Publicado el: 29, May, 2008

Luis Ercolano se defendió de las acusaciones por estafa con un documento público


La solicitada
29/05 – 21:00 – El Sr Luis Ercolano Redactó un documento donde hizo el descargo por las acusaciones que pesan sobre él. Denuncias sobre venta ilegal de tierras en un barrio de Río Gallegos produjeron una respuesta del responsable a cuyo documento tuvo acceso OPI y del cual se transcribe el contenido.

A raíz de denuncias efectuadas por la venta ilegal de terrenos en un área expropiada por la provincia de la zona denominada “San Benito” en Río Gallegos, lo que motivó una presentación judicial por parte del Dr José Luis Janezak, el principal acusado de la maniobra, el Sr Luis Ercolano a través de su apoderado el Sr Rubén Senfeth, hizo un descargo público por medio de una solicitada que saldrá mañana publicada en algunos medios gráficos pero que OPI está en condiciones de adelantar. El documento

Solicitada

Con motivo de sucesos que son de público conocimiento y diversas versiones infundadas y maliciosas que circulan en Río Gallegos en relación a la urbanización del San Benito a los efectos de llevar calma a la población es preciso poner de manifiesto lo siguiente

1. La venta de terrenos de la urbanización llevada a cabo por quien suscribe esta solicitada y apoderado es total y absolutamente lícita.

2. Como tal y debido al desconocimiento por parte del subscripto de determinadas circunstancias al momento de las ventas, las mismas fueron realizadas plenamente de buena fe.

3. Decimos que son absolutamente lícitas pues, a la fecha, el Estado Provincial pese a ver introducido la demanda de expropiación no ha efectuado el deposito mínimo para tomar posesión de los lotes que integran la urbanización, no ha acreditado en el expediente el efectivo dominio de los bienes y por lógica consecuencia el juez no ha decretado la anotación de la traba de la litis. Por lo cual conforme al artículo 12 de la ley 21, los lotes siguen siendo disponibles para su propietario. Es decir podemos vender, gravar con hipoteca, usufructuo etc. En fin podemos ejercer aún todas las facultades inherentes al derecho de propiedad.

4. Los compradores no se verán afectados por el eventual progreso de la expropiación, pues o bien logran escriturar los lotes adquiridos o bien sus derechos se transfieren al precio expropiatorio de conformidad a lo dispuesto por el articulo 21 de la ley 21.

5. Decimos que han sido de buena fe, pues la ley 2791 fue publicada el 31 de agosto de 2005. De manera que de conformidad a los articulo 2 del código civil, y 37 de la ley 21 de la provincia de santa cruz, el abandono de la expropiación se produciría a partir del 8 de septiembre de 2007 y si bien la fiscaliza de estado introdujo la demanda con anterioridad a esa fecha, el propietario no tomó conocimiento de la existencia de esa acción sino hasta el momento de presentar su contestación de demanda el día 8 de abril de 2008; pues la provincia de Santa Cruz no había cumplido hasta ese memento, y no lo ha hecho aún, su obligación de notificarle el inicio del juicio.

6. Bajo tales circunstancias al contestarse la demanda espontáneamente, se puso en conocimiento de la provincia de santa cruz a través del señor fiscal de estado, detalles de los bienes vendidos a particulares advirtiendo que respecto de los mismos Juan Luís Ercolano, no conservaba derecho a indemnización alguna por haber sido enajenados con anterioridad. De modo que, nunca se intentó ni se intentará percibir indemnización expropiatoria en poder de los adquirientes.

7. Que las presuntas dificultades para escriturar los lotes son exclusiva responsabilidad de la provincia por dos razones: en primer ligar porque se ha negado a expedir la valuación fiscal ante los requisitos del escribano interviniente en violación de la ley 1968 del régimen catastral, siendo que insistimos los bienes están aún disponibles por parte del propietario tal como ha sido denunciado ante los señores jueces de esta jurisdicción mediante una serie de amparo que se hallan en tramite; y en segundo término debido a que la solución pasa por el simple remedio de modificar el texto del decreto 2356/07 de individualización de lotes objeto de expropiación dentro de la matricula catastral N1162134.

