Publicado el: 5, Jun, 2008

La historia de Rio Turbio en Río Gallegos



05/06 – 15:00 – Este sábado 7 de Junio, se presentará en la XIVº edición de la Feria Provincial del Libro, el trabajo de recopilación fotográfica “RIO TURBIO 1942-2007”.

La obra cuenta con fotografías que datan del año 1942 hasta nuestros días, y donde se realiza una comparativa de la transformación a través del tiempo, del patrimonio cultural y arquitectónico de la ciudad de Río Turbio.

“…El libro fue realizado con el asesoramiento y la corrección de los pioneros de Río Turbio”, nos comenta Nancy Illanes, quién junto a Inés Herman y Alicia Jara, llevaron a cabo la tarea de recoger el material y los testimonios de los antiguos pobladores.

“… fueron ellos quienes nos acercaron las fotos y nos contaron sus propias experiencias vividas en aquellos años, cuando Río Turbio era un conjunto de carpas”.

Por su parte Alicia jara, una incansable trabajadora de la historia de Río Turbio, señala que “… nos sentimos satisfechas con el trabajo, por que tiene “alma”, el alma que le pusieron los pioneros y toda la gente que de una u otra manera ha colaborado en la realización del libro. Detrás de este trabajo hay mucha gente que ha puesto lo suyo, por pequeño que parezca el aporte que alguien realice, siempre es útil y bienvenido. En un trabajo de recopilación histórica, siempre hay muchas versiones de un tema y más en este trabajo, ya que tenemos la suerte de contar con la memoria viva de quienes fueron protagonistas de la historia del pueblo, es por eso que hace casi dos años que venimos reuniéndonos con los pioneros y antiguos pobladores, en charlas y debates que resultaron en este trabajo”.

“Río Turbio 1942-2007” se encuentra en catalogado, por la Cámara Argentina del Libro, como “Libro Histórico Regional”, puesto que refleja en sus páginas, los sitios y lugares de la ciudad, que están pronto a declararse Patrimonio Histórico y Cultural de Río Turbio.

Con una colección de casi tres mil fotografías, horas de grabación de audio y video y extensas charlas y reuniones con los primeros pobladores de Río Turbio, y con expertos en patrimonio, se ha realizado una minuciosa selección de los lugares que se consideraron para integrar la obra.

“…Uno de los mayores orgullos para nosotras,” dice Nancy Illanes, “es que el libro está siendo usado en las escuelas como material de consulta de la historia rioturbiense. Estamos convencidas de que con este aporte podemos mantener viva la historia y sobre todo difundirla, hacerla llegar a quienes se interesan por conocer un poco más de Río Turbio, y más aún a los chicos de los colegios.”

Se espera la concurrencia de pioneros y descendientes de los pobladores más antiguos de Río Turbio, para la presentación de la obra en la XIVº Feria Provincial del Libro, que se llevará a cabo, este sábado 7 de junio a las 17:00 horas, en la sala de conferencias de la Sub Secretaría de Cultura, en Río Gallegos. (P. Municipal/OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 15 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Marcelo Ariznabarreta dice:

    Hola ! Vivo en Ushuaia y soy rioturbiense, querría saber como puedo hacer para comprar el libro “RIO TURBIO 1942-2007″ ? Desde ya muchas gracias

  2. martin dice:

    Como Marcelo Ariznabarreta, desearia que me digan como conseguir este libro. Soy rioturbiense.

  3. Angel dice:

    Hola, soy de Rio Turbio y me siento orgulloso de que mi pueblo tenga su Historia, pero no contada por los Politicos de Turno, sino por el Pueblo o los hijos de los que realmente hicieron patria. Mi viejo fue Minero Electricista y compañero de trabajo del padre de Alicia Jara.

  4. nancy dice:

    HOLA ANGEL, MARTIN Y MARCELO ,SOY NANCY UNA DE LAS PERSONAS QUE RECOPILO EL TRABAJO DE RIO TURBIO JUNTO A ALICIA E INES, GRACIAS POR AYUDARNOS A DIFUNDIR NUESTRA HISTORIA,ES IMPORTANTE QUE ENTRE TODOS TRABAJEMOS PARA QUE ESTO NO SE PIERDA Y HAGAMOS CONOCER A TODOS QUIENES Y COMO SON LOS RIO TURBIENSES
    LES DEJO UN NUMERO DONDE COMUNICARSE ASI VEMOS DE QUE MANERA LES HACEMOS LLEGAR EL MATERIAL 0296615563705
    CONOZCAMOS Y DIFUNDAMOS NUESTRA HISTORIA, NUESTRAS RAICES

  5. marcelaestudiando dice:

    Hola soy marcela sanz de villa gesell vivi alli casi seis años en el club comercial en el año 1978 y estamos progarmado viaje en las vacaciones de invierno, solicito si me podrian avisar el estado de las rutas, hace uno largos años atras solo se podia ingresar al pueblo con cadenas en las ruedas, esto sigue siendo asi o cambio, alguien me podria comentar como es el tema del transito, el tema de la nieve el la ruta nos preocupa.se que no es quizas el medio pero con el tema de internet estoy media perdida todavia.
    espero respuesta en marcelaestudiando@yahoo.com.ar

  6. yoli dice:

    holaaa soy nacida en rio trurbio me fui en el 92 y ahora estoy en neuquen desearia comprar el libro para fin de año voy a ir a mi querido pueblo decearia saber direccion por favor desde ya muchas gracias

  7. geli taboada rios dice:

    Alguien conoció a RAIMUNDO FERNÁNDEZ ?
    era un emigrante asturiano que llegó hacia 1920 más o menos a “EL TURBIO” ,que era ganadero y que ejerció de Juez de Paz, que se casó con una tal CONSTANZA tambien asturiana y no tuvieron hijos.
    Mis dos hermanos y yo estamos muy interesados en saber algo sobre él ya que somos sus nietos ilegítimos, fruto de una relación que él tubo en España con mi abuela siendo muy joven. Si alguien sabe algo por favor aviseme GELPEP@HOTMAIL.COM

  8. geli taboada rios dice:

    Soy Geli otra vez , en el libro podria haber alguna foto de RAIMUNDO FERNANDEZ? hacia 1942 , él tendria sobre cuarenta y pico de años

  9. Jorge Daniel Garcia dice:

    La verdad que me gustaria conseguir el libro de mi querido pueblo , ya que naci alli el 27 de Marzo de 1954, y me fui a los seis años , volvi a pasear en Enero 1991 y me deseo es encontrar a mi amiga de la niñez que no la vi mas desde 1962 , se llama Maria Cristina Lijaresqui , creo que es directora de una escuela . Si alguien pudiera ubicarla , les agradeceria tanto . Estoy viviendo en Neuquen Capital y mi email es siempreconfiare52@hotmail.com . Cuando naci se llamaba Yacimiento Presidente Peron y recuerdo los camiones de la municipalidad le decian ” Chufi Chufi ” , camiones que funcionaban con una caldera a carbon y todos de color negro . Naci en la casa de la partera , cerca del hospital viejo .- Saludos a todos los rioturbienses y MUY FELIZ 2009

  10. javier dice:

    Soy un rioturbiense mas, a cargo del museo escuela de capacitacion minera de rio turbio, y comento con gran orgullo que durante el transcurso de la semana presenamos nuestro museo en las jornadas de museos que se realizaron en rio gallegos, pudiendo exponer lo que nuestro museo tiene, con casi 27 años de experiencia en la empresa y habiendo vivido experiencias buenas y malas en la empresa hoy mostramos con orgullo nuestra razon de ser rioturbienases, pudiendo demostrar el por que de este pueblo y la esencia minera que todos tenemos, para mi y mis compañeros fue un orgullo muy grande poder esponer frente a todos los otros museos de la provincia y tambien demostrar que nosotros podemos prepararnos para un gran futuro como es la nueva usina. muchas felicitaciones a todos quienes no olvidan su origen. Javier Guardia

  11. mirluse dice:

    que lindo es ver que chicos que han nacido en este pequeño pero gran lugar de nuestra patria no han olvidado su lugar de origen, los felicito y ojala todospuedan algun volver algun dia aqui y ver cuanto ha cambiado, soy una persona que trabajo mucho y en silencio por la historia de nuestro pueblo, aunque me dedico mas a las efemerides rioturbienses, siempre fue mi pasion, y tengo el orgullo de vivir en la casa de mi madre que es una casa historica aunque nunca haya aparecido en ningun libro, ni tampoco su fotografia, ya que aqui funciono el primer juzgado de paz de rio turbio y tambien se realizo el primer empadronamiento femenino en rio turbio, pero bueno yo mantengo alto el orgullo de vivir en ella, porque es historica en el corazon de quienes de la recuerdan.

  12. ivana reynoso dice:

    hola soy ivana nacida en RIO TURBIO, pero estoy viviendo en Trelew–chubut. me interesa el libro, y me gustaria saber cuando sale publicado, mi familia son los REYNOSO son pioneros del pueblo mi papa trabajo mucho años en la mina, tengo mucha familia en turbio, y lamentablemente parientes fallecidos en accidente de mina.
    La verdad me sorprendio la cantidad de informacion que encontre en internet sobre nuestra tierra natal, me encantan las fotos y traen recuerdos a mis padres, yo conozco el pueblo pero me trajieron a chubut de muy chiquita.. tal vez vaya a vivir en año que viene a rio turbio, por trabajo, saludo a todos los rio turbienses,

  13. Cora A Seijas dice:

    Hola, Alicia Jara soy la mamá de Maria Luisa Amarante. Imagínate que yo también quiero leer ese libro.Combina con Malu el medio para obtenerlo. Después cruzaremos comentarios ,seguramente.
    Por ahora,les deseo éxitos.
    Cariños
    Cora A seijas

  14. pitterpunk dice:

    mira no lei el trabajo pero debe ser mas de lo mismo hay el carbon el carbon es facil hablar cuando uno no es el que pone el lomo esto va por martin adolfo por ahora un personaje mas que hizo menos que todos y se la pasa hablando del carbon como si conociera el carbon y como alguna vez hubiera echo algo somos un grupo de rio turbio que no nos sentimos identificados con el pueblo ni con politicos ni nada se me caen las lagrimas por tu esfuerzo pero falta calle y falta trabajo para relatar algo que es bonito y lindo porque no relatan lo feo igual saludos y que tengas suerte

  15. hola soy uno de los hijos del señor belarmino cimadevilla primer jefe de correos que tubo rio turbio me gustaria saber como puedo hacer para conseguir el libro rio turbio 1942 2007 si tienen alguna direccion o lugar donde poder conseguirlo desde ya muy agradecido

Publicidad

OPI Video