Particulares venden terrenos sometidos a expropiación y el Fiscal de Estado no...

Particulares venden terrenos sometidos a expropiación y el Fiscal de Estado no dice nada

31
26
Compartir

Firmas de las Resolución expropiatoria
26/05 – 15:00 – Se venden en el denominado Barrio San Benito. El propietario que está inhabilitado para vender la tierra lo hace a través de un tercero. Una verdadera estafa en la que intervienen particulares con el silencio del Estado que debiera defender a la gente que está siendo engañada. Lo venden a un precio irrisorio y con facilidades increíbles.

El 11 ago 2005 por ley 27.091 la provincia de Santa Cruz sometió a expropiación una cantidad importante de manzanas del conocido San Benito en Río Gallegos, terrenos que poseía el Sr José Luis Ercolano, quien vive en Buenos Aires y que habiendo solicitado hace unos años grandes predios para explotación comercial y ganadera, la subdividió, la parceló y la vendió para hacer allí una zona urbanizada, fuera del ejido municipal y sin las debidas autorizaciones ni servicios mínimos indispensables.

A través de esta expropiación la provincia decidió asignarle a la tierra carácter de interés público y se guardó para sí la posibilidad de asignarla a la construcción de barrios, cuando las condiciones de infraestructura lo permitan. Sin embargo a las personas que hasta ese momento habían sido compradores de buena fe, les fue reconocido su derecho de propiedad y allí construyeron sus viviendas.

Aquel instrumento de expropiación fue ratificado por el Decreto 2356 del 16 de agosto de 2007, al que OPI tuvo acceso, que lleva la firma del entonces Vicepresidente de la HCD Daniel Román Peralta y del Ministro Secretario Gral de Gobierno Roque Alfredo Ocampo el cual en su artículo primero enumera las manzanas afectadas a la medida y le da instrucciones a Fiscalía de Estado para hacer el proceso expropiatorio.

La Fiscalía posteriormente convocó a los vecinos para ver qué documentación tenía cada uno a efectos de justificar la tenencia y propiedad de los terrenos comprados y una vez terminado el relevamiento, el resto de las tierras fue declarada de interés público y sujetas a expropiación.

De allí surge que a partir del esta fecha (16ago2007) existe la prohibición taxativa de vender o enajenar lotes en ese sector. La medida fue expresa sobre Ercolano que ostenta la propiedad de un amplio espacio que llega incluso hasta el paraje denominado “Río Chico” y que fuera cedido para explotación comercial cosa que nunca se concretó.

En nombre de Luis

A pesar de todo esto, una persona de apellido Rubén Darío Shegnfet DNI 18.266.712 domiciliado en Alberto Manrique Grillo Nº 636 de Río Gallegos, vende actualmente en nombre de Luis Ercolano terrenos en el sector expropiado por la provincia a precios verdaderamente irrisorios teniendo en cuenta los valores actuales de la tierra en esta capital y con facilidades muy tentadoras.

Uno de los boletos de compraventa firmado por esta persona el 15 de febrero de 2008, el cual tenemos en nuestro poder, confirma que se realiza la venta del terreno marcado con el Nº 15 de la manzana 9 del sector 3 de la urbanización San Benito a $ 7.500,00 y las condiciones son: $ 300,00 al boleto y 24 cuotas de $ 300,00 iguales y consecutivas, uno de cuyos pagos mostramos la factura. Para el depósito de las cuotas otorga el Nº de cuenta 306-21-501042/2 del HSBC a partir del cual el comprador puede optar por depositar allí el dinero o entregarlo en manos al representante de Ercolano en esta ciudad.

Además no deja de ser llamativo que la persona que representa a Ercolano en Gallegos, vive, precisamente, en una casa cedida por el IDUV, en la calle Grillo y algunos de los compradores hoy están dudando que Shegnfet sea copropietario de las tierras, más bien lo ven como un operador de Ercolano con la complicidad de algunos allegados al poder, en esta estafa a los vecinos de la ciudad.

Tal como lo relató hoy el periodista Daniel Gatti en “Contracara” (Fm News) cuando la compradora del predio fue a plantearle a Shegnfet que la provincia sostiene que está expropiado, el hombre le dijo “¿Y Ud va a creer todo lo que dice la provincia?”.

Lo serio de todo esto es que hay mucha gente estafada en Río gallegos con la venta de estas tierras que están inhabilitadas para su enajenación y de acuerdo a lo referido por el Dr José Luis Janezac en el mismo programa de esta mañana, los que compran – aún de buena fe – están sujetos a perder el terreno y solo podrán iniciarle un juicio a Luis Ercolano para recuperar su dinero.

Sin embargo es altamente llamativo que toda la documentación a la que tuvimos acceso está en conocimiento de la Fiscalía de Estado y sin embargo hasta ahora nadie actuó de oficio, a pesar que está claramente establecido que se lleva adelante una estafa pública a la vista de todo el mundo e involucra a gente trabajadora con necesidad de tener un espacio propio, que cree estar haciendo una inversión cuando en realidad es parte de un ilícito que comenten algunos con la complicidad de otros en el poder para quedarse con su plata.

OPI pone a disposición de sus lectores la parte del instrumento legal donde constan las manzanas y los lotes sujetos a expropiación, para que puedan realizar su consulta, dado la enorme cantidad de llamados recibidos en programa “Contracara” esta mañana y la gente que concurrió a los estudios de la radio para cerciorarse si su terreno se encuentra afectado por la acción expropiatoria.
Leer artículo previo sobre historia del barrio y las maniobras alrededor de su aparición como centro urbano anexado a la capital (Agencia OPI Santa Cruz)

26 Comentarios

  1. Estas cosas pasan porque la justicia no actua, es lamentable, ojala que este sujeto ercolano no pueda cobrar un peso mas, la estafa comienza desde el momento en que se le aprueba el loteo de tierras que estaban destinadas a la actividad agropecuaria, yo me pregunto ¿que hace el consejo agrario que controla esto? en teoria seria el organismo competente en el tema. Tampoco nos olvidemos de la gente que actua como intermediarios de ercolano ya que los mismos son complices de la estafa, shgnfet no es el unico vendedor hay varios que trabajan para ercolano y que siguen vendiendo terrenos sin informarle a la gente que se encuentra en medio de un juicio, espero que la justicia de una vez por todas se haga cargo de estos especuladores y sean castigados. gracias por el espacio

  2. Tengo entendido que la inhibicion es sobre algunas partes no sobre todo, y lo que se esta vendiendo no esta inhibido, los que estan comprando terrenos desde 2.000 pesos, no estan comprando de buena fe, porque nadie puede creer que eso salga un terreno, sino porque no lo compran a traves de una inmobiliaria, a ver si consiguen de buena fe terrenos a esos precios, aca ahora todos se quieren avivar para conseguir algo del estado, esta mal que los vendan porque no tienen servicios y porque como no esta hecho el loteo en la muni no pueden entregar escritura, o cuando fueron a comprar no preguntaron porque los tenian que pagar si o si en cuotas y no podian cancelarlo en un solo pago!!! por favor aca no hay ningun damnificado, ni el que vende ni los que compran son inocentes, todos saben que esta mal lo que hacen, pero piensas que poniendo cara d ebuenso despues les tienen que dar gratis, son iguales a los okupas, pero con un poco mas de efectivo!!! por Dios!!!!

  3. informate en ningun lado, lee el decreto despues habla no todos tienen plata como vos para comprar a traves de inmobiliaria. Estos vendedores tienen que informar antes de vender y el comprador esta en su derecho o no de arriesgarse, pero esto previo aviso. Otra cosa, al estar fuera del ejido municipal la municipalidad no tiene nada que ver, vos para tener escritura de un terreno no necesariamente tiene que ser un terreno municipal.

