Vecinos de Puerto Deseado piden que no se use más cianuro en...

Vecinos de Puerto Deseado piden que no se use más cianuro en la minería

48
37
Compartir

Rechazo a la minería con cianuro altamente contaminante
21/05 – 18:15 – Reclaman que el Diputado por el pueblo arme un proyecto de ley para prohibir el uso de cianuro en Santa Cruz. Exigen el acceso a la información y aseguran que serán “intransigentes” en la lucha contra la contaminación.

OPI recibió una carta abierta al diputado Roberto Fernández, donde vecinos autoconvocados de Puerto de Deseado le pidieron al representante del pueblo que “se ubique a la par de un reclamo popular” de los habitantes de la comuna contra el uso de cianuro en la explotación minera.

“Estamos ante una realidad que nos coloca en una encrucijada que no podemos soslayar, la explotación minería está a apenas unos ochenta kilómetros de nuestra ciudad” relata el documento.

Aseguran que están a favor del desarrollo de la región “pero no en desmedro de nuestro hábitat”.

Le demandan a Fernández que averigüe si en el emprendimiento “Cerro Moro” se utilizará el proceso químico de lixiviación por cianuro “que consiste en que a la roca molida se le agregaran millones de litros de agua mezclada con varias toneladas de cianuro de sodio y otros tóxicos (ácido clorhídrico, soda cáustica, litargirio, etc.) para separa el oro diseminado en dicha roca”.

Rechazando la metodología de extracción advirtieron “seremos intransigentes en su aplicación”.

Indicaron las peligrosas consecuencias que padecerán “habrá vapores y emanaciones tóxicas ruidos por explosiones y por actividad de maquinarias. En el agua, el altísimo consumo agotará el agua en superficie y en las napas habrá arrastre de drenajes ácidos y metales pesados”

Por otro lado sobre el impacto en el suelo apuntan que “generará un aumento de la erosión, con disminución del rendimiento agropecuario, mortandad de animales silvestres, expropiación de tierras, pérdida del valor paisajístico

Sobre la salud, la carta enuncia que el uso de sustancias tóxicas creará un aumento de patologías respiratorias, intestinales, dermatológicas, renales y reproductivas con mayor incidencia de cáncer pulmonar, de vejiga y leucemias.

Reclaman el derecho a decidir sobre el aprovechamiento de los recursos propios y a tener información verídica aplicando “la autodeterminación de los pueblos”

“¿Qué es más valioso e imprescindible? ¿El oro o el agua? Ya que la mina de Cerro Moro está ubicada a 80 km de Puerto Deseado en cercanía a la ría, declarada como “reserva intangible”.

Todo gratis

Les recordaron a las autoridades de Santa Cruz que las empresas mineras no pagan ningún impuesto provincial o nacional, les devuelven el IVA que pagan durante el período de exploración, y además tienen deducciones especiales del impuesto a las ganancias “cobran reembolsos por puertos patagónicos, y pueden transferir al exterior el ciento por ciento de su capital y ganancias, el cien por ciento de los euros de sus ventas”.

“Les vamos a pagar para que extraigan nuestras riquezas, las comercialicen y nos produzcan una eterna contaminación”

Le solicitan al diputado de Puerto Deseado que elabore un proyecto de ley que “definitivamente prohíba la explotación minera con cianuro en todo el ámbito de la provincia de Santa Cruz, como lo adoptaron las provincias de Chubut en 2003 y Río Negro en 2005″. (Agencia OPI Santa Cruz)

37 Comentarios

  1. si es sierto el diputado nos va a ayudar no como el de antes marcicano que nunca se calento por nada
    IGUAL NO HAY SIANURA EN STA CRUZ TODO VERSO DEL RADICALISMO

  2. mas vale que haga algo por puerto deseado para eso te votaron ampuero mas vale que pares la minera con el diputado del pueblo porque no saves el quilombo que van atener

  3. Me parece que hay que invertir mas tiempo en averiguar sobre el tema e informarse bien y no en protesta, las cuales son seguidas por gente que se une por que no tiene nada que hacer o por rumores de boca en boca y no por sus caracteristicas sabias sobre el tema.

  4. HOLA POR FIN CHICOS BIEN AHI!!!!! PERO…. SABIAN QUE DESDE COMIENZOS DEL AÑO PASADO LLEGAN CARGAMENTOS AL PUERTO????? QUIEN SABIA ESO Y SI LO SABEN COMO PUEDEN PERMITIR QUE ESO PASE???? MENSUALMENTE SALEN CIENTOS DE CAMIONES CON DESTINO A LAS DISTINTAS MINERAS CON CIANURO DESDE EL PUERTO… INVESTIGUEN…..

  5. Eso, busquen información de los beneficios y de las contras de este tipo de explotación, investiguen un poco mas… es lo único que falta, solo eso… después cada cual que saque la conclusión que quiera… yo ya lo hice.-

  6. SABEMOS QUE EL SIANURO NO EXISTE EN DESEADO, PERO LO QUE QUIEREN ESTOS CATA ES ENBARRAR LA CANCHA PARA QUE LAS INBERSIONES SE VALLAN PARA CALETA SIGAN ASI CRO INTEN Y DIP BETO

  7. yo opino, quien defiende el futuro si el presente esta vendido…..como parar esto si ya el acuerdo esta firmado y sellado…si el pueblo se despertara, si la provincia se despertara, que pasaria…Todos somo hijos del rigor o somos todos una mierda de personas, que mientra no me caguen el cesped a mi, que se lo caguen al vecino. Vivimos en una tierra de raises bien forjadas lastima que los brotes(politicos hijos directos de santa cruz) de esas raises no reflejan nada de lo pasado en santa cruz en los años que se trabajaba y se peleaba por lo que era de cada pueblo. Que tristesa que da todo esto, un pueblo como deseado que fue cabeza en la zona norte por muchas años para la provincia en riqueza y trabajo, hoy sea un pueblo de negociado politico y nada mas. Deseado tiene problemas serios, como para puntualizar les doy estos ejemplos: El agua, la pesca, el puerto, los politicos, el salario de los empleados municipales que es el mas bajo de la provincia, que quieren, la sangre de la gente deseadense? Sres., hay una bola de nieve y se esta haciendo mas grande cada dia y va arreventar seguro…A pensar, a exijir, a pelear

  8. Que pasa gente? cuando no tienen trabajo se quejan y ahora que hay una posibilidad tambien? dejen de jode…
    A vos GRANDE quien te mando, Arturo?… aca lo que hay que hacer es prohibir el cianuro, no que cierren la mina.. la mina da trabajo, pero parece que hay personas en Deseado que prefieren pedir subsidios a concegir un trabajo…
    A yo le pregunto.. no te parece que todos los problemas que mencionas, los cuales comparto, no son de ahora y vienen del gobierno anterior????? yo creo que si
    Beto no aflojes… te banco a muerte…

  9. Basta de IGNORANCIA, cualquiera agita a los debiles de mente,,, por que no dan informacion verdadera y cientifica,,, desde el comienzo de cerro vanguardia hace ya 10 años ingresa y transita cianuro por todo santa cruz dejense de armar bardo por nada, el cianuro es seguro si se lo trata responsablemente, el transporte de cianuro se hace en forma transparente, segura y dentro de las normativas internacionales…….sin el desarrollo industrial de que se van a alimentar los paracaidistas, parasitos que dia a dia llegan a la provincia sin ser realmente necesarios para el desarrollo de la provincia,, en vez de joder con la mineria el cianuro o lo que fuere….pongamos mas control en el ingreso sin control de personas ( no digo que todas sean iguales ,unas pocas vienen realmente pensando en progresar de la mano del lugar que les da de comer , son muchos los que solamente vienen a vivir del estado y otros tantos son desechos de otras provincias que solo saben vivir en la delicuencia y comodidad…..la peor contaminacion de Santa Cruz es la de los IGNORANTES que dia a dia son mas…………..

  10. quien puede contra la minerìa ??? NADIE !!!! porque està respaldado por el gobierno. En Cerrro Vanguardia usan cianuro y por mas que digan que no pasa nada, que està bien trabajado y bla bla bla con el correr del tiempo van a llegar los problemas !!!
    Y ni hablar de las pobres estancias que hay alrededor de Vanguardia, va a desaparecer todo tipo de vida gracias al cianuro que se va a ir penetrando en la tierra y en las betas de agua !!!!!

  11. El 10 de Marzo de este año la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Perito Moreno presentó en la HCD el proy de ley para la prohibición de uso de cianuro y otras sust tóxicas en minería. Se presentó a los tres presidentes de bloque y al presidente de la HCD. Fue un trabajo basado en antecedentes legales, extensa investigación y aporte de profesionales.

