Publicado el: 6, Jun, 2008

El Juez Caamaño sobreseyó a los imputados en la tragedia de mina 5 y procesó a los responsables de la empresa


Familiares que todos los 14 se reúnen frente al Juzgado Federal
06/06 – 21:30 – Un vuelco inesperado tuvo la causa de los mineros fallecidos en YCRT el 14 de junio de 2004. El Magistrado sobreseyó a los tres imputados en primera instancia y cambió el eje de la responsabilidad hacia la dirigencia de la empresa. Ahora los procesados son Garnica y Schabner de seguridad y el Ingeniero Loncarich interventor del YCRT que el día de la tragedia dirigían el yacimiento y lo habían puesto a producir.

Esta tarde el abogado “Dino” Zaffrani recibió un oficio del Juzgado Federal de Río Gallegos donde el Juez Gerardo Caamaño procedió a sobreseer a los procesados en la causa de la tragedia de Río Turbio, los señores Gregorio Tolosa, Tomás Rodríguez y Ramón Pasos.

Estos trabajadores habían sido imputados como responsables directos del incidente que el 14 de junio de 2004 produjo el derrumbe de la mina 5 y la muerte de 14 mineros de la empresa YCRT (Yacimientos Carboníferos de Río Turbio) lo que generó gran disconformismo entre las familias de los trabajadores porque entendían en todo momento que se trataba de deslindar del caso a los verdaderos responsables que eran quienes estaban a cargo del yacimiento y lo habían puesto a producir.

Hoy el Juez Gerardo Caamaño dio un vuelco sustancial a la causa con el sobreseimiento de los mineros acusados y el procesamiento en su lugar de los señores Fermín Garnica, Jefe de Seguridad de la mina ese 14 de junio de 2004, a quien le impuso un embargo de 1 millón de pesos; al señor Eduardo Schabner, también a cargo de la seguridad, y a quien estaba en la dirección del yacimiento, el Ingeniero Esteban Loncarich. E estos últimos les impuso un embargo de 2 millones de pesos y el cargo de homicidio con dolo eventual por estrago doloso, algo similar a la figura penal establecida en el caso Cromagnon.

La noticia trascendió inicialmente a través del programa “El Mirador” de Fm News e inmediatamente en contacto con el Dr Zaffrani obtuvimos los detalles de este fallo que a criterio del letrado es de una inmensa satisfacción para las familias, entendiendo que por este camino seguramente se va a llegar a tener ante la justicia a los verdaderos responsables de la tragedia del 2004.

“Sabemos que esta gente va a apelar el fallo y esto no nos debe sorprender – dijo Zaffrani a OPI – pero convengamos que en un paso muy importante el que ha dado el Juez porque ahora nos permite pedir que de este mismo delito sea corresponsable el señor Daniel Cámeron que por entonces era el Secretario de Energía y puso a funcionar la mina en las pésimas condiciones en las que se encontraba, lo que finalmente terminó con el derrumbe que mató a los 14 trabajadores”, resaltó el abogado.

El día negro

Recordemos que luego del paso de Sergio Tasselli por la concesión de YCRT, se produjo un vaciamiento económico-financiero y material en el yacimiento lo cual produjo el debilitamiento de estructuras y maquinarias que estaban obsoletas lo cual hizo inexistentes las medidas de seguridad para la gente.

En ese marco la mina de Río Turbio se puso a trabajar cuando las evaluaciones previas desaconsejaban hacerla funcionar y de hecho en ese momento el presidente Eduardo Duhalde había dado órdenes de que la misma sólo se mantuviera, se pagaran los sueldos, pero no se aconsejaba realizar extracción de carbón porque no existían condiciones mínimas de seguridad para el personal.

Ese 14 de junio al producirse un recambio de turno, los trabajadores que ingresaron en un camión al interior de Mina 5 se vieron envueltos en humo, oscuridad y derrumbe de las galerías en la Unión 9 como producto de un incendio localizado en la cinta transportadora de carbón. De allí en más fue todo caos, muerte y tristeza. A pesar que muchos pudieron salir por los chiflones, 14 obreros quedaron aprisionados y murieron por asfixia, situación que enlutó a toda la provincia.

