Los negocios en El Calafate amenazan el Patrimonio de la Humanidad

Los negocios en El Calafate amenazan el Patrimonio de la Humanidad

45
11
Compartir

Glaciar Perito Moreno
22/05 – 14:45 – Un proyecto ingresado a Diputados denominado “Plan de Manejo de la Península de Magallanes” podría ser la puerta de entrada a grandes negocios inmobiliarios y turísticos de los que, muchos advierten, son los mismos que mantienen monopolizados el turismo y la venta de tierras en Santa Cruz.

Ha tomado estado parlamentario el Plan de Manejo de la Península de Magallanes en El Calafate, presentado por el Consejo Agrario Provincial, lo cual posibilitará el desarrollo de emprendimientos en un área protegida por la ley 2316, modificada por las leyes 2662 y 2693.

Hay alertas que aparecieron en las asociaciones que preservan el medioambiente como la Asociación Calafate Natural y la Asamblea Ambiental Ciudadana de Santa Cruz quienes han advertido que si se implementa este proyecto económico se causará un impacto irreparable en el frágil ecosistema de la región.

Paralelamente sostienen que la zona debe ser preservada para que continúe siendo Patrimonio de la Humanidad y básicamente una fuente de recursos par la comunidad de El Calafate, como lo señalan sus comunicados.

No todo es natural

Fuentes de la villa turística a las que ha tenido acceso OPI han señalado que existe una enorme intranquilidad entre los pobladores de las tierras del glaciar y en diversas organizaciones intermedias porque detrás de toda esta movida legislativa lo que realmente se intenta es darle un marco a los negocios inmobiliarios y turísticos que se van a desarrollar allí y cuyos oferentes ya tienen nombre y apellido.

Las fuentes de la localidad aseguran que tanto el gobierno provincial, como Parques Nacionales y el Ministerio de Planificación Federal ya tienen perfectamente determinado cuál será el destino de los recursos naturales que quedarán a expensas de los empresarios conocidos lo cuales han monopolizado desde la explotación de los lagos hasta de la hotelería.

El ojo del amo

Hay algunos vecinos que han decidido transformarse en vigías de estas maniobras y están muy comprometidos en alertar sobre todas estas situaciones, por lo cual con gran fundamento sostienen que permanecen atentos a la posibilidad de que se malvendan las tierras o se otorguen a concesiones por treinta años o más, como es natural que suceda en Santa Cruz donde terrenos y propiedades de incalculable valor (hasta históricos) han sido “vendidos” a precios irrisorios.

Por otro lado está la contaminación ambiental de la cual Calafate ya es víctima y cuyo lago tiene cuenta con un enorme pasivo en la materia, cuestión ésta que fue informada por OPI en varias notas donde se han denunciado las maniobras que se hacen para deponer desperdicios emergentes del turismo, especialmente desde los catamaranes de excursión, además de los efluentes cloacales de la localidad, sin tomar los recaudos necesarios para cuidar el impacto de los residuos en el hermoso lago que posee la villa.

Entre las grandes críticas que provienen de allí se encuentra la concesión que le otorgaron a la empresa Fernández Campell en Bahía Onelli, para la explotación turística con un tránsito de aproximadamente mil doscientas personas por día, o como lo indican inclusive algunos lectores que nos han hecho llegar sus críticas, sobre el emprendimiento hotelero instalado frente al Glaciar Perito Moreno, el cual al mes de construido derramó sus cloacas en las verdes aguas del lago, contaminando uno de los lugares más puros que aún quedan del planeta. (Agencia OPI santa Cruz)

11 Comentarios

  1. gente de OPI: soy asiduo lector del portal, afincado en ushuaia y comunicador social, estoy a punto de empezar un proyecto de tv. de tematica medioambiental y me interesa mucho los datos que puedan aportarme , en lo posible direccion o formas de comunicarme con la gente de la Asociacion Calafate Natural y la Asamblea Ambiental Ciudadana de Santa Cruz. puede ser web, mail o telefono. la idea es achicar distancias para reducir atropellos a la naturaleza y el medio ambienter y publicar. un abrazo, no aflojen. alejo

  2. Las retenciones son ajenas: De Angeli ya tiene su canción
    El grupo “La Huella Entrerriana”, oriundo de Paraná, propone presentarla el domingo en el acto ruralista de Rosario.

  3. Uno de los proyectivos que andaba circulando por mucha cabeza hueca de cipayos locales, era el de entregar tierra como garantía o pago de deuda externa ilegitima y fraudulenta.- La lucha de muchos locos paró un poquito tal nefasto plan, que apuntaba esencialmente a los parques nacionales y áreas cordilleranas con agua pura y biodiversidad plena.- En tanto no se declare como recurso estratégico, inalieanable e imprescriptible del Estado a esta riqueza que tiene tanto o más valor que el petroleo y gas y los malditos oro y plata que se llevan por dos pesos con cincuenta las multinacionales Anglosajonas , seguiremos siempre con estos pillos amigos del poder tratando de hincar sus dientes capitalistas sobre estos territorios que son belleza y futuro para todos.- A los amigos de Saurón poco memoriosos, les recuerdo simplemente el sabio articulado de la Constituciòn Peronista de 1949 y una atenta lectura de la Constitución de la Rep. Boliviariana de Venezuela.- En estas hay sabios consejos para seguir.- Obvio es decirlo, pero la defensa para la Patria y la Provincia de nuestros glaciares, nos lleva indefectiblemente a enfrentarnos con las mafias acaparadoras de tierras y amigas de los Tomkins, los Lewis, los Benneton ,etc.- Ojo, una sociedad anonima constituida en la Argentina no siempre es de los Argentnos y estos parajes son ZONAS DE FRONTERA .- Pobre Don Francisco Pascasio Moreno si leyera la noticia que comentamos….

  4. SRES. OPI: LES PIDO POR FAVOR QUE SUBAN LA NOTA DE BUTTI A LA PORTADA PRINCIPAL. ESA INVESTIGACION NO PUEDE PASAR A ARCHIVO. TODOS TIENEN QUE LEERLA HASTA QUE TENGAN CLARO LA MAFIA QUE NOS GOBIERNA.
    GRACIAS

  5. Los presidentes de las 4 entidades del campo tomaron el Palacio de Hacienda en represalia por la negativa del Gobierno

    Los Fernández se marcharon sin hablar de retenciones. Los presidentes de las 4 entidades agropecuarias decidieron permanecer en el Palacio de Hacienda hasta que el Gobierno acepte hablar de retenciones, tal como lo había prometido.

    |

    CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El campo no se va. Los 4 dirigentes de la mesa de enlace permanecen en el ministerio de Economía. Reclaman hablar de las retenciones, pero los Fernández (Alberto y Carlos) patearon el tema para la semana que viene.

    El Gobierno habría exigido levantar el acto en Rosario para modificar el sistema de retenciones móviles. Cuando los dirigentes del agro explicaron que no podían hacerlo, la negociación naufragó.

    Los Fernández ya se habrían retirado del ministerio y los representantes ruralistas se encuentran deliberando los pasos a seguir.

    Ahora, lso ruralistas amenazan con quedarse toda la noche en el ministerio a la espera de una respuesta sobre el tema retenciones.

    Se estima que en breve las 4 entidades darían una conferencia de prensa o comunicado oficial.

    “No se van. No hubo ningún avances. Están en la sala de reuniones y hasta que no haya una solución, no se van”, dijo un vocero del campo.

  6. HOLA GENTE EN REALIDAD ME PARECE QUE EL CONSEJO AGRARIO PROVINCIAL, ESTA DANDO UNA INFORMACION ERRONEA, PORQUE AREAS PROTEGIDAS NO ESTA EN LA ORGANICA DE ESE ORGANISMO. PARQUES NACIONALES QUE SE ENCARGUEN DE CUIDAR LO QUE TIENEN QUE BASTANTE MAL LO HACEN. TURISMO QUE SE DEDIQUE A PROMOCIONAR Y DIFUNDIR LAS AREAS PROTEGIDAS DE LA PROVINCIA.
    LE PROPONGO QUE REALIZEN UNA ENCUESTA, BAJO QUE ORGANISMO TIENEN QUE ESTAR LOS PARQUES Y RESERVAS.
    LES TIRO UNA PISTA LA SECRETARIA DE AMBIENTE O SUBSECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE DE LA PROVINCIA. ES BUENA ME PARECE QUE ES LA ORBITA CORRECTA ADONDE TIENEN QUE ESTAR CON GENTE, TECNICO, GUARDAS, Y PRESUPUESTO. LE GUSTO. ENTONCES SEÑOR DIPUTADOS TRABAJEN PARA EL PUEBLO Y LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ

  7. me encantaria a mi tambien que la custodia de los
    parques nacionales como en muchos paises este brindada por las comunidades origiarias , que cuidan mucho mejor del medio ambiente que nadie .

