- Publicidad -

Alentados por el fallo pero piden dolo para el homicidio y no la carátula de “Culposo”

Manifestación fente al Juzgado Federal todos los días 14
12/06 – 11:00 – Una reunión mantenida ayer entre los familiares de los obreros fallecidos, arrojó una luz de esperanzas por lo fallado por el Juez Caamaño, pero paralelamente genera desconfianza que no se cambie la carátula de la causa, lo que le permitiría a los imputados solo pagar una multa o no cumplir prisión efectiva.

Después del significativo fallo que emitiera el Juez Federal Gerardo Caamaño quien desprocesó a los denominados “perejiles” en la causa de los mineros de Río Turbio y procesó a directivos y responsables jerárquicos, los familiares de las víctimas del 14 de junio de 2004 se mostraron entusiasmadas porque advierten signos reales de encaminamiento hacia la verdad; no obstante ayer se produjo en Río Turbio una reunión de hermanos, padres, esposas e hijos de los obreros fallecidos en el derrumbe de mina 5 y junto a los directivos de ATE, con quienes son querellantes ante la Justicia.

Las familias ratifican su entusiasmo por el giro que ha tomado la causa, pero consideran necesario que el Juez cambie la carátula y retire la tipificación de “culposo” por la de “doloso”. A criterio de quienes analizan la evolución de este proceso, se está llevando adelante una especie de “blanqueo” de algunas responsabilidades, pero sugieren que en tanto no se cambie la carátula, los imputados quedarán supeditados al pago de una multa o una condena por debajo de los 3 años que lo hace finalmente excarcelable.

El próximo 14 de junio se cumplen 4 años del fatídico día de 2004 cuando el techo de la Unión 9 de YCRT se vino abajo aplastando y matando por asfixia a 14 mineros en la Cuenca. Hoy ha pasado mucho tiempo y sin embargo la justicia no ha llegado, a su vez la situación ha desnudado miserias y acciones, tanto de parte del gobierno como de otros sectores interesados, que han generado mayor confusión y en algunos casos han salpicado a las familias de los obreros que dejaron su vida en uno de los trabajos más insalubres y peligrosos que tiene la provincia. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí