Publicado el: 27, may, 2008

Asamblea petrolera en Río Gallegos con mucha audiencia y poco acuerdo


Siguen las medidas de fuerza aplicadas por los petroleros
27/05 – 21:50 – Las bases no dieron acuerdo a lo consensuado en Buenos Aires entre las operadoras y el Sindicato. Las medidas no se levantaron y mañana a partir de las 10:00hs prosiguen las conversaciones y el análisis de los asambleístas que pasaron a un cuarto intermedio. Algunos sostienen que no es suficiente la propuesta y otro grupo de trabajadores va por la aceptación. Discusiones fuertes y desacuerdos trasladaron la decisión para mañana.

A última hora de la tarde los petroleros debatieron en la sede de calle Belgrano 36 de Río Gallegos sobre el acuerdo logrado en Buenos Aires entre la Cámara Empresarial y el Sindicato ante el Ministerio de Trabajo de la nación que se encuentra pendiente de aprobación por las bases.

Desde temprano concurrieron al lugar una importante cantidad de afiliados, la mayoría proveniente de la zona de cortes y piquetes y algunos que habían arribado de otras localidades. El espacio estuvo repleto de asistentes y permanecían muchos en el exterior del edificio lo que obligó a las autoridades de Tránsito municipal a cortar la calle Belgrano entre Errasuriz y San Martín.

De acuerdo a fuentes gremiales el debate fue muy duro con gritos y posiciones encontradas, especialmente en lo que refiere a los días no trabajados y a los aumentos concedidos en los ítems de viandas, tickets y horas de viaje. “Yo ni loco voy a quedarme 20 días en la calle para que me arreglen con chauchas”, decía al salir de allí enojado uno de los trabajadores que permanece en Punta Loyola.

De acuerdo a lo decidido esta noche por la Comisión Directiva gremial, se consideró apropiado pasar a un cuarto intermedio hasta mañana a las 10:00hs momento en que se reanudarán las discusiones sobre la propuesta que bajó desde Buenos Aires, donde se encuentran los dirigentes Segovia y Cárdenas.

Cabe recordar que en nuestra nota de hoy a las 11:00hs dijimos que el conflicto iba en camino a resolverse pero que había profundas diferencias internas que negaban la posibilidad de cerrar un acuerdo en estos términos y esto quedó plasmado hace pocas horas.

Es de destacar que dentro del Sindicato liderado por el Secretario General Héctor Segovia, existe una puja de poder muy fuerte que colisiona con los intereses de muchos trabajadores que se ven perjudicados porque las operadoras podrían dejarlos cesantes o porque pertenecen a empresas de servicios que amenazan con despedir gente si se prolonga la medida.

En este sentido han sido varios los que nos han marcado su posición al respecto y sostienen por un lado que Segovia los ha llevado en un camino sin retorno, solo buscando utilizar el poder gremial para condicionar a las empresas políticamente y hay quienes sostienen que Segovia es el único líder sindical que ha logrado torcer la voluntad de las operadoras cuando ha plantado un conflicto por reivindicaciones de este tipo. De allí que algunos piensan que lo acordado es insuficiente y no responde al sacrificio que están haciendo y existe la corriente de opinión contraria que va por la aceptación.

Sin embargo en las últimas elecciones la atomización del electorado repartido en seis listas generó una alerta respecto de la división existente en un gremio sumamente fuerte y por donde no solo pasan intereses políticos síno de orden económico-financiero muy importante.

Recordemos que el acuerdo logrado en nación y que está ad-referendum de la asamblea de base que continuará mañana comprende:
Aumento del 19,5% sobre el básico, pago de días caídos, 40% de aumento en los tickets, 50% del pago de las horas de viaje y un ítems denominado “paz social” tendría un aumento del 50% sobre los $ 420 que se pagaban hasta hoy.

Las empresas harán efectivo en un pago único un bono extraordinario o adicional que contiene estos conceptos (paz social, viandas, horas extras) que en algunos casos llega a los $ 6.500 para aquellos que están dentro del Convenio colectivo de Trabajo y a $ 8.700 para los operarios y servicios generales. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



OPI Video

Publicidad

Galería de Imágenes

Una postal repetida en todas las estaciones de servicio de la empresa YPF en Río Gallegos – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz El frente del domicilio particular de la Presidenta en Río Gallegos - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz Los rescatistas de la Comisión de Auxilio de El Chaltén llegan al pueblo luego de ser parte del rescate de Merlín Lipshitz y Damián Vilches la Dra Carolina Codó los recibió  - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz Los activistas en el bloque que realizaron durante mas de 8 horas en el puerto de Punta Quilla – Foto: Martín Katz La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el helicóptero despegando desde el puerto de Caleta Paula en Caleta Olivia – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz Carlos Zannini, Daniel Peralta junto a Néstor Kirchner – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz El T01 llega a Río Gallegos el 20/07/2012 18:12 - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz El cacerolazo en la esquina de Av Néstor Kirchner y San Martín - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Opiniones

ladrido

¿Escandalizados o envidiosos?

Página 12, órganos oficial de propaganda política del gobierno nacional, publicó en su sección “pirulo de tapa” un texto bajo el nombre de “Sospechoso”, que señala:
Un agente de alguna de las 23 agencias de inteligencia norteamericanas puede poner el número de teléfono de algún «sospechoso» en el buscador Icecreach y obtiene, por ejemplo, una lista de las llamadas que se hicieron desde ese número. Los datos proceden en su mayoría de programas de vigilancia extranjeros. Según el ex agente Edward Snowden, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) tiene su propio buscador on line (Icecreach), que puede rastrear en 850.000 registros, entre los que hay informaciones sobre e-mails, SMS, intercambios de chat y localizaciones”.
No sabemos bien desde qué lugar le llama la atención al gobierno, que EEUU espíe a los ciudadanos utilizando las últimas tecnologías. ¿O pretenderá que creamos que de poder hacerlo, el kirchnerismo despreciaría la oportunidad de ejercer ese control social?. Es obvio que al gobierno y sus voceros, lo traicionan sus propias pasiones.

Calendario de Noticias

mayo 2008
L M X J V S D
« abr   jun »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031