Un apriete con forma de columna

Un apriete con forma de columna

73
20
Compartir

Héctor barabino - Periodista
21/05 – 10:00 – El periodista Héctor Barabino analizó el contenido de una columna aparecida en un diario local y cuyo autor, interpreta el colega, se trata de un lobysta de las constructoras que tienen por costumbres amenazar a los gobiernos provinciales cuando retacean fondos para la obra pública.

A estas alturas hay que decir que los artículos y las columnas de opinión, que entre otros firman el Licenciado Martínez (Llaneza) se parece más a una suerte de proclama o mensajes que van dirigidos al gobierno y no tanto a los lectores, comenzó diciendo el periodista Héctor Barabino en el programa “Contracara” de Fm News donde hizo un análisis que textualmente incluimos a continuación.

Partimos de esta premisa porque decimos que no entendemos que desde el diario de Lázaro Báez y sobre todo el concepto que parte del columnista planteando una disyuntiva única “o rifamos la plata en salarios o sostenemos la obra pública” y seguimos funcionando como un estado que presta servicios.

Esta es una falsa opción porque en Santa Cruz no existe tal disyuntiva y partiendo de allí es que interpretamos esta cosa que ya se ha dado, donde le plantean a los administradores provinciales, a través de voceros autorizados por los verdaderos agentes económicos, (porque en algún momento en sus columnas habló de agentes económicos) determinada incertidumbre por la política del gobierno de la provincia haciendo hincapié en los salarios; es el mismo que no hace otra cosa que hacer lobby, es decir, son columnas de lobby peligrosas, porque ya hace dos o tres meses cuando una nota del mismo Licenciado Martínez, criticaba la opción salarial del Gobernador Peralta allá por el mes de febrero a costa de la demora de pagos en la obra pública, terminó con el alejamiento de un Ministro de economía.

Digamos que, cuando leímos en su momento lo que publicó Martínez y volvió a insistir hoy con lo mismo, uno comienza a ver que el mensaje es serio y nosotros debemos tomarlo en cuenta como ciudadanos y el gobierno de la provincia con los cuidados del caso porque tenemos que mirar hacia hace no mucho tiempo cuando Sergio Acevedo vivía las mismas amenazas y advertencias desde El Periódico, respecto de una gestión que venía en declive y estaba generando su final a partir de un caldo de cultivo interno.

La economía en Santa Cruz es una economía cerrada en el Estado por lo tanto cuando hablamos de economía parece que hablamos de cuánto ingresa por regalías y cuánto pagamos por salarios, cuánto invertimos en obra pública y allí se termina todo. Por lo tanto cuando uno lee a un economista lo hace desde una expectativa de avidez de enterarnos adónde estamos parados.

Pero uno lee las columnas de Prensa Libre y da la sensación de saber menos de economía que uno que es un verdadero neófito en la materia y nuestro único atributo que tiene es preguntarnos por determinadas cuestiones.

Pero además Martínez hoy dice, entre otros tantos mensajes que le envía a Peralta, que si el Estado provincial que paga los sueldos el último día hábil de cada mes lo pagase el día 10, nadie podría demandarlo por ello, porque estaría dentro de la ley.

Hay que recordarle al Licenciado que el día para pagar salarios es el quinto día hábil y es lo que uno aprendió sin ser economista, a poco de leer mínimamente la legislación laboral.

Es decir tendríamos que decirle al Gobernador que no haga lo que dice el Licenciado porque se enfrentaría a una serie de demandas por salarios pagados fuera de término; esto es solo para apuntar que no son muy acabados los conocimientos de este señor que de buenas a primeras se presenta a hacer lobby en contra de Peralta y en perjuicio de toda una sociedad que ya ha vivido todos estos sobresaltos de estos medios lobystas que solo buscan garantizarse los suculentos réditos que están sacando en este caso con la obra pública esencialmente.

Cuando decimos que habla Prensa Libre y habla Lázaro es porque es su editorial y por lo tanto la opinión del diario y en este caso el lobby es evidente a favor de las constructoras, lo que él (Llaneza) llama casi eufemísticamente “agentes económicos” y teniendo en cuenta que acá grandes industriales no hay, grandes empresarios del turismo no hay, es decir, estamos hablando de las empresas constructoras que se reducen a un solo nombre y apellido: Lázaro Báez.

Simplemente acá estamos ante una nueva “apretada” del famoso esquema de la obra pública carterizada que se apoya en el apotegma de Judith Fortsman “no rifemos la plata en salarios”, el cual hacen cumplir a rajatabla y no hay dudas que se transforma una nueva amenaza.

