Publicado el: 22, May, 2008

Pendejos


Milagros
22/05 – 15:00 – Mientras el gobierno nacional y las entidades del campo discuten qué hacer con la renta extraordinaria que producen las exportaciones de soja, una nena de dos años moría asesinada.

Por: Reynaldo Sietecase

Sus matadores fueron dos hermanitos, de siete y nueve años. Dicen las pericias médicas que sabían el daño que le provocaban a la nena cuando la golpearon y le ataron un cable al cuello. Dicen también que no se conmovieron frente al dolor que provocaban. El informe psiquiátrico es un mapa del desamparo: los pequeños asesinos sufrían castigos reiterados, su madre les pegaba con palos y cadenas, y vivían en una casilla en condiciones miserables. La niña se llamaba Milagros. Un nombre paradójico en un barrio como San José (Almirante Brown), donde ocurre de todo menos milagros.

El país se asomó al horror a través de los telediarios pero, como suele ocurrir en estos casos, sólo por un momento. Por suerte existe el control remoto.

Hace un año publiqué un libro de cuentos con un denominador común: cada relato tiene como protagonista a un niño o adolescente que termina matando. Se llama Pendejos. La elección de ese título generó más de una polémica. Expliqué entonces que el término viene del latín (pectiniculus) y que si bien en el habla coloquial del Río de la Plata remite a los chicos o jóvenes, su significado original es “vello púbico”. Esa acepción es la que convierte la palabra en metáfora social. Los pendejos son esos pelitos que ocultamos por pudor. Igual que a estos pibes a los que nadie quiere ver y que se hacen visibles sólo cuando matan o son asesinados.

Según un informe realizado por el Observatorio Social de la Universidad Católica, el 60 por ciento de los menores de 17 años vive en hogares vulnerables. Es decir, en hogares donde no se cubren las necesidades básicas. El padre de Milagros hace changas. Con eso mantiene a su esposa y ocho hijos. Viven en una casa precaria, en calle de tierra y sin los servicios elementales. No hay gas ni agua potable. La familia de los chicos que mataron a la nena vive igual o peor. La madre mantiene a cuatro hijos con un plan social de 175 pesos. El padre murió. La abuela de los chicos, Herminda, dijo a la prensa que discutía con su hija para que no les pegara a sus nietos. La Argentina tiene 50 mil millones de dólares de reservas en el Banco Central. Eso le permite al Gobierno alejar cualquier fantasma de corrida bancaria. Pero esos millones no sirven para cambiar una realidad lacerante. Los niños que nacen en hogares pobres serán adultos pobres.

Hay dos países. El Congreso aprobó la obligatoriedad de la enseñanza secundaria, pero el 65 por ciento de los chicos argentinos crece en ambientes de bajo nivel educativo. Se analiza en la Capital Federal imponer la jornada educativa completa mientras en Tucumán hay escuelas que por falta de espacio y maestros dividen la mañana entre tres grados diferentes, reduciendo la jornada escolar a un par de horas. Los pibes que mataron a Milagros hacía un año que no concurrían a la escuela.

El ministro de Economía, Carlos Fernández, anunció el lunes pasado el superávit fiscal de abril: 2.789 millones de pesos. La cifra representa un aumento del 73 por ciento en relación con el año pasado. César Oscar Belizán, el papá de Milagros, ni se enteró. Entre llantos contó que su hija compartía un colchón de goma espuma con una de sus hermanas. Según el Observatorio Social de la UCA, el 14 por ciento de los niños argentinos comparte colchón o cama.

En la última cumbre de presidentes de América Latina y Europa, Cristina Kirchner aseguró que la Argentina podría alimentar a 500 millones de personas. Somos como una multinacional de alimentos. Según los informes médicos, los niños que mataron a Milagros estaban desnutridos. Son parte de una estadística vergonzosa: uno de cada diez argentinitos asegura sentir hambre. Y uno de cada dos no tiene cobertura de salud.

Los informes dicen que los chicos jugaban a que Milagros era un perro. Por eso le enlazaron el cuello. El cable terminó asfixiándola. En el país donde un millón y medio de personas concurren a la Feria del Libro, al 35 por ciento de los niños menores de cinco años nunca le contaron un cuento.

