Juntos por el pedido de justicia

Juntos por el pedido de justicia

53
3
Compartir

Las catorce velas se mantuvieron encendidas durante todo el acto
19/06 – 10:45 – Un grupo de dirigentes sindicales, políticos y autoridades de la Iglesia el pasado 14 de junio a un año de la tragedia de Río Turbio, realizaron un acto recordatorio donde el eje principal fue el pedido de justicia. Fue en el Obispado y contó con la presencia de Monseñor Juan Carlos Romanín.

Bajo el lema “A cuatro años sin justicia por la muerte de 14 mineros, mientras se garantiza el encubrimiento e impunidad a los funcionarios, gobernantes y al empresario Sergio Tasselli, mantenemos en alto la bandera de lucha que supieron portar, en defensa del Patrimonio Público, las conquistas laborales y el desarrollo de la Cuenca Carbonífera” se desarrollo el pasado sábado 14 de Junio 2008, el acto homenaje convocado por el CDP Santa Cruz de ATE Lista Negra; del mismo participaron agrupaciones gremiales y políticas, partidos políticos, centros de estudiantes, jubilados y pensionados de YCF, organismos de derechos humanos, abogados querellantes, trabajadores de YCRT, el Foro de Ferroviarios Patagónicos, representantes de Barrio Madres en Lucha, la CCC y la Patoral Social, cuyos representantes hicieron uso de la palabra.

El acto se inicio con una reseña histórica político gremial en la cuenca carbonífera, por parte del militante Eduardo Dipierro, pasando por Milagros Pierini, Monseñor Juan Carlos Romanin, la diputada Gabriela Mestelan, el Secretario General de la ADOSAC, Pedro Muñoz y finalmente Luis Héctor Gonzalez.

En la oportunidad se cuestionó la sentencia de fecha 6 de Junio 2008 del Juez Caamaño en el marco de la causa por la muerte de los 14 mineros la noche del 14 de Junio 2004, particularmente por las responsabilidades tanto en funcionarios de rango superior al interventor Loncaric, integrantes de la Comisión de Fiscalización de la Concesión de YCF, organismos provinciales, como en el mismo empresario Sergio Tasselli. Del mismo participaron más de 100 personas, en el Teatro del Obispado de Río Gallegos. (Agencia OPI Santa Cruz)

3 Comentarios

  1. A CUATRO AÑOS DE LA TRAGEDIA DE MINA 5

    Nuestros compañeros fueron “asesinados” por la desidia, la inoperancia, la negligencia, la falta de sistemas operativos, de sistemas de alarmas, de capacitación en contingencias, de entrenamientos en evacuación de la mina en ocasión de incendios o derrumbes, en definitiva por la falta de seguridad.

    En abril de 2001 se conoció el informe técnico de la SRT y la auditoria laboral del Ministerio de Trabajo de la Nación, en ellos, se detallaba con absoluta claridad las medidas a adoptar obligatoriamente por el concesionario Tasselli para mejorar las condiciones de seguridad. Entre las medidas exigidas estaban:

    1- Defensas contra incendios

    2- Sistemas de alarmas para contingencias en mina y otros sectores

    3- Planes generales de emergencias y realizar simulacros periódicos

    4- Comité de contingencia zonal (bomberos-defensa civil-hospitales-gendarmeria etc.)

    5- Plan de contingencia: personal capacitado y entrenado para responder rápida y eficazmente ante un eventual siniestro cualquiera sean las causas que lo originen.

    6- La capacitación en materia de higiene y seguridad y medicina del trabajo deberá alcanzar a todos los niveles de la empresa

    7- En las conclusiones del informe se decía . . . “deben tomarse acciones inmediatas

    al respecto, dado que hay sectores cuya seguridad se haya seriamente comprometida” “estas situaciones de riesgo tiene su repetibilidad pues se detectan en todos los sectores inspeccionados como consecuencia de la falta de mantenimiento de sus instalaciones.

    Con la lucha de los trabajadores y los pueblos de la cuenca carbonífera logramos echar a Tasselli, pero la vuelta al estado en aquel momento, si bien era lo que queríamos no colmo nuestras expectativas ya que el yacimiento se puso a funcionar con un minino de condiciones operativas y de seguridad obviando el cumplimiento de lo enumerado anteriormente.

    La falta de responsabilidad de los funcionarios estatales nacionales, intervenciones de YCRT, y también la falta de controles de los organismos de aplicación nacional y provincial nos llevo a la trágica noche del 14 de junio de 2004.

    En este aniversario tenemos un nuevo escenario: el juez Caamaño sobreseyó a unos y proceso otros pero a nuestro entender la calificación del delito es insuficiente ya que no tuvo en cuenta el dolo eventual y con ello no proceso a los funcionarios políticos que conscientes del grave estado en que se encontraba la empresa por apetencias electoralistas pusieron a producir la mina sin hacer las correcciones correspondientes.

    Han pasado 4 años y en la empresa hoy esta llena de jóvenes trabajadores, muchos de ellos familiares de los desaparecidos, y aún no se cumplen todavía con las exigencias del 2001: no hubo simulacros de evacuación de la mina, no hay entrenamiento y la capacitación es solo formal, la prueba de lo que decimos son los hechos: al año de la tragedia muere Ramiro Marín en la planta depuradora , explota una caldera en talleres centrales, un camión aplastado por un rollo de cinta de 5 tns y un sin numero de incidentes que “por suerte” no fueron fatales.

    Los trabajadores de la empresa, todos juntos, nos debemos una discusión y reflexión a fondo de todo lo que ocurrió y ocurre para sacar conclusiones. De allí elaborar colectivamente las propuestas y soluciones, tomando conciencia de la importancia que tiene la seguridad, mas aun teniendo en cuenta que la empresa deberá aumentar la producción y los ritmos de trabajo para poder abastecer la futura súper usina. Así homenajearemos a todos los compañeros que dejaron sus vidas en accidentes de trabajo en toda la historia del yacimiento.

    JUICIO Y CASTIGO

    A LOS RESPONSABLES POLITICOS Y OPERATIVOS

    CAPACITACION Y SEGURIDAD PARA TODOS EN EL FUTURO

    ATE-LISTA NEGRA DE LOS TRABAJADORES DEL CARBON

    RIO TURBIO 14 DE JUNIO DE 2008

  2. Y??? Los responsables politicos nadie habla ,los enuncian y nada mas me extraña ATE-LISTA NEGRA DE LOS TRABAJADORES DEL CARBON : Los responsables politicos son:Nestor carlos Kirchner, Daniel Peralta, Santibañes, Daniel Cameron, Federacion Argentina de Luz y Fuerza, Ate Nacional , Provincial y local (Lista verde-anusate) ,ET;ETC…..

  3. Me alegra que por fin otro que no sea de la lista negra lo diga, lastima que no sabemos quien sos, porque los de la Lista negra quereyan ante la justicia , denuncian en los medios y no se ocultan bajo ningun seudonimo.
    ojala que el conjunto de los ciudadanos comiencen a informarse y ayuden a denunciar todo lo que pasa. ah , te referis a que solo se enuncian los responsables, bueno hay otros que solo se atreven a “denunciar” con seudonimos. y critican por “izquierda” sin dar la cara .. .asi esdtamos

Dejar una respuesta