Publicado el: 10, Jun, 2008

El Intendente Sandoval que le vendió terrenos a Metaza en $ 1 el m2, le acaba de decir a un vecino que no hay tierras fiscales



10/06 – 16:00 – Un hecho singular aparece a la luz hoy. A un joven de 22 años nacido y criado en Los Antiguos el Intendente le negó la venta de un terreno Fiscal aduciendo que no hay tierras disponibles. ¿Cómo puede ser, si el mismo Sandoval dijo que lo que sobran en Los Antiguos son tierras y faltan inversores? ¿O fue solo un argumento para salir del paso y justificar la venta a Metaza en un precio tan irrisorio?.

No hace mucho OPI publicó una nota titulada “ El Director de la Casa de Santa Cruz compró tierras a 0,91 centavos” en Los Antiguos. Nos referíamos a Mario Metaza que a un muy bajo precio y en cómodos cinco pagos iguales, había podido adquirir en Los Antiguos, un terreno cercano a los 2.900 metros a poco más de 3 mil pesos, adquisición facilitada por el Intendente Oscar “Charo” Sandoval.

Pues bien, ahora nos enteramos que a pesar de todas las excusas que dio Sandoval públicamente cuando lo sorprendieron por AM del Plata para que explicara este verdadero “regalo”, el Intendente le negó a un habitante (nacido y criado en Los Antiguos) un lote fiscal argumentando que la Municipalidad “no dispone de terrenos fiscales que puedan contemplar su pedido”, resalta la nota al ciudadano.

La cuestión es que cuando Sandoval estuvo frente a los micrófonos de Del Plata se deshizo en promesas ante Reynaldo Sietecasse y Romina Manguel, sobre que “cualquiera que quisiera” podía ir a los Antiguos y tendría su tierra a ese ínfimo valor, e inclusive desafió a los conductores a viajar a su localidad que él les aseguraba les vendería terrenos en los montos que fueron adquiridos por el Sr Metaza, titular de la Casa de Santa Cruz.

¿Y entonces?

Lo más llamativo es que con fecha 02 de mayo de 2008 el vecino de Los Antiguos Manuel Eduardo Viegas de 22 años le solicitó por escrito al Intendente un terreno fiscal donde construir su vivienda. Pero Oscar Sandoval le contestó mediante otra comunicación escrita; en este caso, además de negarle la posibilidad de acceder a la tierra, transformó el documento casi en un ensayo reflexivo sobre la conducta humana y le afloró un paternalismo que hasta ahora le desconocíamos al jefe comunal.

Parece que Sandoval encontró entre los párrafos de la solicitud de Viegas, algún tipo de ofensa velada y a vuelta de correo, entonces, decidió no solo negarle la posibilidad de acceder al pedido sino llamarle la atención y solicitarle una disculpa.

Luego que Sandoval reconoce en su nota que como habitante de Los Antiguos está contemplada la posibilidad de que la Municipalidad le entregue un terreno, el Intendente a párrafo seguido le expresa claramente que la comuna no tiene disponibilidad de tierras fiscales para otorgarle.

Luego le llama la atención indicándole que en su administración no hay ciudadanos de primera o segunda y de paso le recuerda a Viegas que sus abuelos son inmigrantes que precisamente se hicieron propietarios de tierras que hasta ayer fueron fiscales, como si este antecedente inhibiera al vecino de pedir un terreno para él.

Sin embargo el Intendente va más allá y entra en el campo de los consejos personales cuando redacta “Entiendo su enojo ante la impotencia de no poder independizarse como cualquier joven de su edad; pero debe armarse de paciencia. Usted tiene 22 años y toda una vida por delante”.

