Publicado el: 6, Jun, 2008

El abuelo de Néstor Kirchner se negó a pagar impuestos


Diario La Unión de 1933
06/06 – 17:00 – Esto surge de un ejemplar del diario “La Unión” publicado el 7 de noviembre de 1933 en Río Gallegos donde Carlos Kirchner, abuelo del ex presidente, con su hermano Claudio, encabezó la firma de una nota junto a un centenar de vecinos que se rebelaron contra el gobierno nacional por los altos impuestos que debían pagar. Se quejaron ante el entonces Ministro de Hacienda Dr Federico Pinedo. Como hoy, pero al revés.

Corría el año 1933 y mientras en Londres se firmaba el pacto Roca-Runcimán y en el país se desplegaba un imponente marco para las exequias de Irigoyen, el incipiente Río Gallegos con su escaso millar de pobladores sufría la presión impositiva que sus habitantes, junto con otros desperdigados en el interior, no estaban dispuestos a tolerar.

Por ese motivo un grupo de alrededor de 100 ciudadanos formalizaron una nota que el 4 de noviembre de ese año le enviaron al Ministro de Hacienda de la Nación, el Dr Federico Pinedo, en la cual le manifestaron la imposibilidad de seguir pagando impuestos. La nota, que para entonces constituía todo un acontecimiento rayano en la desobediencia fiscal, salió en el único vuelo que partía en esos años desde la Patagonia rumbo a la Capital Federal ( en honor a la verdad, en este último aspecto digamos que no hemos avanzado mucho).

Impuestos no

Carlos Kirchner, su hermano Claudio Kirchner y César Huerta encabezaron el listado de ciudadanos que le dijeron al funcionario nacional que estaban hartos de pagar impuestos confiscatorios mientras hacían patria en este alejado confín.

Tal cual se rescata del archivo histórico y que bien reflejara Mario Santillán, el 7 de noviembre de 1933 el entonces diario “La Unión” reproducía una extensa nota donde explicaba la decisión tomada por los pobladores.

Bajo el título “Los vecinos de Río Gallegos envían un Memorial al Ministro de Hacienda”, adelantaba la acción que remataba con un pensamiento popular de los habitantes de entonces “ya no es posible pagar tantos impuestos” recalcaba a renglón seguido.

En la bajada el diario expresaba “En el avión de mañana, firmado por numerosos vecinos, comerciantes, industriales y profesionales será remitido al Ministerio de hacienda un extens o Memorial”.

A cinco columnas en página 3 “La Unión” le daba al suceso una preponderancia inusual y destacaba con argumentaciones clara la decisión del grupo de vecinos entre los cuales mencionaba a Carlos y Claudio Kirchner, César Huerta, Antonio Adróver, Ángel Banciella, Severino Camporro, Laureano García, B.W Cook, Juan Pátterson, entre otros.

En el extenso cuerpo de la nota hay párrafos realmente significativos como el que vamos a transcribir a continuación que si lo trasladamos a la actualidad podría salir perfectamente de la pluma de la mesa de Enlaces del campo. Dice en un pasaje el “Memorial que enviaron los ciudadanos de Santa Cruz con Kirchner a la cabeza el 7 de noviembre de 1933:

“… lo que ahora destinamos al pago de los impuestos nacionales, ya no lo retraemos de la ganancias legítimas de los fondos que desearíamos destinar al mejor desenvolvimiento de nuestras actividades productoras, de los recursos que deberían ir a fomentar el progreso regional (…) síno que lo sacamos desde hace tiempo, de las sumas que debieran satisfacer nuestras primordiales necesidades…”

Otros pasajes del curioso documento señalan lo siguiente:

“Recurrimos en demanda de un tratamiento fiscal más benévolo, afectada profundamente nuestra economía por el régimen impositivo, nos ha hecho aceptar como obligación perentoria e inmodificable, la onerosa carga que ha venido gravitando cada vez más pesadamente, sobre nosotros”.

Entre las cuestiones que le planteaban al Ministro de Hacienda Francisco Pinedo se encuentra “la reducción que las Aduanas han hecho sobre el comercio “mientras fomentan el que se realiza a sus espaldas”.

Luego indican “Los impuestos internos son otra carga pesada y como si eso fuera poco los ganaderos este año tienen que abonar muchos más elevados cánones por los campos fiscales mientras que desaparece la posibilidad de vender los excedentes de las haciendas, reducidas a un límite mínimo con precios increíbles las matanzas en los frigoríficos”.

También como en esta época, allí cuando la región era considerada “territorio”, ya se vislumbraba la misma voracidad del Estado, por eso el abuelo y el tío abuelo de Néstor Kirchner le decían al Ministro Pinedo “Todos los correos traen notificaciones de pago y emplazamientos. Las oficinas destinadas a las recaudaciones de impuestos no reconocen derecho, no consideran situaciones, se limitan a exigir perentoriamente los pagos. No podemos pagar y nos obligan a ello”.

El diario “La Unión” al día siguiente se hizo eco de los efectos del petitorio firmado por los ciudadanos de Santa Cruz encabezados por Carlos y Claudio Kirchner y en su Editorial expresó “Nos halaga, repetimos, esa presentación que firmada por muchas personas, llevará impresa la lubricación de los vecinos, porque nadie, a no ser que cierre los ojos, puede ser opositor a lo que se afirma (….) ese petitorio debe ser sólo el preludio de la reacción territorial en contra de la política impositiva del gobierno que succiona sin miramientos los últimos restos de nuestra energía económica”.

Así queda claramente evidenciada la participación del abuelo y el tío abuelo de Néstor Kirchner, en esta suerte de rebelión impositiva que se vivió en Santa Cruz en 1933, cuando el Estado nacional desangraba a los ganaderos y comerciantes de estas regiones con impuestos confiscatorios.

Recordemos que el abuelo del ex presidente, Carlos Kirchner tuvo activa participación en los hechos históricos que cruzaron la Patagonia en 1921; fue más precisamente el encargado de la recolección de armas para la Guardia Blanca y Claudio el encargado de fotografiar los fusilamientos que hacía el Coronel Varela en las estancias de Santa Cruz cuando se produjo la huelga que lideró el chileno Soto.

Por lo tanto, tanto Carlos como Claudio Kirchner, su hermano y tío abuelo del ex presidente, fueron un eslabón importante en aquella gesta emancipadora emprendida por los estancieros ingleses que poblaban la Patagonia y de alguna manera colaboraron con los enviados de Hipólito Irigoyen para pacificar los campos santacruceños.

Después se revelaron contra el sistema impositivo nacional que secaba sus bolsillos. Hoy, un descendiente de aquellos “luchadores” dirige el país y son otros los que rememoran el mismo reclamo que llevó adelante su abuelo, solo que esta vez el que confisca y no entiende razones, es el nieto. (Agencia OPI santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 31 Comentarios
Publica tu comentario
  1. mariconada dice:

    Yo creo en la historia pero más creo en los irresistibles archivos, ahora, digo, es necesario esta publicación, la comparación, la época, el tiempo, les faltó un análisis, por que este hombre fué casi un bussi un d¨angeli- se puede ser parecido pero no idéntico. de cualquier menera no jugaron con el muerto como en otras oportunidades, por ello los felicito!!!!!!

  2. UNGA dice:

    BUENO, CON ESTO QUEDA COMO CONCLUSION QUE EL DICHO, DE TAL PALO TAL ASTILLA, NO TODAS LAS VECES ES ASI.
    ACLARACION: HUGO SOTO NO ERA CHILENO SINO ESPAÑOL, DE AHI EL SEUDONIMO QUE TENIA, “EL GALLEGO”, COMO TANTOS OTROS EN AMBOS BANDOS, PUES NO SOLO HABIA INGLESES (mejor dicho Escoceses, que no es lo mismo), ENTRE LOS ESTANCIEROS.

  3. Nicolas PD dice:

    Hola Opi, la verdad que ya a esta altura no se que pensar. Me parece que esto es vulgarmente, “buscarle la quinta pata al gato”. No es por nada, pero hay noticias mas importante por desarrollar si el abuelo del lupo quiso pagar o no impuestos. Les tiro una noticia casi de primicia así publican algo que hoy por hoy interese. Desde el juzgado de 1ra instancia de Puerto Deseado, mas la intendencia del municipio conjunto con la Policia, ya tienen la orden de desalojo del corralón ya va mas de una semana que esta tomado por los municipales de paro. No se sabe bien cuando intervendra la policia, pero es casi inminente. Gracias opi, ojala publiquen esto ya que la libertad de expresión es lo que pregonan ustedes y lo hacen valer.

  4. Malco-mido dice:

    QUERIDO Nicolás PD…eeeehhhhh!!!! ¿Que te pasa?. O no tenés nada de humor, o no sabés leer la actualidad y por lo que vemos es la primera vez que entras en esta página…..largaaa loco, la nota de viejo K está bárbara y solo OPI la puede publicar….. Nicolás esto PEGA a nivel nacional….. el kilombito que uds tienen ahí en Puerto Deseado ¿A quien le calienta??? a Uds nomás… y además si fueras lector de OPI sabrias que todos los dias están informando sobre la boludeces que hacen ahi en la Municipalidad….. ¿Vos querés que nos pasemos leyendo lo que les pasa a los municipales de Deseado nomas?, que después arreglan con 4 mangos y chau, se olvidaron hasta de postear acá…. andaaaaa…… DALE OPI ¿¡¡¡¡¡¡¡LO más grande que hayyy!!!!!!

  5. Nicolas PD dice:

    Opi, les puedo sugerir algo?. Prodrian realizar un link donde todos podamos explayarnos libremente, obviamente en el marco del respeto como siempre. Me parece una buena idea, ya que muchas veces (hablo en mi caso) quiero aportar datos (como ya lo he hecho) y no tengo un lugar donde poder hacerlo. Desde ya, y como siempre, muchas gracias opi.

  6. rolo dice:

    en realidad no tienen un carajo que publicar entonce caen en esto, pero bueno boludos de nosotros que lo leemos….

  7. INES dice:

    BRUTAL REPRESION POR PARTE DE LA POLICIA DE LA PROVINCIA A LA MULTISECTORIAL QUIAQUEÑA

  8. Fabiana R dice:

    Perdón por postear aquí algo que no tiene mucho que ver pero, quiero decir algo que me aprece que todos los que leen esta pagina se estan olvidando: saludar a la gente de OPI .FELICIDADES POR EL DIA DEL PERIODISTA. UDS SI QUE HACEN GRANDE LA PROFESION, SIGAN ASI. NO NOS ABANDONEN….. SON LO UNICO VALIOSO QUE HAY HOY EN ESTA PROVINCIA SIN CORAZON. MUCHA MERDDDDDDDD…..

  9. chaki anchorrenk dice:

    ufaaaaaaa Rolo, pareces lolo, toto ,pocholo, eugenio, poroto, pochoclo, moroco, alfonso, osvaldo, guanaco,sapo,pato, kinoto,…y todos los orozcos,…. aguante OPI y todos su lectores.

  10. domingo dice:

    La verdad!!!! que pelotudez de comentario periodístico…lástima

  11. TROYA dice:

    QUEDO COMPLETAMENTE SATISFECHO! OPI, FELICIDADES!!! SOS GRANDIOSO!!!!