Desde hace cuatro años las familias y un grupo muy reducido de trabajadores del carbón viajan todos los 14 de cada mes y se manifiestan frente al Juzgado Federal de Río Gallegos pidiendo justicia. Los abogados defensores todo estos años sostuvieron que el Juez no había tomado en cuenta un sinnúmero de pruebas que imputaban directamente a la conducción de la empresa y alegaban que los procesados eran “perejiles” tomados como rehenes de la justicia dejando afuera a los verdaderos responsables. Hoy se avanzó en ese sentido. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 19 Comentarios
Publica tu comentario
  1. hector hugo dice:

    y que le vamos a hacer, el juez caamaño conoce muy bien los estados de animos de los habitantes de la cuenca carbonifica, gente de muy facil olvido, sino fijemonos despues de cada queja a quien votan……..

  2. David dice:

    Era hora que la causa diera este vueco. sienta precedentes para todos los accidentes laborales a o largo de la argentina. Claro que la direccion mas clara es politica.Nestor Kirchner deberia sert llamado al banquillo dado que el comienzo del vaciamiento de YCF comenzo durante su gestion. y si bien no existia responsabilidad politica clara, la moral y la solidaridad para con la cuenca era su deber

  3. Silvia dice:

    Se hizo justicia, me satisface plenamente como profesional del derecho y ex defensora de Paso y Rodriguez.Lo resuelto coincide con la estrategia defensiva planteada por mi parte.

  4. Juan dice:

    Silvia vos decis que se hizo justicia cuando en realidad los verdaderos culpables de esta tragedia son el ex presidente Kirchner y el actual gobernador de Santa Cruz quien estaba a cargo de la secretaria de trabajo, y que hizo la vista gorda a todas las irregularidades que se cometian en YCRT. asi que, si, desconoces lo que pasa en Rio Turbio no des tu punto de vista.

  5. Juan dice:

    Silvia vos decis que se hizo justicia cuando en realidad los verdaderos culpables de esta tragedia son el ex presidente Kirchner y el actual gobernador de Santa Cruz quien estaba a cargo de la secretaria de trabajo, y que hizo la vista gorda a todas las irregularidades que se cometian en YCRT. asi que, si, desconoces lo que pasa en Rio Turbio informate antes de opinar

  6. Juan dice:

    opi censuradores

  7. Leeme dice:

    JUAN ¿SOS O TE HACES? ESTAS POSTEANDO COMO UN ANIMAL Y TRATAS AL PERIODISMO DE CENSURADOR… QUE CARARROTA… andá a TIEMPO BOLUDO.

  8. facunda dice:

    EL ACTUAL SUBSECRETARIO DE TRABAJO Y S.S. ERA EL DIRECTOR DE RELACIONES LABORALES Y EL GOBERNADOR EN ESE MOMENTO SUBSECRETARIO DE TRABAJO, AMBOS EN EL MISMO ORGANISMO Y NO HAY RESPONSABILIDAD PENAL PARA ELLOS COMO FUNCIONARIOS? ESCONDIERON EXPEDIENTES DONDE CERTIFICABAN EL ESTADO DE LAS MINAS, DONDE LOS INSPECTORES VERIFICARON SU ESTADO Y DETALLABAN LA SITUACION DE LAS MISMAS..QUE PESO DE LA LEY HAY PARA ELLOS?..DONDE SE ENCUADRA SEMEJANTE NEGLIGENCIA E INOPERANCIA, Y FALTA DE ESCRUPULOS DE ESTOS FUNCIONARIOS? DIOS LOS CASTIGARA? EN ESA NEFASTA DECADA 90 K GOBERNADOR, TASELLI, ARNOLD Y TODA SU PATOTILLA PARTICIPABAN,DE QUE HABLAN? DE QUE SE QUEJAN TODAVIA ?Y LOS HABITANTES DE RIO TURBIO QUE VOTARON A ESTOS MAFIOSOS, DE QUE SE QUEJAN? MILES DE PREGUNTAS Y NINGUNA RESPUESTA

