Publicado el: 3, Jun, 2008

Las portadas que costaron la vida al vicepresidente de Reporte de la Economía


Diario venezolano
03/06 – 13:00 – El asesinato del vicepresidente del diario económico venezolano, Reporte de la Economía, Pierre Fould Gerges, pone de manifiesto el peligro que representa en Venezuela efectuar denuncias contra el gobierno. Directivos del diario recibieron reiteradas amenazas por publicaciones que denunciaban a empresarios afines al chavismo o funcionarios publicos sospechados de corrupción.

(Urgente24) – La muerte de Pierre Fould Gerges, vicepresidente de Reporte de la Economía, uno de los periódicos venezolanos más críticos con el regimen chavista, muestra, de buenas a primeras, que el ejercicio del periodismo en Venezuela es una tarea arriesgada. Si bien se presume que los doce tiros que abatieron a Gerges en realidad estaban destinados a su hermano, quien es el presidente del periódico, el significado no deja de ser el mismo: cosas malas le suceden a quienes denuncian al chavismo en Venezuela.

Reporte de la Economía es un diario económico que ha mantenido siempre una línea muy crítica al gobierno de Chávez. Entre sus denuncias, ejemplos como el titular “PDVSA pagará 50% de gastos por cirugía estética de cara y tórax a sus trabajadores, jubilados y familiares” o “Inusuales procedimientos de licitación le cuestan a PDVSA potenciales ganancias por la venta de crudo”, resultan moneda corriente.

El diario fue uno de los primeros en denunciar hacia fines de febrero del 2007 que PDVSA estaba pagando sobreprecios por adquirir insumos del exterior (China) y siguió el tema hasta septiembre de ese año, cuando la petrolera estatal venezolana estuvo a punto de adquirir 120 taladros chinos a pesar de no haber recibido ni la mitad de unos 50 anteriormente prometidos.

Hacia principios del 2006, el diario denunciaba que “Venezuela no tiene suficiente gas libre para suplir demanda que supuestamente generaría el Gasoducto del Sur”, dando por tierra por anticipado lo que después resultaría un anuncio vacío, como los que suelen emitir Hugo Chávez y sus colegas.

Incluso la publicación daba vueltas de tuerca al discurso antiestadounidense de Chávez en su portada de fines de enero del 2006: “Intercambio entre Venezuela y EEUU cerró en 39 mil millones de dólares en 2005”.

Con respecto al caso del maletín con US$ 800 mil que Guido Antonini Wilson intentó ingresar en la Argentina para agosto del 2007, el diario atacó directamente a Diego Uzcátegui, directivo de PDVSA (hoy con un pedido de captura internacional pendiente), denunciando que el funcionario sabía “muy bien” para quién era el dinero.

Las denuncias se suceden una tras otra, así también como las amenazas recibidas por parte de periodistas y directivos del diario. Lo que resulta lamentable es que finalmente, esas amenazas desembocaron en la muerte en el vicepresidente de la publicación, lo que representa un claro mensaje sobre cómo es que funciona la libertad de expresión en el país de Hugo Chávez.(U-24/OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 2 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Sauco dice:

    Calculo que Bolivar se debe estar retorciendo en su tumba….

  2. Sauco dice:

    …….Y San Martin en la suya…

Publicidad

OPI Video