Publicado el: 23, May, 2008

Kirchner y los gobernadores no hicieron balances por más de 12 años y la ANSES aprobó las auditorias todos estos años


Renuncia del Ctdor. Aguilar
23/05 – 18:30 – Tal como consta en la documentación a la cual tuvo acceso OPI Santa Cruz, la Caja de Previsión Social de la provincia de Santa Cruz, intervenida por orden del entonces Gobernador Néstor Kirchner hace más de 12 años, nunca realizó sus balances y percibe para cubrir un presunto “déficit” anual, alrededor de 140 millones de pesos de parte del gobierno nacional. Aún sin balances desde 1997 la ANSeS aprueba sus auditorías.

La información procede en principio de una documentación interna producida el día 22 de octubre de 2007 cuando el Contador Público Nacional (MP 172) Joaquín Antonio Aguilar, quien cumplía funciones en la Caja de Previsión Social, a raíz de un traslado interno ordenado por la actual Presidenta del organismo la Contadora Mónica Morandi, presentó su renuncia indeclinable al cargo dado que entendía que las funciones asignadas y la remuneración ofrecida no eran compatibles con su categoría profesional.

El Contador objetó en ese documento que dicho traslado, además de producirle una disminución en sus haberes, le bajaba la categoría laboral a la vez que le adjudicaban un trabajo de mayor responsabilidad y es precisamente éste el punto más importante que nos interesa rescatar, ya que allí el Sr Aguilar indica “… la asignación de una mayor responsabilidad jerárquica-profesional (a/c. confección/auditoría de los balances del Ente, incluyendo atrasos de más de 12 años)”.

Todos estos datos y la explicación pormenorizada de los fundamentos de su renuncia fueron expuestos en el programa “Contracara” de Fm News por el propio Joaquín Aguilar, quien corroboró con sus dichos cada una de estas afirmaciones.

Años sin rendir

Efectivamente y tal como lo pudimos corroborar en los papeles, la CPS al 01 de noviembre de 2007 no tenía ninguna documentación con registros de ingresos y egresos de los años 1997, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005 y 2006.

De acuerdo a las fuentes que aportaron los datos, esta situación anormal, la imposibilidad de contar con datos concretos y fehacientes sobre los cuales se pudiera tener un punto de partida para rearmar una contabilidad seria sobre los fondos de la CPS y luego su negativa a dibujar balances de estos ejercicios o a conformar balances incompletos sin respaldo documental, con anterioridad ya le había costado la renuncia a un colega de Aguilar, el Ctdor. Héctor Martínez.

Uno de los temas que siempre han preocupado a los gobiernos provinciales y obviamente a la clase trabajadora que aporta para sostener la CPS, es el mítico déficit, nunca bien explicado y obviamente jamás demostrado con papeles a la vista.

Las fuentes advierten que este déficit que los distintos gobiernos provinciales presentaron en discusión pública durante todos estos años con la anuencia del gobierno nacional, lo cual motiva que anualmente la nación le gire a la Caja de Previsión una importante suma de dinero; es en realidad una justificación, ya que se encuentra incumplido el Acuerdo del 19/12/2002 con el Estado Nacional por el cual la Caja de Previsión se debe ajustar a las exigencias previstas en la Ley Nº 24241 donde la edad de jubilación se lleva a 65 años o directamente se debe transferir la Caja Provincial a la Nación (ANSES).

A pesar del histórico desfinanciamiento que ha tenido la CPS, desfasaje financiero que nunca fue justificado con documentación por la Interventora, la inexistencia de los balances en el organismo provisional no había trascendido oficialmente hasta hoy; e inclusive la propia Contadora Morandi había sostenido en medios radiales de la ciudad hace pocos días que los balances estaban hechos y no existía mora en sus ejecuciones.

Pedido de auxilio

Sin embargo la propia Presidenta de la Caja de Previsión el día 19 de mayo de 2006 le elevó una nota al entonces Secretario de Hacienda de la provincia Ctdor. Juan Manuel Campillo donde le solicitó la contratación de un profesional de las ciencias económicas “con el propósito de acelerar la tarea de realización de los balances de la Caja que se encuentran atrasados en su ejecución”.

Y lo más llamativo es que la propia Morandi le expresa en los fundamentos de su pedido a Campillo “… dichas tareas son fundamentales en razón de las auditorías que realiza ANSeS en esta institución en el marco del convenio del financiamiento del déficit provisional”.

Además de corroborar la información que suministramos sobre la falta de balances durante 12 años, la Presidenta de la Caja de Previsión desnuda otra realidad interna de su administración que era hasta el momento totalmente desconocida: que el ANSeS ha venido avalando las auditorías todos estos años sin que el organismo de previsión social de la provincia haya tenido ni un solo balance conformado.

Esto es muy grave porque se supone que al ser el propio Estado nacional el que envía la partida anual para cubrir el “déficit” de la CPS y audita los recursos, si ésta no posee balances hace 12 años, las auditorías no se han efectuado dentro del marco de la legalidad que establecen las normativas contables de la administración Pública. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 24 Comentarios
Publica tu comentario
  1. JUANCARLOS* dice:

    NO SE DAN EXPLICACIONES DESDE HACE VARIOS AÑOS DE LOS FONDOS DE SANTA CRUZ Y VAN A DAR A CONOCER EL ESTADO DE LA CAJA DE PREVISION, LO QUE PASA ES QUE ESTAN ABRIENDO EL PARAGUAS, EL AGUA LES LLEGA AL CUELLO.-

  2. Sergio dice:

    Otro día hice hincapie en el tema de los SAC y pocos me prestaron atención (el tema fue que duje que Peralta necesitaba 85 millones para pagar el SAC y eso no se condice con lo que señalo Campillo de ocupar el 95% del presupuesto en sueldos.
    Ahora voy a efectuar la cuenta inversa, si Campillo dice que el 95% del presupuesto se ocupa en sueldos y los empleados públicos aportan el 12% a la CPS; eso significa que a la CPS ingresan más de 500 millones de pesos (sin incluir el aporte naional). Entonces… ¿Juan Manuel Campillo… dónde está el deficit, si de acuerdo a tus cuentas la plata sobra de a millones?

    Por favor, piensen en lo que digo e investiguen. Muchas Gracias.

  3. NESTORK dice:

    LOS CENTROS DEJUBILIDADOS LE VENIMOS ADVIRTIENDO DESDE QUE JULIO DE VIDO ERA MINISTRO INCLUSO PLANTEAMOS APORTAR LOS PASIVOS EL 10% DE NUESTROS SUELDOS PARA CAPITALIZAR LA CAJA Y NADIE NOS DIO BOLA ASI QUE INVESTIGUEN QUE FALTAN MAS DE 600 MILLONES 200 MILLONES DE DOLARES QUE SE FUERON EN SUELDOS CUANTAS OBRAS PODRIAMOS HABER HECHO EN LA PROVINCIA Y CON LO QUE PAGABAN LOS QUE TRABAJABAN EN LA OBRA IVA A APORTES DE LA CAJA PERO NO TIENEN NI IDEA EN EL QUILOMBO QUE ESTAN METIDOS VAMOS OPI CONSEGUI MAS INFORMACON QUE LAMORANDI SE QUIERE IR PERO TIENE QUE IR PRESA POR PERMITIR TODO ESTO SINO HUBIERA RENUNCIADO EN SU MOMENTO

  4. Argentino dice:

    jaja! no sé quien será el que renunció… tampoco tengo ganas de leer… pero si, ni siquiera sabe que ATRASO se escribe con S …. mejor que se vaya!!!!!

  5. El juanca dice:

    PARA ARGENTINO: SI NO TENES GANAS DE LEER, VE EL CANAL PROVINCIAL O EL DE RUDY O ESCUCHA LA RADIO DE K, PERO NO VENGAS A CORREGIR LOS PEQUEÑOS ERRORES ORTOGRAFICOS QUE PODAMOS TENER LOS QUE ESTA,OS AL TANTO DE LOS QUE OTROS ESCRIBEN, YO TE ACONSEJO QUE PRESTES MAS ATENCION EN LOS NUMEROS A NIVEL NACIONAL Y PROVINCIAL Y TE VAS A DAR CUENTA QUE NOS VIENEN ROBANDO EÑ FUTURO DE NUESTROS HIJOS, OJALA QUE OCUPES TU TIEMPO EN OTRAS COSAS O DEDICATE A TEJER POR QUE NADIE TE OBLIGA A LEER LO QUE NO QUIERES. FELIZ 25 DE MAYO

  6. Digo yo: la Morandi no tiene tiempo o cerebro para poner en orden los ingresos/egresos de la Caja, pero si para comprar a lo loco en Punta Arenas con un séquito familiar. Por otra parte y nunca lo olviden, el bienamado Lupín también pasó`por la caja, haciendo de las suyas, y en cuanto pudo, inventó el famoso y rendidor Fondo Unificado para ordeñar más comodamente desde Economía, los abundantes recursos que provee el Feudo.

  7. Facutte dice:

    Es una vergüenza, pero es como todo lo que se hace aca, enzima se sabe y no se hace nada, la verdad el tema de la salud aca me tiene muy indignado, si ya se con indignación no se hace nada, pero esta tan podrida la cosa, ya ni da para ir a atenderse a ese hospital de mierda donde no sabes si vas por una gripe y te operan de algo que no es, Ho tenes la obra social y no te cubre nada, o se derivan a personas que van de compras a Capital, mientras otros se MUEREN º_º
    Ojala hagan el balance en la caja como corresponde, pero no pongo las manos al fuego por esos energúmenos, Por cierto no viene al caso pero las veces que voy a la CAJA hay veces que atiende uno solo a toda la gente, es una maldad que tengas que estar tres horas para un tramite, Grrrrrrr >_<

  8. kanses dice:

    COMO NO VA ESTAR LA CAJA DE LA PROVINCIA ASI, SI ESTUVIERON 14 AÑOS A EMPLEADOS CON PLANES SIN HACER APORTE JUBILATARIOS A LA CAJA DE PREVISION SOCIAL DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ….Y AL ANSES…JUBILARON A MEDIO PAIS SIN HABER HECHOS LOS APORTE , LE DAN PEQUEÑAS CUOTA DE APORTES Y YA ESTA, HACEN CUALQUIER COSA POR QUE LOS VOTEN ESTA GENTE :…AFANARON LAS CAJAS DE JUBILACIONES .. AHORA SE DAN HASTA EL LUJO DE QUE EL ANSES LE DE CREDITO A BAJO INTERES AL GOBIERNO NACIONAL………VA LLEGAR EL DIA QUE EL ANSES NO PUEDA PAGAR JUBILACIONES

  9. titi dice:

    Argentino, el tema es lo suficientemente serio, como para que vos lo tomes como un chiste, mejor dedicate a leer y analizar el articulo, asi despues podes opinar con fundamento.

  10. noemi dice:

    A LA DAMA DE HIERRO SANTACRUCEÑA (MONICA MORANDI) – POBRE ENANA DE LA MENTE- LA PONEN PARA INTERVENIR TODOS LOS ENTES EN LOS QUE HAY QUE ARREGLAR CAGADAS, QUE YO SEPA HACE DOCE AÑOS ( BALANCES ATRASADOS) ESTA NESTOR KIRCHNER EN EL GOBIERNO NACIONAL, PROVINCIAL ETC.ETC., QUE PASA CON LAS AUDITORIAS, RENDICIONES ETC.———————-
    TANTO QUE HABLABA HACE POCOS AÑOS EN SUS DISCURSOS DE LA FAMOSA “””MANO EN LA LATA””” , DONDE ESTAN SUS PRINCIPIOS DR. KIRCHNER, CUANDO EL PODER Y EL DINERO CAMBIAN LA PERSONA Y SU PERSONALIDAD ES PORQUE ALGO LE FALLA.—————————————————–A NUESTRO QUERIDO TRIBUNAL DE CUENTAS -POR SUPUESTO A SUS INTEGRANTES- TENGO QUE DECIRLES QUE DAN LASTIMA POR LA OBSECUENCIA Y SUBORDINACION A LA QUE ESTAN SOMETIDOS, PERO MUCHACHOS Y MUCHACHAS NO OLVIDEN DEL EJEMPLO QUE ESTAN DEJANDO A SUS HIJOS.———————————————————————————————————————————————–
    Y… QUE PODEMOS DECIR DEL ESPOSO (ACTUAL) DE LA SRA. MORANDI “””LUIS ARSENIO CAÑETE”””
    SE CANSO DE HACER NEGOCIOS CON EL “””””PROFE”””””( AVALADO POR JUAN CARLOS NADALICH) EL PELIGRO CAMINANDO CON CARITA DE “”CURA””, AHORA FUE PREMIADO POR EL DR. KIRCHNER CON UN CARGO EN EL BANCO MUNDIAL, QUE TAL EH????????????????????????????????????????????
    SERA QUE CAÑETE ES OTRO DE LOS QUE SI ABRE LA BOCA ARDE TROYA???.————————————
    CREO QUE TODOS ESTOS PERSONAJES HACEN LO QUE LES CANTA LAS PELOTAS NADA MAS QUE –PORQUE NOSOTROS ( PUEBLO) LES PERMITIMOS. ———————————————————————————
    PARECE QUE TENEMOS QUE LLEGAR A CAGARNOS DE HAMBRE PARA REACCIONAR Y SACAR A TODOS ESTOS HIJOS DE P—– CAGANDO, PERO NO DEL PODER Y DEL PAIS, HACER COMI HIZO FIDEL CASTRO CON UN MINISTRO QUE LE METIO LA MANO EN LA LATA – LO FUSILO EN EL PAREDON-, EN CAMBIO KIRCHNER NO SE PUEDE DAR EL LUJO DE HACER ESO, EL TENDRIA QUE PONERSE SOLO CONTRA EL PAREDON PARA QUE LO FUSILEN SI TUVIERA UN POQUITIIIIIIIIIIITO DE DIGNIDAD O ME EQUIVOCO??????.————————————————————————————————————————————-

  11. noemi dice:

    SEÑORES O.P.I.
    QUE SUCEDE QUE TODAVIA NO PUBLICARON NADA DEL ROBO QUE SE MANDARON EN EL MINISTERIO DE ASUNTOS SOCIALES CON LOS CHEQUES DE PÁGO A PROVEEDORES?????.
    SI ESPERAN TENER PRUEBAS O DOCUMENTACION QUE AVALE LOS DICHOS, ESPEREN SENTADOS, TODA VEZ QUE HUGO AFANO EN SOCIALES TODO QUEDO TAPADO. DEBE SER PORQUE NADIE QUIERE DECIR PARA DONDE SE DESVIAN LOS FONDOS, (LLAMENSE SUBSIDIOS PARA PAGAR DEUDAS DE TARJETAS DE CREDITO DE ALGUN COMPROMISO POLITICO, VIAJES DE LA DIRECTORA PROVINCIAL DE ADMINISTRACION( MIRTA JARAMILLO DE SANDOVAL) A CORDOBA PARA VER A SU HIJITA QUE ESTA ESTUDIANDO, ETC.ETC.ETC.—————————————————————————————
    QUE SUCEDE CON LA SRA. FRANCA PEJKOVIC, ( DIRECTORA DE TESORERIA DEL M.A.S.) NO TUVO TIEMPO EN TODO UN AÑO PARA REVISAR LAS DEUDAS CON LOS PROVEEDORES??????, O SERA QUE LA PERFECCION EN LA FUNCION PUBLIICA NO EXISTE???????????????????????????????????????
    AHORA QUE SE TERMINO LA EPOCA DE LAS MUÑECAS DE TORTA EN SOCIALES, TENIAMOS FE QUE LAS COSAS CAMBIARIAN, PERO TODAVIA SIGUE HABIENDO ALGUNAS RESACAS QUE HAY QUE ELIMINAR.————————————————————————————————————————————————-