Pendejos es una palabra polisémica. Tiene diversos significados. En Perú y en algunos países de Centroamérica también quiere decir “inútil, pusilánime y cobarde”. Esos conceptos también nos definen cuando no miramos lo que de verdad hay que ver. Cuando no vemos a Milagros ni a los niños que la mataron antes de que ocurra la tragedia. (Crítica de la Argentina)

Dejar un comentario



Mostrando 13 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Hugo dice:

    La escuché a la madre hablar sobre los momentos previos a la desaparición de su hijita, y después cuando le contaron que estaba muerta, me llamó la atención la dureza de su rostro, parecía no tener sentimientos, hablaba como si se tratara de otra persona. Su ropa mostraba a las claras el abandono, la pobreza, era como decir que más le podría pasar, que golpe más le podría dar la vida. La comparación entre los extremos vale, sirve para que nos demos cuenta en valor que tiene el ser humano, el valor de esta niñita y su familia y tantas otras familias, donde para calmar el hambre a los niños se le da golpes. Por favor qué estamos haciendo, Qué diría esta gente de los 5 millones que ganaron los KK en el último año, seguramente nada, están tan cagados de hambre que a duras penas comprenden lo que les pasó. Dios perdónanos, todos somos culpables.

  2. A NADIE LE CALIENTA dice:

    EN FIN SE DAN CUENTA QUE EN ESTE TEMA NADIE OPINA, PORQUE RAZON, UNA SOLA, A NADIE LES IMPORTA, SON TODOS UNA MANGA DE HIPOCRITAS, ESTO ES TAN REAL, PERO A NADIE LE CALIENTA, ASI VAMOS EN LA ARGENTINA

    UN ABRAZO Y OJALA A CRISTINA SE LE DE VUELTA EL ORTO Y DONE LA MACBOOK AIR QUE LE REGALO EL DUEÑO DE “CLARO”, PARA COMPRAR COMPUS PARA ESCUELAS RURALES Y LE PIDA AL TIPO ESE, QUE REGALE ANTENAS GRATIS DE INTERNET WI-FI PARA ESAS ESCUELAS

    EN FIN SEGURO QUE ELLA TAMPOCO SE INTERESA EN ESTE TEMA, SI LO UNICO QUE LE IMPORTA ES QUE CONJUNTITO DIOR VA A USAR HOY, O QUE CARTERITA VUITTON COMBINARA CON SUS ZAPATITOS DE JIMMY CHOO O MANOLO BLAHNIK, EN FIN CUANDO TENGA QUE RENDIR CUENTAS FRENTE A DIOS, NO LE VA A ALCANZAR NI TODO EL TESORO NACIONAL Y MENOS LAS CUENTAS QUE TIENE EN ISLAS CAIMAN

  3. argentinisima dice:

    “…..sin palabras, hay dos Argentinas: la real, la de Milagros y las de sus pequeños asesinos y la otra, la de nuestra presidente y todos los secuenses que la rodean, la que quieren mostrar al mundo, una Argentina que no es real, la que ellos creen que existe, no sabemos cuando se darán cuenta de las cosas que pasan a su alrededor, niños con hambre de alimentos y de educación, o abrá que hacerles abrir los ojos? pero para eso todos, los que sabemos y vivimos la realidad debemos participar…….”

  4. adrian dice:

    OPINION es real este problema pero parece un golpe bajo atribuirselo solamente a un gobierno sea del color que sea, o sino mañana va a ser culpa del gobierno una violacion, un secuestro seguido de muerte o lo que fuere es una realidad a la que ningun pais del mundo se escapa , pensar en que esto se soluciona con politicas de corto plazo es infantil, esto es grave y de muy dificil solucion la raiz de todo es la pobreza y con recetas magicas no se arregla …….Supongamos un gobierno que deja de lado todo y se concentra en disminuir la pobreza ……la erradica no hay mas pobres en la argentina…….(UTOPIA),,,,,quien realmente cree que con esa realidad se termina la delicuencia la drogadiccion,,,,la falta de valores ….esto es un tema generacional deberiamos tener 50 años de pujansa para cambiar la forma de vivir y pensar de los marginados del sistema……….

  5. andrea dice:

    tiene razon adrian… no esta bien que solo le echemos la culpa al gobierno… si cristina usa esa ropa y le regala tantas cosas a las empresas, es cosa de ella, su buen vestir, va con la categoria de presidencia que tiene… no es que la defienda, pero no tiene nada que ver, ahora…. en la pobreza, si pdria donar esas cosas, pero mas, como se hace el sistema aca…. los planes de IDUV. Construir casas en el norte y hacer planes para la gente que vive alla, es mejorar la calidad de vida de uno, aunque sea de una habitacion… alla, viven en chapas 4×4, una rafaga de viento o algo las destruye… gente que no tiene para comer, y aca se quejan por aumentos, gente que mendigan se suicida, o como esta mujer, o como dice el autor que le pegaba a los hijos para disminuir el deseo de hambrem cosa que no lo veo logico, hjacen cosas pensandoq ue es lo mejor, (siendo lo peor).

    En el tema de la pobreza hay que meterle pata todos, no solo el gobierno, aunque mayor jerarquia tenga, hay que ser mas humildes gente.. no solo fijarse en el gobierno, si no, optar por sistem de vida mejor… esas personas que sufren frio, que necesitan unamano…. el que haya ido a bsas, nunca vio en el subte como los nenes les piden monedas o pan?, chicos, desnutridos, en las villas, como viven cerca de las cloacas, eso no solo es del gobierno, siempre va a existir, aunque sea menos siempre vaa hacer, en todo el mundo hay, pero lo podemos cambiar? si, lo pdoemos cambiar… solo hay que buscar la manera… para que todas als personas que tienen conciencia, se puede…. Es una opinion, ojo!… en mi caso, me hacend descuento de 30$ por mes, de un sol para los niños…. son 30}$ que cuando cobre, los usaria para algo que ya tengo… ahora se que esa plata para niños que estan en peores condiciones que cualquiera. No cobro lo mejor, pero tengo comida y alquilo una casa, pero con eso me alcansza y me sobra, si piensan enesas personas un pocoy si pudieran imaginarse un dia siendo ellos, veran que no solo el gobierno tinen que brindarle ayuda si no la gente. Ellos no piensan como se viste cristina … bueno disculpen.
    saludos

  6. cali dice:

    es verdad que es un problema generacional de la sociedad pero tampoco podemos dejar de ver que el gobierno es ciego e indiferente a estos problemas estan avocados a solucionar cierto tipo de problemas y el futuro de nuestros hijos solo nos importa a cada uno de los que luchamos dia tras dia, para que crezcan en una sociedad sana la cual a estas alturas ya no existe. cuales seran las soluciones? creo que es la pregunta dque debemos hacernos todos y trabajar en ello.

  7. Juan del Pueblo dice:

    Ya sé que mis comentarios son censurados en este portal. Muy de vez en cuando suben alguno que otro. A ver qué hacen con éste: El país está lleno de bolivianos, peruanos, chilenos y paraguayos (algunos trabajando en negro o por la comida, es cierto, pero muchos otros legalizados, con papeles, y trabajando por poca o mucha plata, pero nunca pensando que su pobreza justifica salir a robar ni desesperanzarse a tal punto de hecerse adictos al paco) que ni mamados aceptarían la limosna de un plan social, porque en su cabeza no entra la posibilidad de cobrar sin trabajar. Y bien que lo sabemos en Santa Cruz, donde nos resulta fácil escupir el “chilote de m…” en cualquier momento, pero cuando necesitamos alguien que nos limpie el patio, o que sea bueno para la pala y la carretilla, sabemos bien que hay que buscar a uno de ellos, porque un argentino va a preferir morirse de hambre o de sobredosis en una villa del conurbano bonaerense antes que venir a agachar el lomo en el interior. Y no me vengan con el desarraigo ni esas zonceras. Cuando los africanos o los cubanos, que sí saben lo que es hambre, se tiran al mar en balsas improvisadas para llegar a Canarias o a Miami, no piensan en el desarraigo sino en el trabajo (cualquiera) y en el modesto progreso que quieren encontrar. Y tampoco me vengan con la dignidad del trabajador y la burguesía explotadora, porque si yo no tengo con qué alimentar a mis hijos, pero no quiero tener patrón que me explote, podré quejarme de la injusticia de la vida si me quedo en la villa 21, pero haciendo 50 km estoy en las orillas del Paraná, donde con una caña, un hilo y un gusano pesco lo que quiera, para alimentar a mis hijos y salir a vender el excedente. Y mientras espero el pique, con un par de semillas puedo sembrar un par de cuadros de lechuga, con la misma finalidad. Como decía mi abuelo inmigrante, que las pasó mal en serio bajo las bombas alemanas: Hay que ser un vago o un reverendo h… de p…. para pasar hambre en la Argentina.