  4. en caleta olivia parece que no hubiera fiscal practicamente… el fiscal Sedan, que el unico merito que hizo para ser fiscal fue el de chuparle las medias al gobierno; no denuncia nada de nada, obviamente su accionar es la garantia de impunidad de la que gozan los gobernantes… cuantas denuncias hubo contra cotillo, contra el licenciado alvarez y no hizo nada este lacayo del poder!!!! y cuantas cosas pasan que habria que investigar, pero como rozan a los gobernantes, este obsecuente del poder no hace nada… espero que el dia que se termine el regimen fascista de los kirchner, personajes como este sean removiods de sus cargos e investigados por encubrimiento…

  5. hey…la verdad q da verguenza q “gente” como ésta se mande cualquiera y levante sospechas q nada q ver….a vos papi, consejal yanesac no se q…fijate man q seguro vas a estar leyendo estas pag (quiero creer q te informaras de las consecuencias de tus actos), como te berdean por gil.

  6. QUIERO PREGUNTARLE A LA OPI PARA CUANDO UN INFORME DE LAS CARPETAS MEDICAS DE LOS DOCENTES, SI NOS PONEMOS A ANALIZAR FLOR DE PERDIDAS LE PRODUCEN AL ESTADO=NOSOTROS.
    HAY LUGARES DONDE UN SOLO CARGO ESTA CUBIERTO POR 2 O 3 DOCENTES Y SI HACEMOS CUENTAS SON $12.000 PESOS POR MES HABLANDO DE UN SOLO PUESTO, AL AÑO SON CASI $ 150.000 PESOS A ESO HAY QUE AGREGARLES SUELDO ANUAL COMPLEMENTARIO Y DEMAS, A ESO MULTIPLIQUENLO POR LA CANTIDAD DE CARPETES MEDICAS QUE HAY Y SAQUEN CUENTAS, SI NO RECUERDO MAL ESTA GENTE HABLABA DE PLURALIDAD E IGUALDAD Y DIGNIDAD Y Y Y Y YY Y ……. NO SE CUANTAS COSAS MAS, YO HABLO DE ESTO CON LO QUE VEO EN SAN JULIAN, VERGONZOSO, SI QUIEREN TIENEN EL TITULO PARA LA NOTA ……. “LADRONES DE GUARDAPOLVOS BLANCO” LO PUEDEN UZAR NO ME VOY A ENOJAR.

  7. andy tenes razon en caleta pasan cosas muy parecidas con los terrenos y viviendas y nadie denuncia nada, al fiscal la verdad no lo conozco pero seguramente debe ser obsecuente de los K porque nunca denuncio nada

  8. Heyyy. yo compre un terreno en el año 97 a Ercolano y lo vendi el año pasado , yo tenia escritura y transferi la misma, de que hablan? al menos a mi me salio redondito¡¡¡¡, como defenestran a la gente y que tiene que ver el iduv aca?

  9. Este señor (ERCOLANO) le gano un juicio millonario al estado provincial aduciendo que la provincia habia excavado sobre sus tierras sin su autorizacion. el pago se realizo hace algunos años por la tesoreria general de la provincia. Seria interesante averiguar quienes fueron los abogados defensores del estado provincial.