  12. Noemi dice:

    Si la contadora Morandi es capaz de mentir a todos los oyentes (Radio News) y a todos los afiliados que TIENE LOS BALANCES AÑO A AÑO, que como ha quedado demostrado no los tiene desde hace 12 años, eso es la fiel representación del gobierno: EL MENTIR. Mentira que cuenta con la complicidad de los responsables del Tribunal de Cuentas, quienes deben controlar año a año la documentación contable de la Caja. La falta de cumplimiento por parte de la contadora Morandi a la ley 1782: es falta a los deberes de funcionario publico (Código Penal). Felicitaciones al contador Aguilar y Martinez. Si otros siguieran el ejemplo, la provincia sería otra cosa.

  13. mimi dice:

    Y QUE DICE LA VOCAL DE LOS PASIVOS DE TODO ESTO???????????
    NO ES TAN HONESTA?????
    COMO PUEDE SER QUE FORMANDO PARTE DEL DIRECTORIO “NO SEPA NADA”

  14. JOE dice:

    YA ES HORA QUE SE LES PIDA LA RENUNCIA A TODOS LOS DIRECTIVOS DE LA CAJA DE PREVISION. DESDE EL INCOMPETENTE DE ALBERTO SASSETTI GERENTE GENERAL (ADEMAS AHORA GREMIALISTA DE UPCN Y MANO DERECHA DEL NEGRO CASTRO QUE HACE LAS FIESTAS DEL EMPLEADO PUBLICO A CARGO DEL GOBIERNO Y SE LAS COBRA PARA SU BOLSILLO A LOS EMPLEADOS QUE ASISTEN) PARA ABAJO.DEBEN ESTAR TODOS EN LA CALLE. HAGASE JUSTICIA

  15. titi dice:

    Joe creo que tenes razon, hay que pedirle la renuncia a todos los corruptos de la caja de prevision social. Pero todos somos culpables porque no hacemos nada para frenar esta corrupcion. Si llamas a una asamblea a los jubilados para hacer la propuesta te aseguro que va el 10% del padron, yo entiendo que muchos jubilados no pueden movilizarse, pero no todos y mientras la gente no participe, todo es inutil y los corruptos se multiplican y siguen robando, lo grave es que la institucion nos pertenece y los perjudicados somos nosotros y obviamente que es tal el vaciamiento que peligra nuestros haberes jubilatorios

  16. Argentino dice:

    Pero.. si todo es un mal chiste!… los que están ahora, los que estuvieron antes y los que le llevan la contra (?) porque quieren estar para hacer lo mismo… y encima se ponen nerviosos porque parece que les está quedando poco para robar!!! Y de todas formas, sigo creyendo, que las cosas estan como están porque cualquiera que no sabe ni escribir….. opina! ,y me importa un pepino que se la agarren conmigo, no me importan los que estan ni los que estuvieron ni los que quieren estar!!! todos la misma basura!, se matan por rozar el poder, por olerlo… puaj! y, creo que voy a aprender a tejer….

  17. queveranito dice:

    La debacle de la Caja de PS comenzó en el momento mismo en que K puso su pie ahí. En ese mismo instante comenzó a “manotear” los fondos de los activos. Ahora resulta que como estan fundidos y las municipalidades del interior (todas del FPV) no les mandan los aportes de los activos, entonces la “nueva modalidad” es robarles a los pobres jubilados. Así un mes les “roban” a unos y al mes siguiente a otros, y así lo van pasando. Total los viejos no entienden, los viejos no se dan cuenta, los viejos no cuentas con armas para hacerles despelote. Pero ojo: no se confiíen, ya llegamos al hartago. SRA MORANDI se esta sorteando un escrache y el lupo le adjudicó todos los números a Ud!!! que está esperando para irse que comencemos a escracharla como lo hicimos ya con algunos de sus “compañeros”??????

