Publicado el: 23, May, 2008

Peralta le puso la firma y tendrán que cumplirla


Daniel Peralta - Gobernador
23/05 – 10:00 – Ingresó en la Legislatura de la provincia el Proyecto de Ley de Ética Pública remitido desde el Poder Ejecutivo y que en su momento fuera anunciada por el gobernador Daniel Peralta. La declaración jurada es una de las obligaciones que impone esta norma a quienes ingresen en la función pública.

La norma busca dar transparencia a los actos de aquellos que ejercen la función pública y tiene a la transparencia de las acciones de funcionarios, empleados, magistrados y todos aquellos integrantes del Estado provincial.

El gobernador anunció oportunamente que el proyecto es mucho más ambicioso porque fija pautas de conductas que se deberán observar en el ejercicio de la actividad, estableciéndose prohibiciones e incompatibilidades y deberes éticos a la hora de ejercer sus funciones con el derecho de la gente a poder auditar y controlar desde esas funciones específicas hasta el patrimonio de cada funcionario o legislador.

La obligatoriedad de todo aquel que acceda a la función pública de hacer su declaración jurada y el acceso a esa información por parte del público son los aspectos más salientes de esta norma que es muy atinada para esta coyuntura donde lo que más se reclaman a los gobiernos es honestidad y transparencia.

Ahora serán los legisladores quienes deberán decir si están de acuerdo o no. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 26 Comentarios
Publica tu comentario
  1. ¿ QUE PASA ??? dice:

    QUE PASA CON EL PARO DE LOS PETROLEROS….?????

    QUIEN ORDENO QUE SALGA DE LA OPINION PUBLICA SANTACRUCEÑA ??’ PORQUE EN NINGUN
    MEDIO DEL PAIS SALIA NADA …..
    LAS OPERADORAS DICEN QUE NO PAGARAN UN SOLO DIA CAIDO
    Y LOS QUE TENIAN LA VOLUNTAD DE IR A TRABAJAR ??? Y LOS PIQETEROS LO INPIDEN ???

  2. nicolas dice:

    uhhh estara prohibido pedir coimas?????

  3. GEOMETRA dice:

    EN HORABUENA!!!………….LO MISMO DEBERIA TENER LA MUNICIPALIDAD………..EN OBRAS PRIVADAS, POR EJEMPLO, NO PUEDE SER QUE UN INSPECTOR O VISADOR, ADEMAS DE INSPECCIONARTE Y APROBARTE LOS PLANOS, REALIZE TRABAJOS EN COMPETENCIA DESLEAL CON LOS PROFESIONALES A LOS CUALES VERIFICA………………………….ESO ES FALTA DE ETICA.

  4. NICesperando dice:

    Por fin, me parecia demasiado tiempo de demora para legalizar la demagogia, sepan Sre. politicos y funcionarios que ya no comemos vidrio, y gracias a Dios conocemos a todos los genuflexos que ya estan preparando la trampa para los funcionarios lenteja, para que les arreglen todos los entuertos y nadie conozca más de lo debieran conocer………entonces no nos mientan, quien los va a sentar en un banquillo para acusarlos y sancionarlos por faltas, o no será que solo quieren usar esta posible ley para voltear a alguien y luego hacer la vista gorda?

  5. EL GAITA dice:

    Era hora que sucediera esto, ahora desgraciadamente los funcionarios son prácticamente los mismos que están hace mas de una década, en distintos lugares pero están, tendrían que rastrear su patrimonio a la fecha anterior a ser funcionarios, de esa manera sabremos quien se enriqueció ilícitamente, ni hablar de los que figuran como autónomos para no pagar el impuesto a las ganancias, espermos que sea la ley pareja para todos, pero bueno es lo que hay y esta en nosotros cambiarlo, saludos

