Publicado el: 5, Jun, 2008

Un cacho de cultura



05/06 – 11:00 – El estigma de la dominación K en Santa Cruz no se aleja del gobierno, aún cuando el Gobernador Peralta intente marcar la diferencia. Ya se habla de la renuncia del Subsecretario de Cultura porque permitió entrar en la Feria del Libro a News y OPI. Los kirchneristas están como locos. Pero la cosa va más allá y es profundamente política. Se dirimen en los próximos días lugares claves en el gobierno y nombres estrechamente asociados al poder K y a sus intereses económicos podrían ocupar Ministerios y Secretarías que atarían a Peralta en los próximos años, al mismo paradigma administrativo que instauró Néstor Kirchner desde que decidió jugar en la liga mayor.

Sobrevuelan rumores de todo tipo sobre los techos del Complejo Cultural de la provincia en esta capital, lugar en el que la administración de Peralta colocó al Arquitecto Daniel Cazzappa un hombre dedicado al teatro, proveniente de Cdte. Luis Piedra Buena y que de alguna manera ha logrado interpretar los signos de cambios que intenta dibujar el mandatario provincial en su gobierno.

Pero de acuerdo a información recibida desde distintas oficinas de calle Alcorta, habría un profundo malestar en las huestes kirchneristas que aún quedan enquistadas en el poder, quienes se han sentido molestas porque el Subsecretario de Cultura admitió que tanto Radio News como OPI Santa Cruz estuvieran presentes por un día en la Feria del Libro transmitiendo su programación como habitualmente lo hacen desde su estudios.

Otro de los reproches que le habrían llegado al gobernador, es la aparición de un stand del FUT-PO en la feria y hasta el propio Secretario de Derechos Humanos Alberto Marucco, haciendo gala de la enorme tolerancia que le es esquiva, se mostró muy contrariado por el permiso otorgado a los medios críticos que fueron a contaminar el ambiente de la cultura.

“Dicen que a Cazzappa lo renuncian después de la Feria del Libro”, nos dijeron en tono de confesión y agregaron “es más, la renuncia la tiene el “gober” a su disposición y ya está en gatera el que lo reemplaza”; obviamente que a pesar de los esfuerzos por enterarnos de los detalles, nuestro confidente nunca llegó a darnos certeza ni precisiones.

Los más pragmáticos al momento de analizar lo que está sucediendo dentro del gobierno, arriesgan a señalar que existe una fuerte división que se viene dando desde el primer día en que Peralta sacó chapa de gobernador y que precisamente algunos lugares del gobierno serán “despejados” para que lo ocupen hombres de la “otra línea”.

Por ejemplo se habla de que la nueva Ley de Ministerios pondrá inexorablemente como líbero en el cargo-tapón como Jefe de Gabinete al mismísimo Pablo González, corresponsable de la aplicación del manual K en Santa Cruz que cerrará un corredor político cocn el control de la Legislatura y con la pata financiera de otro hombre del ex presidente, el actual Ministro de Economía Juan Manuel Campillo.

Quienes ven bajo el agua vaticinan que el Dr Gustavo Neiro dará un paso al costado porque está harto de las presiones, dejando el flanco abierto para la entrada como Ministro de Gobierno del candidato a Intendente Raúl Cantín, tío de Lázaro Báez y con quien el FPVS tiene una deuda de honor porque peleó en las elecciones y fraguó avales para ello, al igual que con Miguel Mayeste, con lo cual Daniel Peralta estaría obligado a ceder otro alfil en beneficio del grupo K.

Así flanqueado el gobernador tendrá un tablero muy reducido a la hora de mover las piezas a su gusto porque, si a todo esto le sumamos la caída temprana del Contador Aramini y la ocupación de puestos claves en su staff político por parte de gente de la otra línea, podemos decir que sobre la actual gestión se ciñen tiempos políticos muy oscuros que podrían acarrearle serios dolores de cabeza al mandatario provincial.

No es menos importante el bombardeo al que es sometido el actual Ministro de Asuntos Sociales, el Dr Masqueroni y el cansancio que siente el Subsecretario de Salud, Daniel Peralta, homónimo del Gobernador, por el enorme tiempo que le lleva arreglar los desquicios institucionales del hospital, la salud provincial y cuidarse las espaldas. Al Ministro lo sacude una interna que es proclive a desplazarlo en cuanto tenga oportunidad y una de los principales enemigos ronda la calle Salta, componiendo algunas reuniones reservadas en un domicilio privado cercano a la zona de la ría local.

Es en este marco en el que se sospecha que el gobernador va a generar cambios con la entrada en vigencia del nuevo esquema político provincial, pero también remarcan que muchos de esos lugares los ha pedido el propio Kirchner que no quiere perder el control de Santa Cruz.

El tema es eminentemente político, pero lo que se juega en esta patriada el Gobernador Peralta es nada más y nada menos que su institucionalidad, las posibilidades de sentar sus reales en el poder y sobre todo ganar la credibilidad ante el electorado que hasta hoy lo asocia indefectiblemente con los intereses políticos de Kirchner y de alguna manera rememora el brazo ortopédico que alguna vez fueron Acevedo y Sancho, salvando las distancias. En síntesis, la opción de Peralta es vivir acostado o morir de pie.

Quiere decir que si estos cambios se dan en el sentido en que han sido inferidos desde adentro de la propia casa de gobierno, Peralta tendrá en los próximos años un recorte de su poder de decisión y quedará indudablemente atado a las decisiones superiores achicándosele de manera considerable el margen de maniobrabilidad en el largo camino que le resta transitar a su gobierno.

Nadie piensa por estos días que Kirchner a través de sus “representantes” económicos y sus voceros oficiosos por medio de la prensa comprada, va a rendir sus intereses en la provincia, especialmente la obra pública. Y éste será precisamente uno de los condicionantes que tendrá el gobernador en los próximos años.

Peralta anunció que el 1º de julio efectuará los cambios de funcionarios, Ministros y elevará al rango de Ministerios algunas Secretarías; pero lo que se percibe en realidad que todo se trata de una maniobra simulada para generar en forma no traumática, recambios ampliamente discutidos en la mesa chica donde Kirchner no quiere perder peso específico y su gobernador quiere manejar Santa Cruz de acuerdo a sus planes.

Aquí está el quid de la cuestión y la disyuntiva se plantea entre poder y decisión; si Peralta asumirá que no puede gobernar sin Kirchner y capitulará a los caprichos de su padrino político o si por el contrario se jugará la carta más brava y lo enfrentará llegado el caso, para no terminar siendo un Acevedo más con un futuro político destruido y sospechado de complicidad.

Volviendo a Cultura, si se quiere un segmento menor en el universo de sectores realmente sensibles del gobierno santacruceño, si realmente se diera la salida del actual Subsecretario Cazzappa y su reemplazo por el sobrino de un posible Ministro que suena para el próximo recambio o bien por una señora K que desde hace unos días dentro del Complejo está pisando ansiosa la raya de largada para posicionarse en el cargo; Daniel Peralta habrá demostrado con esta casi insignificante muestra de debilidad, que el aparato de imposición política sigue intacto y que los aires de libertad y cambios que ha pretendido darle a su administración sucumben en la utopía.

Es decir, la implementación de la Ley de Ministerios, más allá de cambios funcionales en la administración y una lavada de cara al aspecto formal de la estructura orgánica, va a constituir un punto de partida muy importante para observar en lo sucesivo cómo gobernará Peralta la provincia, si con la autonomía y la decisión que quiere mantener para diferenciarse de sus antecesores o si en realidad va a concesionar en manos de gente de Néstor Kirchner lugares claves en su gobierno que se constituirán en evidentes pantallas del verdadero poder el cual pasará casi desapercibido, por otro lado que no será su lapicera precisamente, como ha sido siempre con todos los gobernadores anteriores. (Rubén Lasagno/Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 13 Comentarios
Publica tu comentario
  1. santacrucenia dice:

    ¿Alguien de verdad creía que con Peralta se venían aires de libertad?? ¿Los que lo votaron pensaban eso?? Es lamentable la situación por la que estamos pasando en la provincia. De alguna manera, somos todos responsables por nuestro silencio y quietud ante las cosas que suceden.

  2. gata flora dice:

    OPI no hay nada que les venga bien a ustedes, por que son tan agoreros, todo lo potencian, dejen actuar al gobierno, de a poco se van cambiando cosas, los docentes pasamos muchos años sin ser escuchados, hoy nos ha recibido en dos o tres oportunidades, siempre dispuesto al diàlogo, no comparen, este gobierno no es K, si bien quedan actores, de a poco se van o se jubilan y vienen nuevos aires, perdòn CAZZAPPA no es K????
    tambièn algùn medio le reprochò al gobierno haber puesto al frente de los culturosos a este actor. y ahora que???- ustedes me confunden.

  3. Rosa dice:

    El gobernador Peralta estimo es un real peronista, es decir creo practica lo enseñado por Peron. de no ser asi y estar consultado el manual de conduccion K, poco tiempo le quedara a su gobierno , que sera igual al poco que le queda al Kirchenerismo. El pueblo todo ya les dijo piedra libre a los sucios manejos del K, no soporta mas sus practicas hegemonica, corruptas y totalitarias para gobernar; y el pueblo de santa cruz sabe que esto es asi.
    GOBERNADOR PERALTA SEA DIGNO, DEFIENDA LA MORAL , SEA PATRIOTA COMO PERON, SUELTELE LA MANO AL KIRCHNERISMO… Y SEGURO EL PUEBLO SANTACRUZEÑO NUNCA LO OLVIDARA.

  4. PSG dice:

    CH DISCULPEN QUE INSISTA CON LO MISMO PERO ESTARIA RE-BUENO QUE HAGAN UN INFORME SOBRES LAS CARPETAS MEDICAS DE LOS IN-DECENTES PERDON QUISE DECIR DOCENTES, QUE SEGURAMENTER AHI VAN A ENCONTRAR MAS FRAUDES QUE EN MUCHOS OTROS LADOS. HAGAMOS ESTA CUANTITA, SUELDO BASICO DE UN INDECENTE $ 3000, ESTE PUESTO DE ESTE INDECENTE ESTA CUBIERTO POR OTRO ES DECIR OTROS $3000, A ESTO LE AGREGAMOS SUELDO BASICO COMPLEMENTARIO $ 1500 + $ 1500 ( QUE SE PAGA COMO CORRESPONDE DOS VECES AL AÑO) DEL QUE LO CUBRE ESTO MULTIPLICADO POR 12 MESES ES = A CASI $ 80.000 AL AÑO Y PONGAMOS QUE SON SUELDOS DE UN INDECENTE QUE RECIEN COMIENZA A TRABAJAR QUE POR LO GENERAL Y HACIENDO UN POCO DE ESTADISTICA NO SON LAS MAS NUEVAS LAS QUE SE SACAN LAS CARPETITAS.
    Y COMO PARA SACAR UNA ESTIMA CUENTEN EN SU LOCALIDAD CUANTAS DOCENTES TIENEN CARPETAS MEDICAS EN SU LOCALIDAD Y VAN A VER QUE ES MUCHA PLATA, YO EN SAN JULIAN YA LO COMPROBE.

  5. elenano dice:

    no se olviden de millapel!!!!!!!!! saludos

  6. daiel dice:

    CUANDO TE CANSES DE PROBAR EMPEZA A BUSCAR ENTRE LOS COMPAÑEROS.

    DANIEL ……..PUEBLO

  7. Laura dice:

    La verdad es que muy de acuerdo con el comentario de PSG… está un poco complicado de entender, pero la idea es que, deberían investigar las carpetas médicas de los docentes… no hay que remontarse mucho en el tiempo parta ver a una docente, profesora de E. Física..(mas bien indecente), que estaba con carpeta médica (así pasó el año pasado casi completito.. ) y aparece en primer plano en el famosísimo vídeo del atropello!!!… parece que para manifestar se sentía muy bien!!!!!! …por que, sinó, pusieron el grito en el cielo cuando les quisieron fiscalizar sus licencias “en serio”??? si: porque son unos abusadores, con pocas ganas de trabajar.

  8. Hugo dice:

    Para PSG: Ya cansás, encima te manejás con números que no tenés ni idea ¿Te querés hacer el contador?, OPI, por favor no hay nadie que lea estas idioteces y las recorte un poco para que sean mas o menos creibles?
    Respecto a las carpetas médicas, el Gobierno no controla a través de su gente en R.Médicos?. Si un docente se hace el enfermo no se dan cuenta?. ¿De quién es la culpa entonces, del docente que se hace el enfermo o del profesional que debe controlar y no lo hace, dejándolo pasar como enfermo?

  9. DANIEL PUEBLO dice:

    Es hora de que pongamos lo que hay que poner, el Cº GOBERNADOR fue candidato por el PERONISMO y no del desquiciado partiducho de la “victoria”, hoy el nefasto de KIRCHNER es un OKUPA del PARTIDO JUSTICIALISTA, cararrota levanta las banderas del peronismo junto a una parva de traidores como MOYANO y otros mercenarios que les importa un carajo el pais y su gente. Hoy tendriamos que preguntarle a la dirigencia de la C.G.T. y las 62 ORGANIZACIONES PERONISTAS de Sta Cruz, si estan de acuerdo con las politicas planteadas a nivel nacional como asi tambien, si respaldan a los pequeños y medianos productores. Creo que nuestro Gobernador no puede dejarse influenciar por estos vividores de la politica, no puede permitir que le manejen el gobierno no puede ni debe ser un ACEVEDO mas, y si en realidad al Cº Gobernador lo estan apretando para que estos delincuentes le manejen el gobierno no tiene mas que salir convocar a la ciudadania y a los distintos sectores del PERONISMO que trabajaron para que llegara al gobierno, como asi tambien llamar a la C.G.T, 62 ORGANIZACIONES GREMIALES PERONISTA Y LA MESA DE SINDICATOS Y AGRUPACIONES PERONISTAS, porque cada uno de estos sectores fuimos y somos resposables de la GOBERNACION haya recaido en la persona de Cº DANIEL R. PERALTA, porque somos peronistas y democraticos el gobierno debe y tiene que ser plural y trabajar para el bienestar de la sociedad en su conjunto, porque no podemos ni queremos ser los mismo que los nefastos gobiernos que sucedieron a PERALTA. Como dijo el GOBERNADOR, SANTA CRUZ SOMOS TODOS.

  10. Jajaja dice:

    Se quejan de las carpetas de los docentes, y en la Municipalidad que????.
    hay algunos personajes (ñoquis) que viven de carpeta medica en la muni, nadie los controla y mucho menos los sanciona. En algunos casos es hasta increíble, Carpetas Psiquiátricas interminables y renovables, sin siquiera una visita medica de vez en cuando. En la mayoría de los sectores de la muni hay gente que VIVE de carpeta, sin que nadie (Personal -que solo trabaja hasta las 3 de la tarde, como si la municipalidad cerrase a esa hora-, ni reconocimientos médicos -que no existe, solo para ir a dejar los certificados e irse lo mas temprano posible-)
    Hay hasta casos en los que estan de carpeta varias semanas en la Municipalidad a la mañana y se dan el lujo de atender al publico en un comercio por la tarde. Increíble que nadie controle y sancione a estos personajes.

  11. SIN PERALTA dice:


    ….
    …………Ahora sabemos como ganó peralta, los votaron los docentes que tanto reclamaban y eran apoyados por el pueblo, que verguenza, acaso no sabían que kirchner lo puso por que era su unica opción?,,y el bonachon de peralta con su cintura politica..los Convencio a todos,,,,,,DEPIERTEN¡¡¡¡¡DESPIERTEN…

    ………………….PORFAVOR DESPIERTENNNNNNNNNNNNNNNN……………..¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  12. daiel dice:

    QUE PASA DANIEL PUEBLO O PAPA PUEBLO TE FELICITO TA MUY BIEN QUE ELPAPA SALGA A DEFENDER AL HIJO PERO QUE ENTIENDA QUE EL GOBERNADOR ES EL HIJO Y EL HIJO ES QUIEN DEBE GOBERNAR Y CONTESTAR NO HACER COMO EL AVENTRUZ ESCONDER LA CABEZA Y DEJAR EL RESTO AL AIRE,PORQUE LO QUE DEJA AL AIRE ES LO QUE LE VAN A ROMPER, EL PERTENECE AL FRENTE PARA LAVICTORIA LE GUSTE O NO, SINO QUE LO MANIFIESTE CLARAMENTE.

  13. chaki anchorrenk dice:

    Ah.no, no, NOOOO !!! dense como quieran ustedes paisanos pero no se metan con mi Choique que ya me lo tienen en cuarteles de invierno aca en los desiaus, es que el hombreeeee….. Ej un companiero. vio??, no se va a andar priocupando la gente porque quiera quedarse con unos vueltos o unas tarjetas en los cajeros. Viva la “Democra ´Cía”. y el poder del pueblo.Que, si acaso los cajeros del provincia sonde…no no

Publicidad

OPI Video