  12. DANIEL PUEBLO dice:

    Y si estamos cmo estamos,por dios quiera que cada uno tenga que ser lo que tiene que opinar , las viviendas que hoy se le entregan estan sotrefacturadas. hoy quienes siguen manejando son nada mas ni nada menos un tema de lo cual uno no quiere opinar, “por ahora”, hoy tengo y me callo……………………………….RUIZ, TENES Y DECLARA CADA UNA DE TUS VIVIENDAS Y TERRENOS. TAS MUERTA SOLO DIOS Y TUS COMPAÑEROS DEL IDUV TE MANTIENEN NADA MAS Y NADA MENOS . TENGO Y NO POR RENCOR PERO SI PERSONALIDAD SOS UNA GRAN

  13. BUSCANDO A NEMO dice:

    EL QUE SABE UN POQUITO DE HISTORIA CONOCE QUE EN ESOS AÑOS LA SITUACIÓN ERA DIFERENTE,LOS ABUELITOS Y BIS…. DE ALGUNOS DE LOS ACTUALES RURALISTAS, ERAN MAS TERRATENIENTES QUE OTRA COSA ,ALIADOS CON EL PODER DE TURNO Y GRANDES CAPITALES EXTRANJEROS GRANDES NEGOCIOS Y UN PUEBLO SUFRIDO…….Y HOY NOS QUEJAMOS! HABIA QUE TENER HUEVOS PARA OPINAR DIFERENTE ,LO MAS SEGURO ERA QUE TERMINARAS CON UN TIRO EN LA CABEZA ENTERRADO EN EL CAMPO ,OBVIO CON EL CONSENTIMIENTO DE SU PROPIETARIO.dejen de buscar pelos al huevoooo

  14. Nicolas PD dice:

    “Malco-mido”: yo en ningun memento dije que si la nota era buena mala, con respecto a que si leo Opi, mmm, lo podes corroborar con ellos que desde que empezaron este año ( que supuestamente empezaban creo el 28 de Ferebro y por problemas comenzarone el 6 de marzo) leo este diario que por cierto es lo mejor que tiene la provincia de santa cruz conjunco con radio news con respecto al libre albedrio y la libertad de expresión. Obviamente que la nota (y ahora si lo digo) esta muy buena, pero desde mi punto de vista me parece absurdo siempre volver al pasado, hay que mirar para adelante (aclaro que siempre es bueno tener memoria para no cometer los mismos errores) pero en cosas así, me parece que es una perdida de tiempo. Y tamíén es obvio que me interesa saber que es lo que pasa en mi pueblo, ya que vivo en el. Puede que tengas razón en el lo que dijiste con respecto a que arreglan por dos mangos y se olvidan, pero eso no me da pie a mi a olvidarme y hacer como que pasa nada en mi pueblo. Por ultimo, me parece muy bajo de tu parte postear solo para agredirme (me gusta porque por lo menos alguien en este mundo se preocupo o penso en mi), y aportar nada de nada. Gracias Opí como siempre. Y gracias a malco-mido por leerme y tomarse 10 min de su vida en escribirme.-

  15. Nicolas PD dice:

    Me adhiero a la moción de Fabiana R.:
    “””””””””””””””””””Feliz Dia del periodista a Opi y Radio News!!!!!!!!!””””””””””””””””””””””””.

  16. ARGENTINO dice:

    NICOLAS PD:
    QUE PODES OPINAR SOBRE EL INTENDENTE QUE TUVIERON EN PUERTO DESEADO, AQUEL QUE SE LLAMA LUIS ANGEL DIEZ, PORQUE HOY ESTA DE INTERVENTOR EN EL PUERTO DE BUENOS AIRES Y ES LAMENTABLE COMO ESTA TODO DESDE QUE ASUMIO HACE 5 AÑOS, HASTA UNA GERENTA QUE NOMBRO ESTUVO PROFUGA DE LA JUSTICIA FEDERAL.
    GRACIAS

  17. Leeme dice:

    CHE DOMINGO VOS TENES MENOS VISION QUE UN MUERCIELAGO.. ESTA NOTA QUE ES UNA PELOTUDEZ LA REPRODUJERON PERFIL CRITICA URGENTE LA POLITICA Y HASTA EN ESPAÑA…. JAJAJAJAJA¡¡¡¡ GRANDE OPI!!! FELIZ DIA CARAJOO

  18. periodismo de independiente dice:

    muy bueno che!!, y el intendente roquel paga patente en piedrabuena, la municipalidad no paga el seguro del 17 de octubre ni el seguro de riesgo de trabajo de los empleados, y el SEÑOR Millapel no radica su camioneta en ningun lado… pero parece que se han “olvidado” del tema. Feliz Día!!