  9. se me olvido que te olvide dice:

    traer el tema de los votos no es para nada feliz. Si no miremos quienes ganaron en Rio Gallegos! Se lo merecen, de que se quejan..eso no es ningun argumento que tenga que ver con la nota publicada. Lo importante seria que se condene a quienes verdaderamente fueron los responsables. Otra cosa, no se porque todos los medios publican la nota como “tragedia de Rio Turbio” !! tragedia es un fenomeno natural, que no se puede prevenir, por el contrario, estas muertes se deberian titular como Asesinato y decir quienes son los asesinos. No solamente el que dispara un arma es asesino, tambien lo es quien da su consentimiento a su empresario favorito, Tasselli para hacer pelota una empresa, para dejarla desmantelada y con ninguna medida se seguriadad que funcione. Asesino quien palmeo la espada de las viudas y prometio llegar hasta las ultimas consecuencias (o sea nada!!) ..Asesino ese, que viajaba con Tasselli mientras los cuerpos de los mineros estaban aun tibios. El Asesino fue gobernandor, presidente y actual presidente del PJ..el “juez” Caamaño lo llamara para declarar??? Esta justicia esta hecha a su medida!!!!!

  10. juana dice:

    se me olvido que te olvide porque no te dejas de hablar huevadas!!! Asesino es el que asesina. esta bien que camaño prosese a los jefes pero tambien hay que prosesar a los responsavles directos como son ese pasos que mientras la mina se prendia fuego jugaba al truco con sus compañeros de trabajo!!!

  11. YO SOY MINERO... dice:

    yo soy minero y leo las opiniones de todos. para mi todos tienen razon, aca ALGUNOS decimos que hay responsables POLITICOS y OPERATIVOS por lo tanto todos estos que uds nombran son ASESINOS…
    junto con compañeros que hoy no estan marchamos innumerables veces a la capital de la prov a exigir que el gob prov intervenga y el LUPO no nos atendio. PERALTA que era el subsecrtario de trabajo se desempeño deacuerdo a las necesidades de TASSELLI. la totalidad de la jefatura era encarnecidamente chupamedias en pos del trabajo a destajo, la seguridad estaba en funcion de mirar a otro lado para garantizar la produccion y no hay que olvidarse de ATE (los verdes) que para ellos todo estaba bien…asi q no se peleen mas. nosotros tenemos 14 VIEJITOS menos que nunca volveran pero su lampara seguira prendida en nuestras galerias esperando q un dia despertemos y exijamos verdadera JUSTICIA. NO ESTA, NO LA DE CAMAÑO…

  12. pedro caleta dice:

    CAMAÑO sos un asegurador de la impunidad del regimen!!! hace falta decir algo mas…….

  13. alberto dice:

    ahora me vengo a enterar que el señor SCHABNER trabaja para MACRI como jefe de seguridad en la empresa subterraneos.

  14. mario dice:

    hola quiero aprovechar en decir que pasa con el llamado que no pasa nada,ya son casi 4 años que estoy anotado y no pierdo mis experanzas de ser llamado aunque todavia no logro entrar,no es que la gente de nuestras dos localidades tienen perferencias” x fabor a los que tienen cargos mas altos dentro de ycrt nesecito que me den una mano,soy padre de 3 hijos y tengo una flia a quien alimentar… gracias espero ser escuchado..

  15. Jose dice:

    Asi es el el queridicimo Sr. SCHABNER trabaja en Subterraneo de Buenos Aires SE. la verdad es una verbuenza, ya que como una empresa puede tomar he incorporar a una persona con ese historial, ya ademas esta persona no tiene la facultad de ejercer como jefe de Seguridad e Higiene, esta en SBASE como Cordinador del Servicio, en primer lugar investiguen el gremio mineros y terminen con esta delincuencia esta persona esta ahi trabajando despues del hecho en las minas de rio turbios, apadrinado por un empresario que estudes mismo conocen que fue el que gestionaba las dichas minas, No se olviden de los 14 obreros ya realicen una marcha a casa de gobierno por justicia, de ahi queda cerca las oficinas de Subterraneo debemos terminar con esta impunidad, en subterraneo tambien hubo accidente en varias oportunidad que no se tomaron en cuenta en el area de Seguriadad e Higiene eso es claro entonce que no ahi responsable pero si, figura el queridicimo SCHABNER de vuelta con su figura de responsable del servicio y sin tener titulo ni facultad para ser responsable del area esta persona es nada mas que un técnico minero y no puede estar a cargo de la seguridad e higiene de las personas tanto como paso en rio turbio y actualmente en Subterraneo, aparte las mayoria de los directivo son (directivo de papel, tambien de la misma camada, son corruptos) ahi que hacer limpieza en general espero que el Sr, MACRI efectue dicha limpieza y se de cuenta de lo que ocurre en SBASE, incluyendo directivos de hace años atras…. Gracias y No Se Olviden de Reclamar JUSTICIA. Atte. JOSE