8. Que mas allá de las consideraciones jurídicas que se ponen de manifiesto lo cierto es que determinados sujetos que se pretenden representantes y defensores de la población, debieran ser tan prestos e imaginativos para dar soluciones habitacionales del tipo del que nosotros hemos ideado, desarrollado y puesto en practica en el Bario San Benito dando la posibilidad a miles de familias de tener su propio techo. Como se muestran para hacer declaraciones estridentes falsas y maliciosas que lo único que consiguen es llevar zozobra y angustia a la población de Río Gallegos.

9. Pero es evidente que la degradación de los valores, cualidades morales e intelectuales de cierta dirigencia política la circunscribe a la penosa cárcel de la critica infundada y la difamación, en su desesperante incapacidad de generar la idea mas elemental para transformar la realidad de las personas que los llevan a ocupar cargos, los que así demuestran no ser dignos.

10. De manera que es necesario poner en conocimiento público la estricta realidad de los hechos, pues esta visto que por otra vía la población no podrá conocer jamás la verdad.

11. Dado que en pos de sostener los mas bajos interese que ocultan, estos personajes de la vida publica no vacilan en tergiversarla del modo mas ruin, nos reservamos el derecho a realizar alas querellas por injurias y por falsas denuncias para quienes imputen nuestro accionar como delictivo.

Firma Juan Rubén Senfeth apoderado de Juan Luis Ercolano
(Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 19 Comentarios
Publica tu comentario
  1. javier fragatini dice:

    El tema investigativo de las tierras de Ercolano deberìa remontarse al año 88, cuando inexplicablemente y contra todo dictamen, el abogado Tony Jerez (ex subs de Planeamiento) cediò esas tierras provinciales a este señor con la excusa de iniciar un emprendimiento ganadero asociado a frigorìficos. Obviamente no cumplió con la finalidad por la que las tierras fueron cedidas y el señor Ercolano las transformò en un fenomenal negocio inmobiliario. Los que saben la verdad y temerosos (o complices) de que que si sale a la luz la verdad verdadera tengan represalias, pero con algun cargo de conciencia diseñaron la salida de la expropiaciòn, pero realmente aquì se cometieron un montòn de delitos contra el estado.
    Muchas gracias por el espacio.

  2. juan dice:

    la pregunta es , si nosotros actuamos de buena Fe en comprar esos terrenos, supongamos que no se podian vender, el señer Ercolano va a devolver cada peso pagado? si es que tiene tanta buena fe…

  3. gabriel dice:

    compre dos terrenos, en estos momentos no se si debo pagar la proxima cuota, con quien me puedo interiorizar del tema? en el caso de que estos no se puedan vender, se va a recuperar el dinero?espero su respuesta….

  4. Tendriamos que averiguar que relación existe entre Ercolano (empresario inocente???) y Juan Carlos Batarev (a) Cogote, (funcionario Multipropósito, dueño de la sabiduría, aprendiz de incendiario en los conflictos municipales, ex-socialista, ex-purichelista, ex-amigo de sus amigos, mucho para una sola vida ¿no?) porque su campaña para intendente del pasado la basó acarreando objetos y dadivas hacia el San Benito con el apoyo del Consejo Agrario y pretendiendo no tener nada que ver con lo que sucedió en la apropiación de tierras públicas por parte del veterinario/empresario/cagador/buscavidas/maloliente/y finalmente, emergente del caos administrativo de esta provincia causado por el justicialismo luego devenido lupinismo. Nos sorprendería.

  5. Lo que comenta Javier es verdad, Jerez como Subsecretario de Planeamiento de la Provincia autorizó el registro de la mensura con superficies menores que las establecidas por la legislación, desde luego con la bendición del contador Sánchez, Ministro de Economía en ése momento. Serán socios los tres en ésta estafa?.