  8. hola vecinos . yo soy el hijo del propietario de cohie srl .
    mi papa es un pobre pensionado de 69 años el cual al comprar hace muchicimos años esta tierra tuvo una actitud fundacional .
    en ningun momento pensamos en los grandes negociados que anteriormente se dijeron al litigar en la corte si no que nos vimos pisoteados por los negocios de algunos empresarios allegados al gobierno . por darle un ejemplo cuando uno llama al consejo agrario de calafate los que te atienden te dicen si señor usted tiene razon pero el jefe( ustedes sabran a quein me refiero) es el que decide si alguien construye o no . mi papa siempre fue una `persona ecologista , es mas el plan de manejo que el presento lo hizo con el asesoramiento de vida silvestre argentina y green peace internacional . y no no se lo quicieron aprobar .
    en vez de ello el gobierno del calafate prefirio no tener plan de manejo y es mas hay quienes diceel campo los v…..en aquel tiempo de r.g ( iniciales del mas famoso contratista de la provincia ) se insulto hasta que lo sacaron de parque provincial y craron la reservfa solo para que el pueda hacr negocios . son ellos “ los empresarios – los cuales nunca les importo la peninsula ni su sustentabi,lidad . no teniendo tratamiento cloacal etc .
    mi padre no es un gran empresario es un pobre viudo., si un pobre viudo que no tiene plata para llegar a fin de mes , al cual entre mi abuela y yo
    lo tenemos que a yudar a llegar a fin de mes por que el con su pension solo no llega .
    de mas esta decir que en esta larga espera de csi 16 años yo me bañe sin agua caliente y comi e4n un horno electrico al cual debia soldar noche tras noche durante años gracias a la decicion de dilatar el tema del gobierno provincial que prefirio no innovar cuando dicho paln de manejo era improrroglable y debia ser sancionada en 90 dias .
    en lo particular estoy cansado de los negociados de los `poderosos y siemprer voy a estar del lado de la ecologia y el desarrollo sustentable pues es en los principios que mi padre me crio .
    lo que pedimos es una solucion , ya no podemos mas , esluchar contra molinos de viento y sabiendo que la decicion como te dicen cundo llamas a el cap es del jefe. si en el consejo cuando uno llama te dicen que el que decide es el jefe . queel decide que se hace y que no en la peninsula .
    por que no hablamos delos creditos no re4integrables del vid que le dieron a algunos que andan co barquitos por ahi y que se lo morfaron con algunos otros o por que no hablamos de otras cosas como por que si en un principio un campo de un famoso empresario estaba en la zona de paruq e y se cruzo en palabras altisonantescon un alto funcionarioo de calafate ahora tiene su exclusiva zona de reserva en la cual va a poder hacer de todo ?.
    estoy cansado de callarme , estoy cansado de las amenazas de muerte que nos propician algunos interesados en que nos callemos . pido justicia eso es lo unico que queremos , queremos que se respeten nuestros derechos , sin ser estos pisoteados por los negocios de otros . somos ecologicos , creemos en la ecologia y en la preservacion de la peninsula . por que no aprendemos todos de esto y damos el ejemplo con el uso del bio diseño y las energias renovables como motor de nuestras economias y de nuestras costumbres en la zona . los invito a que todos sin ecepcion alguna desde el habitante del calafate hatsa nosotros proppietarios de coihue srl.,nos unamos a lo ecologicamente sustentable y cuando digo esto tambien me refiero al humo del carbon que contamina , a los autos que contaminann erc los invito a todos a que seamos ecologicos y creamos en las economias limpias ., podemos dar el ejemplo y no se dejen engañar nosotros no somos empresarios somos simples decendientes de pionerosde la provincia tratando de vivir de algo , loos cuales creemos en los proyectos limpios y en el hacer patria como lo hizo tambien william clark pioenero de la provincia . los que todo el dia piensan en canto le pueden sacar a la peninsula son otros/ as . sin mas que agradecerles el tiempo en leer lo que dice el hijo del propietario antes citado me despido pidiendoles justicia , trabajo y verdad para todos .

  9. Los grandes negocios los hacen los de siempre. Pregunten quienes son “Nativos de la Patagonia”, concesionarios de terrenos de Parques nacionales, donde se erige la moumental estructura de las múltiples áreas que les otorgó una licitación trucha para que quedaran solamente ellos, Guatti y Fernández Campbel como adjudicatarios de los emprendimientos. Y hagan la cuenta, dos o tres mil personas por día visitan el área del Glaciar y las pasarelas. Si cada una de estas personas gasta solamente $ 10.-. la facturación diaria es de $ 30.000 (ya saben que no es así, un locro indecente porque el locro no se hace con huesos de codredeo, cuesta 30 pesos el platito mínimo, y un cubierto completo, plato frío, entrada y postre, mas un vinito cualunque, son no menos de 70 u 80 pesos, a trescientos o cuantrocientos cubiertos diarios, son 30.000 pesos solamente por esto, mas otros 30 o 40 mil pesos de ls “confitería” son de sesenta a setenta mil monopólicos pesos para los “Nativos de la Patagonia”, nombre desafiante, que quiere decir, los que no son de acá, que se jodan, no pueden hacer los grandes negocios que hacemos nosotros,. Mientras tanto, tiremos las materias fecales a las (hasta ayer) límpidas aguas de los lagos, disfrutemos de un crédito no reembolsable de $ 4.000.000 para las obras (de utilidad pública) y jodamos a los verdaderos propietarios de la Península, que hace cuarenta o cincuenta años pensaron en el futuro de esta zona, y que hoy no pueden hacer ni siquiera un parador turístico, porque el CAP se lo prohibe. Esta es la plítica kirchner. Toda semejanza con la realidad del art. 14 de la Constitución /(Libertad de comercio, de industria, etc) es meramente casual y será denunciada ante los alcahuetes de turno. Pobre Santa Cruz.

Dejar una respuesta