Finalmente Sandoval lo “pone caja” al muchacho que solo le pidió comprar un terreno fiscal como ciudadano de Los Antiguos y le remarcó “ Joven Viegas: Ud es sabedor de que su nota contiene términos improcedentes hacia mi investidura de Intendente del Pueblo en el que Ud dice haber nacido y criado, lo cual no puedo dejar pasar por alto. Si lo piensa bien por ahí recapacita y me puede hacer llegar las disculpas del caso mediante la forma que considere más oportuna”.

Viegas te escucha

El 14 de mayo de 2008 Viegas se sentó en su computadora y le respondió al Intendente de su pueblo que además de negarle la venta de un terreno fiscal, a pesar de todo lo pregonado en los distintos medios nacionales, le pedía una disculpa y se animaba a darle consejos.

Nota respuesta de Viega

Señalando que es atendible lo dicho por el Intendente en el sentido de que si no hay terrenos disponibles no le puede vender uno, Viegas le explica que el motivo de la primera nota fue que lo tuviera en cuenta para cuando la opciones de venta estuvieran abiertas.

Posteriormente y tras devolverle la pelota al Intendente indicándole que la interpretación que hizo de su primera nota fue errónea, donde nunca estuvo en ánimo agraviarlo, Viega le hace saber que tiene 22 años por lo tanto es independiente y le cita el artículo Nº 14 de la Constitución Nacional sobre el derecho de peticionar ante las autoridades y disponer de su propiedad, en consecuencia le aclara el joven “… nuestra Constitución no limita la edad para ello como, pareciera, lo hace Usted”.

Concluye la carta con un cierre similar a la nota oficial donde en el inicio del último párrafo Viega coloca prediciendo los dos puntos “ Sr Sandoval:…” y le explica que no le debe una disculpa porque no incurrió en ninguna falta de respeto o actitud improcedente.

¿Tierra para todos?

La actitud del Intendente Sandoval de negarle a un ciudadano de su pueblo el acceso a la compra de un terreno fiscal es contradictoria con lo manifestado públicamente por él en los medios que pusieron al aire las explicaciones que dio en el momento en que debió expresar cómo hizo la venta de tierras al titular de la Casa de Santa Cruz en 1 peso el metro cuadrado.

Hablando de Los Antiguos Sandoval le dijo a Sietecasse y Manguel “Está hecho para el turismo y, a pesar de eso, cuesta vender terrenos. Necesitamos ansiosamente que vengan a invertir”. En ese contexto llamó “a cualquiera que desee venir a Los Antiguos, lo esperamos con los brazos abiertos” y eufórico les prometió a los conductores que podrían comprar a 1 pesos el metro cuadrado, cualquier terreno con vista al lago.

Teniendo en cuenta lo que le pasó a Manuel Viegas, nos tomamos el atrevimiento de recomendarles a Reynaldo y Romina que no gasten en pasajes, porque evidentemente no hay terrenos para la venta en Los Antiguos.

(Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 19 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Nadia dice:

    Lo q pasa es que Marito Metaza es un funcionario de los más inservibles q hay en la provincia pero bueno, es del FVS

  2. consulta dice:

    OPI NO TIENEN LA NOTA DE MANUEL VIEGAS PARA QUE PODAMOS LEERLA? GRACIAAS

  3. angelexa dice:

    Si señor, es así como esta envestidura de persona trata a los jovenes de esta localidad y lo vamos a tener que aguantar cuatro años más, ¿después de todo ustedes lo votaron no, que divertido y gracioso?. Por otro lado aprovecho la ocasión para decirle a Eduardo: Querido Eduardito, te doy un consejo de corazón no podés pedir terreno con tanta imprudencia y mucho menos hacer taanto despioles, no valla a ser cosa que tengas un accidente he?. je trata de esperar sentado mirá que yo tambén mande una nota de pedido de terreno y conseguí en la zona de chile, siendo que soy nacido acá jeje. Esta envestidura de humano se piensa que es muy poderosa como los k… ja cuando pise tierra y se estampe contra la pared va a ser muy divertido también.