  18. MARCELA dice:

    HOLA SEÑORES DE OPI COMO ES POSIBLE QE EL SEÑOR MINISTRO DE ECONOMIA TENGA UN AMIGO TAN PREVILIGIADO QE SACA COMO 14.000 PESOS ENTRE LOS DOS TRABAJOS ENCIMA NUNCA CUMPLE EN NINGUN LUGAR¡¡¡¡¡¡¡¡ QE TE PASDA GRANNN PILLOOOOOOOOOOOO¡¡¡¡¡ TE PENSAS QE VAS A ESTAR SIEMPRE JEJEJAJA CAERAS DE TAL FORMA QE HARAS MUCHO RUIDOOOO.- POR INCUBRIR A ESTE ÑOQUI TAN GRANDE VAS A VER.-

  19. Andres dice:

    Ahora bien y para que tengamos en cuenta…
    LA MORANDI entro a la Caja hace ya mas de 12 años, justo la demora en la documentacion, y misma epoca que se dejo de llevar libros y papeleria respaldatoria para poder asi realizar correctamente los Balances… Con ella entro a la Caja para hacerce cargo de la Gerencia de Contabilidad y FINANZAS el Sr. Alejandro CAPPA, pariente por parte de la esposa de la Dra. LOPEZ LESTON como asi tambien del ex vocal del Tribunal de Cuentas el Sr LAYUN… Unamos con lineas y tratemos de entender el por que de la falta de BALANCES y continuidad de la supuesta Contadora; que debe haber estudiado por correo la carrera ya que no sabe que poner una firma a un Balance sin la debida documentacion puede costarle la Matricula y el Titulo; y estos 12 años de rendiciones al Tribunal sin objecion alguna… Y ahi sigue el Sr CAPPA manejando dinero de distintos Entes Publicos, ahora el CANAL 9 y los fondos tan esperados para los microemprendedores a travez de los MICROCREDITOS en conjunto con la Cdora. MORANDI… Si antes le cobraba a los jubilados muertos… porque hoy no cobrarle a algun microemprendedor inexcistente …NO..???

  20. Gatopardo dice:

    Daniel Peralta la tiene que sacar. Después de destapada esta olla no la puede sostener sin complicarse. Es como Roquel con Millapel. ¿Dónde está la decisión Gobernador???????

  21. Norte dice:

    Consulto’?
    A què edad se jubilan las mujeres en Santa Cruz que aportan a la CPS. Alguien me puede contestar?
    Me `dà verguenza la CPS y la Caja de servicios sociales de la provincia, explico por què¡¡
    Mi esposa tiene como obra social la CSS hace 20 años que aporta , yo por mi empleo tengo una prepaga.
    1) A mi esposa le descuentan $ como 140 por mes
    2) Mi prepaga ( que me paga la empresa y yo por Ley) me descuenta $ 120 INCLUYENDO LA COBERTURA
    para mi esposa.
    3 ) La CSS no anda ni cerca de la prepaga, hace 15 años que mi esposa no la usa, y un dìa preguntè? Por què no aportas los $120 pesos de CSS a la prepaga y cambiamos de Plan ( Que inccluye cirujias en el exterior, trasplantes y colocar a un nieto a cargo. NOO NO se puede, pero sì quieren su $ . No nos les dàn la posibilidad de elecciòn , liberen la CSS por favor, no tienen verguenza , ladrones, . A uds les parece que una persona que viva en Caleta , Pico Tdo, Las Heras tenga que viajar a RG para ser asistido por la CSS en un centro de mayor complejidad? . Por suerte mi esposa se atiende en NQN, Bs AS o por donde ande de vacaciones, viajes , etc pero con esa CSS ni siquiera alcanza un turno en el hòspital , porque tiene que sacar turnos, esperar, hacer fila, pagar. La explicaciòn en la diferencia de dinero y aportes y la calidad se dà en el robo que hacen dìa a dìa a ls santa cruceños . NO NOS DEJEMOS ROBAR MAS ¡¡¡¡¡ y ni hablar de la CPS , yo me voy a jubilar a los 52 años , (tengo 20 años de aporte) y mi mujer seguirà trabajando . Dejen que las personas elijan libremente su plan de salud , su obra social, sus aportes .
    Disculpen lo extenso, pero estoy indignado, Saludos y gracias

  22. titi dice:

    Norte: te contesto, las mujeres en Santa Cruz se jubilan con 28 años de servicios apotados a la CPS.
    En cuanto a los aportes de la CSS son obligatorios , son robos que se le hacen al empleado de la administracion publica (pero robos legales) es una obra social que te obligan a pagar toda tu vida y cuando enfermas es muy poco lo que te cubren, si sos derivado como me paso, estas internado en Bs As y ya comienzan los descuentos, yo fui operada a principios del 2006 y todavia estoy pagando mi derivacion, no me reconocen ciertas practicas que mi enfermedad requiere y ni te cuento los coseguros que pago por mes. En estos momentos pago a la obra social entre cuota, derivacion y coseguros alrededor de 700 pesos por mes, pero todos los afiliados saben lo que pasa, Aparentemente este gobierno tiene la intencion de devolverle a los gremios la CSS. Por otro lado fue uno de los ejes tematicos que presentaron los jubilados en su petitorio hace algunos dias atras. Esperemos que algo se pueda cambiar, pero tambien en todos y cada uno de nosotros esta que todo cambie

  23. Emiliano dice:

    ¡Digamos BASTA entre todos!

    El Gobierno tomó la decisión avasalladora y sin debate previo, de apropiarse de los fondos de los jubilados a fin de acrecentar la caja para hacer frente al pago de la deuda externa, transitar las elecciones del 2009 y seguir financiando el derroche de recursos públicos.
    El poder ejecutivo está apurando al Congreso para que apruebe la Ley lo más rápido posible.
    El fondo de jubilaciones y pensiones es un patrimonio independiente que pertenece a los afiliados a las AFJP. Las cuotas partes de esos fondos constituyen una propiedad del aportante y gozan de las garantías del artículo 17 de la Constitución, que establece que ‘la propiedad es inviolable y ningún habitante de la Nación puede ser privado de ella.
    No es la primera vez que el gobierno kirchnerista trata de asfixiar a un sector empresarial para forzarlo a pactar la estatización de sus negocios. Los casos de Aerolíneas Argentinas y de otras empresas de servicios públicos privatizados están muy frescos en el recuerdo.
    El año pasado se llevó a cabo una reforma previsional (ley 26.222) donde el 80% de los afiliados decidió permanecer en el sistema de Capitalización, ratificando y validando a través de la voluntad popular la existencia y vigencia del actual régimen.
    Hoy se impone actuar rápido. Vinieron por el campo y no los dejamos.
    Ahora vienen por nuestros ahorros. ¡No los dejemos!
    Permitir que sigan actuando con esta impunidad es seguir renunciando a
    nuestros derechos.
    ¿Nos damos cuenta que al apropiarse de las acciones que tienen las AFJP’s,
    el Gobierno será parte del Directorio de las empresas privadas?
    De seguir este rumbo de imprevisibilidad, vamos a seguir perdiendo inversiones, seguridad jurídica e institucional.
    ¿Es éste el modelo de país que queremos para nosotros y nuestros hijos?
    ¿Hasta dónde los vamos a dejar seguir?
    ¿Cuántos más derechos vamos a dejar que nos pisoteen?
    ¡No nos rescaten más! ¡No nos defiendan más!
    Pretender que el Estado será un mejor custodio de los ahorros que las AFJP es un asalto al sentido común.
    Mostremos que juntos podemos decirle BASTA a este saqueo y a la soberbia de
    los que nos gobiernan.

    Cordialmente,

  24. doña maria dice:

    AUTORIDADES CORRESPONDIENTES DE SANTA CRUZ PAGUEN EL AGUINALDO QUE DEBIERON PAGAR HACE UN MES APROX Y PAGUENLO CON INTERESES PORQUE CUANDO NOSOTROS NO PAGAMOS LOS SERVICIOS NOS CORTAN Y NOS COBRAN CON INTERESES MAS RECONEXION Y UDS NOS TOMAN POR TONTOS Y HACEN LO QUE QUIEREN SE CREEN DUEÑOS DE LA PROVINCIA QUE ES TODO EL PUEBLO ENCIMA SE POSTULAN OTRA VEZ NO TIENE CARAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

Publicidad

OPI Video