  6. Jerez y Sánchez fueron los que orquestaron junto con Ercolano ésta estafa. Autorizaron el registro de una mensura con superficies menores a las que estipula la legislación. Son socios los tres.

  7. pena... dice:

    Juan, q pena x vos y tu flia si compraron, pero ercolano no le devuelve ni un peso a nadie. si va preso es mucho , heccho q no creo q ocurra.
    SUERTE en tu reclamo

  8. opinion personal dice:

    ..
    …..Creo que los que compraron de buena fé, son los únicos inocentes¡¡¡
    …… por lo tanto. vayan y cierren sus terrenos…y listo…ercolano que se arregle con el Gobierno que es el primer complice en esta estafa, junto a la justicia que es ( los tres monos).

  9. De Michelis dice:

    Ercolano esta a cubierto. En el caso de los terrenos ya vendidos, si el gobierno encuentra la forma de viabilizar nuevamente la expropiacion deberia expropiar a los nuevos propietarios, pero ningun gobierno va a tomar una medida con tanto costo politico, aunque no me extrañaria que se a) expropie la totalidad y b) se “regale” la titularidad a quienes compraron dichos terrenos, lo cual abre una interesante opcion de negociados y pago de favores politicos, no? (averiguen quien esta comprando todos esos terrenos con “problemas”

  10. miguel dice:

    Este “señor” ERCOLANO ya le gano un juicio a la provincia por un monto considerable pagado por la tesoreria general de la provincia hace varios años. la causa del juicio fue porque supuestamente el “señor” ercolano se vio perjudicado porque vialidad habia excavado en “sus terrenos”. Seria bueno saber quien era el fiscal de estado en ese momento. Si mal no recuerdo en este momento es Diputado Provincial.

  11. robin hood dice:

    “SR ERCOLANO” ALIAS PONCIO PILATOS,DEJE DE LAVARSE LAS MANITOS Y DE CAGAR GENTE CON CHICANAS JURÍDICAS,CONOCERÁ LA PALABRA ÉTICA MORAL…….BIEN HAGAMOS MEMORIA DE SU LOTEO VENDIÓ UNOS TERRENOS EN ZONA BAJA QUE SE INUNDA OBVIO UTD LO SABÍA PERO NO SE LO DIJO AL POBRE QUE COMPRÓ,ERA TANTA SU BUENA FÉ QUE SE LO MOSTRABA EN VERANO PARA K NO SE DEN CUENTA.
    EN LETRA CHIQUITA LE HACIA FIRMAR A GENTE SIN EXPERIENCIA K SE TENIAN K HACER CARGO DE LOS SERVICIOS CUANDO LA LEY DICE LO CONTRARIO ES DECIR OTRA CAGADA .
    AHORA VENDE DE BUENA FÉ TERRENOS SUJETO A EXPROPIACIÓN,CLARO QUE SE JODA EL QUE COMPRA TOTAL ES LEGAL,ES COMO SI VENDIERA UNA VACA ENFERMA TOTAL SE LE VA A MORIR AL QUE LA COMPRA Y ES LEGAL,DEJATE DE JODER AL K MENOS TIENE PERO RECORDA K EL DE ARRIBA VE TODO Y LA VAS A PAGAR Y NO JUSTAMENTE EN EL CIELO.

  12. yo dice:

    Como damnificado en la compra de terrenos del san benito, junto a otras personas decidimos no pagar mas los terrenos hasta tanto se aclare la situacion, sugerimos hagan lo mismo todos los compradores estafados. y como dice OPINION PERSONAL: ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡A CERRAR LOS TERRENOS Y A NO PAGAR MAS!!!!!!!!! Porque en este pais nunca faltan los vivos que valiendose de esta situacion, intentaran usurpar dichos terrenos.