  10. ANTES QUE NADA QUISIERA OPINAR SOBRE LA SUPUESTA EXPROPIACION DE LOS TERRENOS; SI RECUERDAN HARA CUESTION DE TRES O CUATRO AÑOS EN DONDE SALIA EN TAPA DEL DIARIO “TIEMPO SUR”, DONDE DECIA QUE LOS TERRENOS DEL SAN BENITO IBAN A SER EXPROPIADOS, EN LOS MISMOS QUE HOY SE LEVANTARON CASAS COMO UN BARRIO MAS, AHORA BIEN SE EXPROPIO ALGO???????; QUISIERA SABER TAMBIEN QUIEN ES EL GOBERNANTE, DIPUTADO Y/O CONCEJAL, QUE LE VA A QUITAR O EXPROPIAR EL TERRENO A MAS DE 1900 FAMILIAS????.
    OTRA IDEA, SIN ANIMO DE OFENDER A NADIE, SERIA QUE LOS CONCEJALES, SE DEDIQUEN A LA JURISCCION QUE LE CORRESPONDA, SI MAL NO ENTIENDO, ENE ESTE CASO LO TENDRIA QUE HACER EL ANALISIS Y DEBATIR UN DIPUTADO POR EL PUEBLO, YA QUE EL LOTEO QUE SE ESTA LLEVANDO A CABO, NO CORRESPONDE AL EJIDO URBANO.

  11. EL GOBIERNO PROVINCIAL QUIERE EXPROPIAR LOS TERRENOS, EL GOBERNADOR, LOS MINISTROS, Y TODOS LOS NEGOCIOS QUE HAY DETRAS DE ELLOS; SON LOS MISMOS QUE LE QUIEREN DAR A ERCOLANO $20.00 (SI LEYERON BIEN $20.00) POR HECTAREA…..VAMOS DEJEMONOS DE JODER.

  12. AVISEMOSLE A ESTE MUCHACHO CARLOS RAMOS ¿FISCAL DE ESTADOOOOOOOOOOO?????, QUE MIENTRAS EL GOBIERNO, ESTE GOBIERNO, QUE PRESUESTA 450 MILLONES DE PESOS PARA 39 ESCUELAS, A RAZON DE MAS DE 10 MILLONES DE PESOS POR ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO???, JE
    POR OTRO LADO LA DIRECCION GRAL DE RENTAS DE LA PROVINCIA, DEPENDIENTE DE ESTE MISMO GOBIERNO, LE SIGUE SELLANDO EL BOLETO DE COMPRA-VENTA A LAS PERSONAS QUE SE ESTAN HACIENDO ACREEDORAS DE ESTOS TERRENOS; NO HAY COMUNICACION ENTRE EL GOBIERNO, LA DIRECCION DE CATASTRO Y LA DIRECCION GRAL DE RENTAS????.
    PONGAMOS LAS COSAS EN SU LUGAR, DEJEMONOS DE JODER, QUE EL GOBIERNO QUIERE ESOS TERRENOS PARA SEGUIR CONSTRUYENDO, SEGUIR ROBANDO CON LAS LICITACIONES, Y AL FINAL COBRAR UNA CASA DEL IDUV CASI 300.000 PESOS.
    BASTA DE CAGADORES, BASTA DE MAFIAS, Y BASTA DE NEGOCIADOS TRUCHOS, DEJEMOS DE UNA VEZ POR TODAS A LA GENTE PROGRESAR, TRUCHOS.
    GRACIAS POR ESPACIO.

  13. es increible ver como tantos delincuentes sueltos se nos rien en la cara, y otros no tan sueltos encerrados en sus despachos tambien lo hacen de forma sutil…
    supongo desde mi punto de vista que a algo tiene que llevar que estas tierras tengan que ser expropiadas,
    y espero tambien que una vez expropiadas dichas tierras el gobierno no las utilize para realizar planes de vivienda, ya que “no es un lugar habitable”, faltan todos los servicios indispensables, entonces, que es lo que va a hacer gobierno con dichas tierras??? vaaamos, no seamos tontos, siempre nos dejamos engañar por los mismos, siempre nos quejamos de los mismos y aun asi la gran mayoria que los critica, despues les pide por favor un puesto de trabajo, por favor una vivienda, por favor… basta de engaños… siempre las mismas caras, siempre el mismo dolor…
    siempre los mismos se llenan los bolsillos, y los que lo necesitan realmente son los que deben irse lejos…
    millones y millones desechados quien sabe donde, guardados donde solo ellos saben, en sus lindas casitas por cierto “muy humildes” ja…
    muchos pibitos no tienen para comer y aun asi estos giles se pelean por que las tierras estan siendo vendidas a gente que quiere progresar, por que si esa gente va y les pide al municipio que les otorguen un terreno, municipio te hace llevar muuuchos requisitos y despues te dice: no, no te podemos entregar el terreno por que pepito perez los necesita para hacer su casita en ese lugar…
    y pepito perez resulta que tiene una casa en gallegos, una de fin de semana en calafate, y anda a saber que mas tiene pepito perez…

