que anulara una calle demarcada del ejido urbano y los expedientes de habilitación pasaron por muchísimas manos, incluyendo la del Secretario de Obras Públicas Fernando Millapel que dio el Ok para autorizar su funcionamiento.

El periodista Daniel Gatti presentó en el programa “Contracara” de Fm News una reciente investigación sobre la forma en que le fue cedido el amplio predio donde construyó en Río Gallegos, sus instalaciones Carrefour, firma la cual bajo la denominación INC SA (Integración Norte-Carrefour SA) adquirió terrenos en los que es la Manzana 640 de Río Gallegos e instaló un hipermercado.

La actividad de los hipermercados está regulada en esta capital desde el 2006 por la Ordenanza 4856, refrendada por el actual Intendente Héctor Roquel y allí se establecen las condiciones para permitir la instalación de un hipermercado; la norma es muy taxativa indicando que solo en los predios conocidos como “Reserva Rural 1 y 2” está permitido este tipo de construcciones. En su momento hubo un álgido debate en el HCD local porque los supermercados más los comerciantes locales pedían que este tipo de negocios se instalaran fuera de la ciudad por la cantidad de gente que este tipo de comercios reúne; pero que además permitiera mantener los niveles de ventas de los comercios ya instalados en la ciudad.

La Manzana 640 no es precisamente “R 1 o R 2”, está en el ingreso a la ciudad y se ubica en una zona industrial mixta, pues recordemos que donde hoy está Carrefour estuvo instalado el obrador de Gotti SA, un salón de venta de automotores y el famoso quincho de los Gotti casi un patrimonio histórico de la ciudad por la cantidad de gente que pasó por sus salones; sobre esa superficie se comenzó la construcción de Carrefour.

Flojito de papeles

CarrefourExisten algunas particularidades que hay que destacar. Todavía faltan instancias legales y sin embargo el hiper está funcionando aunque la Ordenanza diga que la tramitación debe estar completa y que es muy importante ese requisito.

Pero las dimensiones del hipermercado traen aparejado por esta ordenanza y otras similares que se discutieron oportunamente con la instalación del Casino y otros supermercados, una cuestión que no es menor como es que debe tener adosado una superficie destinada a estacionamiento, que al menos tiene que ser equivalente (así lo dice la norma en el caso de los hipermercados) a la superficie cubierta del edificio para atención.

Para tener en cuenta todo el terreno que se necesitaba, y eso lo vemos en las mensuras, la construcción abarca una enorme porción de esta manzana 640 la cual presentaba subdivisiones en “640 a, B, C, D, E” etc y tenían dos calles internas estas manzanas, que mantenían la cuadrícula de la ciudad. Allí estaban marcadas calles que a decir verdad nunca estuvieron abiertas y de ello hay constancias en el expediente e incluso señala que dada la autovía hoy tampoco sería muy factible abrir una arteria allí, dado que hay problemas derivados de esta mega construcción que con certeza la Municipalidad desista definitivamente de abrir un calle allí.

Sin embargo cuando se comienza a seguir este expediente, que no está completado en aspectos legales, se observa que la Municipalidad fue concediendo lo que pedía la empresa que era apropiarse de la calle interna sin nombre, la cual recordemos nunca fue habilitada.

Nadie hizo demasiada objeciones a pesar que pasó por Obras Públicas, por Comercio y por el Dpto Legales de la comuna; están las firmas de casi todas las autoridades del actual staff municipal marcando el pase del expediente hacia su destino final.

¿Olvido, regalo o negocio?

La playa de estacionamientoLo que no aparece en este expediente es el precio de venta del terreno, algo inédito en toda transacción de este tipo. Nos podemos quedar sin una calle porque a alguien se le ocurrió entregarla a una empresa de la magnitud de Carrefour, un negocio multinacional, que además representa para la ciudad a pocas cuadras del centro 3.740 m2 de superficie.

Sin embargo, aún cobrándola como si uno fuera Oscar “Charo” Sandoval, el Intendente de Los Antiguos que vendió la tierra a un peso, habrían ingresado a las arcas del Municipio $ 3.740 y hasta con mejor cotización porque estos terrenos han estado siempre en manos privadas. Pero en ningún lado de los papeles figura este dato.

No queremos pensar que el negociador de la familia Gotti cuando vendió el terreno incluyó como propio esos terrenos destinados a calle, que no tenían nombre y que él había alambrado para aprovechar el espacio y no dejar expuestas sus cubiertas, maquinarias, galpones y todo lo que estaba allí instalado.

Todo esto era previo a la habilitación comercial de Carrefour. La calle sin nombre todavía no ha sido cedida a Carrefour, por lo tanto todo lo que tiene que ver con habilitación, factibilidad, localización, es decir todos los requisitos que se exigen para habilitación, ninguna de estas cuestiones han sido tenidos en cuenta a la hora de extender la habilitación para funcionar.

La Ordenanza dice que “la habilitación comercial deberá contar con la habilitación Municipal para la construcción, ser expresa y procederá cuando el peticionante reúna la factibilidad y cumpla con los requisitos que a ese efecto se establecen en las Ordenanzas vigente; su reglamentación y la presente norma hablan de cómo es el inicio de las actuaciones para el comienzo de la habilitación municipal, reconoce que esto no es un derecho adquirido, dice que los establecimientos comprendidos en la presente norma no podrán iniciar las actividades sin la habilitación definitiva, quedando prohibido el otorgamiento de permisos y/o habilitaciones provisorias”.

Hijos y entenados

Sin embargo Carrefour está funcionando, de hecho hay una calle que hoy está cubierta de mampostería y uno lo puede ver en los trabajos de mensura que proveyó el propio agrimensor al expediente municipal, está todo funcionando pero los trámites no se terminaron, por lo tanto cabe preguntarse en qué condiciones se procedió a dar las habilitaciones municipales, tanto para la construcción definitiva del supermercado como también la habilitación comercial que las Ordenanzas exigen que estén todas cumplimentadas a la hora de iniciar las actividades.

Parece menor pero estamos hablando de una empresa multinacional que se ha quedado con parcelas de tierra, que ha construido a espaldas de los que dicen las ordenanzas, que no ha sido controlada como debió ser controlada por las autoridades pertinentes y de alguna manera cuando la gente decía que se le estaba vendiendo una calle a Carrefour estaban en lo cierto.

Ahora hay una calle que ya no pertenece más a la ciudad, que fue entregada como terreno privado y que en todo el expediente no pudimos encontrar un papel donde diga el valor de venta o que expresamente diga que el terreno “fue vendido a la empresa Carrefour” ni por qué el apuro de la habilitación cuando aún no están terminados los trámites de rigor.

Investiguen al investigador

Esto seguramente va a merecer una investigación por parte del Concejo Deliberante y se sabe que el Concejal Pablo Grasso ha pedido datos en torno a esto, pero como hay gente que cuando pide una investigación a veces lo que hace es sacudir un poco de polvo para ocultar otras intenciones, como es que esa investigación después termine en cero y que el supuesto investigador termine con mejor situación económica, es que lo damos a conocer.

Más allá que todo esto no le genere derechos adquiridos a esta empresa y que el Municipio pueda recuperar parte del terreno, ¿Cómo hacerlo en una empresa que tiene 150 trabajadores cuando uno de los déficit son las fuentes de trabajo? es decir, empiezan a jugar posteriormente otros valores que hace que le sea imposible a cualquiera retrotraer la situación.

Hay que tener en cuenta que en área legal de la Municipalidad está el Dr Eduardo Sosa, en Obras Públicas Fernando Millapel y consta en cada una de las hojitas del expediente todas las personas que firmaron la aprobación de los planos de mensura, de la solicitud de la calle sin nombre de la Manzana 640 y el detalle es tan largo como el staff de funcionarios municipales que lo avalan, ya que por lo general un expediente de este tipo pasa por una multiplicidad de áreas.

Seguramente que si el Concejo Deliberante se pone a trabajar como corresponde en la materia, saldrá a la luz quién fue el impulsor desde adentro de la Municipalidad de Río Gallegos para que el trámite haya tenido “preferente despacho” y se haya habilitado Carrefour a pesar de no cumplir con las normas vigentes con las que tan inflexible suelen ser los funcionarios municipales cuando van a inspeccionar al pobre tipo que se la rebusca con un mercadito de barrio. (Agencia OPI Santa Cruz)

18 Comentarios

  1. INVESTIGUEN BIEN A ESTOS CORRUPTOS DE LA MUNI SON IGUAL QUE LOS LUPINEROS AL FINAL LO DE MILLAPEL Y LA CAMIONETA QUEDO EN NADA ES UN CHORRO SE TIENE QUE IR QUE PASA CON EL INTENDENTE QUE NO HACE NADA

  2. MANU, eso pertenecio a Gotti hace varios años atras, todos sabemos que a pesar de seguir el nombre Gotti en algunas maquinas y empresa, todo eso pertenece a Kirchner, figurando Baez y demas parasitos; como pensas que logran vender una calle? solo eso es posible estando todo el poder concentrado a la cabeza de K, si el dice se vende una calle, hasta los jueces dan su visto bueno…. es una verguenza, ojala esta gente del campo saque a patadas junto a nuestro fuerte apoyo a estas personas que siguen enriqueciendose ilicitamente y undiendo al pais cada vez mas; fuerza argentinos y volemos a los K de este pais.

  3. Millapel estuvo en toda la transa del asunto Gotti y las calles fueron cedidas por la municipalidad como un lote integrado más. No busquen más. Vean quiénes estan detrás de todo esto y se les dibujará la película son ningun esfuerzo: gotto – Lazaro – (Kirchner) Millapel (Intermediario y allegado al poder entre Roquel y Peralta . Roquel que no tiene decisión y Giubetich que prende los negocios.
    Esta todo armadito. ¿Cómo es posoible que Carrefour funcione por fuera de las Ordenanzas? ¿Algún Concejal le va a pedir respuestas al intendente por esto?. Aquí no se trata de ser radical o peronista, se trata por ser honesto y no estar prendido en la trenza. SIGAN INVESTIGANDO OPI van a sacar mucha mugre todavia.

  4. INTERESANTE LA NOTA. PERO POR QUE NO MENCIONAN TODO EL ASUNTO. QUE CARREFOUR NO ESTA HABILITADO Y QUE LO ARREGLARON A GIUBETICH. Y QUE GIUBETICH TAMBIEN ARREGLO LA AHABILITACION DE LA CONFITERIA DE BUTTI POR 40 MIL MANGOS Y A NOSOTROS NOS LLEVARON TRES DOCENAS DE MIGA Y UNAS BUENAS PUTEADAS DE BUTTI . LOS CONCEJALES LO SABEN Y MIRAN PARA OTRO LADO PARA QUE NO LOS RETEN. CORRUPTOS Y ATORRANTES. TODOS SABEMOS COMO HACEN LAS COSAS

  5. Miro la nota y no me asombro para nada, por que lupineros hay en todos los pueblos. Fijate vos lupinero que en Puerto Deseado en el año 2000 entregaron 70 viviendas, y dentro de los limites del barrio habia un espacio grande que parecia que era un futuro espacio verde, bien lo que paso es que le autorizaron sea desde el iduv o hcd o municipio a contruir una panaderia de un señor feudal justo ahi en ese espacio grande que tenia el barrio.
    No fuera del barrio ni al frente del mismo sino en una esquina de barrio bordeada por la vereda del mismo. Si esto no es un favor de amigos que es lupinero.-

  6. por favor!!, millapel vendio una calle porque no sabia que habia una calle, es mas, me animo a decir que no sabe que en la ciudad hay calles, por eso no han asfaltado ninguna… (recordemos que lo asfaltado hasta ahora lo ha hecho la provincia y la nacion) pirincho tampoco sabia, es un buen tipo!! y parece que los buenos tipos no se enteran de nada…. todavia no se entero que millapel tiene (o tenia) una camioneta que no estaba a su nombre y que habilito un hipermercado que estaba tan flojito de papeles como su camioneta.

  7. Bueno espero que algun concejal tome el guante y proceda a hacer la denuncia penal que corresponda, CONCEJALES QUIEN TOMA LA POSTA’???? quien no esta trenzado al municipio???

  8. Nadie hizo demasiada objeciones a pesar que pasó por Obras Públicas, por Comercio …Mas vale que nadie va a poner objeciones, pensemos : OBRAS PUBLICAS= Millapel – COMERCIO= Raul Robles ( lo puso Millapel, y cuando penso que lo sacaban le andaba llorando a la Carrasco en Accion Comunitaria para que no le saquen el cargo, por que si lo hacian sus compañeros se lo comian vivo, jajajaja)

  9. Gente, quisiera saber por que la Directora de Palaneamiento, Maria Duran, esta tan desesperada por aprobar los planos. No mandó a paralizar las obra a pesar que cerraron una calle para hacer el estacionamieto, sin permiso de los Concejales, únicos autorizados para desafectar un bien público. Además se comenta que los planos los aprobarian como obra nueva. Obra nueva? el hiper esta funcionando a pleno!!!. Eso si la Arquitecta es muy estricta cuando un cuidadano común presenta planos, exige hasta el último artículo del código, mas todos los que inventa…….

  10. PERO DE QUE SE QUEJAN LOS NYC, SI SON TODOS UNOS TONTOS Y BOLUDOS QUE SIEMPRE VOTAN LOS MISMO, ME PARECE QUE EL SIGNIFICADO DE NYC CAMBIO AHORA SON NYC= NABOS Y CORRUPTOS, ESO LE SIENTA MEJOR, A LLORARLE A GARDEL AHORA,

    QUIEN LOS VOTOS, LOS NYC, JAJAJAJAAJAJJAJA, A PELARSE

  11. con respecto a la calle mencionada, solo estaba proyectada y nada mas, y con respecto al intendente yo creo que no hay peor ciego que el que no quiere ver, por ahi el intendente tambien se lleva su parte, y se hace el “de la rua” jajajjaja

  12. Cuando De Vido era Ministro de Economía en Santa Cruz decidió que la vereda también era suya y la cercó, la gente tenía que bajar a la calle para pasar, vivía en el Barrio Jardín, no se si aún sigue asi, la Municipalidad nunca hizo nada, y los vecinos tampoco se quejaron, ¿Sigue así la vereda tomada?

  13. HEY!!…NONYC………………… POR LO VISTO TE FALLAN LOS PLATINOS………….VOLVE AL LOQUERO DE DONDE SALISTE……..CHE! PIBE.

  14. SI HUGO, LA VEREDA SIGUE TOMADA, Y ADEMAS VARIOS HACEN LO MISMO………………..AGUANTE EL GODIGO DE EDIFICACION Y EL DE PLANEAMIENTO!!!!

Dejar una respuesta