  6. Mario Eduardo dice:

    Esperamos que esta Ley se sancionada lo mas rapido posible , asi alcanza a todos los funcionarios de Distrigas de Rio Turbio y matriculados , quienes hicieron su agosto con la venta de caños , accesorios , impulsar nuevas instalaciones que no eran necesarias, aprobar planos a cualquier hora del dia, venta a particulares de equipamiento de la empresa, un sin fin de iregularidades que se cometieron y que se cometen, en la reconversion de Gas domiciliario de GLP a Gas natural,en toda la Ciudad de Rio Turbio y proximamente en la Ciudad de 28 de Noviembre. todo esto es de conocimiento de autoridades de Distrigas Provincial (Presidente Sr, Ferreyro ).¿Que haran?…

  7. PABLO MARTINEZ dice:

    uds creen que con esta ley no van a robar mas???? PORFAVORRRRRRRRRRRRR…. o piensan que peralta no se lleva un peso de toda la obra publica!!! se lleva camiones guita!!!

  8. JUANCARLOS* dice:

    CONTEMPLA LA LEY DE ETICA PUBLICA TODOS LOS CASOS DE INCOMPATIBILIDAD DE FUNCIONARIOS POR RAZONES DE PARENTESCO, CASO DE LA JUSTICIA, LO QUE SE LLAMA NEPOTISMO, SI TODO SIGUE IGUAL, NO TIENE SENTIDO LA LEY, PORQUE LA PRIMERA QUE TIENE QUE HACERLA CUMPLIR ES JUSTAMENTE LA JUSTICIA Y ALLI TODO ESTA CONTAMINADO.-

  9. juan-antilupin dice:

    BUENO supongo que debe ser un comienzo, pero me gustaria que Peralta hiciera público todos sus bienes, porque me parece y no quiero acusar a nadie que se esta haciendo una casita en El Calafate, y si es así me gustaria saber con que fondos, porque que yo sepa Peralta es un jubilado yno creo que con el sueldo de gobernador le alcance, en fin voy a creer CUANDO PERALTA HAGA PUBLICO SUS BIENES

  10. Machiavelo dice:

    Mmmm… un poco raro. ¿No será que introduciendo este proyecto después lo cajonea y ya ningún otro proyecto por el estilo puede ser introducido por 2 años más en la Legislatura?. Esto ya lo supo hacer la ahora senadora Judith Fortsman, con la idea de que los habitantes de las Comisiones de Fomento de la provincia pudieran elegir a sus propias autoridades. Es más, lo hizo dos veces, engañó a la opinión pública con sus “buenas intenciones” y logró su objetivo al impedir que otros proyectos similares, pero bien intencionados, pudieran ser incorporados.

  11. EL DELEGADO dice:

    QUE BUENO ESTA ESTO…BIEN SEÑOR GOBERNADOR,ESPERO TENER PRONTO ESTA LEY…
    DESPUES VEREMOS EL PATRIMONIO DE FUNCIONARIAOS ANTIGUENSES..CREO QUE ESTO HACE MUY BIEN A LA POLITICA,AL MENOS ESTAREMOS INFORMADOS COMO HACEMOS PARA COMSTRUIR PARA COMPRAR SOLARES,COMPRAR VEHICULOS,PARA SEMBRAR CEREZOS,COMPRAR MAQUINARIAS ETC…

  12. JUANITO dice:

    Para Juan Anti-Lupin como le gusta llamarse, sos un pobre ignorante, la informaciòn te la pasan a medias, entonces no es informaaciòn (ridìculo)- Peralta no es Jubilado, no se hace casa en calafate, por que yo trabajo en la municipalidad y jamàs solicitò un terreno, a no ser que la casa se la haga arriba del glaciar, y de ùltima si se la hace que te importa. Este tipo nunca fuè ningùn seco. Me permito defenderlo por que mi voto fuè parte del 58% con el que gano. Asi es que Juan antilupìn vaya a la cucha.

  13. juan-antilupin dice:

    a Juanito, como le gusta llamarse, o no… voy a decirte que no soy un ignorante, a menos que me conozcas y des fe de ello, pero lo dudo, yo lei la noticia en un diario que estaba el fin de semana en calafate por refacciones de su casa y por si no leiste bien, dije que no quiero acusar a nadie… pero veo que no tenes muy buena fuente, porque Peralta no es de familia de buena posición, el padre trabajaba de administrador del San Juan Bosco y creo que lo echaron y la madre fue diputada, él trabajo en el Banco Provincia, y despues en cargos públicos, asi que bueno sería que te informaras primero antes de salir a gredir gratuitamente, hablando de ignorantes…..EN FIN NO VOY A POLEMIZAR CON VOS, si alguien sabe bien como ha sido la vida de Peralta que la comente aquí y veremos si es demasiado solvente como para tener muchos bienes…

  14. Fernando dice:

    Con la Ley de Etica Publica, el presidente de un organo del estado del M:AS que tiene a su hermano como director, quien a su vez es delegado de un organo nacional, ¿dejará de currar en alguno de los dos trabajos? o justificará en cual de lso dos trabajos cumple medianamente un horario? ¿que pasara con el jefe de prensa de la HCD, dejará un trabajo? y las sras empleadas de la HCD, se iran a sus hogares o seguirán ro- perdon trabajando en la honorable ¿ y los gatusos de la HCD les alcanzará la ley de Etica? INTERESANTE TODO

  15. Docente Orgulloso dice:

    Feliz con la Ley de Etica Pública, cuantos funcionarios tratarán de enajenarse de su bienes en forma inmediata porque no podrán demostrar el crecimiento de su patrimonio ¿ como pueden comprar vehículos tan caros? ¿como mantener un standart de vida que nunca tuvieron? se puede hacer con un sueldo de $ 6.000,00, me imagino que es un sueldo de Ministro y todos son Ministros, ¡¡¡¡ FUERZA GOBERNADOR!!!! que aprueben la Ley y que se publique en los períodicos los nombres de los funcionarios que presenten su declaración en la Escribanía Mayor.

  16. Fernando dice:

    ¿que pasó que borraron mi comentario? ¿ les llega a alguno de Uds, el parentesco?, REPITO Y NO LO BORREN.
    Con la Ley de Etica Publica el presidente de un organo del estado pertenenciente al M.A.S , que tiene a un hermano de director, que a su vez es delegado de un organo nacional ¿dejará alguno de los empleos? o justificará como hace para cumplir con los dos ? .
    El jefe de prensa de la H.C.D dejará un empleo?
    Las sras, de la H.C.D ¿renunciarán de verguenza y se iran a sus hogares a “trabajar”?
    Y los gatuzos de la H.C.D buscarán nuevos horizontes?
    Y las Secres de un Ministro que tiene a varias empleadas de la H.C.D afectadas a otro Ministerio ¿volverán a la H.C.D o se irán a la zona norte afectadas a NO SE A QUE ?

  17. Docente Orgulloso dice:

    Felicitaciones al Gobernador, que aprueben la Ley de Etica Publica, y que todos los funcionarios presenten su declaración jurada patrimonial y cuan do las recepcione la escribania mayor, publique el nombre de quienes cumplen, seria bueno .

  18. Fernando dice:

    ¿ley de que?

  19. PULGAS dice:

    ME DIVIERTO MUCHO CON JUAN ANTILUPIN Y CON JUANITO, EL TEMA LOS PUSO EN UN RING DONDE EL UNICO HERIDO ES JUAN ANTILUPIN POR ENVIDIOSO- CHAU LINDO, LOS DOCENTES ESTAMOS ORGULLOSOS DEL GOBERNADOR QUE TENEMOS. NOS DIO EL AUMENTO, ESTA PELEANDO PARA QUE NO SE CAIGAN LAS REGALIAS PETROLERAS, VIVE APAGANDO INCENDIOS GENERADOS POR LOS JUAN ANTILUPIN. EN SINTESIS, POR QUE NO TE VAS A CUBA, RAUL CASTRO AHORA REGALA CELULARES.

  20. Francisco dice:

    ESPERO QUER ESTA LEY SALGA PRONTO, YA QUE EN RIO TURBIO EL INTENDENTE NOMBRO A SU ESPOSA EN LA SECRETARIA DE PRODUCCION Y MEDIOAMBIENTE, Y ETICAMENTE ES DESTESTABLE YQ UE UN SECRETARIO EJECUTIVO AVALA CON SU FIRMA EL ACCIONAR DEL INTENDENTE. QUE IMPARCIALIDAD PUEDE HABER AQUI. DESPUES HABLAN DE TRANSPARENCIA Y SOLIDARIDAD, ENTRE LOS DOS SE LLEVAN 12000 PESOS Y HYA INFINIDAD DE JOVENES SIN TRABAJO. BASTA YA DE ESTAS INJUSTICIAS.