    a todo esto…
    punto a parte…

    [ate > Mayo 28th, 2008 a las 1:21 pm:

    ke se caguen por comprar cosas varatas , lo varato a la larga sale caro, que se creen que son vivios , ahora son los voludos de gallegos]

    sabias que barato va con “B” y que boludos tambien lleva “B”, si!!! bien bien, ahora te estas fijando en el diccionario! muy bien asi se hace… te faltaron un par de años de estudio me parece… y espero no tengas ningun puesto en donde tengas que desempeñarte escribiendo, por que ahi si que estamos para tras!
    como puede ser???
    no festejo la politica de hace años, por que la politica desde que es politica solo sirve para problemas…
    pero tendria que volver a ser obligatoria la escuela primaria y secundaria… y el respeto a los simbolos patrios…
    gente mal educada que no se para ni para respetar un izamiento… despues se llenan la boca diciendo que son argentinos… pero no son capaces de respetar su bandera.

    otra cosa, totalmente fuera de tema, pero que seria bueno recalcar…

    por que tenemos una estatua del “gran señor presidente roca” en la interseccion de las avenidas principales?
    es acaso una burla?? eso es un monumento al genocidio! nos dejaron sin pueblo originario y asi lo conmemoramos?

    SOMOS ILUSOS, SIEMPRE LO FUIMOS…

    Gracias por dejarnos ser libres…

    un abrazo.-

    que tengan linda jornada…

  14. MI HUMILDE OPINION ES LA SIGUIENTE:
    HACE YA CASI TRES O CUATRO AÑOS ATRAS COMO COMENTE ANTERIORMENTE EL BARRIO SAN BENITO ERA NADA NI CASAS, NI SERVICIOS, NI NADA, EL GOBIERNO EN ESE ENTONCES QUISO EXPROPIAR LAS TIERRAS, LOS QUE PAGABAN SUS TERRENOS COMO HOY EN DIA, HICIERON DEL SAN BENITO UN LUGAR HABITABLE Y NADA PUDIERON EXPROPIAR, LOS MISMOS GOBERNANTES QUE TENEMOS HOY PERO EN DISTINTOS PUESTOS.
    PASARON AÑOS Y EL SAN BENITO SE CONVIRTIO EN UN BARRIO MAS, GRACIAS A LA POCA GENTE QUE SE ROMPIO EL LOMO, CON EL ESFUERZO ECONOMICO QUE ESTO CONLLEVA, EL FRIO Y TANTAS PENAS QUE PASARON.
    AHORA BIEN PASARON ESTOS AÑOS Y EL GOBIERNO NO PUDO EXPROPIAR, ENTONCES AHORA LO CEDE A LA MUNICIPALIDAD, SABIENDO QUE VA A PASAR LOS MISMO QUE AÑOS ATRAS, ESPERO QUE LA GENTE QUE ANTES NO CEDIO A LA EXPROPIACION, SE JUNTE CON ESTA NUEVA GENTE QUE QUIEREN EXPROPIAR Y OTRA VEZ PELEEN POR SU PROGRESO.