  8. Juan dice:

    leyendo las opiniones de otros lectores, coincido en que ese tipo de problemática requiere de soluciones de fondo y a largo plazo; sin embargo, no me parece menor el contraste entre las ropas de la presidente y la humillación que muestran este tipo de noticias porque habla a las claras de una FRIVOLIDAD indignante, propia de los capos de turno, puestos en donde estan porque cuando estamos frente a las urnas no sabemos quien nos va a hacer el mal menor…tendríamos ademas que quitarnos la careta y dejar de pensar que la corrupción y las burlas al pueblo laburante se terminaron con Menem o De la Rúa, noticias como la anterior nos muestran que esta muy lejos de ser asi….bueno, me despido esperando podamos cambiar las cosas entre todos…un abrazo

  9. POR FAVOR dice:

    PERO POR FAVOR, NO SOPORTO MAS QUE HABLEN DE POBREZA, QUE PALABRA TAN GRASA, MEJOR LEO OTRA COSA, Y ME DEDICO A MIRAR LA ULTIMA COLECCION DE CARTERAS DE MARC JACOBS, LOS VESTIDITOS DE PRADA QUE MATAN, ESE PERFUMITO DE JEAN PAUL GAULTIER QUE FASCINA, UNOS DE PENDIENTES BULGARY, Y SOBRETODO DE TOMMY HILFIGER, Y ME VOY A LA CASA DE MI “AMIGA PERSONAL” LA PICKY DEL MINISTERIO DE ASUNTOS SOCIALES QUE ELLA SI TIENE ONDA Y SABE COMBINAR BIEN LOS MUEBLES DE DISEÑO CON CORTINAS DE COLOR MAIZ, EN UN CENTRO DE SALUD,

    DIOS LARGA UN PEDO, Y ELLAS LO HUELEN

    BYE BYE

  10. futuro gob dice:

    HAY K MATAR A LOS PENDEJOS COMO ESOS, SON LOS ASESINOS DE NUESTROS HIJOS EL DIA DE MAÑANA, UN CRIMEN ES UN CRIMEN BAJO CUALKIER IDEOLOGIA, DE UNA VEZ POR TODA TENEMOS K DEJAR DE ALIMENTAR EN NUESTRAS CARCELES A LACRAS COMO ESAS, CUANDO VA SER EL DIA K CAMBIEN LAS LEYES…
    APINO COMO UNA PERSONA MUY CONOCEDORA DE ESTOS CASOS, SOY LIC. EN CS. CRIMINALISTICAS, Y ESTO NO SE ARREGLA DE OTRO MODO, SON DELINCUENTES IRRECUPERABLES, AL IGUAL K LOS VIOLADORES, NUESTRO PAIS NO TIENE UN SISTEMA DE REINSERCION SOCIAL, NI DE READAPTAMIENTO, ESTOS “ANIMALES” VOLVERAN A ATACAR!

  11. Facutte dice:

    Creo que una cosa no tiene nada que ver con la otra, el tema del campo es un tema que compete al ámbito político-económico, mientras que el tema del asesinato de la nena es de carácter policial y por culpa de la negligencia de los padres ignorantes de esta sociedad en la que estamos en donde la mayoría de la gente no tiene ni el primario terminado -_____-
    Yo estoy totalmente en contra del gobierno, es mas me tiene harto la inflexibilidad de la presidenta de turno, pero hay que diferenciar una cosa de la otra…..
    En cuanto a los nenes creo que es muy inhumano tratarlos de asesinos y cosas por el estilo, ya que3 son criaturas igual, si actúan asi es porque los padres son una lacra social, y los padres de la nena también, aca hay gato encerrado, no creo que solo esos nenes hallan matado a la nena, hay que investigar a los padres también, pero la justicia ….MMMMMM º_º

  12. TROYA dice:

    PRIMERO, HABRIA QUE EMPEZAR POR LA MINISTRA DE DESARROLLO SOCIAL, SEGUIR CON LOS GOBERNANTES, TIENEN QUE CREAR UN MEJOR SISTEMA DE ERRADICACION DE POBREZA, PERO SI LES DAMOS UN PLAN SOCIAL QUE NO LE SIRVE PARA NADA,POR QUE ES LO QUE ELLOS GASTAN EN UN CAFE¿?…. SEÑORES CREEN FUENTES DE TRABAJO, PARA QUE EL POBRE TENGA ALGO, CONSTRUYAN CASAS DE EMERGENCIA , PERO QUE SE LAS DEN AL QUE LA NECESITA, NO COMO PASA ACA CON EL IDUV.. CREO QUE ME ENTIENDEN) .
    ESTE PAIS VA DESTINO E LA PEOR DE LAS POBREZAS, NECESITAN QUE LOS POBRES , SEAN MAS POBRES. PARA UTILIZAR LO DE SIEMPRE…. TE COMPRO EL VOTO.!!!!!!!

  13. TROYA dice:

    QUE BUENO. OPI!!!!!!!!!!!!!!!!

Publicidad

OPI Video