Día 79: el Gobierno anunció reformas al esquema de retenciones al agro

Día 79: el Gobierno anunció reformas al esquema de retenciones al agro

40
6
Compartir

Alberto Fernandez realiza el anuncio
29/08 – 20:00 – Tras una sorpresiva reunión fuera de agenda, la Presidenta, el jefe de Gabinete y el ministro de Economía acordaron con siete gobernadores de provincias agrarias modificar el polémico decreto que desató el conflicto con el campo. La nueva medida es abarcativa a todo tipo de granos. Alberto Fernández dijo, no obstante, que el campo tuvo “resultados ponderables” desde el 2003 y criticó la “altanería” de las entidades agrarias. Carlos Fernández, en tanto, explicó que las medidas “traen modificaciones al decreto 125”.

Tras un sorpresivo encuentro fuera de la agenda oficial, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el ministro de Economía, Carlos Fernández y un grupo de gobernadores K, el oficialismo acordó esta tarde un cambio en el esquema de las retenciones móviles, el eje del conflicto que mantiene con el sector agropecuario desde hace 79 días.

Con esta modificación, el Gobierno dio marcha atrás con la resolución 125 que había impulsado el 11 de marzo pasado el ex ministro de Economía, Martín Lousteau, quien renunció en medio del paro del campo que ayer inició su tercera jornada de cese de actividades, a raíz de la ruptura del diálogo entre ambas partes.

Después de una extensa exposición acerca de los beneficios que obtuvo el sector agropecuario durante la gestión K, el jefe de Gabinete admitió: “Debemos preservar los mercados a futuro y admitimos que hemos hecho algunas modificaciones al decreto 125”.

A continuación, el encargado de informar acerca de los alcances técnicos de la modificación fue el ministro de Economía, quien dijo que “la crítica era que a partir de los 600 dólares, la cuota (de retención) era del 95%. En los tramos superiores se producía un achatamiento y fijaba el precio interno de la soja. Esa curva la achatamos fuertemente”.

El nuevo esquema de retenciones -que será publicado mañana en el boletín oficial- propone una curva progresiva o móvil de retenciones con distintos niveles máximos de derechos de exportación, que variarán según el tipo de grano: soja, maiz, girasol y trigo. El Estado brindará una tabla en donde figurará cuál será el impuesto según el precio internacional del commodity.

A su vez, el Gobierno propuso agregar dos nuevas políticas para beneficiar a los pequeños y medianos productores. La principal, según indicó Alberto Fernández, es la inclusión de los monotribustistas en la zona de reintegros de las retenciones. La segunda es que “los municipios y gobernaciones serán los que agilicen el trámite el reintegro de la ONCCA”.

“Me parece que con ésto hemos dado una respuesta a parte de los reclamos que se nos habían hecho”, sostuvo Fernández, quien, al finalizar la conferencia de prensa, destacó la “formidable incapacidad para dialogar y altanería de la gente del campo”. (Crítica Digital)

6 Comentarios

  1. soy un pequeño productor de entre rios y quiero q el gobernador de entre rios “sergio uribarri” se ponga un poquito los q pone la gallina q por lo visto se los dio a la presidente ( porq esta palabra no tiene genero (va para vos kristina)) y venga a la casa de gobiernno de er y aga lo q tiene que hacer q es gobernar para las personas q lo eligieron y para las q no (q fueron muchas) y se deje de lamer madias en buenos aires

  2. Este fernandez tiene cara para todo , no se cree ni el lo que dice , aparte que se que ellos son los dueños del pais , el poder sobre la produccion lo tienen los dueños o arrendatarios de la tierra , que mucho de ellos lo votaron , tristemente son empleados del pueblo tanto el presidente como los demas funcionarios , de eso se olvidan . POR QUE NO EXPLICAN POR QUE NO PUEDEN BAJAR LAS RETENCIONES , ASI ALGUIEN LOS ENTIENDE . ACLAREN DIGAN LA VERDAD.

  3. Este fernandez tiene cara para todo , no se cree ni el lo que dice , aparte que se que ellos son los dueños del pais , el poder sobre la produccion lo tienen los dueños o arrendatarios de la tierra , que mucho de ellos lo votaron , tristemente son empleados del pueblo tanto el presidente como los demas funcionarios , de eso se olvidan . POR QUE NO EXPLICAN POR QUE NO PUEDEN BAJAR LAS RETENCIONES , ASI ALGUIEN LOS ENTIENDE . ACLAREN DIGAN LA VERDAD.

  4. Este fernandez tiene cara para todo , no se cree ni el lo que dice , aparte que se que ellos son los dueños del pais , el poder sobre la produccion lo tienen los dueños o arrendatarios de la tierra , que mucho de ellos lo votaron , tristemente son empleados del pueblo tanto el presidente como los demas funcionarios , de eso se olvidan . POR QUE NO EXPLICAN POR QUE NO PUEDEN BAJAR LAS RETENCIONES , ASI ALGUIEN LOS ENTIENDE . ACLAREN DIGAN LA VERDAD.

  5. Mientras que sean malas noticias, saldrá el forro de Fernández a tratar de explicar lo inexplicable, a mentir, siempre lo está haciendo, verdaderamente es un enfermo de la mentira, solo cuando salga a dar noticias algunos de los kk, podremos esperar que se arregle, son así, para lo malo están los forros estos que se creen priviligeados de mostrarles las nalgas al Lupo. Al final quisieron pasar a la historia por los mejores y terminarán siendo aborrecidos por su soberbia.

  6. Desgraciadamente la soberbia que caracteriza a los k, vuelve a ser moneda corriente, cuando entenderán que las cosas se solucionan dialogando, es mas estoy convencido que esta medida ya la tenían tomada hace tiempo, la cuestión es darla en forma unilateral, de esta manera el mensaje que quieren dar a la sociedad es que ellos no negocian con piqueteros, que nadie les tuerce el brazo.
    Ahora no negocian con piqueteros, pero ellos tienen los suyos, delia por Ej., con presupuestos mas que exorbitantes para movilidad y otras yerbas, a estos delincuentes quien les pone freno, si son zánganos profesionales, de trabajo ni les hables, simplemente se limitan a cometer todo tipo de atropellos contra el pueblo, protegidos por la impunidad que les da el gobierno.
    Pobre los futuros gobiernos, tendrán que lidiar y soportar a estos personajes minúsculos, o será que la solución en este país es que por un par de meses regresen los militares?, quiero creer que no, es hora de dejar de sustentar sus actividades bárbaras, de atropello a la sociedad, es hora de que el gobierno se de cuenta que gobierna para el pueblo y no para unos pocos, es hora que dejen su soberbia de lado, es hora que dejen de hacerse las victimas.
    Al gobierno no le gusto el discurso del campo, bueno a mi no me gusto cuando se refirieron a los ruralistas como antidemocráticos, que solo siembran yuyos y mucho menos me gusto la comparación con las abuelas de plaza de Mayo, son cosas totalmente distintas, desgraciadamente tristes las dos, me pregunto quien es el que realmente atenta contra la democracia?, saludos

  7. SIENTO VERGUENZA AJENA POR SER MUJER Y TENER LA PRESIDENTA QUE TENEMOS Y QUE POR SUERTE NO LA VOTE, ES TERRIBLE QUE ESTA MUJER QUE NO SABE LO QUE ES EL TRABAJO NI ELLA NI LOS QUE LA SIGUEN QUIERA HUMILLAR A LOS CAMPESINOS QUE SI TRABAJAN Y COMO!. VEO LA GENTE QUE COME DE LA BASURA Y ELLOS HACEN HALARDE VIVIENDO CON TODOS LOS LUJOS QUE PAGAMOS TODOS LOS CIUDADANOS Y ENCIMA ROBAN PARA CUANDO SE VALLAN Y CON ELLOS TODOS LOS CHUPAMEDIAS Y HARAGANES QUE VIVEN DE NOSOTROS , PERO LO PEOR ES QUE MIENTEN CON LAS FAMOSAS RETENCIONES Y LAS ESCUELAS, HOSPITALES Y TODO LO QUE TIENE QUE VER CON SERVICIOS PUBLICOS ESTAN DESTRUIDOS, HE TENIDO LA SUERTE DE VIAJAR UN POCO POR EL PAIS Y SE DE LO QUE HABLO, HAY GENTE QUE SIN HABER TRABAJADO Y POR EL HECHO DE ARRODILLARSE CON LOS KK TIENEN PATRIMONIO QUE NO PUEDEN JUSTIFICAR DE NINGUNA MANERA. EJEMPLO JULIO DE VIDO : CUANDO VINO A RIO GALLEGOS TENIA UN PAR DE ZAPATOS Y MUY POCA ROPA Y EN POCO TIEMPO CAMBIO COMO SI HUBIERA GANADO UN MILLONARIO LOTTO Y COMO EL TANTOS QUE HABRIA QUE MUCHO PARA ESCRIBIR Y ESTE ES EL TIPO QUE DICE QUE NO HAY LUGAR PARA TIBIOS Y CLAROOOOOOOOOOOO COMO PARA SER TIBIOS. NO TIENEN VERGUENZAAAAAAA Y HAY QUE TENER MIEDO POR QUE SON CAPACES DE TODO, AQUI EN GALLEGOS YA LO DEMOSTRARON CON VARISAT EN CONTRA DE GENTE QUE SOLO PEDIA UN POCO DE DIGNIDAD. MUY BUENO ESTE MEDIO PARA EXPRESARNOS. GRACIAS

  8. Bien Melisa,…ni hablar de Rudy Ulloa, Lázaro Baez, Aburto, Bombón Mercado, y un montón de “dotores” Uff. son bastantes, pero no hables tanto porque en seguida te tomamos las señas digitales ¿Qué barbaridad no?

Dejar una respuesta