  19. noticiapobre dice:

    QUE NOTICIA TAN POBRE QUE PUBLICARON, NO TIENEN OTRA COSA QUE PONER…. ESTA BIEN QUE LE SAQUEN LAS COSAS OSCURAS DE ESTE GOBIERNO, QUE PARA ESO ESTAN, PERO YA PONER UNA NOTA DEL ABUELO DE KIRCHNER, SE FUERON AL CARAJO,….. NO TENIAN NADA PONER HOY ?? JAJA

  20. Señor Director:
    A propósito del artículo que figura más arriba, que yo veo como un simple giro anecdótico; en este día 7 de junio que los argentinos dedicamos a conmemorar, en la figura espléndida de Mariano Moreno, a todos los periodistas de nuestra Historia, es mi deseo expresar, en su persona, mi respetuoso saludo al medio que dirige, extensivo a todos sus colaboradores.
    Ya hemos vivido, desde “La Gaceta de Buenos Aires” casi dos siglos como Nación independiente, aunque a veces los argentinos parecemos no recordarlo. Siempre el periodismo ha estado cerca de esa vida, y sus páginas (y ahora sus grabaciones también) representan y testifican mucho de la existencia del país.
    El periodista puede cometer errores -como los cometemos todos los seres humanos- y en ésto es justo repetir las palabras rectoras de Miguel de Unamuno, el sabio pensador español que también lució en el periodismo la sabiduría y la valentía inmensa de su pluma: “Lo contrario de la verdad lógica se llama error; lo contrario de la verdad moral se llama mentira. Para obtener la verdad, lo primero es creer en ella, con todo el corazón y toda el alma y proclamar lo que se cree verdad, particularmente cuando más inoportuno parezca decirla”.
    Tal vez no sea la única misión del periodista entregar las novedades diarias, las noticias que a veces se dan en forma aséptica y a veces se tiñen intencionadamente para que apoyen tal o cual concepción de la realidad, determinada “línea editorial” que persigue una doctrina……..pero acaso el General Mitre, fundador de ese gran diario argentino que se llama “La Nación” no estableció como divisa “La Nación será una tribuna de doctrina”?
    También es deber del periodista orientar la opinión pública con verdad, con objetividad, con ponderación, con equilibrio y con respeto porque la verdad bien expresada, con honestidad y con altura, no hiere ni ofende a nadie, sino que exalta y enaltece la verdadera democracia.
    Por eso en este día, señor Director, representando en usted a todos los periodistas argentinos, en toda la Historia de nuestra Patria, reciba usted el respetuoso saludo de un lector.
    Carlos Parache- Chaves

  21. Sil dice:

    FELIZ DIA DEL PERIODISTA!!!! SIGAN ADELANTE!!! UN ABRAZO

  22. de ATE dice:

    ..
    ….
    …………FELIZ DIA DEL PERIODISTA…¡¡¡¡

  23. ester dice:

    Che Nestor Carlos,que sera de las valijas con LINGOTES DE ORO que trajiste en el avion sanitario en el año 2003?
    Lo sabre x Copeti o x el Sergio Velazquez? y vos creias q tenias gente de confianza!!!!

  24. nick dice:

    FELIZ DIA A TODOS LOS PERIODISTAS.-

  25. INES dice:

    En un acto en Chubut
    Kirchner criticó con dureza a los dirigentes del campo
    El ex presidente les pidió que sean solidarios con los que menos tienen; volvió a hablar de los “piquetes de la abundancia”
    Sábado 7 de junio de 2008 | 13:35 (hace 9 horas 19 minutos)
    Noticias de Política:
    > Ver comentarios de lectores (832)

    El ex presidente Néstor Kircher volvió a arremeter contra el campo. Esta vez, el escenario fue la reasunción del gobernador Chubutense, Mario Das Neves, en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

    En su discurso, Kirchner volvió a hablar de los “piquetes de la abundancia y les pidió a los productores agropecuarios solidaridad: “Quienes tienen rentabilidad y que ahora les va bien ayuden a otros argentinos que no les va bien. Quiero que estos señores de los piquetes de la abundancia que decían que iban a comer carne pingüino nos pidan perdón”.

    Además, les exigió a los ruralistas que terminen con la “hipocresía”, porque “tan mal no les debe ir”.

    El ex presidente dijo que los ruralistas “tienen que entender que las retenciones equilibran los precios internacionales con los nacionales” y garantizó que va “a defender la mesa de los argentinos”.

    “Hemos soportado estoicamente 90 días de extorsión y de presión permanente, les pregunto a ustedes, que tienen callos en sus manos y las espaldas torcidas: ¿podría vivir alguno de ustedes 90 días sin trabajar”, preguntó Kirchner ante trabajadores petroleros y camioneros.

    Además, el ex mandatario salió en defensa del gobierno de su esposa, a quien, según sus palabras, atacan por ser mujer.

    “La vieron mujer y creyeron que le iban a poder, pero Cristina el día que juró llegó para pelear por los intereses de todos los argentinos y optando por quienes menos tienen y la regiones olvidadas, y va a cumplir con ellos”, dijo.

    Kirchner manifestó que la protesta agraria no podrá frenar el “proceso nacional y popular”, como tampoco se logró en “el 55, que nos costó dolores y en el 76, que costó 30.000 desaparecidos.

    El ex presidente asistió al acto en la sede del Sindicato de Petroleros Privado, acompañado por los vicepresidentes del partido, el titular de la CGT Hugo Moyano y el gobernador bonaerense Daniel Scioli, además de referentes del peronismo local. En agradecimiento a su participación, el ex jefe de Estado recibió como regalo una bandera con el escudo del PJ bordado por mujeres del justicialismo local y una medalla conmemorativa del congreso partidario, con el rostro de Juan

    Enérgico discurso
    Kirchner exige “desagravio” por ataque al “pingüino”

  26. gaston dice:

    BUENO ANTE TODO FELIZ DIA DEL PERIODISTA¡¡ A TODA LA GENTE DE OPI REALMENTE ME GUSTA LEER SU PAGINA¡¡ MUCHA VERDADD Y SOBRE TODO MUY REAL Y SINCEROS¡¡¡ DEBE SER UN GRANO EN EL CULO PARA LOS KKKK¡¡¡¡ JAJAJAJ¡¡¡ CHE ESTOS LUPINEROS PARA CUANTAS VIDAS QIEREN AFANARR SE PIENSAN QE VAN A VIVIR 10.000 AÑOS JAJA POR KE LO QE SE ESTAN AFANANDO ES PARA GASTARLO EN ESE PERIODO MASO MENOS 10.OOO AÑOS JAJAJ ES INCREIBLE SEGURO VAN A CONSEGUIR EL RECORD MAL ALTO DE ARGENTINA Y DEL MUNDO EN AFANOOOO JAJAJ KE HIJOS DE P… YO ANTES PENSABA QE MENEM HERA UN HIJO DE MIL P… Y UN LADRON, “””PERO ESTOS KKKK TE PUEDO ASEGURARAR QE SON LO PEOR QE TUVIMOS EN LA
    ARGENTINA POR DIOSSSSSSSSSSSSSSS¡¡¡ ME DA VERGUENZA AJENA, ENCIMA ESTA VIEJA SE VA A DAR EL PIGNI EN EUROPA VIEJA DESTARTALADA OLOR A LUCHE COMO ES ESPOSO BISCOCHO DESENDIENTES DE CHILOTES EDIONDOS¡¡¡ GRAN SHOPINN LA SRA PRESI “ENCIMA CON NUESTRA PLATA””” LA DEL PUEBLO ARGENTINO X DIOS¡¡¡ LES DIGO ALGO GENTE QE LEE OPI CASI PREFIERO A LAS BOTAS ANTES DE ESTOS RATEROS Y ENCIMA SORDOS A L OIDO DE LOS TRABAJADORES CADA VES PEOR LES DAN MIGAJAS Y QE SE LAS ARREGLENNN¡¡¡¡ ES INCREIBLE¡¡¡ LO PEOR QE TUVIMOS EN LA HISTORIA DE NUESTRA QERIDA PATRIA”” ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡PEROOOOO OJOOOOOOOOOOOOOO NO VA A SERRR QE EL PUEBLOOOOO LOS SAKEEEEEEEEEEEEE MUCHOO OJOOOOOOOOOOOOO¡¡¡¡¡¡ MAS ALLA DE LA POBRE GENTE DEL CAMPO QE LES QIEREN SACAR SU DINEROO PARA PAGAR SUS CHANCHULLOSSSS¡¡¡¡ HAY OTRA GENTE QEEE SEEE LLAMMAAAAAA PUEBLOOOOO Y ESTANNNNN MUYY CANSADOSSSSSSSSS DE SUSSS ESTUPIDECESSSSSSSSS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ MUCHO OJO NO VA A SER COSAAA QE LOS SAKEN COMO RATAS POR TIRANTE¡¡¡¡ MANGAS DE CHOOROOSSS LUPINEROS KKKKKKK¡¡¡ SE LÑES VIENE LA NOCHEEEEEEEEE¡¡¡ MUCHO OJITO PEDAZO DE TURTOOOO Y SU SRA PRESIDENTAAA LA GASTADORA DE PLATA AJENAAAA ANADA DE SHIPING CON TU GUITA VIEJA FEA

  27. adrian dice:

    Triste ……….lastima que el que censura los comentarios borro todo lo que apunte a una direccion contraria o se desvie de lo que las notas de opi o los columnista opinen en mi caso han borrado comentarios donde no le falto el respeto a nadie, si se siente tocado es por que equivocado no estoy ….seamos tolerantes banquemonos las criticas…

  28. MELISA dice:

    MUY BUENA LA NOTA DEL ABUELO DEL MERCENARIO- REPRESOR Y ESPOSO DE LA BOTOX-COMPRADORA ADICTA (SABANAS Y TOALLAS DE 6000 EUROS ) Y DELANTE DE LAS NARICES DE LOS QUE NADA TIENEN HABLA DE SER SOLIDARIA, ME REVUELVE EL ESTOMAGO ESTA MUJER (SI SE LE PUEDE LLAMAR ASI). FELIZ DIA DEL PERIODISTA PARA LOS QUE MERECEN ESE TITULO, NO TODOS , HOY PERDIERON UN MAESTRO CON MAYUSCULA. FELIZ DIA OPI!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  29. ESPERANDO dice:

    Por los $500 a la responsailidad jerarquica por Jefatura de Departamento ¡YA!

  30. Cristian dice:

    PARA QUE TANTOS COMENTARIOS JA JA JA SOY POLICIA Y YA QUE DAN AUMENTO DE ACA Y DE ALLA……POR QUE NO NOS AUMENTO AL BASICO SOMOS LOS UNICOS QUE TENEMOS UN BASICO QUE DA LASTIMA!!!!!! $ 75!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! AVERIGUEN

  31. pam2008 dice:

    gaston > Junio 8th, 2008 a las 1:25 am:
    EN VEZ DE CHILOTEAR TAN FACIL PORQUE NO TE DEDICAS HACER ALGO POR EL PAIS. PODES TENERLE BRONCA COMO TODOS PERO NO TENES EL DERECHO DE FALTARLE EL RESPETO A LOS CHILENOS . PORQUE SI ALGUIEN TENEMOS QUE CULPAR . ESE ALGUIEN SOMOS NOSOTROS MISMOS POR VOTAR UNA Y OTRA VEZ LA MISMA MENTIRA. GRACIAS OPI POR TENER ESTE ESPACIO.

Publicidad

OPI Video