  12. a mi me parece que la gente de deseado se esta acostumbrando a quejarse por todo tipo de inversion que se quiere realizar sin darse cuenta que cada vez son mas los que necesitan trabajo

  13. Estimados… el cianuro ingresa a santa cruz via puerto deseado desde 1998, sin que existan registrado ningun tipo de accidente, pregunto a la gente que dice no al cianuro porque no piden que se suprima la actividad petrolera? ya que en la misma se producen emisiones radioactivas , se liberan productos quimicos mas nocivos que el cianuro, se manipulan metales pesados como mercurio. todas las unidades contaminadas con rectivos y materiales de uso petrolero transitan libremente sin ser descontaminados por todas las ciudades de la cuenca del golfo san jorge.
    Con este concepto de NO USO DE, deberiamos volver a epoca de las cavernas, si se debe exigir el uso racional y responsable de los recursos y elementos aplicados a las explotaciones de los recursos no renovables.
    Por otro lado la gente de Deseado deberia levantar la voz tambien por la depredacion de los recursos icticolas… que hoy son los la base de su economia, recurso que esta con este uso y manejo en via de extincion

  14. No he visto a estos foraneos infiltrados, ignorantes y desestabilizadores, tan amantes y protectores del medioambiente mover una sola pala para sacar las cenizas ni mover un dedo para aportar “su enorme conocimiento ambiental” para paliar la crisis. Queridos caraduras, cuando tengan que trabajar, no les quedara tiempo para tanta tontera

  15. Tengo un duda: si el cianuro es tan inofensivo como algunos dicen, entonces explíquenme por favor, ¿¿¿por que está prohibido su utilización en varias partes del mundo y aquí en Argentina en 6 provincias??? (Chubut (2003), Río Negro (2005), Tucumán, La Rioja, Mendoza y La Pampa (2007))
    Muchas gracias.-
    Sdos.-

  16. BIEN PUERTO DESEADO, SE DEBERA SACAR UNA LEY QUE NO PERMITAEL CIANURO PARA LA EXPLOTACION DE MINERALES PRECIOSOS, EN GREGORES, UNA DE LAS MINERAS, QUE IMPLANTO UN MODERNO SITEMA , NO LO UTILIZA, Y LA OTRA MINERA SI, EN LA MAYORIA DE LAS PROVINICAS ARGENTINAS, YA POOR LEY NO SE PERMITE EL CIANURO, Y NO POR ELLO LA E¡ACTIVIDAD MINERA DECLINO. ES QUE AL USAR OTROS METODOS LES ENCARECE LA PRODUCION Y ELLOS QUIEREN LLEVARSE MUCHO, HASTA NUESTRA SALUD, VAMOS GOBERNANTES, HACER ALGO POR LA GENTE ALGUNA VEZ. QUE LES SALGA MAS CARO EL ORO PERO NO PERMITAN EL CIANURO.

  17. a los desconocidos toda empresa que comienza una actividad de explotacion presenta un estudio de impacto ambiental debe implementar las normas iso 14000 por que exporta al mundo a la comunidad europea y debe estar libre de contaminantes y yo exigiria una investigacio a la unpa sede puerto deseado que hacen???????????????????? los profesionales por la ignorancia del pueblo y tendriamos que ver la explotacion pesquera el recurso se esta perdiendo??? que proyecto hay de acuicultura existen otros contaminantes nosotros sabemos clasificar los residuos… domicilarios y las pesqueras hace mas de 15 años que contaminan la ria con los desagues pesqueros y cloacales como los residuos cloacales urbanos y hacemos reclamos no entonce comenzemos por cada problematica analizada y recurramos a lo cientifico para comenzar a exigir con criterio e inteligencia

  18. Rodrigo,
    Te explico facilmente, en todas las provincias que nombraste nunca se trabajó con cianuro en minería y no tienen ningún proyecto minero en actividad.
    Por lo tanto una de las respuestas es que se prohibe por desconocimiento.

    De la gran mayoría de esas provincias que vos nombraste, el tema surgió en epocas eleccionarias para “embarrar el terreno” y les sirvió para “voltear” al gobernador de turno o acotar su poder.
    Pero luego los ganadores cambiaron paulatinamente su discurso y están en proceso de cambiar esas leyes.
    Entonces, otra de las respuestas es que hay intereses políticos en el medio.

    En definitiva: el tema ambiental es siempre una excusa para la lucha de poderes y las empresas mineras son tomadas como rehen de los “anti” y “pro” minería.
    El desconocimiento de la actividad es muy grande y eso es parte culpa del Gobierno pero mayormente de las empresas mineras que tienen una política de puertas cerradas y de comunicación solo cuando hay “quilombo”.