  16. Carlos dice:

    Verifiquen Titulo Profesional Obtenido: (Lic. Higiene y Seguridad en el Trabajo – Ing. Ambiental – Ing. Laboral) Esta persona no puede estar ejerciendo nada y mucho menos ser el responsable y/o coordinador del Servicio de Seguridad e Higiene Habran los Ojos y que Se haga JUSTICIA, Jose

    El Sr. SCHABNER trabaja en Subterráneo de Buenos Aires SE. La verdad es una vergüenza, ya que dicen ser una empresa seria entre comilla? Me pregunto como pueden tomar he incorporar a una persona con ese historial, y además sabiendo que esta persona no tiene la facultad de ejercer como jefe de Seguridad e Higiene, esta en SBASE como Coordinador del Servicio, en primer lugar que investiguen el gremio mineros esta situación de falencia y terminen con esta delincuencia, esta persona esta ahí trabajando después del hecho en las minas de rió turbios, cómo si nada vive la vida a apleno mientras tantas flia. piden justicia? esta persona esta apadrinado por un empresario que ustedes mismo conocen que fue el que gestionaba las dichas minas, No se olviden de los 14 obreros fallecido y ahora mismo realicen una marcha a casa de gobierno por justicia, de ahí queda cerca las oficinas de Subterráneo deben terminar con esta impunidad, en subterráneo también hubo accidente en varias oportunidad y que hasta la fecha no se toman conocimiento ni en cuenta, en el área de Seguridad e Higiene, es claro entonces que no ahí responsable pero si lo ahí figura el queridísimo SCHABNER de vuelta con su figura de responsable del servicio y sin tener titulo ni facultad para ejercer y ser responsable del área esta persona es nada mas que un técnico minero y no puede estar a cargo de la seguridad e higiene de las personas tanto como paso en río turbio y actualmente en Subterráneo, para ser responsable debe tener un titulo (Lic. SHT y/o Ing. Laboral/Ambiental. etc. aparte las mayoría de los directivo son (directivo de papel, también de la misma camada, están dibujado) ahí que hacer limpieza en general espero que el Sr, MACRI efectué dicha limpieza y se de cuenta de lo que ocurre en SBASE, incluyendo a los directivos de hace años atrás…. Gracias y No Se Olviden de Reclamar JUSTICIA. Atte. JOSE

  17. susana dice:

    tengo una prima que trabaja en subterráneos,si sirve de algo les paso los datos aguero 48, capital,telefono:5166-5800

  18. ramiro dice:

    Así está la argentina, lleeena… de opínologos, se enteran de…., leen un poquito por aquí, otro por allá, y hablan y dicen y acusan, se colocan de parte de uno, se colocan de parte de otro, pero en realidad ¿saben lo que ocurrió, saben lo que ocurre?

  19. carlos adrian dice:

    ramiro, te guste o no, la unica verdad es la realidad, lo que se sabe es que hubo 14 trabajadores muertos y ningun tipo en cana, nadie fue, nadie se hace cargo de nada, los responsables deberian ir presos, sean poderosos o perejiles, cada uno se tiene que hacer cargo de lo que le corresponde, es lindo tener cargos en las empresas (responsable de esto o aquello) pero cuando hay problemas los responsables tiran la pelota a la tribuna, seamos serios y aguantemos las consecuencias. Señor Caamaño, GARNICA, LONCARICH Y SCHABNER deben ir en cana.

Publicidad

OPI Video