  4. EL INTENDENTE DE LOS ANTIGUOS, CHARO SANDOVAL, LA ÚNICA LEY QUE CONOCE ES LA DE HACER SU VOLUNTAD, SIEMPRE FUE ASÍ, LAS MEJORES UBICACIONES DE TERRENOS FISCALES Y LAS CHACRAS, HOY SON DE SU PROPIEDAD, PORQUE RECORDEMOS QUE ÉSTE INTENDENTE EXCEPTO RARAS EXCEPCIONES HA SIDO INTENDENTE DE CASI TODOS LOS GOBERNADORES EN LA PROVINCIA DESDE QUE VOLVIÓ LA DEMOCRACIA EN 1983 Y LOS QUE AÚN QUEDAN ESTÁN RESERVADOS PARA LOS AMIGOS. EN EL PROGRAMA DE SIETECASSES ADEMÁS DE LO EXPRESADO POR OPI, ADEMÁS DE INVITARLO A INVERTIR AL PERIODISTA TAMBIÉN SE OFRECIÓ ENVIARLES UN AUTO PARA QUE LOS RECOJA EN EL AEROPUERTO, PERO RESULTA QUE PARA UN CIUDADANO NACIDO ALLÍ, NO HAY TIERRA DISPONIBLE. ÉSTOS TIPOS TIENEN CARA DE PIEDRA Y SE COBIJAN EN LA IMPUNIDAD QUE LES GARANTIZA EL RESTO DE SECUASES QUE ESTÁN DESPERDIGADOS POR TODA LA PROVINCIA Y LA NACIÓN, SON LOS QUE SE LLENAN LA BOCA DICIENDO QUE SU RPOYECTO ESTÁ DESTINADO A LOS QUE MENOS TIENEN.

  5. Fiscal dice:

    Lamentable , el grado de soberbia que ostenta el Sr. Intendente , se convirtió en un “pensador” , un profeta, n o me alcanzan los calificativos, en um momento de meditación debería “mirarse para sus adentros” y ver que conclusiones de su gestión ( que sea limpia y transparente puede mostrar). Lo más triste es que funcionarios como este Sr. nuestra provincia y nuestro país esta lleno, no queda mas lugar para sinverguenzas de este tipo, pero siguen “apilándose ” de cualquier manera y en cualquier lugar, solo basta con ver nuestra casa de gobierno, los entes etc. Lo felicito Sr. Viegas, joven pero no corrupto debería indicarle en alguna respuesta, DISCULPAS debe pedir el Sr, Intendente a su pueblo a su comunidad.

  6. quelevachache dice:

    si se venden tierras para algun emprendimiento de envergadura, no hay problemas es progreso para el pueblo, pero esa venta tiene que estar condicionda que de no llevarse a cabo el emprendimiento especificado en el expediente, queda nula la venta. y venta de estos emprendimiewntos no tienen nada que ver con la de un solar a un vecino comun. para atraer inversiones en muchos pueblos se utiliza la venta a valor simbolico, pero siempre que se desarrolle en un todo el emprendimiento para lo cual se solicito la tierra, bien sandoval, por una parte de buscar inversionistas , llamense metaza o lo que fuere. pero que metaza, no se quede con esas tierras si no hace nada, y unos años mas las este loteando y vendiendo a seria un delito de los muchos que en los pueblos pasa.

  7. OTRA METASEADA dice:

    Pensar que METAZA es nuestra imagen en Buenos Aires. Con absoluta naturalidad pueden pensar por allá que si este tipo es un trucho y ventajero, todos los santacruceños también lo somos. Porque sino lo echan tiene el aval del Gobernador para hacer lo que quiera. Que bronca y encima les pagamos!!

  8. hector hugo dice:

    me pregunto, en todos lados de la provincia realizaron maniobras fuera de la ley estos personajes del fvs, ahora sino los para, la policia, un abogado, un juez, que hacemos los habitantes o llamese contribuyentes, cuando vemos al frente nuestro lo que esta pasando, aca en gallegos fuimos testigos casi complice, de las tierras o futuros espacios verdes que entrego villafañe a sus colegas, el mas beneficiado el señor sancho, en varios barrios, en cual nuestro adolecentes usaban de esparcimiento esos predios, ” cancha de futbol” ! quien se manifesto en contra! como dije somos todos COMPLICE

  9. INES dice:

    Carrió: “Es una mentira colosal y populista”
    Dura crítica para la pareja presidencial
    Miércoles 11 de junio de 2008 | Publicado en la Edición impresa

    Mentirosos. Inmorales. Demagogos. Fascistas. Fueron éstos sólo algunos de los filosos dardos que Elisa Carrió dedicó, después de días de silencio público, a la pareja presidencial, con el conflicto del Gobierno con el campo, como eje de sus críticas.

    “El Gobierno cree que ganó, cuando en realidad perdió todo. Fue su última oportunidad y lo lamento”, afirmó la líder de la opositora Coalición Cívica a LA NACION, un rato antes de fustigar el discurso y las medidas anunciadas anteanoche por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Casa Rosada.

    “Ni con golpes de efecto ni con cortinas de humo se logra la paz”, dijo Carrió ante un centenar de dirigentes y simpatizantes reunidos en el porteño Club de Progreso. “¿De qué vale vencer si no van a poder caminar una ruta? ¿Quién puede gobernar un país humillando al 60 por ciento de la población?”, se preguntó.

    Junto con su referente económico, Alfonso Prat-Gay, Carrió afirmó que, por medio de los anuncios sobre el destino de las retenciones a la soja, la Presidenta “usó a los pobres y eso es inmoral”. “Es una mentira colosal, populista y demagógica. No le interesan los pobres, le interesa almorzar en París con Sarkozy”, desafió.

    -Pero la Presidenta pidió perdón en su discurso…

    -No hay nada más hipócrita y demagogo que pedir perdón en abstracto -contestó la ex diputada, con mucho énfasis y combatiendo el frío de la mañana con café y un cigarrillo.

    En otro tramo del discurso, que tuvo un largo espacio para preguntar, Carrió se detuvo en su rival favorito: el ex presidente Néstor Kirchner. “Va a pasar a la historia como un presidente de facto que le hizo un daño perverso a la Nación”, evaluó y estimó que “su discurso divisionista y golpista no encarnó en el pueblo”.

    Además de las previsibles críticas contra el Gobierno, Carrió sumó ayer una advertencia a los dirigentes de las cuatro entidades centrales del agro. “Es un error dejarse correr por izquierda por los que vendieron YPF y convirtieron al país en una fábrica de pobres”, les avisó a los ruralistas.

    Ante asistentes que expresaron sus dudas, Carrió sostuvo que el conflicto, a pesar de todo, terminará bien. “El pueblo va saliendo, esto es sólo una última y errónea tentativa para humillar y arrodillar al pueblo”, castigó.

  10. Urano dice:

    Pero ustedes van caso por caso. Creen que solo están el famoso Méndez y este Sandoval?. Todos son iguales, solo que algunos son más torpes que otros. A algunos los pescan y a otros nunca, pero igual si los pescan, porque al final no les pasa nada. TRANSPARENCIA es lo que los ciudadanos tenemos que exigir, EN TODO. El tema de los terrenos ahora está a la vista, ¿y el empelo público?!!!. Ustedes vieron alguna vez un llamado a concurso o aunque más no sea una lista de espera pública para conseguir un empleo público. Todas estas cosas deberían ser MUY públicas, trasnparentes, deberían salir en los diarios todos los días, en Internet y también en los avisadores de los municipios y comisiones de fomento.

  11. Urano dice:

    Ah! y les aclaro que estas prácticas vergonzosas de nuestros gobernantes no tienen límites (y no aclaro el grupo político porque veo que no hace falta). En Caleta Olivia se acabaron los terrenos para seguir con el clientelismo político, que se disfraza de humanitarismo y progreso, entonces decidieron COMPRAR 800 hectáreas para poder seguir repartiendo terrenos y ganando elecciones. Pero la Muni no tiene plata, así que lo pagó la Provincia. El tema es largo, pero ahí tienen el trazo grueso. ¿No les parece que ya es hora de que acá también haya loteos producto de la iniciativa privada, que cumplan con todas las leyes, que paguen los impuestos que deben, que sean modernos y que contribuyan a formar un mercado armónico de la industria de la vivienda y la construcción?. La contraparte de esto es la dádiva, el clientelismo político, las trampas electorales, la chatura en la calidad de la construcción, la ausencia de mercado que regule los precios y, lo más grande y feo de todo, la obra pública convertida en botín del poder político, la impunidad. Y más aún, esto ya nos ha conducido a la práctica desaparición de los otros dos poderes, no tenemos ya ni justicia ni congreso.

  12. Francisco dice:

    QUE SE ASOMBRAN DE EL INTENDENTE SANDOVAL, SI EN RIO TURBIO EL INTENDENTE PILO ADOLFO ENVIO UNA DENUNCIA JUDICIAL PORQUE EL CONCEJO DELIBERANTE LE QUITO EL MANEJO DE LAS TIERRAS, PERO EL ENOJO REAL DEL INTENDENTE, ES QUE QUIERE ENTREGAR LAS TIERRAS A LAZARO BAEZ, COMO YA LO HIZO SU ASESORA LEGAL (DECRISTOFARO) QUE LE VENDIO A LAZARO BAEZ LOS MEJORES LUGARES DE MINA UNO, CERCA DE LA PISTA DE SKI. PARA PEOR ESTA SEÑORA NO SON DUEÑOS DE LOS TERRENOS, Y EL INTENDENTE ADOLFO ARREGLO CON LA ONABE, PARA QUE FIRMEN LAS ESCRITURAS DESDE BUENOS AIRES, DESCONOCIENDO QUE LAS TIERRAS SON MUNICIPALES. ES DECIR QUE ES LO MISMO QUE UNO TENGA UNA CASA Y LA ESCRITURA LO FIRME EL VECION Y NO EL DUEÑO. QUE VUERGUENZA.

  13. El Regalon dice:

    BUENO LA VERDAD QUE LOS COMENTARIOS ME DAN RISA LO QUE NO ENTIENDO ES COMO SANDOVAL VUELVE A GANAR “LAS ELECIONES” VEO QUE LA MAYORIA SE QUEJA POR ESTE MEDIO PERO A LA HORA DE VOTAR LO VOTAN A SANDOVAL Y LO PEOR DE TODO QUE HAY MUCHO QUE NO TIENEN MEMORIAAAAAAAAAAAAA Y LA VERDAD QUE EL PASADO LOS CONDENA PERO BUENO EL TIEMPO SERA TESTIGO DE TODO LO QUE SE DICE Y TODO LO QUE SE HACE PERO LES ANTICIPO ALGO SABEN A QUIEN LE BA DAR SANDOVAL TIERRA AHORA? A UN VECINO CON MUCHA PLATA QUE POR SUPUESTO NO ES DE LOS ANTIGUOS AVERIGUEN LA SOLICITUD YA ENTRO AL H.C.D. EN LA ULTIMA SECION PORSUPUESTO QUE A CAMBIO AL SR. SANDOVAL LE DIERON SU PROPINITA POR LO QUE LOS OBSECUENTES QUE TIENE EN H.C.D. SEGURISIMO QUE SE LO BAN APROBAR. MMM JAJAJA INVESTIGUEN QUE LE DIERON A DN CHARO EN UNA VECINA LOCALIDAD Y AHÍ SE BAN A DAR CUENTA DE PORQUE LE TIENE QUE REGALAR A ESTE BUEN HOMBRE CON PLATA UN PAR DE HECTARIAS BUENO SE LAS DEJO LA INQUIETUD DESPUES NO DIGAN QUE NO LES AVISE AAA UN CONSEJO PARA LOS DOS CONCEJALES DE LA OPOCICION PONGANSEN LAS PILASSSSSSSSS BAYAN A LABURAR HAGANLE LA GRAN MARADONA A DN CHARO “MARCA PERSONAL” EL PUEBLO CON EL TIEMPO SE LOS BA AGRADECER HASTA LA PROXIMA GRACIASSSSS OPI…………………………………………………………………………………………

  14. lorena dice:

    disculpame manuel no era que te habias ido a bs as a estudiar?nacido aca lo dudo?criado puede ser.de que te quejas si a tu papa bien que le dieron la posibilidad de estar manejando el patrimonio de nosotros los “ARGENTINOS”… y que hizo…nadaaaaa!!!ojo no discrimino pero deberian darle la posibilidad a los que realmente nacieron aca.Nunca te vi aportando ni haciendo nada x los antiguos,yo tambien mande una nota para solicitar terreno pero no hay que queres que te los inventen?o queres un terreno para que despues vallas a llorar a accion social para que te hagan la casa?como joven que sos! es el caso de Emerterio
    y bueno si estas muy necesitado pedile a tu abuelo(que le sobra)dn. vazques

  15. SABER??? dice:

    Y EN GALLEGOS, QUE PASA CONLOS CERTIFICADOS POR LOS TERRENOS QUE LES DIO EL INTENDENTE ROQUEL A LOS OCUPAS? O LOSTERRENOS QUE DICEN QUE MILLAPEL ENTREGABA EN FORMA DE PAGOS POR FAVORES RECIBIDOS ? ESTAN TODOS CORTADOS POR LA MISMA TIJERA¡¡¡
    OPI SIGAN TRABAJANDO ASI ES MUY SATIFACTORIO LEER TODOS LOS DIAS LA PAGINA.-

  16. EL DELEGADO dice:

    TENEMOS DATOS DE QUE EL POSIBLE “INVERSOR” SERIA UN VECINO DE PERITO MORENO, PARA “””CONSTRUIR UNA ESTACION DE SERVICIOS”””””

  17. juan carlos dice:

    Me parece que que Viegas deberia reccurrir al Concejo Delirante de Los Ambiguos. Debe existir una ordenanza para la adjudicacion en forma directa o por licitacion de terrenos a traves de un sistema de puntajes o algo asi. OOOO AAAAAno me equivoque todo pasa por el CESAR Sandoval

  18. SARMIENTO dice:

    SOY ANTIGUEÑO de pura sepa nacido ahi mis raices estan ahi hoy me toca vivir lejos y me da pena lo que hace el señor Sandoval…..una puta mariconada de un tipo sin codigos que se cree que el hizo la riqueza de LOS ANTIGUOS sos inpresentable intendente segui chapeando ahi aca en la capital de Santa Cruz no sos nadie..aguante el pozon de NEIRA jajajaaaaaa……..gente de los Antiguos fijense y controlen a su intendente,,,,que esta haciendo mucha platita……de donde sacara tanto…

  19. SOY TU GRANO dice:

    LE CONTESTO AL REGALON.NO LO VOTAMOS LOS QUE NO DEPENDEMOS DE EL.LO VOTAN LOS QUE TIENEN COMO UNICO MEDIO SU TRABAJO EN EL MUNICIPIO DE LOS ANTIGUOS.ADEMAS EL PUEBLO DE LOS ANTIGUOS ESTA APAGADO PORQUE SU INTENDENTE TIENE TODO EL PODER QUE LE PERMITEN TENER LOS QUE TIENEN MAS PODER QUE EL.Y PARA EL CHARO: SOY Y SEGUIRE SIENDO TU GRANO.

Publicidad

OPI Video