    PD. MI CASO PERSONAL ES QUE ESTOY ANOTADO EN LA MUNICIPALIDAD DE RIO GALLEGOS POR UN TERRENO ASI MAS DE SEIS AÑOS, SI LEYERON BIEN SEIS LARGOS AÑOS Y NUNCA TUVE UNA RESPUESTA, A PESAR DE VISITARLOS EN SUS OFICINAS EN TIERRAS YA UN PAR DE VECES; OTRA VEZ GRACIAS OPI POR EL ESPACIO OTORGADO; Y ESPERO QUE ESTA GENTE QUE QUIEREN EXPROPIAR PELEEN Y NO SE DEJEN ATROPELLAR.

  15. hola! queria saber que pasa ahora con la plata que pagamos ya que los terrenos los perdimos, pero que pasa con nuestra PLATA!!!!! quien nos va reconocer lo pagado?????
    todos hablan de juicios pero nadie de la plata que la gente a pagado y de buena FE!!!!
    Ademas se supone que todo estaba en orden, porque catastro autorizo los planos si se supone que estaban ESPROPIADOS o que todos estan metidos en el mismo CURRO!!!!

  16. ANDY COMO SE NOTA QUE NO SABES NADA, CLARAMENTE SE APRECIA QUE ESCUCHAS PROGRAMAS DE RADIO QUE DESCONOCEN LOS PROCEDIMIENTOS PENALES, EL DR. SEDAN ES UNA PERSONA HONORABLE, QUE HACE DOS AÑOS ESTA COMO UNICO FISCAL DE CALETA, Y ESAS DENUNCIAS QUE VOS MENCIONAS, EL MISMO FISCAL PIDIO LA INVESTIGACION, Y MUCHAS MEDIDAS DE PRUEBA. ESPERO QUE LA PROXIMA VEZ QUE TENGAS GANAS DE DIFAMAR A ALGUIEN TE INFORMES COMO CORRESPONDE!!!!!!!!!!!!!!!!!

  17. Sencillamente recien leo uno de los comentarios y precisamente es para responderle a la persona que escribio el titulado “en todos lados”, a quien seguramente nunca se le cruzo por su patagonica mente un “codigo penal” donde unas personitas decribieron algo llamado “delitos”, por ende si algun dia lo lee me gustaria que respondiera si alguien es penado por comprar un bien a bajo costo y mas aun, teniendo un documento firmado de puño y letra por un VENDEDOR, lo cual si figura en otro librito llamado Codigo Civil; en fin lo que si esta tipificado es lo que esa persona hace al caracterizar a otras por sus condiciones econocas y sociales, sean okupas, no inocentes, estafadores, extraterretres y otras verduras. Yo soy un damnificado con menos ignorancia y menos apelativos que los que ella misma describe. Asique a leer…

  18. No puedo creer que sean tan irresponsables, Uds. y ese concejal janezac, por lo que hacen. Los estan alarmando a un montón de gente solamente por sus terribles y egoístas ambiciones políticas. No se qué hace un concejal haciendo denuncias o ocupandose de temas que no le corresponden (el san benito no pertenece a la municipalidad de rio gallegos) y, lemantablemente, demostrando que es abogado de pura casualidad porque todo lo que dice es equivocado. La expropiación sí es reversible y, para que la gente se quede tranquila, NUNCA UN GOBIERNO PERONISTA va a ir en contra de los derechos de la gente. Si la gente pagó sus terrenos el gobierno no se los va a pagar a ercolano y se los va a escriturar a ellos y los que ercolano no halla vendido sí se los van a pagar (en el caso que se siga adelante con la expropiación). Díganle a janezac que estudie mas antes de andar haciendo denuncias equivocadas y que no le llevan ninguna solución a nadie, solo ponerlas nerviosas.

  19. Ercolano no vive en bs as , vive en su estancia ” el regreso” ,en laq ruta 55 , a mitad de camino, entres cnel vidal (7174) y balcarce, tiene un bunquer lleno de armas en el subsuelo del chale , y otras cosas mal abidas

Dejar una respuesta