Lo que llama la atención es que hace unos días el propio Gobernador Peralta, inclusive respondió a la anterior columna diciendo que es la voluntad del gobierno pagar el aguinaldo de una sola vez y no en cuotas. Me parece que Peralta sabe de qué está hablando cuando responde y los diarios titulan en consecuencia.

Hay que decirle a la gente que si hay una provincia que es un dechado de recursos, que está viviendo su momento histórico, es Santa Cruz. Poner en vilo a la sociedad amenazándola que si seguimos rifando la plata en sueldos y no le pagamos las certificaciones a Lázaro, vamos a correr serios riesgos porque la mayoría del presupuesto lo maneja la nación, pensemos que nos espera de prosperar esta actitud del gobernador que lo que está haciendo es blanquear los salarios los cuales durante 15 años se pagaron en negro, abrir las escalas salariales con la apertura de las paritarias y precisamente por eso hoy nos encontramos con gente que cobra un salario mayor que otros, porque hasta ahora estábamos como sovietizados, por lo tanto lo que están haciendo es actualizar los salarios teniendo en cuenta que hace un año el barril de petróleo estaba a 10 dólares y hoy pasó los 120.

Uno debiera decir que actualizar los salarios en proporción no es ningún aumento, ningún gasto salarial, ningún “máximo esfuerzo” ni nada que ponga en vilo las arcas salariales, es simplemente actualizar salarios sin hablar siquiera de lo que significaría hablar de un verdadero aumento que nos ponga a la altura de la canasta básica.

Por lo tanto cuando nos amenazan que por culpa de la política salarial estamos poniendo a un “triz” del desfinanciamiento a la provincia y la posibilidad de cobrar en cuotas los salarios a futuro, no es nada más ni menos que un mensaje (ni siquiera un cuasi) mafioso de las constructoras al gobernador Peralta que de paso decimos, debe advertir y atender estas cuestiones, porque los santacruceños sabemos lo que pasa cuando este tipo de editorialistas hacen lobby a favor del cemento.

Alguna vez dijimos que a Acevedo teníamos que hacerle una plaza del Sí, porque veíamos serias y preocupantes señales que estaban hablando de una arremetida desestabilizadora que fue lo que finalmente ocurrió en contra del entonces Gobernador de Santa Cruz. Bueno, hoy no vamos a plantear la plaza del si ni vamos a hablar de arremetidas desestabilizadoras, pero si que están habiendo imperceptibles señales de humo hacia la carpa de Peralta que el resto de la sociedad estamos viendo con preocupación porque claro, cuando vemos humo, ya nos da ganas de salir corriendo. (Héctor Barabino/Contracara/OPI Santa Cruz)

NdR: Cabe recordar a los lectores que sobre el mismo particular se expresó otro periodista, Daniel Gatti, quien en un artículo publicado ayer en OPI creyó encontrar el verdadero motivo que motorizó la aparición del economista dando su punto de vista en Prensa Libre.

20 Comentarios

  1. SEÑORES DE OPI:POR LO QUE LEO YA NO TIENEN MAS TEMAS PARA ARMAR QUILOMBO, POR FAVOR SEAN SERIOS Y OCUPENSE DE TEMAS SERIOS, VUELVEN A CAER EN LA BERRETADA DE SIEMPRE.

  2. ESTE PETIZO REPUGNANTE, RADICAL Y MALEDUCADO, ESTA DICIENDO LO MISMO QUE DECIAS VOS BARABINO, Y LOS OTROS QUE ESTAMOS ENFRENTE. NO SE ENTIENDE COMO AHORA LO MALTRATAN PORQUE EL TIPO ESTA DICIENDO LA VERDAD. ACA LA GUITA SE GASTA EN SUELDOS Y EN FUNCIONAMIENTO. NO SE QUE MIERDA TIENE QUE VER BAEZ EN ESTO. PERO AUNQUE ASI SEA, LA GUITA SE GASTA EN SUELDOS Y EN UN MOMNETO NO VA A ALCANZAR. HAY UN ESTUDIO HECHO EN EL COLEGIO DE PROFESIONALES. NO SEAN NECIOS NI IGNORANTES.

  3. mis primos los dos docentes, ella dos turnos. completan 13 mil pesos por mes. ESTA BIEN ESO. Habrá guita que alcance?. Los docentes son unos indecentes. Y aunque no pongan mi posteo porque Laxzaro los tiene comprados a ustedes tambien, por lo menos me saco el gusto

  4. Werrano ¿Trabajas con Baez?. Sos boludo o te acuna una batea? ¿Quién tiene la culpa que haya tantos empelados públicos? ¿Quien fue el mentor de esta politica del empleo publico? ¿Quien te crees que hizo clientelismo con el empleo público? ¿Por qué hay tantos empelados públicos hoy que comprometen el presupuesto? KIRCHNER KIRCHNER— EL MISMO PARA EL QUE TRABAJN TIPOS COMO VOS Y LLANEZA.
    Y ahora se hacen los piolas. BIEN CACHOOOOOO bien dicho y te quedaste corto. Hay que reputearlos a estos lacayos. El boludo ese de Llanesa que no sabe escribir me contaron que para hacer esa nota estuvo dos días. Está desersperado porque si se les corta el curro no pueden vivir. BIEN CACHO, BIEN OPIII ADELANTE….. ESTO ES HACER PATRIA CARAJO….

