El último acto

El último acto

22
6
Compartir

“Pueden elegir el color de Ford que sea, siempre que sea negro”, esta frase dicen que le corresponde a Henry Ford cuando en una reunión de trabajo allá por la década del `20 se enfrentó a un grupo de agencieros que le hicieron presente las quejas de sus clientes porque ellos demandaban colores como el rojo, el verde, el blanco y el azul.

La mecánica de negociación del gobierno nacional para con el campo es la misma que la aplicada por Henry Ford. Cualquiera de los dirigentes rurales puede hablar de cualquier cosa, pero las retenciones no se modifican.

La expectativa que abre el sector agropecuario ante la nueva instancia de negociación, dista de ser franca, al menos por parte del gobierno.

Los Kirchner nunca quisieron perder y ceder en estas circunstancias lo que constituye casi un reto a la desmedida manipulación que permanentemente hacen de las situaciones socio-políticas del país y no van a admitir, bajo ningún concepto que los productores les doblen en el brazo. Al menos lo van a intentar.

La estrategia del gobierno es simple y clara: llama al dialogo, donde darán vuelta sobre los mismos temas con algunas licencias más que en la última reunión, pero cuando se toque el tema de la baja de retenciones la pelea será a muerte, porque es precisamente este punto donde debemos recordar la anécdota de Hendy Ford.

Sin embargo la embestida del gobierno no es inocente. Saben los Fernández que un nuevo acto fallido de la conducción ruralista los pondrá en una situación de ruptura con sus bases y sabe que un conflicto atomizado, si bien representa una diversidad de esfuerzos para el gobierno se constituye en un grupo molecular que es más fácil combatir o comprar.

Lo que no tienen en cuenta quienes “asesoran” a la presidenta es que los hombres de campo tienen un perfil muy particular y es gente que no conoce otra vida que la del trabajo, al igual que un trabajador petrolero que se debate con las inclemencias del tiempo y las duras condiciones de vida y trabajo que deben enfrentar. En general no es gente que viva pendiente de las argucias políticas del día a día.

El perfil de este trabajador no es el de los piqueteros pagos de D Elía o los camioneros de Moyano. Si el gobierno persiste en sostener la mentira y el engaño después del miércoles no habrá marcha atrás en un conflicto que puede destruir lo que tanto le costó a la administración de Kirchner, como al pueblo argentino, conseguir.

Sin embargo cabe la última reflexión que ya la adelantamos en alguna columna anterior, si el gobierno advirtió inteligentemente que no puede sostener el conflicto y le es políticamente incorrecto enfrentarse a un desenlace incierto ante un oponente tan desconocido como peligroso, va a terminar cediendo y en este caso se va a acercar a lo sucedido en Santa Cruz en el 2007, solo que esta vez quedará claro que algo han aprendido.

6 Comentarios

  1. Entre el fárrago de mails que vuelan de un lado a otro, he visto uno que: -cito textualmente- ” Gracias a la gauchada de algún buen amigo, pudimos saber que Kunkel ( ex inteligencia montonera y actual diseñador de la “implantación villera”) luego de consultarlo con la presidente, aprobó el plan de Antonio (el millonario) para hacer volar tres torres de transporte de energía eléctrica en el noreste argentino, con la finalidad de dejar pegados a un grupo de ruralistas que tienen chupados desde el lunes en En tre Ríos. Para la operación, Antonio contactó a un grupo “importado” de especialistas (brasileros) en mantenimiento de redes y cerraron con Kunkel en U$S 12 M.
    El apagón generaría desbordes sociales de los marginales, incidiría contra el campo y causaría un cáos social “antimarchas” que los habilitaría a establecer el estado de sitio y a sacar las FFAA a la calle.
    Garré no quiere saber nada con esto; sabe que las FFAA ya no responden a sus comandantes, mucho menos a ella, y en caso de sacarlos a la calle “legalizados” les puede jugar en contra si se pliegan a las marchas nacionales.
    ¡Qué incertidumbre!¿no?

  2. Después de ver a la Dinastía “K” y de lo que son capaces, no comprendo cómo duraron tanto en Santa Cruz. El pueblo Santacruceño ¿vivió así 12 años?… ¿Porqué siguen votando al FPV y se siguen quejando? ¿Hay algún conciudadano que me lo pueda explicar?

  3. DANIEL. DESDE MI PAPEL DE CONCIUDADANA TRATARE DE EXPLICARTE LO QUE SUCEDE EN SANTA CRUZ. A MI ENTENDER ES CLIENTELISMO POLÍTICO. HASTA TE PERMITE VAJAR CON GASTOS PAGOS EN CASO DE QUE HAYA UN ACTO OFICIAL A KM DE TU CASA; RECIBIR AYUDA ECONOMICA BAJO DENOMINACIONES VARIAS; OCUPAR CARGOS A LOS QUE NUNCA ACCEDERIAS DE NO ENTONAR BIEN LA MARCHA. EN FIN SI NO SOS OFICIALISTA ES CASI COMO NO SER NADA. LA GENTE NO PIENSA A LARGO PLAZO PORQUE TIENE UN AHORA QUE RESOLVER Y ESE AHORA EL GOBIERNO LO SOLUCIONA. TENES CASA, COMIDA Y BEBIDA, QUE MAS SE PUEDE PEDIR O NO?. LA GENTE VOTA DE MANERA PRÁCTICA. ESO PASA ACA EN ESTA MARAVILLOSA PROVINCIA Y EN LA NACION IGUAL. O COMO EXPLICAS EL TRIUNFO DE LOS K? POR OTRO LADO NO DEBEMOS HECHARLE TODA LA CULPA. NO HAY OPOSICIÓN COHERENTE CAPAZ DE OFRECER UNA PROPUESTA ALTERNATIVA. EN PARTE PORQUE EL OFICIALISMO LA ABOLIÓ Y TAMBIEN PORQUE NO SE QUIERE PAGAR EL COSTO. YO ESCUCHE COMO UN JOVEN DECIA VOS TENES QUE ACEPTAR LO QUE TE DAN Y DESPUES HACER LO QUE QUIERAS, PERO LA GRAN MAYORIA ACEPTA Y ACATA. EL FUTURO ES INCIERTO SINO HAY COMPROMISO PARA CAMBIAR. ADEMÁS HAY OBRA PUBLICA Y ESO GANA EL VOTO.

  4. Creo, queridos amigos, que estamos en un menemismo kirchnerizado, o algo asì…se entiende, no??? lo mismo que el saadismo en otros lados del paìs…. nuestra cultura se llenò siempre de èsta especie de pseudomonarquias en las que unos familiares toman el poder que dejan otros y asì una y otra vez sin soluciòn de continuidad… y en lo que respecta a la oposiciòn, nuestra amiga tiene toda la razòn… la mejor propaganda para la polìtica K es su propia oposiciòn, igual que en el perìodo del “innombrable”… y ese es un defecto muy argento.
    Si no sos oficialista, no existìs… no sos nada!!!! Ni se te ocurra cuestionar nada…. si cuestionàs algo, sos el peor de los enemigos!!!! como se le llamarìa a eso????
    Que Dios se apiade de nuestra querida Argentina….. un fuerte abrazo.

  5. Se trata de Menemismo con Derechos Humanos (parciales) y memoria corta ( La historia comenzó en el 70 y el gobienro perfecto en 2003).- La tropa…todos ex ultra amigos de Carlo o punteros de Duhalde , caudillos feudales provinciales y chicos k ( ambiciosos y desideolgizados).- La elite ideològica: sobrevivientes de grupos activistas neo-peronistas de los 70 ( La patria socialista) como Tumini, Ceballos, De Elia, Dante Gullo, etc. carentes de legitimaciòn electoral propia y encaballados en el poder gracias a listas sábanas y cargos polìticos rentados en oficinas de la burocacia estatal porteña con nombres inversímiles.- La alianza econòmica es con los grupos mineros , petroleros y la banca.- Se suman los travestidos de siempre, esos que cuando se dañe un poquito el régimen, no dudarán en abandonar el barco como ratas y al día siguiente serán los primeros acusadores y enemigos del sistema, un ejemplo ? el gobernador GIOJA de San Juan ( recordad su paso legislativo en la década infame de los 90).-

  6. Y si el ex K lo pone al criminal Kunkel en el gobierno , que se puede esperar… y que se puede esperar del
    maoista-trotzkista-nacionalista no neo socialista (no neo progresista)-populista-presidente nazi del PJ-pero si de hecho capitalista de Nestor Kirchner dueño de Invernes SA e integrante con la Cris de la “empresa” Lusitana del Uruguay.

Dejar una respuesta