  21. Luis dice:

    Felicitaciones al Gobernador, que aprueben la Ley de Etica Publica, seguramente le dira a su yerno , Alberto Heredia que regrese a la muncipalidad, que deje el paracaidas con el que llego a SPSE, mas precisamente a Gerencia Comercial, y se cumplira lo aprobado en el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo de Luz y Fuerza.Que sea el personal de carrera quien este en los puestos jerarquicos.No sea cosa que sea por Concurso, arreglado obviamente, el medio por el que se lo deje alli.

  22. Daniel dice:

    Fernando ¿porqué no das nombre del presidente de….. del M.A.S y su hermano?
    No todos estamos enterados de los manejos y curros de la administración de la provincia.
    Bueno sería nos aclararan la información si es cierto que existe, porque dudo mucho que el presidente de un organismo del E.Pcial, sea caradura y se juegue de tal manera.

  23. Alberto dice:

    Bien por este poroto, pero ¿no podra ser retroactivo?. Hay bastantes candidatos como el terrateniente Mendez de Calafate, el “humilde chacarero”Sandoval de Los Antiguos con su “chacrita municipal” y otros que podrian hacerlo……..y no hablemos de los funcionariosss de 2das lineas y 3rasss. PERO PARA QUE SE CUMPLA HABRA QUE VERLO.

  24. RAUL dice:

    che GOBERANADOR PERALTA¡¡¡¡¡ CON MUCHO RESPETO TE PREGUNTOOO¡¡¡¡¡ QUIEN ES ESE TAL PABLO VICTORIA QE TRABAJA EN ECONOMIA Y NO ESTA NUNCA ENCIMA ES DIRECTOR PROVINCIAL O GENERAL Y COBRA TAMBIEN EN EDUCACION QE TE PASA PERALTA ESTE MINISTRO DE ECONOMIA PUEDE MAS QE VOS PARA QE PERMITAS TERRIBLE SINVERGUENZAAAAAAA QUE COBRA EN DOS PARTES Y NO ESTA EN NINGUN LADOOO¡¡¡¡¡¡¡¡¡ PONETE LAS PILAS PERALTA Y EMPEZA A GOBERNAR, Y AVERIGUAAA BIENNNN SOBREEE PABLO VICTORIA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ QUIEN ES ESTE GRAN SINVERGUENZA QUE NO LE TRABAJA A NADIESSSSS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  25. mario eduardo dice:

    Se ha dejado de lado, no solo la moral, sino la verguenza, en distriigas de rio turbio se han vendido todo y realizan trabajos con los bienes de las empresa, que cobran decenas de miles de pesos, y no trabajan para la empresa, en 28 de noviembre tambien tienen un empresario, que realiza instalaciones y luego se las “inspecciona” sólo, 50 viviendas de edeco, para ser precisos, y ferreiro sigue mirando para arriba, como miraba aca cuando estaba a cargo de la seguridad de ycf, jajajajajajajaja.

  26. VALENTINA dice:

    Hola, hablando de funcionarios les informo a ustedes que yo vivio enla lozalidad de 28 de noviembre, y los funcionario públicos se estan desvalijando el municipio, cada uno de ellos a la vez de trabajar como fucnionarios publicos,cargos politicos, cada uno de ellos tiiene creada una empresa fantasma y cada uno de ellos a pesar de los altos sueldos que cobran, periodicamente pasan por ventanilla con facturas sobre dimensionadas,SUPER INFLADAS.
    ¿Sabian ustedes que en esta localidad de 28 de Noviembre el INTENDENTE cobra más que el gobernador de la provincia? El concejo Deliberante aprobo dicho aumento mediante una legar ordenanza.
    ¿CUANDO APRENDEREMOS A VOTAR?
    hablamos de corrupción, pero no es corrupoto tambien aquella persona que en épocad de elecciónes recibe un dadiva?

Publicidad

OPI Video