  5. cuando habla martinez (llaneza) = habla lázaro baez. La pregunta del millon (o de un par de monedas) sería: cuando habla barabino = quien habla?

  6. Chalten ¿Tus Primos sacan 13 mil entre los dos?. Si, está bien, lo que no está bien es la envidia que tenés.. y si te sacaste el gusto porque salio en OPI tu posteo me alegro por vos, es lo único que te merecés por ENVIDIOSO. ENVIDIOSO, ENVIDIOSO, ESO ES ENVIDIA PURITA.

  7. Si el gobernador se ve intimidado por una nota periodistica de calidad como la de este tipo M. Llaneza , mejor seria que se vaya a la mierda! Que habrá los ojos y le sirva para saber cual es la realidad de la provincia que gobierna, donde vive Peralta en la Pampa?

  8. esto es para todos uds. Dejende de pelearce entre santaacruceños que la guita se la llevo el lupo, ese gana guita no un maestro que tiene que trabajar todo el dia o un empleado publico que gana miseria, el maestro esta bien pago por que se la peliaron al gobierno y le sacaron lo que creian que era justo para el sector docente, pero el empleado publico que…Santa cruz esta vendiad y hace años de la mano del lupo, ahora a peralta le toca bailar con la mas fea, y te aseguro que va a bailar, asi que vos lupinero que criticas a todos a vos te va a llegar el baile tambien . Aguante opi

  9. Y ahora de que lado se van a poner , ustedes que se cansaron de criticar al gobernador , ahora resulta que lo defienden ? quien los entiende?

  10. PARA EL COMENTARIO N 5 CHALTEN:QUE TE IMPORTA LO QUE GANAN LOS DOCENTES????????????PREOCUPATE MEJOR DE QUE HAYA BUENA EDUCACION… MEDIOCRE Y ENVIDIOSO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  11. si hablamos de corrupcion, en SPSE esta trabajando una jubilada (de la misma empresa) y el sueldo lo hacen pasar como trabajos realizados por la UNPA para distrigas ( no es asi P.F.).-

  12. ME PARECE QUE LOS DOCENTES GANAN LO QUE GANA, ASIQUE QUE SE VAYAN A SU PROVINCIA, DE DONDE VINIERON MUERTOS DE HAMBRE. ALLA, EN SANTIAGO, MISIONES, FORMOSA, CORRIENTES, BUENOS AIRES MISMO, SE xxxxxxDE HAMBRE. DEJENSE DE xxxxxxxxxx, xxxxxxxxxx Y SI NO TE PAGA BAEZ, PONEME EL POSTEO HIJxxxxxxxxx

  13. Mal perro el que muerde la mano de quien le dió de comer, ¿quien llevó a LB (Lazaro Baez) del mostrador del Bco Nación a un escritorio del Bco. Provincia? Fué D. Peralta.

  14. Sarmiento, sos un pobre tipo, amargado, envidioso, no tenés valores, la gente no se mueve de sus provincias solo porque tienen hambre, vienen por que desean progresar, tener 4 x 4, ir de vacaciones donde quieran, darle un futuro a sus hijos, etc.y la provincia de Santa Cruz, gracias a Dios te da esas posibilidades, muchos santacruceños son buenísimas personas, afables, generosas, no son egoístas, pero también tienen imbéciles como vos que se creen dueños de la provincia, y sabés qué?, Santa Cruz es Argentina, es parte de mi País y me enorgullece que así sea, porque soy argentino y los docentes no se van a ir por tus deseos tontos. Gil de Goma, sonás solo cuando te aprietan.

  15. Sarmiento por favor no escribas necedades, yo soy santacruceña y no me parece mal para nada que venga gente de otras provincias argentinas a habitar la nuestra, ellos son tan argentinos como nosotros. El planteo puede ser que no da para mas el empleo, ni la vivienda, pero en ese caso creo que las medidas a tomar no son precisamente embestir contra nuestros hermanos argentinos. Veo que sos un resentido pero trata de mejorar vos y deja vivir a los demas con todo el respeto que me mereces

Dejar una respuesta