- Publicidad -

El viernes trabajadores particulares fueron agredidos y amenazados en el piquete petrolero de Guer Aike

El corte en la ruta 3
02/06 – 13:30 – Tal como trascendió el mismo viernes, una familia que se dirigía en su camioneta hacia San Julián a realizar trabajos de carpintería, tuvo que cruzar el piquete en Guer Aike, a 30 kms de Río Gallegos. Sin embargo, cuando los petroleros percibieron que transportaban herramientas, atacaron el vehículos produciéndole daños y amenazaron de muerte a sus ocupantes.

Así lo expresó esta mañana uno de los damnificados, en el programa “Contracara” de Fm News, donde dio detalles de la agresión que sufrieron él, su hermano, el padre y la madre que viajaban en una camioneta particular, cuando llegaron al piquete petrolero de Guer Aike, lugar que se mantenía cortado el paso con liberación cada tres horas.

El piquete es lo primero…

Eduardo Bouchard viajaba el viernes a las 07:00hs en una camioneta junto a su padre, madre y hermano hacia San Julian a realizar una instalación de carpintería metálica. Cuando llegaron al puesto caminero de Guer Aike la policía les advirtió del corte pero les señaló que “probaran suerte”.

Unos mil quinientos metros más adelante llegaron al piquete, los pararon y allí le preguntaron si eran “particulares”, a lo cual el conductor ( el padre) les dijo que si y comenzó a estacionarse para esperar unos minutos, dado que a las 08:00hs habilitarían el paso.

Eduardo contó que en ese momento uno de los trabajadores que hacían el piquete observó que detrás de la camioneta había herramientas y en ese momento empezó a advertirle al resto que los ocupantes del rodado llevaban herramientas. Tal como lo detallan sobre la ruta y a los costado estaba lleno de gente armadas con caños de gas, otros galvanizados, palos y varillas. Entre 15 y 20 personas armados de hierros se avalanzaron sobre el rodado, relataron los integrantes de la familia.

“En ese momento uno de ellos se acercó a mi papá y le dijo “nos mentiste viejo, ¿Adónde te dirigís?” y cuando le dijimos que a San Julián a realizar trabajos para “Austral” no nos dejaron decirle que nosotros no pertenecemos a la empresa, sino que le estamos laburando a ellos porque contrataron nuestro servicios… pero cuando mencionamos a la empresa empezaron a darle garrotazos a toda la camioneta. En ese momento se bajó mi hermano para pedirles que no golpearan el vehículo diciéndoles “somos particulares, somos particulares” y uno de ellos le apoyó un hierro en la cabeza y le dijo “metete en la camioneta o sos boleta”.

Contó Bouchard que los piqueteros siguieron golpeando la camioneta obligándolos a girar y retirarse de allí mientras toda la maniobra era acompañada por golpes en la carrocería del vehículo.

Relató el hombre que mientras se alejaban observaban cómo rápidamente limpiaban el lugar y tiraban los pedazos de plásticos de las ópticas destruidas, al fuego. Al llegar al destacamento de Guer Aike los agredidos intentaron hacer allí la denuncia y le dijeron que allí no había personal y debía esperar la llegada del oficial.

De ese lugar se dirigieron a la Comisaría 2nda donde les indicaron que no era jurisdicción de esa repartición. Seguidamente llegaron a la Comisaría 6ta donde finalmente radicaron la denuncia respectiva.

Relataron las víctimas de las agresiones que en los medios de comunicación esa mañana el comisario hizo declaraciones falaces, porque se refirió a que habían recibido “patadas”, cuando en realidad lo que hicieron los piqueteros fue apalear la camioneta con palos, caños y barretas de hierro, según sus expresiones de las víctimas en la mañana de hoy por “Contracara”.

Bouchard aseguró que la policía no se hizo presente en el piquete y que en el momento en que ellos llegaron allí no había ningún efectivo cerca ni siquiera para advertir o prevenir situaciones como ésta, “cuando fue el conflicto docente había policías y gendarmes por todos lados, ahora no había ninguno en la ruta, es como si el gobierno o la policía les tuviera miedo a los petroleros”, señaló el joven “Fue una actitud totalmente irresponsable de parte del gobierno que no nos protegió de esta agresión que podría haber terminado muy mal”, expresó.

Lo lamento…

En el mismo momento fue entrevistado por los conductores, Leonel Gómez delegado del sindicato de petroleros, quien dijo haberse enterado del hecho a través de los medios y explicó que se trasladó hasta la zona de Guer Aike para tomar contacto con las personas involucradas y reconoció que mantuvo contacto con los damnificados; al respecto señaló “tuve oportunidad de hablar con el propietario del vehículo “a quien le traté por lo menos de explicar que aquí en Río Gallegos tenemos una “caja chica” pero no lo suficientemente grande como para cubrir este tipo de daños y que no tenemos el manejo efectivo en Río Gallegos para saber si se paga o no y tampoco somos quién o autoridad dentro del sindicato para manejar los fondos de esta manera, asique le pedí si podía aguantar unos días para darle solución a este problema y trasladar la problemática a la zona norte donde está el sindicato y buscarle la solución. Sabemos que tenemos la responsabilidad, yo le pedí las disculpas del caso pero el hombre me dijo que tal como se habían dado las cosas no había manera de arreglarlo, por lo tanto…. más que eso…”

Gómez quiso aclarar que no había habido lesionados, “como por allí algún medio dejó trascender”, dijo, pero reconoció los daños a la camioneta y concluyó que esta tarde espera a los damnificados para tratar de solucionar lo que él denominó “un mal entendido”.

Por su parte las familias que depende del vehículo para trasladarse y realizar los trabajos de carpintería que es la única actividad que las sostiene, se ven hoy impedidas de cumplir con sus tareas, perjudicadas económicamente por la imposibilidad de trabajar y además enfrentando daños en la camioneta que es su herramienta de trabajo, de acuerdo a los dichos del propio Bouchord. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias