Publicado el: 9, Jun, 2008

Río Gallegos sin cine


Complejo Cultural - Un lugar ideal para establecer un cine en la ciudad.
09/06 – 09:30 – Es llamativo, triste y ridículo que una ciudad de más de 100 mil habitantes, capital de la provincia y además perla oxidada del matrimonio presidencial, carezca de algo tan elemental como un cine. Hasta el pueblo más alejado y el más pequeño no se priva de este espectáculo que es una característica fundamental de los lugares que pretenden al menos estar conectado con la cultura del mundo a través de una pantalla. En la capital de Santa Cruz hace dos años que no hay una sala cinematográfica. El Estado bien, gracias.

Hace poco menos de un año reflotamos una crítica respecto de esta enorme falencia cultural que tiene la ciudad de la presidenta y sin embargo, pasó el tiempo y ni el gobierno municipal ni el gobierno provincial tomaron la posta para subsanar el problema.

Río Gallegos no tiene un cine desde que la única sala que proyectaba películas cerró en la segunda cuadra de calle Roca para dar lugar a la ampliación de una casa de electrodomésticos, situación ésta que no se puede criticar ni objetar dado que el cine era un emprendimiento privado y nadie está obligado a sostener un negocio deficitario o poco interesante comercialmente, en beneficio de la cultura o de la gente de la localidad que debe ser preocupación de las autoridades.

Pero que desde el Estado, sea éste municipal o provincial, pasen dos años sin que se arbitren los medios para generar una obra que tienda a dotar a la ciudad de un cine, habla de la gran desidia de nuestros gobernantes y la falta de compromiso con la cultura y la distorsiva mirada que tienen de las comunicaciones, porque un cine (aunque no lo parezca para los que nos gobiernan) es un elemento de aporte socio-cultural que hace eminentemente a la comunicación humana.

La Municipalidad paga ingentes sumas de dinero en horas extras que nadie sabe dónde se cumplen ni quien las hace y alquila maquinaria a las empresas condonando deudas por valores que superan la adquisición de una nueva; pero no tiene fondos presupuestarios para realizar la obra de una sala de proyección que bien administrada sería un buen negocio rentable, con ingresos extras para la comuna y además con un servicio a la comunidad.

La provincia genera obras particulares, subvenciona clubes, le pone techo a canchas de tenis privadas a valores millonarios, se compromete a edificarle el “Centro Chileno” a la colectividad del país hermano a un costo de 5 millones de pesos, pretenden aprobar 10 millones de pesos para hacer la primera etapa de una cancha de golf, adereza con decenas de millones de pesos la infraestructura del Boxing Club, (absolutamente todos estos emprendimientos del sector privado) pero no es capaz de motivarse para tomar la iniciativa necesaria y construir una sala cinematográfica que tanto demanda la gente.

Y la provincia ni siquiera puede excusarse con problemas de espacio, porque la infraestructura del Complejo Cultural es extremadamente apta para una obra de tal naturaleza, por cuanto posee amplitud, comodidad y es un edificio con características modernas que lo hacen apto para el funcionamiento de un cine o de multisalas o microcines, lo cual – además – aportaría valor agregado al Centro, ya que se transformaría en un lugar de concurrencia masiva con posibilidades de integrar a su agenda una actividad cultural muy popular, de alta receptividad pública, lucrativa y muy necesaria para Río Gallegos.

Ahora que hablen los que tienen la palabra. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 25 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Nidio dice:

    Ni Cine….Ni teatro…. No es por el esparcimiento en si…(que es necesario en toda sociedad) sino por que es necesario difundir cultura y formar las generaciones venideras (y actuales) Basta ver las permanentes muestras de falta de cultura y urbanidad de muchos quienes aqui vivimos…Basta pararse un rato en Roca Y San Martin para ver como las personas (peatones y automovilistas) cruzan las calles sin importarles el color del semáforo….como los niños a la vista de los padres arrojan papeles y envoltorios de golosinas en la via publica sin que a los primeros se les mueva un pelo por educarlos…como vuelan las bolsas de nylon por la costanera y “navegan” en la Ría, sin que nadie utilice los cestos de basura (que por cierto no hay muchos…), como se confunde lo publico con lo privado, como se escriben con insultos y frases obscenas las paredes de los vecinos, como los adolescentes se trenzan en interminables batallas dentro y fuera de las escuelas. En fin, cualquier ciudadano de otra provincia nota de inmediato en nuestra sociedad (aun pequeña comparada con otras ciudades) esas desaprensivas muestras de poca cultura urbana. Asi que podemos esperar del futuro…??

  2. re nyc dice:

    me parece que…
    Prefiero que se bacheen las calles de rio gallegos a tener un Cine.
    Prefiero que se señalicen las rutas; y que saquen las montañas de asfalto sobrante de las banquinas a tener un cine.
    Prefiero que se invierta en mas patrulleros que en un cine.
    Prefiero la puesta en funcionamiento de un plan invernal que proteja a los que tienen viviendas precarias a tener un cine.
    Prefiero mas ambulancias nuevas y que el servicio de emergencia salga en socorro con una ambulancia de una parturienta.- ya que por mas que la madre tenga la cabeza del chico afuera no sale la ambulancia te dicen que la subas a un taxi y que la lleves al hospital.- prefiero eso antes que un cine.-
    Cuando se habla de subencionar Clubes… no se olviden que es preferible que esten contenidos los niños y adolescente por un club que por un bar; aunque sea una hora y media por dia, … ese es tiempo en el que no estan en la calle.

    Por ejemplo el complejo cultural se lo utiliza en recitales que contienen durante sabados y domingos enteros a muchisima juventud que valga la redundancia … no estan en la calle, estan cultivandose a su manera pero cultivandose.

    Sorry OPI pero esta vez no estoy de acuerdo con Uds. no me parece que el tema de un cine nos tenga que quitar el sueño, creo que hay problemas mucho mas profundos que poder disfrutar hoy de una pelicula en la pantalla grande. de todas maneras se habla de que Lazaro con Carrefour van a poner un par de pantallas, como veran el cine no va a dejar de ser un negocio solo de privados.

    Saludos

  3. flit dice:

    Quisiera recordar que cuando se presentó en Casa de Gobierno el proyecto del Complejo Cultural , se contemplaba una sala con 600 butacas.-Qué ocurrió con las butacas o el dinero del presupuesto para ese fin?
    Deberíamos solicitar respuestas no les parece ?
    Muchas Gracias

  4. Mercedes dice:

    Completamente de acuerdo en que el estado gasta en cosas que no son adecuadas…. pero.. a quien se le ocurre que tiene que poner un cine???? este tipo de empresas siempre son emprendimientos particulares, tampoco creo que los ciudadanos debamos depositar TODAS las espectativas en el estado! No me parece lógico (tampoco que solvente obras particulares), no creo que sea tan fácil tampoco… me parece mas sensato RECLAMAR para que el estado CONSTRUYA un NATATORIO como la gente, asi hay mas opciones, ya que los que hay están siempre saturados, no hay comodidades ni horarios disponibles.. y han construído en sitios con mucha menos población y requerimientos, hermosos natatorios. No les parace?? Y no creo que lo del cine no sea necesario, la verdad que en un lugar como este, con pocas posibilidades de entretenimiento, hace falta, pero, reitero, si es del estado, no sirve!..habría que pedirle a ese señor que tanto mencionan… y que no tengo ni idea de quien es, pero, que según dicen uds. se compra todo, Lazaro Báez, que haga un cine!…mmmmmmmmm… si no lo ha hecho no debe ser buena idea..no?

  5. Nickname dice:

    Quiero preguntar, cuando Garbarino compró el lugar donde se encontraba el Cine Carrera, acaso hubo una nota parecida en OPI? Sobre como cualquier comercio y viene y compra algo que tiene cientos de años en la ciudad y lo compra y modifica como si nada.

  6. PEPE BOTELLA dice:

    Y BUENO,ASI ES ESTA PROVINCIA,ASI FUNCIONA LA EDUCACION Y CULTURA,NI HABLAR DE TRANSPORTE Y COMUNICACION, TODO ES UNA GRAN MENTIRA,APARIENCIAS,COTILLON, Y “MIMOS” GRANDES OBRAS PUBLICAS (PARA QUE?) Y A LA GENTE LE SIGUEN ATROFIANDO EL CEREBRO,SERA CUESTION DE DARSE CUENTA?…

  7. Gatopardo dice:

    Renyc yMercedes no van a negar que no son de Lázaro che, que sinverguenzas… sean más disimulados. ¿De donde sacaron que la provincia no puede ter un cine?. ADHIERO A LA NOTA DE OPI. Uds están atados al curro por eso ah! y la provincia seguro que no ahce nada por poner un cine porque Lazaro va poner los de él. ESTO SI QUE ES JODA ¡¡¡Y PERALTA!!! SEGUIMOS EN LA MISMA JODA?

  8. Vilma picapiedras dice:

    ES CIERTO NO TENEMOS UN CINE Y ES UNA VERGUENZA MIENTRAS EL GOBIERNO AYUDA A PARTICULARES A CONSTRUIR EDIFICIOS PARA QUE SUS AMIGOS PONGAN LADRILLOS. SEÑOR PERALTA………………..ES TODO SUYO EL PROBLEMA
    A PIRINCHO NO LE DIJGO NADA PORQUE NOS VA A MANDAR A MILLLAPEL Y CAGAMOS.

  9. natty dice:

    sinceramente estoy de acuerdo con ustedes! es una verguenza q no haya una sala de cine en la ciudad! y uno tnga q esperar irse de vacaciones para disfrutar de las peliculas, ya q comprando las peliculas( piratas) no es lo mismo!! en vez de re construir el centro chileno ” porq no se ocupan de invertir en la cultura, mas por nuestros niños y dejan de invertir en el boxing” ya que este club poco se ocupa de los chicos ya que los padres tenemos q pagar cada viaje q hacen nuestros hijos”desde el pasaje hasta la estadia y demas.saludos

  10. re nyc dice:

    gatopardo; sabes leer ?…. lo que hago es decirle a lazaro que saque todas las montañas de asfalto sobrante de la ruta… para que los descansos sean descansos y no canteras de acopio de materiales en desuso al borde de una ruta provincial o nacional.

    Lo que hago es decirle a pirincho que bachee los pozos de gallegos porque es imposible transitar; lo que hago es decirle al gobierno que siga invirtiendo en clubes y en escuelas en gimnasios municipales o provinciales para contener a la juventud que se esta desbandando en santa cruz. Lo que hago es decirle al gobierno que no desperdicie tiempo en un cine; y que lo invierta en escuelas ; en patrulleros y en salud….

    a vos te parece que soy de lazaro???… lea… lea.. !!!! por favor.. yo, con un palo blanco que ni siquiera es Santacruceño… dejate de joder !!!

  11. cesar dice:

    Esto es para vos NICKNAME (payaso) asesorate mejor xq garbarino no compro el cine,solo alquila y el cine se puede abrir cuando quiera,solo q no es rentable y el gobierno no ayuda en nada.PAYASOOOOOOOO!!!!!!
    LO UNICO Q SE CERRO FUE LA CONFITERIA Y LOS LOCALES COMERCIALES.

  12. Del Pueblo SOy dice:

    Lazaro pone un cine por favor .. Gracias!!!
    (Opi no me censures como lo haces siempre)

  13. Hugo dice:

    Solía ir bastante al Cine Carrera, daba lástima, eran muy pocas personas, por función no llegábamos ni a 10, era lógico que se cerrara, debemos hacernos una autocrítica, si no acostumbramos ir para qué lo queremos?, ¿Quién pondría un cine para que vayan unos pocos?. Río Gallegos es así, por ahora nadie lo va a cambiar, el Cine es algo que murió, así de simple.

  14. marcell dice:

    lo que sobra es cemenentooo….. loq ue sobra son obras publicas …. como eso es vistoso y lo que ves pones recordar y como lo recordas VOTAS …. ¡¡¡¡
    ahora ..lugares simples …de esparcimiento para la familia bien gracias ¡¡¡¡
    lugares de juegos para los niños en sitios cerrados …bien gracias
    asi estamos ¡¡¡¡¡
    Bien gracias

  15. Mercedes dice:

    “Gatopardo”.. aunque a Ud. le parezca mentira.. ni por foto lo conozco al tal Lázaro… solo lo mencioné porque estoy aburrida de escuchar que todo lo que se compra ultimamente por estos pagos es de ese tipo! me importa un pepino que compre lo que sea…. pero insisto en que no es lógico esperar que el estado brinde ese tipo de cosas… al menos para la gente sensata. Estoy muy de acuerdo con el comentario de HUGO, puesto que observé lo mismo que él…. no debe ser un negocio redituable, por más que a muchos nos gustaba ir.

  16. TROYA dice:

    EL CINE MURIO, CON LA VENTA DE PELICULAS QUE VENDEN SIN SER ESTRENADAS EN LA CALLE GUEVARA.Y OTROS MAS… SUPONGO QUE TENDRAN PERMISO PARA VENDERLAS. ..EL CINE NO ERA RENTABLE.

  17. yosepe dice:

    Yla municipalidad, no puede hacer, un cine o un teatro mas comodo, creo que elllos pueden generar esos espacios sin necesidad del gobierno

  18. gonzalo dice:

    Creo que hay cosas mas importantes que un cine, me parece que son mucho blabla pero nada que sirva realmente. El cine es algo privado que el negocio comenzo a decar cuando empezaron a ser accesibles las video caseteras y tendio a desaparecer totalmente con la apracion del dvd y peliculas en formato digital.
    Ponganse serios UN CINE JAJAJAJAJ no habia nada que criticar.

  19. La Voz dice:

    Gatopardo > Junio 9th, 2008 a las 4:04 pm:
    Si opinas distinto sos de lazaro, lupinero, ANDAAAA infeliz, aca si opinas distinto ya estas adherido algun partido, sabes que? se ve que SOS RADICAL, O DEL FUT jajajajaja

    No se puede opinar distinto….

  20. La Voz dice:

    Deberian poner un teatro mas grande, un cine, asi por lo menos sacamos nuevo talentos, lugares donde uno se pueda expresar y profesionalizars tambien…

  21. Nidio dice:

    Respecto de lo que dice Hugo… Conozco casos de cines similares, es cierto que no iba gente, pero todo tiene que ver con el “servicio” que ofrecían… Cito el caso de otra ciudad Rio Grande Tdf… tenia un cine viejo al que iba poca gente… lo remodelaron, hicieron dos salas mas chicas pero bien puestas (asociadas a una cadena famosa de cines), hicieron un amplio hall de entrada alfombrado con boleterias bien puestas y donde comprar golosinas y esas cosas que se comen en el cine (con los baldesitos…) y sobre todo traian estrenos simultaneos con las Grandes ciudades. El resultado: cada vez que estrenaban peliculas taquilleras, habia que sacar entrada con una semana de anticipación….. Ojo, no lo hizo el Estado…., son particulares que obviamente deben tener alguna exencion estatal, pero el cine está y funciona, hizo la inversion y vale la pena….¿aca no se puede???… En Ushuaia y Rio Grande hay piletas municipales… los chicos pagan 5 pesos mensuales y los gimnasios estatales funcionan mejor que los privados…..¿ellos pueden y nosotros no??? ¿en que fallamos???? Se que el “Estado” todo no lo puede, pero al menos tendria que incentivar….. y no a los amigos, sino a quienes tienen iniciativas culturales,,,,deportivas,,, N E C E S I T A M O S, crecer como sociedad; pero sin cultura, sin actividades sanas, no vamos a ninguna parte…..NO todo es plata…

  22. cesar dice:

    Che NIDIO sabes como funciona el negocio del cine???,Sabias q el 50% de la entrada es para la distribuidora y el 10% es para el INCA (inst.nacional de cine arg) es facil hablar desde afuera,el dueño de los cines de rio grande invirtio un 1.000.000 de dolares en su momento y hoy no pertenece mas a las cadenas village como vos decis y hoy no le es rentable,xq existe mucha pirateria y xq las distribuidoras de las peliculas hacen pocas copias y se las dan primero a las grandes ciudades y como siempre el sur queda ultimo,asi q te la mandan al mes del estreno, imaginate q para eso ya la gente la re-vio a la pelicula bajada x internet.La verdad podria seguir contandote muchos mas sobre el tema…………
    Te lo dice alguien q ya tuvo cine!!!!!
    PD:me gaste en contestarte xq me indigna la gente q habla y opina sin saber donde esta parado.

  23. Mercedes dice:

    Bueno! menos mal!!! parece que hay gente que piensa…. y entiende que por no estar de acuerdo con OPI o sus comentarios, uno tiene que ser, indefectiblemente pro Kirchner.. al fin alguien que puede entender una crítica sin intenciones políticas!! , simplemente aplicando el criterio, la razón.. tal vez sea mucho pedir, pero alienta, que al menos algunos se dan cuenta y razonan, no atacan, al primer comentario con la misma idiotez…. de “operadores” del gobierno, parientes de fulano o mengano.. etc…no se dejen engañar:.los “operadores” del gobierno, como los docentes, se distinguen enseguida… por los errores ortográficos y la mala redacción!

  24. Nickname dice:

    Cesar, ya tuviste un cine? Donde? Si vos preferís ir a comprar a garbarino que irte a tomarte un feca al carrera o ir a ver una peli, allá vos, hay gente que iba y me hago cargo, yo iba al cine y la verdad poco me importaba si habian 10 o 100, iba como voy al teatro, y la verdad, me importa poco si es Garbarino, Megatone o cualquier cosa, si alquila o lo compró, la confiteria Carrera existe desde que te uso de razón y es una cagada que ahora exista un comercio, habiendo otros lugares donde se podrian haber ubicado.

  25. .. dice:

    el cine carrera no era usado x sus precios agigantados..
    por pelicula te estaban cobrando 15
    cuando antes te cobraban 5
    ya era mucho

Publicidad

OPI Video