Un cacho de cultura

Un cacho de cultura

41
10
Compartir

El estigma de la dominación K en Santa Cruz no se aleja del gobierno, aún cuando el Gobernador Peralta intente marcar la diferencia. Ya se habla de la renuncia del Subsecretario de Cultura porque permitió entrar en la Feria del Libro a News y OPI. Los kirchneristas están como locos. Pero la cosa va más allá y es profundamente política. Se dirimen en los próximos días lugares claves en el gobierno y nombres estrechamente asociados al poder K y a sus intereses económicos podrían ocupar Ministerios y Secretarías que atarían a Peralta en los próximos años, al mismo paradigma administrativo que instauró Néstor Kirchner desde que decidió jugar en la liga mayor.

Sobrevuelan rumores de todo tipo sobre los techos del Complejo Cultural de la provincia en esta capital, lugar en el que la administración de Peralta colocó al Arquitecto Daniel Cazzappa un hombre dedicado al teatro, proveniente de Cdte. Luis Piedra Buena y que de alguna manera ha logrado interpretar los signos de cambios que intenta dibujar el mandatario provincial en su gobierno.

Pero de acuerdo a información recibida desde distintas oficinas de calle Alcorta, habría un profundo malestar en las huestes kirchneristas que aún quedan enquistadas en el poder, quienes se han sentido molestas porque el Subsecretario de Cultura admitió que tanto Radio News como OPI Santa Cruz estuvieran presentes por un día en la Feria del Libro transmitiendo su programación como habitualmente lo hacen desde su estudios.

Otro de los reproches que le habrían llegado al gobernador, es la aparición de un stand del FUT-PO en la feria y hasta el propio Secretario de Derechos Humanos Alberto Marucco, haciendo gala de la enorme tolerancia que le es esquiva, se mostró muy contrariado por el permiso otorgado a los medios críticos que fueron a contaminar el ambiente de la cultura.

“Dicen que a Cazzappa lo renuncian después de la Feria del Libro”, nos dijeron en tono de confesión y agregaron “es más, la renuncia la tiene el “gober” a su disposición y ya está en gatera el que lo reemplaza”; obviamente que a pesar de los esfuerzos por enterarnos de los detalles, nuestro confidente nunca llegó a darnos certeza ni precisiones.

Los más pragmáticos al momento de analizar lo que está sucediendo dentro del gobierno, arriesgan a señalar que existe una fuerte división que se viene dando desde el primer día en que Peralta sacó chapa de gobernador y que precisamente algunos lugares del gobierno serán “despejados” para que lo ocupen hombres de la “otra línea”.

Por ejemplo se habla de que la nueva Ley de Ministerios pondrá inexorablemente como líbero en el cargo-tapón como Jefe de Gabinete al mismísimo Pablo González, corresponsable de la aplicación del manual K en Santa Cruz que cerrará un corredor político cocn el control de la Legislatura y con la pata financiera de otro hombre del ex presidente, el actual Ministro de Economía Juan Manuel Campillo.

Quienes ven bajo el agua vaticinan que el Dr Gustavo Neiro dará un paso al costado porque está harto de las presiones, dejando el flanco abierto para la entrada como Ministro de Gobierno del candidato a Intendente Raúl Cantín, tío de Lázaro Báez y con quien el FPVS tiene una deuda de honor porque peleó en las elecciones y fraguó avales para ello, al igual que con Miguel Mayeste, con lo cual Daniel Peralta estaría obligado a ceder otro alfil en beneficio del grupo K.

Así flanqueado el gobernador tendrá un tablero muy reducido a la hora de mover las piezas a su gusto porque, si a todo esto le sumamos la caída temprana del Contador Aramini y la ocupación de puestos claves en su staff político por parte de gente de la otra línea, podemos decir que sobre la actual gestión se ciñen tiempos políticos muy oscuros que podrían acarrearle serios dolores de cabeza al mandatario provincial.

No es menos importante el bombardeo al que es sometido el actual Ministro de Asuntos Sociales, el Dr Masqueroni y el cansancio que siente el Subsecretario de Salud, Daniel Peralta, homónimo del Gobernador, por el enorme tiempo que le lleva arreglar los desquicios institucionales del hospital, la salud provincial y cuidarse las espaldas. Al Ministro lo sacude una interna que es proclive a desplazarlo en cuanto tenga oportunidad y una de los principales enemigos ronda la calle Salta, componiendo algunas reuniones reservadas en un domicilio privado cercano a la zona de la ría local.

Es en este marco en el que se sospecha que el gobernador va a generar cambios con la entrada en vigencia del nuevo esquema político provincial, pero también remarcan que muchos de esos lugares los ha pedido el propio Kirchner que no quiere perder el control de Santa Cruz.

El tema es eminentemente político, pero lo que se juega en esta patriada el Gobernador Peralta es nada más y nada menos que su institucionalidad, las posibilidades de sentar sus reales en el poder y sobre todo ganar la credibilidad ante el electorado que hasta hoy lo asocia indefectiblemente con los intereses políticos de Kirchner y de alguna manera rememora el brazo ortopédico que alguna vez fueron Acevedo y Sancho, salvando las distancias. En síntesis, la opción de Peralta es vivir acostado o morir de pie.

Quiere decir que si estos cambios se dan en el sentido en que han sido inferidos desde adentro de la propia casa de gobierno, Peralta tendrá en los próximos años un recorte de su poder de decisión y quedará indudablemente atado a las decisiones superiores achicándosele de manera considerable el margen de maniobrabilidad en el largo camino que le resta transitar a su gobierno.

Nadie piensa por estos días que Kirchner a través de sus “representantes” económicos y sus voceros oficiosos por medio de la prensa comprada, va a rendir sus intereses en la provincia, especialmente la obra pública. Y éste será precisamente uno de los condicionantes que tendrá el gobernador en los próximos años.

Peralta anunció que el 1º de julio efectuará los cambios de funcionarios, Ministros y elevará al rango de Ministerios algunas Secretarías; pero lo que se percibe en realidad que todo se trata de una maniobra simulada para generar en forma no traumática, recambios ampliamente discutidos en la mesa chica donde Kirchner no quiere perder peso específico y su gobernador quiere manejar Santa Cruz de acuerdo a sus planes.

Aquí está el quid de la cuestión y la disyuntiva se plantea entre poder y decisión; si Peralta asumirá que no puede gobernar sin Kirchner y capitulará a los caprichos de su padrino político o si por el contrario se jugará la carta más brava y lo enfrentará llegado el caso, para no terminar siendo un Acevedo más con un futuro político destruido y sospechado de complicidad.

Volviendo a Cultura, si se quiere un segmento menor en el universo de sectores realmente sensibles del gobierno santacruceño, si realmente se diera la salida del actual Subsecretario Cazzappa y su reemplazo por el sobrino de un posible Ministro que suena para el próximo recambio o bien por una señora K que desde hace unos días dentro del Complejo está pisando ansiosa la raya de largada para posicionarse en el cargo; Daniel Peralta habrá demostrado con esta casi insignificante muestra de debilidad, que el aparato de imposición política sigue intacto y que los aires de libertad y cambios que ha pretendido darle a su administración sucumben en la utopía.

Es decir, la implementación de la Ley de Ministerios, más allá de cambios funcionales en la administración y una lavada de cara al aspecto formal de la estructura orgánica, va a constituir un punto de partida muy importante para observar en lo sucesivo cómo gobernará Peralta la provincia, si con la autonomía y la decisión que quiere mantener para diferenciarse de sus antecesores o si en realidad va a concesionar en manos de gente de Néstor Kirchner lugares claves en su gobierno que se constituirán en evidentes pantallas del verdadero poder el cual pasará casi desapercibido, por otro lado que no será su lapicera precisamente, como ha sido siempre con todos los gobernadores anteriores. (Agencia OPI Santa Cruz)

10 Comentarios

  1. por que tenemos que seguir aguantandonos a los k quiren tener el poder todos aca ellos ya no existen y quieren seguir poniendo gente de ellos en vez de darle trabajo a quienes realmente lo necesite. el señor peralta le faltan huevos para gobernar que les tiene miedo, el pueblo lo va apoyar saque a todos losk de aca.

  2. Yo pense en algun momento que Peralta era un hombre de caracter, perom lamentablemente me equivoco, lo mas triste es que seguimos en rumbo incierto, donde pagaremos las consecuencias nacionales, si esto sigue asi, Cristina se vaticina que de octubre no pasa, y esto va agenerar un movimiento muy drastico en todo sentido.Peralta soy en parte responsable que estes donde estes, hace algo por tu dignidad, yo creo que si tomas posicion muchos mcompeñeros estaremos junto a vos, no seas cobarde, por favor.

  3. LUIS.Es lamentable que esta provincia no tenga su propia politica que siempre tenga que depender de los K .Ya
    hemos pasado por esto y a si nòs fue con un año lleno de amarguras y conflictos. Todo esto es poco serio.

  4. sAQUEN A LOS MEDIOCRES K DE TODOS LADOS, ESTAN POR SER K NO POR SER IDONEOS EN “ALGO”, POR FAVOR GOBERNADOR PIENSE, NO SEA COMO SANCHO …QUE NO EXISTIA, ERA UN TITERE, USTED ES SANTACRUCEÑO Y DESPUES DE ESTA GESTION DONDE IRA SI NO CAMBIA NADA Y SOLO HACE LO QUE EL PULGAR DE K LE DICE. CREIAMOS EN UD. Y MIRE SOY DOCENTE, YA SE ME ESTA ACABANDO LA FE!!!

  5. Hola, antes que nada no voy a defender a Subsecretario de cultura que me parece un tipo que le queda grande el traje. En sintesis lo de la feria del libro me parece de una decadencia intelectual mayuscula, creo que han abundado libros de cocina, enciclopedias y novelas, bien que se puedo ofrecer a un pais en el cual los dirigentes no quieren que sus ciudadano opinen con una vision critica de la realidad y cuando lo hacen son reprimidos. Espero que no lo despidan por lo que dicen que ha hecho, sino por inoperante en el cargo. En su pueblo el centro cultural se cae a pedazos: esta lleno de secretarios que no tienen funciones para realizar, sumados a las pastas que abundan en esa hermosa ciudad: Los Ñoquis , en lo edilicio se cae a pedazos el edificio ubicado en el gimnacio municipal, la creación de un archivo historico esta congelada ( mientras se gastan fondo en reclutar personal adicto al sistema imperante del cual, alguna vez, fue socio el actual subsecretario), las vias de comunicacion de actividades hacia la poblacion son nulas. Invito al señor intendente de PB a visitar estos lugares y fijarse la alta demografia de trabajadores en relacion a la escazas tareas que realizan.
    En relacion a los Stand de OPI, FUT es una verguenza que les haya caido mal su presencia sancho, no el ex sancho, sino este nuevo. lo de Sancho es por ser el Escudero del Nuevo Quijote ( NK). Señores respetemos la libertad de pensamiento y de difusion, basta del pensamiento unico y hegemonico de tintes fascistas que asumen los que conducen nuestro pais.Un abrazo.

  6. Hola que tal de nuevo, quiero referirme a lo que ustedes plantean respecto a este hombre que lamentablemente esta de vacaciones en la subsecretaria de la provincia, creemos que necesitamos gente comprometida con la cultura, no una persona que quiera beneficios personales para obtener una jubilacion de privilegio, tambien el entorno que lo rodea parece que unos cuantos andan a tras de algunas direcciones y lamentablemte son los idiologos y asesores de cazapa, me gustaria que ustedes como medio independiente investigaran si esto es cierto o no, desde ya gracias por permitir que podamos expresarnos libremente

  7. hola soy pablo, ya que hablamos de cultura de la provincia, hablemos tambien de cultura de la municipalidad, que deja muchisimo que desear, tanto con el director, con su obsecuencia e ingenuidad, tambien de la jefa de departamento viviana almonacid, que es una autoritaria, y mal educada, que de cultura tiene menos que una piedra, trata malisimamente mal a los empleados del area y ya por esto, hay varios de ellos que incluso se han tenido que pedir carpetas psiquiatricas, por sentirse tan mal por sus malos tratos, estos temas se han intentado hablar con el director de cultura, el señor Oscar Perez, pero este defiende a muerte, sin ni siquiera enfrentar a los dichos del caso, a su jefa de departamento,

  8. Rolo y Mirta
    No pidan margaritas alos chanchos, andan todos Kgados los manejan como titeres siemppre, para todo debe poner el dedo KK,sino los rajan a patadas. la inmoralidad a las vistas de todos y de cada ministerio es alebosa.lo unico que se mueven son los gremios, demostraciones en la callle con las marchas mientras ellos se esconden o se rajan a buenos aires, al estilo KK.Peralta es responsable donde esta y claro si chupando medias se llega y en lo que es CULTURA BAJEN LINEA Y VEAN QUIENES ESTEN LINEANDO EL DESTINO DE SUS HIJOS, LOS QUE LOS TIENEN ….te manejan los titulos y las horas catedra como un numero y ellos tienen designaciones de carrera cuando ya estan perimidos.

Dejar una respuesta