  13. no estoy a favor de nadie dice:

    a mi forma de ver,el sr.Ercolano y lo se por conocimiento de causa y no porque la lengua no tiene hueso,Compro y pago los terrenos(si le salieron 1 centavo cada uno o no es otro tema),al “tipo” se le prendio la lamparita y decidio a hacer un loteo el cual no le salio 2 pesos,cabe ACLARAR QUE ESTE FAMOSO “NEGOCIO INMOBILIARIO”COMO LO LLAMAN ESTUBO AL ALCANCE DE USTED,Y DE MI Y DE CUALQUIER PERSONA, pero se le ocurrio a El , no a Usted, ni a mi, ni a cualquier otra persona, es decir que si a Mi(o a Uds.) mañana se me/les ocurre una idea que me/los hace millonario/s… somos delincuentes?….No se piensenlo…..otro cosa el gobierno provincial no dice cuanto dinero le pago en impuestos esta persona,me informaron que se vendieron unos 7 mil terrenos asi que aproximadamente pago cerca de 1 MILLON DE DOLARES A LA DGI.,Y UNA BUENA SUMA A INGRESOS BRUTOS(CALCULEN QUE ES EL 2,5 %)…QUE SEGURAMENTE LOS PAGO SINO EL GOBIERNO YA SE HUBIERA “AGARRADO” DE ESO…..por otro lado me parece q¨la gente opina sin saber yo compre terreno, bueno tengo un boleto compraventa donde me aclara perfectamente el tema de los servicios, cuando se vendieron me dijeron tambien si determinada zona se inundaba o no (obviamante la zona que se inundaba era mas barata,eso lo decidia el comprador donde comprar,nadie te pone un revolver en la cabeza), tambien te mostraban el lote que ibas a comprar…..entoces porque la gente ahora habla “HUEVADAS”….aclaro no estoy favor ni en comtra de nadie,a Ercolano no es santo de mi devocion pero HAY QUE DECIR LAS COSAS COMO SON…… si tenes un titulo de propiedad,si fuiste mas ingenioso que otro,y tu inteligencia te hace millonario, y pagaste los impuestos que correspondieron…..CUAL ES EL PROBLEMA?….YO NO ESCUCHE DECIR QUE ESTA PERSONA SE HIZO MILLONARIA PORQUE NO LE PAGO A LA DGI , SUS IMPUESTOS…..piensenlo.

  14. nyc dice:

    respondo a Yo el contrato dice claramente que si dejas de pagar hasta 2 cuotas seguidas perdes el terreno un consejo segui pagandolo si podes, no podemos estar esperando que se legalicen mas tierras!!! si se da esta oportunidad bienvenida sea porque si no rompes las pelotas o usurpas terrenos que no nos vengan a sacar algo que no le pedimos regalado a nadie

  15. juan-antilupin dice:

    Hola,por los dichos de Ercolano, y si es verdad que la provincia no ha seguido todos los pasos que la ley marca, los compradores no tienen de que temer, ello en cuanto al valor de sus terrenos, porque la Provincia va a tener que pagarles a los compradores lo que corresponda en su calidad de nuevos propietarios, lo mismo que hubiera tenido que hacer con Ercolano, ahora LO QUE ME EXTRAÑA es que estos que hicieron la denuncia (los abogados de siempre) no hayan investigado bien o se hayan asesorado antes de salir a denunciar (lo que es igual a difamar cuando no se tienen las pruebas concretas) y si hicieron esto solo para hacerse ver la verdad que deja mucho que desear, bueno sería que en vez de querer hacerse los que descubren américa, siguieran de cerca los juicios donde tambien se pusieron caso de Varizat, la golpiza a los municipales,l….. por favor basta de querer figurar y actuen con ÉTICAAAAA

  16. soledad dice:

    Me gustaria que alguien me responda mi pregunta!!! porque nose que hacer porque si dejo de pagar y pierdo el terreno??? que ago despues??? esa es mi duda porque con 2 cuotas vencidas los terrenos los perdes y si llega a ser todo mentira y terminamos perdiendolos?? aver si alguien se pone las pilas y den una solucion!! si no que gob. se aga cargo y nos de un terreno donde sea porque si la gente lo compro es por necesidad porque en esta ciudad tenes que tener conocidos o meterte en el chantaje de ellos para que te puedadn dar un terreno!!!!! estamos rodiados de chantas!!!!!

  17. marcelo dice:

    TENES RAZON; con respecto al comentario numero 13, tenes toda la razon es asi, lo que pasa es que todos los otros comentarios son de pura envidia y tratando de buscarle la quinta pata al gato para no querer pagar mas lo que firmaron, con respecto a los famosos terrenos les voy a dar un par de datos y me gustaria que los señores y señoras que se dicen periodistas ocupen 10 minutos de su tiempo para investigar y no hablen o escriban de oido despues, Las tierras del San Benito antes de que se vendan, propiedad de quien o quienes eran?, es cierto de que sus dueños era “La Cooperativa de la Carne o Cooperativa de Ganaderos” que desaparecio hace 23 años?, Es cierto que el sindico que administraba todo esos campos, es un politico conocido y estuvo o esta como Intendente? Que este politico le dio un poder al Sr. Ercolano para que loteara estos campos y los vendiera. Investiguen señores /as periodistas salgan a buscar la documentacion que esta debajo de sus narices y publiquenlo cuando hallan terminado.- Gracias.-

  18. juan-antilupin dice:

    Soledad termina de pagar porque si el contrato dice que sino pagas en dos meses lo perdes yo haria eso terminar de pagar y ahi veo, de todos modos si el gobierno no notifico fehacientemente a ercolano, te tendra que aceptar como dueña y en su caso pagarte a vos el valor del terreno, pero buscate un buen abogado, no eéstos que se ofrecen porque mucho no saben

  19. bobysolo dice:

    HE LEIDO LAS DISTINTAS OPINIONES , Y PIENSO: POBRES Y DULCES INOCENTES…EN REALIDAD TODA ESTA TRAMOYA VIENE DE MUY LEJOS EN EL TIEMPO, PORQUE NO LO RELACIONAN CON EX GOBERNADORES COMO PURICELLI, GRANERO, CON EX MINISTROS DE ECONMOMIA, COMO SANCHES, STHELING, ESQUIVEL ESPEJO…ETC.?.QUE SALIERON FORRADOS LOS BOLSILLOS CUANDO NI SIQUIERAN PODIAN PAGAR LOS SUELDOS ( SE ACUERDAN?)…ESA SI QUE FUE CRISIS, PROVOCADA POR ESTOS LADRONES Y CORRUPTOS, QUE SE DAN BVUELTAS COMO PANQUEQUES…AYER ESTUVIERON CON MENEN, HOY, PARA DESGRACIA O CEGUERA DE NESTOR Y CRISTINA, OCUPAN LUGARES A NIVEL NACIONAL…ESTA ESCORIA, QUE SE FUE DE SANTA CRUZ A DISFRUTAR DE LO ROBADO EN MADRYN , EN BUENOS AIRES..EN CORDOBA, ETC….
    LO QUE LES DIGO ES QUE NO ASOCIEN ESTO CON LOS KIRCHNER, PORQUE NADA QUE VER, …
    DE LOS ANTERIORES QUE NOMBRE, HAY ALGUNOS QUE NUNCA MAS LABURARON EN SU VIDA ( DIGO TRABAJAR EN SERIO, YUGAR COMO VOS Y COMO TODOS DEBEMOS HACERLO)
    PARA TERMINAR, ERCOLANO DISFRUTA DE ENORMES E INMEJORABLES CAMPOS EN TANDIL…TIENE MUCHA PRESENCIA EN LA EXPOSICION RURAL DONDE HA PRESENTADO EJEMPLARES TODOS ESTOS AÑOS…..
    DE UNA COSA ESTOY SEGURO Y COINCIDO CON UDS: NADIE IRA PRESO POR ESTO, LOS UNICOS PERDEDORES SERAN COMO SIEMPRE LOS MAS DEBILES…( ME GUSTO NORMAN BRISKY CUANDO UN DIA DIJO EN TELEVISION: LA JUSTICIA NO EXISTE EN LOS SISTEMAS CAPITALISTAS…Y ES VERDAD)…

Publicidad

OPI Video