    En el mundo se trabaja con cianuro desde hace más de un siglo, sin accidentes fatales, y está probado que se puede utilizar segura y responsablemente en paises como Chile, Estados Unidos, Brasil, Canada, Mexico, Nueva Zelanda, Sudafrica, Australia, Peru, en paises europeos, Uruguay y, con contadas excepciones, en todas partes del mundo donde hay actividad minera.

    Espero que esto satisfaga tu consulta. Saludos.

  19. Che… porque no se dejan de joder… seguramente la mayor{ia de la gente que se queja nunca fue a Cerro Morro. La minería no será la panacea, pero les da laburo… 80 Kms está en la loma de la mierda.

  20. Nobleza obliga, gracias a OPI por dejarme volver a comentar!

    Olvidé mencionar algo que resulta obvio, el cianuro no es inofensivo, es una sustancia química tóxica que debe ser tratada como al resto de las sustancias peligrosas de acuerdo a las leyes nacionales e internacionales de transporte y manipulación.

    Se utiliza sólo un 18% de la producción mundial para la recuperación de metales por lixiviación en minería, el 82% restante se utiliza en las industrias de plásticos, farmacéuticas, galvanoplastía, producción de materiales sintéticos, acero, nylon, pegamentos, fotografía y hasta en las industrias alimenticias (vitivinicultura y producción de sal por ejemplo) Hace décadas que se utiliza en Argentina.

    Es un producto que se encuentra con habitualidad en la naturaleza en diversos microorganismos, insectos, frutas y plantas, así como es generado por la combustión de los automóviles y se lo inhala en el humo del cigarrillo porejemplo.

    El cianuro no es persistente, ya que en la naturaleza se destruye por acción de la luz solar, descomponiéndose por oxidación en gases. Para la destrucción industrial del cianuro se utilizan cuatro métodos: degradación natural, oxidación química, precipitación y biodegradación. Existen tecnologías de reutilización o reciclado. El uso industrial y minero del cianuro debe ajustarse a normas estrictas, como las que aconseja el Consejo Internacional de Metales y Medio Ambiente.

  21. Sergio, q bueno lo q decis sobre el petroleo y la actividad pesquera, creo q también se debería trabajar mucho sobre eso, y otros tantos. Ahora vos decis q si seguimos con el concepto de no uso deberíamos volver a la época de las cavernas, yo creo todo lo contrario, q bedemos exigir tecnologías, q ya existen, y son menos nocivas. La idea no es q las inversiones se vayan, si no q halla mejores inversiones. Lo mas triste es q nuestra necedad la van a pagar nuestros hijos o nietos…

  22. uno… nadie presento nada al diputado … dos la foto no es de Deseado … tres en cerro moro casi no quieren trabajar porque es muchas horas y poca plata,,,, se gana mas en la municipalidad… en sintesis…. no es cuestion del cianuro… se van a morir antes todos si se ponen a trabajar…porque le tienen alergia… consulte acerca del paro de municipales.

  23. Agradezco publiquen estos comentarios y respuestas varias, he enviado otros pero desconozco por que no se han publicado.
    El cianuro se utiliza porque es económicamente rentable, ya que extraen el 98 % del oro diseminado en la roca pero el oro no es lo único que se extrae ya que EL CIANURO NO ES SELECTIVO DEL ORO. EXTRAE 28 METALES PESADOS CONTENIDOS EN LA ROCA.
    Decir que el cianuro se degrada naturalmente es una terrible simplificación en función del conocimiento actual de la química del cianuro que se descompone dando aún una gran cantidad de productos tóxicos.
    Respecto a que en cianuro se encuentra en plantas y animales, está en forma de glicósido (en todos los seres vivos), o sea no cianuro libre sino combinado, y además está en cantidades ínfimas, NO EN TONELADAS DIARIAS COMO LAS QUE UTILIZA LA MEGAMINERÍA.
    Se menciona que el cianuro se usa en otras industrias y siendo este un insumo en la elaboración de productos, obviamente es transformado y por lo tanto cambia su identidad química, y obviamente sus propiedades.
    Localidades de la Argentina ya dan cuanta de problemáticas ambientales, sociales, económicas y de salud, producto de la actividad minera con empleo de sustancias tóxicas, por ejemplo Jachal en la provincia de San Juan y Abrapampa en la provincia de Jujuy. Estos antecedentes han bastado para que en cinco provincias argentinas se prohiba la utilización de cianuro y otras sustancias tóxicas en minería, PROVINCIAS EN LAS QUE HAY PROYECTOS MINEROS EN LOS QUE UTILIZARÍAN ESTAS SUSTANCIAS.
    Hay más respuestas y comentarios, pero lo dejamos para una próxima vez.-

  24. ADELANTE VECINOS¡¡¡¡ un saludo desde Los Antiguos, acá también estamos en contra de las mineras, el Gobierno y las mineras son socios en este saqueo y cómplices de la contaminación que producen,apoyemos el proyecto de ley de los vecinos de Perito, en contra de la utilización del cianuro.Hay alternativas para generar empleos que no son contaminantes, pero esto de las mineras es promovido por el Gobierno porque es una política de este Estado que las representa. La salida de fondo es entonces política, con estos en el Gobierno estaremos siempre jodidos, CONTROL OBRERO para las empresas.

  25. María, por lo que entiendo de tu explicación… lo que dice Jorge es pura charlatanería para confundir a la gente y así lograr que el pueblo de Santa Cruz no se de cuenta del peligro socio-ambiental-económico que encierra la minería tal cual se plantea actualmente???
    Por favor confirmare mi sospecha.
    Desde ya muchas gracias.-
    Sdos.-
    Rodrigo.-
    Pto. San Julián.-

  26. Samitier,
    Te confirmo que lo que yo publiqué es información técnica, fáctica y científica totalmente comprobable y verificable.
    Si te parece charlatanería, debe ser porque tenés intereses creados y enemistad manifiesta con Cerro Vanguardia o porque no entendés del tema (o ambas).
    Si es por el segundo caso te sugiero que tal vez debieras dejar la abogacía y agarrar los viejos libros de química del secundario.

  27. Por lo que veo el único que tiene intereses creados sos vos Jorge… o como te llames…
    Además no te pregunté a vos sino a María… que parece que algo sabe… no tengas miedo que por ahora no se va a cerrar tu empresa del saqueo y contaminación… (por ahora).-
    Sdos.-
    Rodrigo.
    Pto. San Julián.-

  28. Hola a todos…

    Aunque no parezca la opinión de los jovenes cuenta…ya que somos el futuro y si la ignorancia sigue como la mantienen no se va a llegar a ningun lado

    el calentamiento global, las contaminaciones, el agotamiento del agua potable…no importa!?

    para el año 2050 la disponibilidad del agua dulce sera extramadamente bajo…

    y algunos “IDIOTAS” solo se preocupan por su trabajo..

    hubieran decedido estudiar una profesión y ponerse las pilas en vez de apoyar algo que afecta a nuestro planeta…

    no sean tan peresozos y ponganse las pilas, trabajo hay en todos lados…solo tienen que estudiar.

    saludos y no a la contaminación….

  29. A ver….parece que es más importante el trabajo, el dinero, el oro, como sea..que el agua??…este tema ya se cae de maduro. si, trabajo, pero a costa de que???

  30. Fue el primero ingeniero en Cerro Vanguardia, estoy muy orgulloso del bien que hiso a San Julián la Mina. Cuando fue la primera vez a SJ en 2002, a las 20h no se ubicaba un lugar para comprar un sándwich. Pura ceniza volcánica. Cerro fue una bendición para el Pueblo. Puerto Deseado está muy pobre después del incendio criminal de las pesqueras. Otro Pueblo que puede hoy ganar mucho, haciendo una base para el futuro. Cianuro es usado en la industria, está en la naturaleza en la mandioca, usado por nuestros pueblos originarios por siclos. Seriedad de las empresas depende mucho de su administración actual, que por presiones sociales externas y del mercado pueden cambiar. Puerto Deseado merece oportunidades, es una ciudad hermosa, con gente muy buena. Cuanto el agua es una verdad, hay que buscar soluciones de ingeniería mucho más creativas que agotar manantiales antiguos sin retro alimentación. El Mar, la Ría, la humedad del aire etc… Seamos Ingenieros, la Ingeniería y Ciencia Argentina es muy buena. Ahorrarse no pasando plata fácil a los políticos, Bancos y para amigos del poder, tomando la plata da corrupción para hacer inversiones ambientales, sociales, técnicas, esta es la salida. Fue parte de la decisión de compra de Cerro moro, no me arrepiento.

Dejar una respuesta