- Publicidad -

Caleta, Truncado y Las Heras cortada. Río Gallegos tomada. Se avecina desabastecimiento

Siguen los cortes de rutas por  los petroleros
29/05 – 12:30 – Cortes de rutas, plantas tomadas y una negociación que no prospera. Comienza a faltar gas en Buenos Aires y Chile. Todos los yacimientos están parados y si no se destraba el conflicto dentro de unas horas, se agravaría la situación del suministro de fluidos y gas al resto del país, debido al aumento de la demanda. Más de 400 millones de dólares en pérdida para las operadoras y 600 mil por día para la provincia.

El conflicto petrolero se encuentra en su máxima expresión dado que de acuerdo a fuentes gremiales en este momento se mantienen cortadas las rutas en Caleta Olivia, Pico Truncado y las Heras, con plantas tomadas y particularmente mantienen ocupado RepsolYPF en la Terminal de Punta Loyola en Río Gallegos.

En Caleta Olivia se mantiene cortada la ruta 3 con liberación de 15 minutos por hora de corte. En Pico Truncado la ruta 12 con quince minutos de liberación por 45 minutos de corte y ruta 3 hacia Caleta Olivia donde está más duro el piquete, los vehículos permanecen detenidos 4 hs con 15 minutos de liberación.

En todos los casos los piquetes permiten pasar los autos particulares, ambulancias y camiones con combustibles y alimentos, no así vehículos de las petroleras.

Las zonas afectadas son la norte y sur de la provincia de Santa Cruz estando inoperable los yacimientos de Repsol YPF cercanos a Caleta Olivia Las Heras y Pico Truncado, Cañadón Seco, Los Perales, Los Hudales, Cerro Piedras, Boleadoras y la medida se aplica sobre las petroleras PAE, OXI y Apache en la zona norte.

Debido al conflicto ha comenzado a faltar gas en el gasoducto del norte hacia Buenos Aires y ha disminuido el metraje cúbico de inyección a Chile.

Se aceleran las negociaciones en el Ministerio de Trabajo de la Nación donde la Cámara Empresarial está, por estos momentos, entregando una nueva propuesta que se va a poner a consideración de las asambleas de Caleta Olivia, Truncado, Las Heras y Río Gallegos que se harán en horas de esta tarde.

Cabe destacar que a pesar de las quejas de algunos automovilistas y transportistas, debido a la demora en las rutas donde a su vez se ve agravado todo por las condiciones climáticas, no hay alrededor de los piquetes efectivos de Gendarmería ni policías de la provincia.

El Gobernador

Ayer el Gobernador Daniel Peralta se manfiestó públicamente sobre el conflicto y remarcó: «Creo que hay que buscar un punto de reflexión sobre esto» opinó Peralta, al tiempo que señaló que «anoche (por el martes) hablé con el Ministro de Trabajo de la Nación (Carlos Tomada) que se encuentra abocado a acercar a las partes» y agregó «lo que nosotros estamos pidiendo es mucha seriedad en la negociación porque es una situación complicada que además está repercutiendo en la falta de provisión de gas al centro del País».

«También tenemos problemas en algunas industrias por el suministro de gas y son algo así como 7 millones de metros cúbicos menos que se están inyectando a partir de la paralización de las plantas de Santa Cruz» y subrayó que «hay un problema serio y delicado que tiene que solucionarse en las próximas horas porque está afectando a otros eslabones de la cadena que no tienen nada que ver con el conflicto».

«Me parece que hay que tomar actitudes que no dañen a gente que no tiene que ver con el conflicto específico porque hay vecinos de Caleta Olivia, Pico Truncado y Comodoro Rivadavia, de la zona norte de Santa Cruz que ven restringido su derecho constitucional a trasladarse libremente». (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias