Publicado el: 27, may, 2008

Asamblea petrolera en Río Gallegos con mucha audiencia y poco acuerdo


Siguen las medidas de fuerza aplicadas por los petroleros
27/05 – 21:50 – Las bases no dieron acuerdo a lo consensuado en Buenos Aires entre las operadoras y el Sindicato. Las medidas no se levantaron y mañana a partir de las 10:00hs prosiguen las conversaciones y el análisis de los asambleístas que pasaron a un cuarto intermedio. Algunos sostienen que no es suficiente la propuesta y otro grupo de trabajadores va por la aceptación. Discusiones fuertes y desacuerdos trasladaron la decisión para mañana.

A última hora de la tarde los petroleros debatieron en la sede de calle Belgrano 36 de Río Gallegos sobre el acuerdo logrado en Buenos Aires entre la Cámara Empresarial y el Sindicato ante el Ministerio de Trabajo de la nación que se encuentra pendiente de aprobación por las bases.

Desde temprano concurrieron al lugar una importante cantidad de afiliados, la mayoría proveniente de la zona de cortes y piquetes y algunos que habían arribado de otras localidades. El espacio estuvo repleto de asistentes y permanecían muchos en el exterior del edificio lo que obligó a las autoridades de Tránsito municipal a cortar la calle Belgrano entre Errasuriz y San Martín.

De acuerdo a fuentes gremiales el debate fue muy duro con gritos y posiciones encontradas, especialmente en lo que refiere a los días no trabajados y a los aumentos concedidos en los ítems de viandas, tickets y horas de viaje. “Yo ni loco voy a quedarme 20 días en la calle para que me arreglen con chauchas”, decía al salir de allí enojado uno de los trabajadores que permanece en Punta Loyola.

De acuerdo a lo decidido esta noche por la Comisión Directiva gremial, se consideró apropiado pasar a un cuarto intermedio hasta mañana a las 10:00hs momento en que se reanudarán las discusiones sobre la propuesta que bajó desde Buenos Aires, donde se encuentran los dirigentes Segovia y Cárdenas.

Cabe recordar que en nuestra nota de hoy a las 11:00hs dijimos que el conflicto iba en camino a resolverse pero que había profundas diferencias internas que negaban la posibilidad de cerrar un acuerdo en estos términos y esto quedó plasmado hace pocas horas.

Es de destacar que dentro del Sindicato liderado por el Secretario General Héctor Segovia, existe una puja de poder muy fuerte que colisiona con los intereses de muchos trabajadores que se ven perjudicados porque las operadoras podrían dejarlos cesantes o porque pertenecen a empresas de servicios que amenazan con despedir gente si se prolonga la medida.

En este sentido han sido varios los que nos han marcado su posición al respecto y sostienen por un lado que Segovia los ha llevado en un camino sin retorno, solo buscando utilizar el poder gremial para condicionar a las empresas políticamente y hay quienes sostienen que Segovia es el único líder sindical que ha logrado torcer la voluntad de las operadoras cuando ha plantado un conflicto por reivindicaciones de este tipo. De allí que algunos piensan que lo acordado es insuficiente y no responde al sacrificio que están haciendo y existe la corriente de opinión contraria que va por la aceptación.

Sin embargo en las últimas elecciones la atomización del electorado repartido en seis listas generó una alerta respecto de la división existente en un gremio sumamente fuerte y por donde no solo pasan intereses políticos síno de orden económico-financiero muy importante.

Recordemos que el acuerdo logrado en nación y que está ad-referendum de la asamblea de base que continuará mañana comprende:
Aumento del 19,5% sobre el básico, pago de días caídos, 40% de aumento en los tickets, 50% del pago de las horas de viaje y un ítems denominado “paz social” tendría un aumento del 50% sobre los $ 420 que se pagaban hasta hoy.

Las empresas harán efectivo en un pago único un bono extraordinario o adicional que contiene estos conceptos (paz social, viandas, horas extras) que en algunos casos llega a los $ 6.500 para aquellos que están dentro del Convenio colectivo de Trabajo y a $ 8.700 para los operarios y servicios generales. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



OPI Video

Publicidad

Galería de Imágenes

El padre junto a su hija la menor que permaneció dentro del gremio y se les permitía su salida – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz Natalia Mercado habla con Florencia Kirchner, mientras Máximo y Rocío García miran distraídos – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz El golpe con un fierro esta a la vista en la imagen – Foto: OPI Santa Cruz Docentes movilizados en Río Gallegos esta tarde - Foto: OPI Santa Cruz El Gobernador Daniel Peralta en su discurso - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz Otra llegada de CFK a Río Gallegos pero en esta oportunidad en un avión privado el 27/11/2012 00:00 - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz Los docentes de todas las filiales de la provincia se hicieron presentes en Río Gallegos para marchar – Foto: OPI Santa Cruz Sanfelice y Sancho en la puerta del cementerio local - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Opiniones

ladrido

Con pena y sin gloria

Finalmente la selección argentina, no logró su objetivo. Perdió ante una Alemania “ganable”, que los más desprovistos de argumentos para explicar la derrota del seleccionado nacional, le buscan méritos que no tiene y agrandan su figura, para que la propia no resulte tan pequeña. Argentina perdió por falta de actitud y un mal planteo defensivo. No jugó a ganar, cuando tuvo la oportunidad falló y tras dejar que Alemania jugara todo el partido en el área propia, permitió que al primer defecto de los defensores, Alemania le marcara el gol de la derrota.

Los “cuatro fantásticos” no estuvieron en la cancha y solo individualidades como Mascherano, Romero, Lavezzi, Rojo y Demichelis, pusieron lucha y corazón en la jornada. “El mejor jugador del mundo” no apareció, “los castigadores”, como dijo algún periodista deportivo de TyC Sport, estuvieron lejos del Maracaná.

Como en la política, todo se manejó con impulsos y exitismos; agregando valor desmedido a las cosas, para que la derrota pueda justificarse de alguna manera, pero, finalmente, consiguiendo que la frustración sea más grande.

Ahora solo falta que el gobierno, quien de esto sabe mucho, prostituya a un tipo como Sabella, ofreciéndole ser candidato para el 2015. No está lejos y dependerá del entrenador, que se lo ve como uno de los pocos realmente convencidos en que este es un buen gobierno, que ceda a la tentación de sucumbir a la improvisación colectiva del kirchnerismo, o haga la personal y permanezca con su perfil bajo, reconociendo que al partido lo perdió porque lo planteó mal y no porque Alemania es un monstruo al que no se le puede ganar. Sería el primer paso para que, de la misma manera, le pueda decir que no al gobierno empeñado por colgarse de cualquier éxito popular.

Calendario de Noticias

mayo 2008
L M X J V S D
« abr   jun »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031