Publicado el: 2, Jun, 2008

En zona norte solo el 40% volvió al trabajo. YPF se toma su tiempo


Petroleo en Santa Cruz
02/06 – 10:00 – Debido a inspecciones y peritajes que realiza Repsol-YPF en zona norte, el personal de esa petrolera no ha podido acceder en un 100% a sus lugares de trabajo. Desde el Sindicato alegan que es una manera de presionar de la empresa. Hoy comienza la rueda de negociación que se extenderán por 30 días.

Luego del paro petrolero de 32 días, circunstancias que fueran cubiertas por OPI a lo largo de todo su desarrollo, los trabajadores lograron un acuerdo que impone al menos un impasse de 30 días en los cuales se llevará a cabo, a partir de hoy en Capital Federal, una negociación que parte de un piso salarial del 15% logrado en el acuerdo del viernes.

Sin embargo y a pesar que ese día los piquetes se levantaron y las zonas tomadas por los trabajadores se despejaron, al menos en la zona norte, tal como lo refleja hoy El Patagónico, sólo el 40% de los trabajadores petroleros han podido volver a sus puestos, dado que la empresa Repsol -YPF, fundamentalmente, impide que todo el personal “suba” a los pozos argumentando razones de seguridad por el hecho de haber estado detenida la producción durante un mes y tener que realizar inspecciones y peritajes en los equipos.

Esta situación, siempre de acuerdo al matutino El Patagónico, generó malestar en el sindicato cuya dirigencia señaló «No cabe dudas que el laudo que impuso el Ministerio de Trabajo ha incomodado a YPF, ya que tuvo que acatar y aceptar lo que proponíamos, que no es más que algo justo. Ahora, es evidente, buscarán hasta el mínimo detalle para ver cómo perjudicarnos, pero no claudicaremos en nuestra lucha y vamos por más», redacta el diario.

Recordemos que uno de los puntos existentes en el acuerdo del día viernes y las condiciones emanadas desde el propio Ministerio de Trabajo, dan cuenta que desde hoy lunes y por 30 días las partes deberán sentarse a discutir salarios sobre la base del 15% de aumento “a cuenta” del aumento que resulte pactado en forma definitiva y es por ello que las medidas, tal como lo adelantaron a OPI fuentes intermedias del sindicalismo petrolero “no se levantaron, se suspendieron”. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 6 Comentarios
Publica tu comentario
  1. jorge B dice:

    primero y en principal voy a aclarar los puntos que se nos critican de el corte de ruta, al tipo de la camioneta era de austral empresa de lazaro baez, y si le advirtio en guer aika por le policia que en 2 hr mas se habilitaba la ruta ya que se cortaba por 3 hr y luego se dejaba pasar a todo el mundo, pero asi y todo llego diciendo que tenia que hacer trabajos para austral, y se le dijo que esperara como a todo el mundo, pero uno de los ocupantes se bajo de atras alterado, y asi y todo se le dijo que no se les dejara pasar y que entendieran que era la unica forma de q se nos escuche despues de 30 dias de reclamo, por lo que al dejarlo volver en la camioneta este mismo sr se convirtio en BARIZAT y les tiro la camioneta encima a unos compañeros que estaba a un costado, por lo q se reacciono y se le golpeo un giño trasero, que fue lo unico que se denuncio, es mentira que se le quebro no se cuantas costillas, que estaba ensangrentado, etc. Por eso denuncio el la 6ta y no en guer aike, ya que se le habia advertido. Despues lo de la señora que segun dice se agredio tambien no es cierto, que se le escupa mucho menos, nos igual tenemos hijos y familia.
    Quiero que se entienda al trabajador petrolero que esta lejos de su familia por 7 14 o 21 dias, estamos mas de la mitad de nuestra vidas en desarraigo en el campo, y algunos arriba de una plataforma en medio del mar, y donde trabajamos las empresas no llegan a gastar el 2% en sueldos, SI ES ASI EL DOS % , para que sepan el petroleo se vende en dolares el barril hace unos años estaba 13 dolares ahora esta arriba de los 130 dolares. osea 10 veces mas, el pais se devaluo y se nos paga en pesos, osea estamos 3 a 1. Y unos de los reclamos tambien es que se hagan inversiones para generar mas puestos de trabajo, muchas empresas producen con instalaciones de YPF que eran del estado, sacan solo ganancias y se lo llevan del pais.
    En paises vecinos a un petrolero se le paga entre 6000 a 9000 dolares osea de 20.000 a 30.000 pesos argentinos, y no queremos que se siga destruyendo nuestro interes nuestras reservas y no se invierta nada, el dia de mañana sen van y nos van a dejar resagos.
    Tambien se logro el reintegro de mas de 80 compañeros que quedaban sin trabajo, 80 familias a la deriba, y el sindicato nuestro no va a permitir un despido mas de nadie, con este paro estamos de acuerdo el 90% de los petroleros, los que siempre nos tiran en contra y como sabemos todos son los que estan comprados por las empresas, llamese SR TRUCHETTI que siempre esta a favor de las empresas, se hace el gremialista de un sindicato que no existe y no tiene personeria gremial, y sus supuestos afiliados tienen que llevarle plata en un sobre porque las empresas no pueden por Ley hacer el descuento. AHORA LES PREGUNTO A LOS QUE NOS TIRAN EN CONTRA, que gano el señor truchetti, NADAAAAA,,, y todos los paros que hicimos se ganaron y ustedes tambien ganan los arreglos, dejemonos de toterias y pongan en la balanza lo logrado, DESEN CUENTA de una vez por todas de que lado esta este SR.
    AGUANTE PETROLEROS FUERZA DE NUEVO EN EL CAMPO ,A LAS INCLEMENCIAS DEL TIEMPO. AL ESTAR LEJOS DE NUSTROS SERES QUERIDOS, A TENER QUE PASAR FERIADOS SABADOS DOMINGOS ,NAVIDAD AÑO NUEVO, Y TODO LO QUE NOS PERDEMOS EN LA VIDA, Y ESO SI QUE NO SE PAGA CON NADA DEL MUNDO…… UN ABRAZO

  2. Diego Javier dice:

    Lamentablemente esta carta escrita por el señor Jorge B no deja más que mostrar con la ignorancia con que se mueve esta gente. No sé si es adrede o simplemente falta de cultura general.
    Quisiera saber cuánto crudo se exporta e esos valores…. O queda casi la totalidad del crudo para abastecer el mercado interno a un valor acordado con el Estado a una cuarta parte del valor internacional… Posiblemente no lo sepa..
    Ya que le preocupa tanto las ganancias de las empresas y como se llevan todo, deberíamos realizar cooperativas para que todo quede con los empleados…… me parece que deberíamos cambiar de país..
    Realmente me consta con que impunidad se mueven en la ruta, impidiendo el paso a la gente que no esta ni quiere estar involucrada en su pleito.
    Muchas veces ebrios y muchas veces bajos los efectos de drogas.
    Muchas veces destruyendo vehículos o propiedades ajenas… Ahora me pregunto yo, obtienen lo que quieren solo por el chantaje o las extorsiones que generan…??
    Hasta cuando tenemos que soportar estas acciones?
    Lamentablemente estas piquetes son dirigidos por gente cavernícola que la única manera de actuar es mediante amenazas, golpes, extorsiones… Por favor, quienes se creen que son?
    Su capacidad de negociación es nula…. Es penoso que este tipo de actitudes aun continúe. Esto demuestra que clase de país tenemos..
    Señor Jorge B. si le preocupa lo poco que gana y lo lejos que esta de su famila, haga una cosa, consigase otro trabajo… y deje de molestar al resto de la poblacion.

    Saludos.

    PD: deverían aprender de la gente del agro… que realmente es gente que labura y les metieron la mano en el bolsillo… ustedes, solo su ceguera y ambición los motiva

  3. raul dice:

    Como primera medida quiero felicitar a todos los trabajadores petroleros que consiguieron con el esfuerzo de unos pocos que estaban acompañando la medida EL BENEFICIO PARA MUCHOS!!!!! y la sociedad sabe que el reclamo es justo! y para el individuo primate de Diego Javier le informo que el aparte de no saber escribir su razonamiento es muy pobre y se condice con el pensamiento de un ignorante, conformista.Su pensamiento Cavernicola no le deja “pensar” que el petroleo es un recurso NO RENOVABLE!!!! QUE EL RECLAMO ES POR EL TIPÒ DE TRABAJO ES DURO Y CON LA LIQUIDACION DE HABERES NO SE COMPENSA!! QUE MUCHOS COMPAÑEROS HAN MUERTO POR LA SEGURIDAD QUE NUNCA EXIGIO YPF QUE LA MISMA NO HA EXPLORADO LA ZONA DESDE QUE ERA ESTATAL( O SEA BRUTO NO HA GENERADO MAS FUENTES DE TRABAJO) PARA TERMINAR Y ESPEREMOS QUE EL AUSTRALOPITECUS ENTIENDA EL PIQUETE ES EN CONTRA DE YPF NO DE LA SOCIEDAD PASA QUE CON ESTO DEL PARO YPF Y GOBIERNO LO DEMORO POR QUE PODIAN VENDER A LA REFINERIAS EL CRUDO A UN PRECIO MAS ELEVADO Y POR ESO TAMBIEN FUE NECESARIO CORTAR LA RUTA PARA SER ESCUCHADOS!!!!
    AGUANTEN LOS PETROLEROS Y QUE DIOS NOS BENDIGA A TODOS!!!

  4. jorbe b dice:

    diego javier me das risa es lo unico que te puedo decir,carnero,seguros sos trucherista como ese sindicato trucho no ganaron nada,solo critican y despues van a cobrar lo que gano el otro sindicato cara dura,

  5. Diego Javier dice:

    Señor Raul y Jorge B.

    Les comento, no formo parte, por suerte, de ningún sindicato petrolero.
    Soy un simple ciudadano.
    Si el piquete es contra YPF por que a los que mayormente se perjudica es a la gente común?
    Pueden contestarme eso?
    Por que agreden?
    Por que se tapan la cara?

    Raul, haces incapie a un monton de cuestiones de las cuales me parece que no estan al alcance de tu mano, ya sea, la falta de exploración por parte de YPF… Lo van a resolver con un piquete??
    Por otro lado, su seguridad en el trabajo parece que no les interesa, ya que se conforman con un aumento en el salario. Por lo visto tu vida y la de tus compañeros vale poco.
    Y… que tiene que ver que el petróleo es un recurso no renovable?? ¿? Que tiene que ver con esto?
    O esto forma parte del discurso mediocre por el cual justifican su accionar?
    Raul, fijate cuando escribís de ser mas claro.
    Creo que de la misma manera en la que te expresas acá es la misma manera en la que se desenvuelven… pocas ideas.
    Por favor, hagan todas las huelgas que quieran, pero no agredan al vecino común.

    Saludos.

  6. hugo dice:

    lo de paritarias se cobra despues de firmado para los que dicen que el aumento ya se habia logrado no sean ignorantes ni corderitos y defiendan un sindicato trucho con un raton ala cabeza que se robaba todo de la gamela en el condor hasta las viandas de los compañeros o peor el papel higienico o las lamparitas de las piezas o los baños, les comento para que lo conozcan, y es alguien del cual no ser puede desir nada como trabajador ya que nunca trabajo. Pero este raton una vez fué a una entrevista para otra empresa y rindio mal por su escasa capasidad y conocimiento del rubro petrolero (eso no habla de capacidad, me pregunto?). hablaron de un compañero de el, pero de los otros que estaban para el puesto que el se adueño no hablan?, sera que no pueden defenderlo atacando a los otros por ser estos mas capacitados laboralmente y personalmente?, o porque no se robaban nada como lo hacia el?, en el piquete estubieron casi todos sus compañeros del turno me pregunto ¿porque sera?, ¿sera porque no le creen de tanto que los cago? ! espero que se termine la truchada como rima con turchetti no?

Publicidad

OPI Video