Procesan en Tucumán al vicepresidente de Minera Alumbrera

Procesan en Tucumán al vicepresidente de Minera Alumbrera

27
4
Compartir

Mineria en la Argentina
02/06 – 12:00 – La Cámara Federal de Tucumán, por tres votos contra uno, procesó ayer sin prisión preventiva al vicepresidente de Minera Alumbrera, Julián Rooney, en una causa en la que la minera está acusada de contaminar el medio ambiente.

El fallo de los camaristas Ernesto Wayar (presidente), Raúl Mender y Graciela Fernández Vecino -Ricardo San Juan votó en disidencia y Marina Cossio no estuvo presente en la votación- es el primero que se dicta en contra de una minera por contaminar, y también ordena el embargo de bienes del ejecutivo “por lo que el juez considere”.

De esta manera, la Cámara revirtió la resolución del juez de primera instancia, Felipe Terán -hora destituido-, que declaraba la falta de mérito del directivo. El fiscal Carlos Brito había apelado el fallo por considerar que en las pruebas que se habían recolectado había “elementos de convicción suficiente para estimar la existencia del delito y la participación responsable de Rooney”.

La denuncia la había presentado en 1996 Juan González, un biólogo tucumano que ocupó la Dirección de Medio Ambiente de la provincia entre 1999 y 2003 (en la gobernación de Julio Miranda), por los niveles de metales encontrados en el agua del canal DP2, donde desemboca el mineraloducto que transporta los minerales.

“Injusta”, dice la empresa

La empresa, mediante un comunicado, dijo que no está de acuerdo con el fallo. “Se está analizando qué acción se tomará para recurrir la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones, por considerarla injusta, arbitraria e infundada”, señaló. Argumenta que cumple con las normas ambientales y que fue controlada por las autoridades nacionales y provincials, “evidencias obrantes en la causa y no tenidas en cuenta”, aclaró.

En su denuncia, González detalló que “se detectó y probó la contaminación cada vez que se verificaron los efluentes en el canal DP2 en ocho muestreos realizados por el Sistema Provincial de Salud de la provincia (Siprosa); en muestras tomadas por Gendarmería Nacional y peritajes de la Justicia Federal”.

En el comunicado, la empresa señaló que el procesamiento de Rooney “carece de todo sustento jurídico” porque, “el área de responsabilidad de Rooney son las relaciones institucionales, no teniendo responsabilidad alguna sobre los hechos considerados en la causa”.

El fiscal Brito no opina igual. Considera que sí corresponde “por su doble calidad de gerente comercial, legal y de asuntos corporativos, y por ser vicepresidente de Minera Alumbrera”.

“Confiamos en que el curso de esta investigación generará la oportunidad para que la Justicia pueda confirmar el cuidado y respeto al medio ambiente con que la empresa rocede”, concluyó el comunicado de la empresa.

Sin embargo, en la resolución judicial, la Cámara Federal ordenó al juez de primera instancia -Mario Racedo es el reemplazante de Terán- “que investigue todos los casos de contaminación de Minera Alumbrera”.

Un pedido del fiscal general de Tucumán, Antonio Gómez, señala como presunto cómplice al secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral -lo que también fue incorporado en el fallo de la Cámara-. Es que en la página de Internet de la Secretaría figuraba un informe en el que reconocía que Minera Alumbrera “está produciendo contaminación, ya que arroja metales como sulfato, molibdeno y sólidos disueltos totales (SDT) en valores mayores a los permitidos”. Ese informe, que consta en el expediente judicial, ya no está online en la web de Minería.

“El informe oficial dice que el cobre detectado es altamente tóxico para los organismos que se hallan directamente expuestos a él, ya que concentraciones muy bajas pueden causar la muete. Podríamos observar una conducta cómplice de Mayoral en la ejecución del delito imputado a Rooney”, señaló Gómez. Ahora, el juez Racedo deberá definir si el fallo alcanza también a Mayoral(La Nacion/OPI Santa Cruz)

4 Comentarios

  1. Pero como??? no era que este tipo de minería era seguro, que con la tecnología que existe y los controles no contaminaría???

  2. A las mineras y a sus defensores se les acaban los argumentos.
    EL CIANURO MATA !!!
    Cuando se acidifican los cursos de agua superficiales o subterráneos se liberan metales pesados. Esto no es nuevo, en Europa lo sufren hace años.
    Esperen a ver lo que nos va a pasar cuando tiren en las márgenes del río Turbio las toneladas de desechos de la Mega Usina.
    Habrá que ver esta vez quien será procesado, lamentablemente cuando aparescan las primeras victimas inocentes.

  3. Sería bueno que esta noticia figure en la tapa de los diarios. Es algo que concierne a todos los tucumanos. Habria que poner la lupa en el tema. Llama la atención que no se hagan eco de esta noticia. En el reino de los ciegos, el tuerto es Rey. Saludos.

  4. CON RESPECTO A LAS MINERAS INVESTIGUEN TAMBIEN EN GOBERNADOR GREGORES COMO ES LA UTILIZACIÓN DEL CIANURO EN LA MINERA TRITON.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! SORPRESA!!!!!!!!!!!!!!

Dejar una respuesta