- Publicidad -

En la Cámara de Diputados solicitan reglamenten la distribución de pauta oficial

Gabriela Mestelan - Diputada Encuentro Ciudadano
20/05 – 19:30 – Piden que el gobernador cumpla con la ley de ética pública y que no discrimine, ni censure a los medios con dinero del estado para evitar las críticas. ¿Le darán quórum? Una buena oportunidad para demostrar cuan transparente pretende ser tanto el gobierno como los legisladores del oficialismo en esta materia.

Se presentó en la Cámara de Diputados de Santa Cruz, un proyecto de ley para reglar la distribución de pauta oficial en la provincia.

El bloque de Encuentro Ciudadano, a través de la Diputada Gabriela Mestelán en sus fundamentos recuerda “uno de los compromisos asumidos por el Gobernador Peralta en su campaña es dotar al Estado de mayor transparencia, así se refirió en el mensaje dirigido a este Honorable Cuerpo el 01 de marzo del corriente, por ejemplo, a una nueva ley de Ética Publica, que esperamos en la Cámara”

Con la sanción de la presente iniciativa “el derecho a la información pública será garantizado por el Poder Ejecutivo Provincial, especialmente en el uso de la publicidad”.

También critica que “los fondos del estado fueron utilizados por diferentes gobiernos para castigar a los medios de comunicación que no coinciden con la política gubernamental o cuestionan sus actos”.

Por eso, este Proyecto de Ley tiene por finalidad reglamentar e impedir la utilización por parte del Estado de mecanismos de presión “sofisticados” sobre medios de comunicación y periodistas, ejercidos mediante la asignación y retiro de pautas publicitarias.

“Sin un transparente manejo de la publicidad oficial por parte del Estado, el debate público se distorsiona, empobrece y la información pierde independencia, convirtiéndose en mera propaganda” afirma el escrito.

Tal como lo advierte la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en una sociedad democrática se deben garantizar “las mayores posibilidades circulación de noticias, ideas y opiniones”.

Entre algunos puntos centrales la iniciativa propone:

-Reglamentar la asignación del gasto previsto en el Presupuesto Provincial, en concepto de contratación de espacios publicitarios y producción de la publicidad oficial, rigiéndose la adjudicación de la publicidad por los principios de interés general, veracidad, libre acceso a la información transparencia, acceso equitativo y pluralista a las oportunidades de expresión y esencialmente austeridad en la administración del gasto público.

-La autoridad de aplicación para el cumplimiento de la presente será el Ministerio Secretaria General de la Gobernación con competencia en la planificación y contratación de espacios publicitarios y producción de la publicidad oficial.

-Serán aplicables a los siguientes organismos: administración pública central, poder legislativo, organismos descentralizados, empresas y sociedad del estado, concepto que abarca a las Empresas del Estado, Sociedades del Estado, Entes Públicos, Sociedades Anónimas con Participación Estatal Mayoritaria, Sociedades de Economía Mixta y todas aquellas otras organizaciones empresariales donde el Estado Provincial tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias. Invitan a adherir al Poder Judicial de la Provincia, Los municipios

-La publicidad oficial será distribuida en forma transparente, justa y equitativa, entre los diferentes medios, garantizando la libertad de prensa y el pluralismo informativo. En ningún caso la publicidad oficial tendrá como contraprestación -real o tácita- la crítica u opinión favorable a la acción de gobierno o funcionarios gubernamentales.

– Crear un registro, de acceso público, de medios de comunicación que reciban publicidad oficial y de aquellos medios que aspiran a contar con la misma.

-Para asegurar la transparencia en la asignación de la pauta publicitaria, los contratos que se formalicen con los respectivos medios, deberán ser publicados en sitios Web de libre acceso al público.

Finalmente el proyecto expresa “urge sancionar en aras de los valores enunciados y la transparencia pregonada, una ley, para que se asignen objetivamente las pautas de publicidad oficial y no se menoscabe la libertad de prensa a través de la discrecionalidad de la asignación de estos recursos”. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

6 COMENTARIOS

  1. BUENO DIPUTADA, ESPERO QUE LOGRE SANCIONAR SU PROYECTO, PORQUE SABRA QUE NO SOLO SE NECESITA BUENAS INTENCIONES, SI NO TAMBIEN LAS MANOS SUERTE!!!!1

  2. adhiero totalmente al proyecto de la diputada, aunque hago una pregunta (lei la ley) uds creen que lo van a aporovbar? en un parte dice que le darian dinero por medicion de audiencia…. saben quien es el primero que se queda afuera? radio box…. factura mas de 200.000 y no la escucha nadie. Ese dinero podra hacer que los diputados voten esta ley? o mas bien la persona que le da este dinero dejara que se vote esa ley??????

  3. Espero que esto no sea como siempre, solo aparecer en todos los diarios y nada más, bueno sería que contribuyera esta diputada a que todos supieramos cuanto gana un diputado, mostrando su recibo de haberes, o cuando se trata de eso es igual que los lupineros?

  4. HAY ESQUELETOS EN EL PLACARD, PROXIMAMENTE SEÑORES LECTORES LO DENUNCIAREEEEEEEEEEEEEEEEEE. ENCUENTRO CIUDADANO PUAJJJJJJJJJJJJ. NO ME HAGAN REIR QUE SE ME PASPA LA BOCA

  5. Por fin alguien en la Cámara que nos representa. Fuerza Diputada, el pueblo esta con Ud. Esto es lo que necesitamos, Diputados que corrijan el rumbo y no permitan que sigamos en manos de los corruptos. El Proyecto dara por tierra a todo los medios comprados que tiene el poder K. Viva la transparencia!!!! Abajo las oscuras epocas K!!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí